eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eva San Martín

Experta en Comportamiento Felino titulada por Internacional Cat Care; en mi blog encontrarás todos los trucos para entender a los gatos y vivir con ellos felizmente. Además es periodista, licenciada en Medio Ambiente, y creadora del portal de información felina En El Nombre del Gato.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 629

Por qué ladra tu perro, y qué hacer para que deje de hacerlo

Tu perro no ladra para irritarte ni para hacerte la vida imposible. Tampoco pretende asustar a nadie con sus ladridos, ni imponerse. Nada más lejos de sus intenciones peludas. De hecho, "los perros ladran básicamente para comunicarse con el mundo que les rodea", explica David Menor, doctor en Etología, miembro del grupo de Etología Clínica de la Universidad de Córdoba, y editor de la revista científica especializada Pet Behaviour Science. En otras palabras, o ladridos: le sirve para decirnos que está ahí, lo usa para llamarnos o para avisar a alguien de que no se acerque.

Quizás deberíamos empezar por entender si es normal que los perros ladren. Y la respuesta es "un rotundo sí", aclara Menor. A diferencia de lo lobos, que utilizan otro tipo de vocalizaciones, como los aullidos, en detrimento de los ladridos, los perros, sobre todo, ladran. De hecho, parece que nosotros somos los responsables. "El ladrido ha sido un elemento clave y reforzado por su selección durante miles de años de convivencia con humanos, una capacidad que hemos utilizado para que nos avisen de peligros o de la presencia de intrusos", apunta el experto en comportamiento animal.

Seguir leyendo »

Seis proyectos que los niños pueden hacer para el gato (y aprender mucho)

Los niños siguen nuestros pasos, y el ejemplo arrastra. Si tratas a tu gato con el amor y respeto que merece, tus hijos crecerán sintiendo lo mismo. Tan pronto como los pequeños son lo suficientemente mayores como para entender, hay que explicarles que los gatos necesitan que no los molestemos cuando comen o duermen; y que se asustan cuando la gente grita, hace un movimiento brusco o alguien intenta agarrarlos.

De hecho, los niños no tardan en aprender las señales que el felino lanza cuando está incómodo: la sacudida de cola, el pelo erizado o el bufido. Y dejará de hacer aquello que molesta a su amigo peludo y tanto lo estresa. Hace unas semanas te contábamos cómo ayudar a tu gato a no estresarse ahora que pasamos todos más tiempo en casa.

Seguir leyendo »

18 modos de dar una segunda vida a tus periódicos viejos

Un periódico anticuado puede convertirse en una maceta donde comenzar tu ansiado huerto urbano o ayudarte a limpiar los cristales. Empapado en agua y pegamento, también sirve para mantener entretenidos a los niños durante la desescalada, porque con él pueden modelar figuras de animales. Además, aprenden a reutilizar materiales y a reducir el gasto de recursos mientras que están la mar de entretenidos. Si te sobra tanta noticia vieja, ha llegado el momento de transformar y dar una segunda vida a tus periódicos usados.

Es un clásico, pero funciona. El papel de periódico es más efectivo que muchos trapos para esta tarea. Para obtener mejores resultados y seguir la senda sostenible, puedes ayudarte con una disolución de vinagre diluido en agua.

Seguir leyendo »

Trucos para multiplicar tu planta de albahaca del súper y hacerla casi eterna

Las plantas de albahaca del súper constituyen un modo casi universal de adentrarnos en la horticultura. La maceta es relativamente barata y viene lista para consumir. Es normal que comprarlas nos parezca una buena idea para mejorar nuestras recetas de pasta y pizza con sus hojas frescas y tan aromáticas. Sin embargo, el sueño hortelano suele desvanecerse demasiado pronto: a las semanas, en el mejor de los casos, de llegar a la cocina la mayoría de las plantas de albahaca se secan y mueren. Pero esto no tiene por qué pasar.

Lo primero que necesitas saber: cuando compramos una maceta de albahaca del supermercado no estamos adquiriendo una única planta, sino un terrón donde se amontonan doce plantas pequeñas (plantones), cuando no veinte. Esto le da a la maceta el aspecto vigoroso y frondoso que esperaríamos de una aromática de gran calidad. Pero es ficticio; muy al contrario, estos plantones pronto empezarán a competir entre ellos por el espacio. Fuera del confort de los invernaderos de cultivo, y en un ambiente doméstico (nuestra cocina), las pequeñas plantas acusan la falta de nutrientes, de luz y de agua.

Seguir leyendo »

Cómo hacer una 'alfombra de olfato' para tu perro con tus viejas camisetas

Tu perro es increíble por muchos motivos. Sus oídos perciben cosas que los tuyos ni sospechan, ya que trabajan mejor con altas frecuencias. Y ve de un modo distinto al tuyo, menos cromático pero más útil para captar el movimiento. Pero si existe un superpoder que de verdad eleva a tu perro, sin duda es su impactante olfato. Por algo tiene 300 millones de células receptoras de olores en su nariz, una barbaridad comparadas con los seis millones de las nuestras.

Tampoco es casual que la parte de su cerebro dedicada a analizar los olores resulte, grosso modo, unas 40 veces mayor que la tuya. Si nosotros nos movemos por el mundo guiados por nuestros ojos, y somos seres eminentemente visuales, tu camarada perruno recorre el suyo, como los gatos, sobre todo pilotado por su nariz. Queda claro: en cuanto a narices se refiere, tu perrete es todo un superhéroe.

Seguir leyendo »

Guantes y mascarillas contra el coronavirus: ¿en qué contenedor van?

En las ciudades se respira aire más puro. Y cierta vida salvaje se recupera y aprovecha los espacios vacíos que ha creado la ausencia de millones de personas confinadas para frenar la expansión del coronavirus. No queríamos que fuera de este modo, pero la crisis sanitaria y el consiguiente parón en la actividad económica han dado algún respiro al planeta. Pero no todo son buenas noticias: también estamos consumiendo más plástico de usar y tirar. El motivo: los tan necesarios, pero también contaminantes, equipos de protección personal, como guantes y mascarillas, en cuya fabricación se incluyen derivados plásticos.

Convertidas en un icono de la pandemia, la venta de mascarillas desechables se ha disparado en España. Al mismo ritmo, con lógica, ha aumentado la presencia de plásticos de un solo uso en hospitales. En Asturias, los equipos de gestión de residuos han pasado de recoger diez toneladas a la semana a treinta desde el inicio de la crisis sanitaria. Es tan importante que los expertos coinciden en que todos deberíamos usar mascarilla en los espacios cerrados.

Seguir leyendo »

Manzanas, fresas y otras frutas maduras: 10 recetas para aprovecharlas

Cuando descubres que en España tiramos casi siete millones de kilos (kg) de fruta a la semana, como naranjas, manzanas o peras, según un estudio en la materia del Ministerio de Sanidad, Alimentación y Consumo, es normal que te recorra un escalofrío. Y que prometas hacer un esfuerzo por dejar de desperdiciar tanta comida. O bien, en esta misión contra el despilfarro, intentes disfrutar de texturas, sabores y formas de comerte la fruta que antes ni te planteabas.

No solo resulta un sinsentido, este despilfarro de alimentos además agrava el calentamiento del planeta. Toda esta fruta acaba enterrada en el vertedero donde, bajo estas condiciones anaerobias (sin oxígeno), se descompone y genera metano, un gas de efecto invernadero unas 30 veces más potente que el CO2. No es el único problema. Según Ana Belén Ropero, profesora de Nutrición y Bromatología en la Universidad Miguel Hernández, también estamos tirando un montón de vitaminas. "La fruta tiene su máximo de nutrientes cuando está madura, eso incluye las vitaminas y también algunos minerales importantes", afirma la nutricionista. Aunque fea, es sabrosa y vitamínica: una pena que acabe el cubo de la basura.

Seguir leyendo »

Trucos para que la fruta y la verdura te dure fresca más tiempo

Despilfarramos una cantidad de comida ingente: 26 millones de kilos (kg) a la semana, según un estudio del Ministerio de Sanidad, Alimentación y Consumo. De ellos, 6,9 millones son frutas, como naranjas, plátanos y manzanas. Y otros 3,1 millones, verduras, como lechuga, brócoli o trozos de calabaza. La situación global no es mejor: cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo (unos 1.300 millones de toneladas) se pierden o desperdician de un modo u otro. A veces no se pierden por el camino o en las cadenas de distribución: muchos los compramos solo para que acaben directamente en la basura. El despilfarro no es el único dilema: estos miles de kilos de frutas y verduras después son transportados al vertedero, con la consiguiente emisión de CO2 y óxidos de nitrógeno de los camiones a la atmósfera. Aquí no terminan los problemas para el medio ambiente: una vez sepultados y sin aire los alimentos generan, de forma lenta pero constante, gas metano, agravando de forma activa el calentamiento del planeta. No es causalidad que el 10% de todas las emisiones de gases invernadero globales estén relacionadas con el despilfarro de alimentos en el mundo, según un informe de la asociación ecologista WWF. No hay duda: comernos lo que compramos supone un requisito innegociable para un sistema alimentario sostenibley más amable con el entorno. Lograrlo en estos tiempos de desescalada, cuando queremos alargar el tiempo entre visitas al supermercado y parece lógico llenar el carro un poco más, supone todo un reto. Para superarlo, primero necesitamos saber cómo mantener los alimentos frescos durante tiempo. Y, sobre todo, evitar que la fruta y la verdura se ponga blanda o ennegrezca tan pronto.

Para que aguanten frescas más tiempo, consérvalas en la nevera, en el cajón de la fruta. Las manzanas refrigeradas pueden durar en buen estado entre uno y dos meses, si no más. Tanto la manzana como la pera son frutas climatéricas, lo que significa que siguen madurando una vez recolectadas porque emiten un gas llamado etileno. No significa que sean eternas: incluso dentro del frigorífico, estas frutas aún generan etileno, aunque a un ritmo muy bajo, un gas que, además, puede acelerar la maduración de otras frutas, como el kiwi.

Seguir leyendo »

Desconfinamiento: cómo preparar a tu perro para quedarse de nuevo solo en casa

Si estás desorientado con respecto a lo que puedes hacer o no durante cada fase de la desescalada, no eres el único. Tu perro también se descoloca con los cambios bruscos de rutinas y horarios. Durante estos casi dos meses de tiempo extraordinario marcado por el estado de alarma (más para áreas como Madrid o Cataluña) y la entrada progresiva en las fases hacia la "nueva normalidad", nos hemos acostumbrado a teletrabajar con el perro o compartir oficina casera con el gato. Un sueño perruno (y, en la mayoría de los casos, también gatuno) hecho realidad: sus queridos humanos todo el día en casa para ellos.

Ahora toca desandar el camino. Poco a poco, volverán las salidas para ir a la oficina, y recuperaremos rutinas fuera de casa. Y el perro se volverá a quedar solo durante horas. Pero dos meses, en el mejor de los casos, resulta un tiempo más que suficiente para que tu amigo peludo se haya acostumbrado a tenerte cerca todo el día. Por eso, mientras que todos estamos deseando que la pandemia se controle y recuperar nuestra vida preconfinamiento, tu camarada peludo puede que no esté tan contento.

Seguir leyendo »

Coronavirus y aire acondicionado: lo que sabemos hasta el momento (y lo que no)

La pandemia de COVID-19 aún plantea dudas, y todos estamos aprendiendo a marchas forzadas. También los expertos, que hasta hace cinco meses ni habían oído hablar de ella. Ahora que se acerca el verano, e inmersos en la desescalada o salida progresiva del confinamiento, nos preguntamos qué sucede con el aire acondicionado que pronto empezará a encenderse (o ya se ha encendido) en muchos locales y negocios españoles.

Algunos médicos y microbiólogos han advertido que el SARS-Co-2 podría viajar por sus conductos y ser impulsado más allá de los dos metros de seguridad fijados por el Ministerio de Sanidad, lo mismo que parecen apuntar dos estudios realizados en la materia: uno en un restaurante en la ciudad china de Guangzhou y otro en las oficinas de un call center en la capital de Corea del Sur.

Seguir leyendo »