eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eva Aladro Vico

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Titular de Teoría de la Información en esa universidad. Coordina la revista CIC, Cuadernos de Información y Comunicación. Es autora de artículos y libros sobre Comunicación, Periodismo Profesional, Medios de Masas, Semiótica o Ética Informativa. Es políglota y ha publicado cinco libros de poesía. Es portavoz de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

Schrödinger, el animalista

En la era de la información, inmensas cantidades de bazofia informativa pasan por nuestros ojos sin que seamos ya muy conscientes de su escasa valía. Sin embargo, cuando llega a nuestras manos una obra de un pensador, creador o científico inmenso, es inmensa la distancia que lo separa de esa ola de pura estofa mental. Eso ocurre al leer  Mi concepción del mundo, de Erwin Schrödinger, el célebre científico que popularizó la física cuántica con su metáfora del gato dual, que explicaba tan bien la naturaleza fabulosamente indeterminada de la existencia.

Schrödinger no solamente fue un genio en física. También fue un pensador de primer orden. Su obra no científica es extraordinaria y encaja con exactitud en los principios no dualistas y progresivos de la cuántica. En la obra que mencionamos, el autor vienés habla de su pasión por la metafísica, que completa perfectamente los avances de la ciencia experimental y que no puede desaparecer porque, como indica, está siendo sustituida por dogmas mucho más estrechos e ingenuos.

Seguir leyendo »

Coevolución y comunicación animal

En las teorías actuales sobre el desarrollo humano, y en especial por las increíbles capacidades que los seres humanos están desarrollando a la hora de usar y extender sus experiencias en herramientas y tecnologías, se estudia un concepto clave en biología como es el de coevolución. Inicialmente, en el siglo XX, se comprobó que las especies y organismos se veían condicionados por los entornos donde se desarrollan. A la interrelación entre organismos que llega a hacer que evolucionen en conjunto se la denominó coevolución. Se descubrió, por ejemplo, que en la prevalencia de las evoluciones animales y vegetales influía enormemente la relación con el medio y el contacto o intensidad de la relación entre las especies.

El aspecto más interesante de la coevolución, para nuestro objetivo, es lo que se denominó coevolución interespecífica: por ejemplo, cómo el pez desarrolla en el agua una serie de corrientes y flujos sobre los que él mismo se impulsa, y para ello, aumenta el desarrollo de sus mecanismos musculosos natatorios: el pez usa el agua como una tecnología para nadar, pero esa relación termina generando los músculos natatorios del pez tal y como los conocemos. Esto es lo que en teoría coevolutiva se conoce como un sistema ensamblado: un ser vivo y su medio forman un conjunto que se determina mutuamente, y donde no se puede separar el desarrollo de cada elemento integrante, porque el conjunto es a la vez resultado y causa del estado de desarrollo

Seguir leyendo »

Los poemas y los pájaros: alfabetización animal

CAMINO

Caminas por la nieve, andas.

Seguir leyendo »