eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eva San Martín

Experta en Comportamiento Felino titulada por Internacional Cat Care; en mi blog encontrarás todos los trucos para entender a los gatos y vivir con ellos felizmente. Además es periodista, licenciada en Medio Ambiente, y creadora del portal de información felina En El Nombre del Gato.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 121

Leches vegetales: ¿cuál debo beber para ser más 'eco'?

Rocío, socia y lectora de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: "Me gustaría saber qué tipo de leche –vegetal o animal– es más 'eco' y, dentro de las vegetales, cuáles son las más respetuosas con el medio ambiente. Quedo a la espera de leer el artículo. Mil gracias".

Vamos a toda leche. El ansia por seguir la última eco-tendencia puede acabar en consecuencias inesperadas. Porque no todas las leches son iguales, ni resulta cierto que la leche vegetal, como la bebida de almendra, avena, soja o nueces siempre cuide del planeta. O lo haga igual de bien.

Seguir leyendo »

Papel higiénico: por qué es cada vez menos sostenible

Cada vez somos más conscientes del daño que el plástico o seguir las tendencias de la moda implican para el planeta. Pero existe un producto que todos usamos y desechamos a diario que, por el momento, no protagoniza nuestras conversaciones sobre sostenibilidad: el papel higiénico. La mayoría de nosotros utilizamos este producto una sola vez antes de echarlo al váter y verlo desaparecer para siempre de nuestras vidas.

Un uso que, advierten los expertos, cada vez resulta menos sostenible. Además, basta con echar un vistazo a las estanterías del súper para confirmar que la posibilidad de utilizar un papel higiénico reciclado escasea. Y ello implica consecuencias negativas para el planeta: el uso a gran escala de papel higiénico procedente de fibra virgen contribuye a una desforestación de forma innecesaria. Como si los bosques del planeta no tuvieran ya suficiente.

Seguir leyendo »

Gatos, perros o humanos, ¿quién manda en casa?

Los gatos no solo reinan en Internet. También se erigen como los reyes de nuestro salón, se apoderan del sofá y les alimentamos con carísimas latitas gourmet y delicado salmón nórdico. Todo a cambio de ese delicioso ronroneo y del amor incondicional que sentimos por ellos... Pero sus compañeros los perros no se quedan detrás: rascamos sus orejas durante horas, les agasajamos con juguetes y dietas perrunas delicatesen y, admitámoslo, muchos duermen en nuestra cama.

Gatos versus perros. La eterna disputa entre gente perruna y gente gatuna probablemente no acabe nunca. Pero sí podemos lanzar un poco de luz para tratar de entender qué piensan ellos, nuestros amigos de cuatro patas, de esta batalla peluda y, sobre todo, de nosotros. Y, de paso, desmontar algunos mitos. En definitiva, resolver de una vez por todas quién manda (de verdad) en casa.

Seguir leyendo »

¿Está mi mascota enfadada porque me he ido de vacaciones sin ella?

Sus largas orejas aplastadas, los bigotes erizados, la cabeza gacha... y una mirada centelleante capaz de hacer añicos el corazón del más duro de los humanos. Si te has ido de vacaciones dejando en casa a tu perro o tu gato, conoces de sobra ese nudo llamado culpa que nos oprime el pecho e impide respirar. Por mucho que le hayamos dejado a cargo del mejor cuidador, amigo, familiar o profesional, la duda nos asalta: ¿se habrá molestado mi mascota por irme sin ella?

Cada vez viajamos más con nuestros peludos amigos. Así lo confirman gatos aventureros como Jesper y el hecho de que la mitad de quienes vivimos con una mascota admitamos que queremos viajar con ella, según revela un estudio de la plataforma HomeAway. Pero hay veces que hacer las maletas con canes y mininos resulta difícil e incluso contraproducente. Y es más sensato dejarlos bien cuidados en casa, a cargo de un familiar, amigo de confianza o de una niñera perruna o gatuna profesional.

Seguir leyendo »

5 mentiras que impiden hacer tu compra más verde (y sus soluciones irresistibles)

Nos preocupa lo que comemos y lo que bebemos: todos pretendemos hacer las cosas bien. Y queremos que nuestra compra sea más sostenible y amable con el planeta. De hecho, el 76% de los ciudadanos españoles reconocen estar interesados en el medio ambiente y la ecología, según recoge el CIS (datos de 2016).

Pero, a veces, resulta más sencillo decirlo que hacerlo. Si necesitas algo de inspiración y te propones seriamente hacer tu cesta de la compra más verde, conviene destapar algunos bulos que se interponen en tu camino y seguidamente aplicarles soluciones sorprendentemente sencillas para transformar nuestras acciones en un gesto más ecológico. A continuación te exponemos cinco de estos bulos.

Seguir leyendo »