eldiario.es

9

Eva San Martín

Experta en Comportamiento Felino titulada por Internacional Cat Care; en mi blog encontrarás todos los trucos para entender a los gatos y vivir con ellos felizmente. Además es periodista, licenciada en Medio Ambiente, y creadora del portal de información felina En El Nombre del Gato.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 399

Barba, maquinilla eléctrica o de hoja: ¿qué afeitado es el más sostenible y ecológico?

Orgullo barbudo versus hombre recién afeitado. Pedro, socio de eldiario.es, nos pregunta qué opción resulta más efectiva para proteger el planeta. Y, en caso de no querer renunciar al afeitado, cuál se impone como el más sostenible contra el vello facial: si conviene el afeitado seco o el húmedo, si debería usar una afeitadora eléctrica o una maquinilla desechable. O si tendría que volver al afeitado clásico con brocha, tan de moda últimamente.

Las barbas tienen una reputación confusa: los hombres barbudos nos resultan más atractivos, asegura un estudio de 2016; aunque a la hora de irse a la cama, dos de cada tres personas prefieren la suavidad de una cara recién afeitada, según este otro. ¿Pero qué dice el planeta? En principio, este da la razón a quienes presumen de pelo facial, unos 3,3 millones de hombres en España, porque no tiran a la basura ni maquinillas ni cuchillas, casi imposibles de reciclar.

Seguir leyendo »

Servilleta de papel o de tela: ¿qué es más sostenible para el medio ambiente?

En servilletas de papel se han escrito algunas de las grandes ideas de nuestro tiempo. Pero usamos demasiadas: solo en España, 697 toneladas de servilletas de papel y pañuelos desechables de otro tipo. Aunque las de tela también pasa factura al planeta: sabemos que, después del petróleo, la industria textil es el segundo sector más contaminante. Intentamos resolver el dilema, y saber qué servilleta utilizar para cuidar del planeta.

La industria ha reducido el impacto ambiental de la servilleta de papel. La patronal de fabricantes de servilletas y pañuelos desechables, European Tissue Symposium (ETS), que representa al 90% de los fabricantes de estos productos en Europa, asegura que la mitad de la pulpa vegetal para manufacturar las servilletas es reciclada; es decir, procede de otros papeles que ya tuvieron un uso. Eso sí: para fabricar el resto hay que talar árboles.

Seguir leyendo »

Café 'take away': esta es la razón por la que no es sostenible (y no va del grano)

Es girar una esquina de una gran ciudad cualquier mañana y cruzarte con puñado de ellas: son las tazas desechables de café. El café para llevar viaja en el metro con nosotros, nos despabila antes de entrar o en las pausas del trabajo y lo encontramos en los lineales del supermercado. Incluso hay vasos que lucen reconocibles logos de grandes cadenas cafeteras como Starbucks o Café de caracas, etc. Pero con la popularidad vienen sus consecuencias climáticas: aunque aparenten lo contrario, muchos resultan muy complicados de recuperar y reciclar.

En España, cada minuto tiramos 2.854 vasos de café desechables. En un año, suman 1.500 millones de tazas de usar y tirar, según un estudio europeo de Seas at Risk, desglosado por países. El problema: buena parte de ellos acaban enterrados en un vertedero o incinerados. "En España, la gran mayoría de los vasos desechables de café ni son compostables ni se pueden reciclar: por mucho que los tiremos al contenedor del papel o al de los envases, son desechados en las plantas de tratamiento", afirma Julio Barea, responsable de la campaña de residuos y plásticos de Greenpeace España.

Seguir leyendo »

No los tires: 20 cosas para hacer con tus calcetines viejos

Los calcetines ya no son lo que eran. En los viejos tiempos, si uno tenía un agujero en el calcetín, lo zurcía. De hecho, los calcetines se remendaban tantas veces que a veces se olvidaba cómo era la prenda original; y los pares más suertudos acaban en los pies de otros, sobre todo de los hermanos menores. Tanto es así que los creímos indestructibles: una vida eterna hecha calcetín.

Pero las cosas han cambiado. Un vistazo a cualquier armario medio en España confirma que la era del "usar y tirar" nos ha engullido. La popularidad de los instagramers y blogueros de moda, la ubicuidad de cadenas como Primark que ofrecen ropa a precios bajos y el auge de las tiendas online super low cost han conseguido que nos enganchemos a la moda rápida. Una tendencia, por completo, insostenible.

Seguir leyendo »

¿A tu perro le asustan los petardos? Intenta esto para ayudarle a pasar la Nochevieja

Si tu perro tiene miedo a los petardos y fuegos artificiales, no es el único. De hecho, un estudio reciente revela que la mitad de nuestros compañeros peludos los temen. Esto significa que más de 2,5 millones de peludos que viven en un hogar o protectora en España entran en pánico cuando empiezan los petardos y los fuegos artificiales. Para colmo, aquí está la Navidad con sus uvas, sus villancicos y sus noches eternas de explosiones, luces estridentes, flashes y destellos. Todo esto, cuando eres un perro, da pavor.

…¡Buuum! No nos hagamos los duros: un estallido fuerte e inesperado es capaz de ponerle los pelos de punta a cualquier animal, incluidos nosotros. Los sonidos fuertes anticipan a veces que un evento violento o catastrófico se avecina. Sea un árbol que se cae, un fogonazo acompañado de un estrépito o el rugido potente de un gran animal, un sonido alto suele avisar de un peligro inminente. No es ningún farol perruno; los estallidos intensos resultan, además, dañinos para tu amigo.

Seguir leyendo »

¿Debería lavar los dientes a mi gato o es una locura?

Quieres a tu gato. El amor por tu minino es tan profundo que le perdonas con gusto cada una de las bolas de pelo que acaban en tu alfombra; incluso cuando las pisas descalzo en mitad de la noche. Tampoco te importa sacrificar el ficus que tu gatete usa como arenero. Pero tal vez nunca se te ha pasado por la cabeza lavarle los dientes. Aunque tu gato lo necesita tanto como que le cepilles el pelo. O sí se te ha pasado, pero has desistido; porque ¿por dónde empezar? Aclarémoslo: no todos los gatetes toleran que les cepillemos los dientes; pero podemos hacer que aprendan a disfrutarlo (va en serio). Nadie dijo que el amor fuera fácil. Pero intentarlo merece la pena.

El veterinario te lo repite cada vez que te ve: deberías cepillarle los dientes a tu gato. Tú te armas de buenas intenciones y te haces con un kit completo de "cepillado dental para gatetes" que promete salvarte. Lo tienes todo: un cepillo con forma de dedal, una pasta de dientes con sabor a pollo (¿cómo no va a funcionar, con lo que le gustan a tu minino esas latitas?) e incluso un colutorio bucal que apesta a pescado. Nada puede ir mal. Eso piensas, hasta que le acercas el dedal empapado de pasta de pollo a la cara a tu minino y él… sale pitando. Y ahí sigue tu kit gatuno cogiendo polvo en el armario.

Seguir leyendo »

Mi gato me ataca: ¿por qué ocurre?

Hay gatos que están estresados. Si tu minino te araña, muerde o prepara emboscadas para atacar tus tobillos cuando menos te lo esperas, constituye un candidato serio a entrar en este grupo. No es extraño que enfermedades como la cistitis y las dermatitis felinas resulten cada vez más frecuentes en las consultas veterinarias. El problema: a veces nos cuesta entender que los gatos son gatos. Y les exigimos demasiado.

Fobias, ansiedad y estallidos de agresividad ya no son desórdenes emocionales exclusivos de los humanos: cada vez resultan más frecuentes en nuestros animales. Por desgracia, no podemos tumbar al gato en un diván y preguntarle por sus miedos. Pero sí podemos aprender más acerca de sus comportamientos naturales y necesidades emocionales y físicas. Y en este caso, entender por qué el gato a veces nos saca las uñas y hasta los dientes.

Seguir leyendo »

Navidades con perros: ¿qué alimentos de la mesa podemos compartir y cuáles mejor no?

Cómo resistirse a esos ojos perrunos tan… ¡irresistibles! Es inevitable: durante estas fiestas habrá un montón de comida y bebida en casa. Aunque algunos alimentos puedes compartirlos con tu perro, otros suponen un peligro (también, como te contamos en este artículo, para los gatos). Pero, claro, queremos mimarlos, más aún durante esta época del año. Por eso, te contamos qué alimentos de las cenas y comidas de Navidad puedes compartir con tu amigo perruno y qué alimentos típicos de estas fechas hay que mantener alejados de sus adorables hocicos.

Si cedes ante esa mirada perruna robacorazones y te decides a repartir tu cena navideña con tu amigo, no eres el único. Pero asegúrate de que el banquete peludo se reduce, sobre todo, a una ración de pollo o de pavo bien limpia, sin aliños ni salsas, y minuciosamente deshuesada. Puedes compartir restos del asado o del cocido, pero mejor sin salsas ni rellenos que puedan contener alimentos peligrosos como uvas, ajo o cebolla. Y vigila que no haya huesos, ni grandes ni pequeños. Puesto que la Navidad es lo que es gracias, en buena parte, a sus geniales guarniciones, puedes acompañar el plato de carne de tu amigo con verduras cocidas o al horno; de nuevo, sin salsas ni aliños. Muchos perretes enloquecen con las zanahorias, la calabaza e incluso con un puñado de judías verdes. Hortalizas tan sanas como perrunamente sabrosas.

Seguir leyendo »

Navidad con gatos: siete alimentos que podemos compartir y cinco que mejor no

Si la Navidad trae comilonas, invitados y decoraciones más o menos horteras (que muchos adoramos), también puede añadir algunos peligros para nuestros gatos. Muchos de ellos, en forma de alimentos. Bien sea un trozo de asado que le pone el estómago del revés, o porque un invitado bienintencionado le da polvorón por debajo de la mesa, la época que promete convertirse en la más feliz del año puede transformarse en la más peligrosa para nuestros amigos de cuatro patas. Te contamos qué comidas navideñas puedes compartir con tu minino y cuáles no, por ser potencialmente tóxicas. Objetivo: tener unas fiestas peludas en paz.

Antes que nada recuerda que algunos mininos tienen alergias o intolerancias a ciertos alimentos. Por eso, incluso cuando una comida resulte, en general, segura para la mayoría de los gatos, puede no serlo para el tuyo. Es más: en todos los casos, la moderación es esencial: ofrécele siempre raciones muy pequeñas. Si dejas que tu felino se atiborre durante las fiestas acabará, en el mejor de los casos, con dolor de estómago o, en el peor, con una gastroenteritis.

Seguir leyendo »

Compro o alquilo un coche cuando lo necesito: ¿qué deja menos huella de carbono?

Ni gasolina, ni diésel, ni híbridos, ni eléctricos: si queremos que la temperatura media del planeta no suba por encima de los 2ºC necesitamos menos coches en nuestras ciudades. Pero en España hay cada vez más: y el tráfico por carretera es responsable de uno de cada cuatro kilos de CO2 (entre otros contaminantes) que lanzamos a la atmósfera. La emergencia climática exige una solución: mejor andar y pedalear, o subirte al metro. Y si necesitas coger el volante, antes alquilar que comprar: le harás un favor al planeta y también a tu bolsillo.

Aunque las emisiones de CO2 equivalente se redujeron un 2,3% en España durante 2018, con un total de 340.720 toneladas, las del transporte crecieron un 2,6%. De hecho, el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Ministerio para la Transición Ecológica culpa al tráfico rodado del 25% de las emisiones contaminantes y afirma que una tercera parte de ellas se originan en los atascos y aglomeraciones urbanas.

Seguir leyendo »