eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hugo Domínguez

Periodista desde la cuna. Antes de llegar a eldiario.es, he pasado por Cadena SER, Europa Press, Diario Siglo XXI, Radio Isla y la Productora radiofónica David Palacios.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 441

Nuevos documentos secretos del franquismo prueban la implicación del régimen en el asesinato de Lorca

Federico García Lorca fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil, en agosto de 1936, por fuerzas falangistas. La dictadura franquista nunca llegó a reconocer su implicación públicamente, a pesar de que el bando nacional tenía en el punto de mira al poeta por sus creencias políticas.

eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a varios documentos, hasta ahora secretos, en los que la dictadura reconoce el asesinato del autor español más influyente y con más popularidad del siglo XX a manos de falangistas: "Sacado por fuerzas del Gobierno Civil, en las inmediaciones del lugar conocido como 'Fuente Grande' [municipio de Alfacar], fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra", dicen los documentos.

Seguir leyendo »

Primera manifestación de la República con Felipe VI: "Quiero votar al jefe del Estado para acabar con la corrupción"

Seguir leyendo »

El PSOE pide al Gobierno un protocolo que aclare los criterios de rescates de españoles en el exterior

El PSOE solicitará este miércoles al Gobierno la puesta en marcha de un protocolo que aclare las circunstancias que motivarían la puesta en marcha de un operativo oficial para rescatar a españoles en el exterior. La petición llega días después de  la muerte de dos espeleólogos españoles en la cordillera del Atlas (Marruecos), que llevó al único superviviente a denunciar la lentitud de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en las labores de rescate.

En esta última ocasión, a las pocas horas de conocerse la desaparición, España preparó un avión con cuatro guardias civiles del equipo de montaña y tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Sin embargo, no fue hasta dos jornadas después cuando el Gobierno español logró el permiso para viajar a la zona y prestar de esta forma ayuda en las labores de rescate. De los tres montañistas, dos eran policías y el restante era presidente de una asociación deportiva.

Seguir leyendo »

La inmigración en campaña electoral: reclamo o chivo expiatorio

Esperanza Aguirre pasea por la multicultural calle de Tetuán para cumplir con su agenda electoral. En un momento dado, la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid se para frente a un cartel con las siglas de su partido, cuando una mujer de raza negra se le acerca móvil en mano. La secuencia que vino a continuación ha sido pasto de la polémica: la actitud cariñosa de Aguirre queda inmortalizada por su equipo de campaña que luego la convirtió en imagen de un anuncio electoral.

Fuentes del equipo de campaña de Aguirre quitan hierro al asunto y explican que la presidenta del Partido Popular en Madrid no suele rehuir el contacto con la gente que se le acerca en los actos. Además, enumeran otros anuncios en los que también hay diversidad de razas.

Seguir leyendo »

"Las elecciones municipales deben ser un antes y un después para la ayuda oficial al desarrollo"

Las cercanas elecciones autonómicas y locales deben ser el punto de partida a una nueva forma de articular la cooperación al desarrollo. Es la premisa que más se ha repetido durante el debate 'Municipalismo solidario. Políticas de desarrollo desde el ámbito de las ciudades', celebrado este jueves en Madrid y en el que han participado expertos del tercer sector y representantes de distintos partidos. "Los ayuntamientos deben ser agentes activos en la cooperación", ha reflexionado Francisco Miranda, director del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM).

Tres han sido las ideas más repetidas entre los ponentes: la necesidad de cambiar el modelo al que ayuntamientos y gobiernos locales recurren para diseñar sus políticas de desarrollo, sensibilizar a la población para colocar estas ayudas en el mismo escalafón que la educación o la sanidad, y exprimir más el potencial que atesoran los consistorios dentro del ámbito de la cooperación. "Las elecciones son un buen momento para reflexionar sobre la cooperación y ver cómo se ha actuado al respecto durante la crisis", en palabras de Luis Nieto, representante de Convocatoria por Madrid.

Seguir leyendo »

Cerca de 16 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente en Yemen

Los titulares sobre Yemen se ocupan estos últimos días de los movimientos geopolíticos y de la espiral de violencia en la que se está sumiendo el país. Pero en la trastienda late con fuerza otra realidad: la preocupante agudización de la crisis humanitaria a la que se encamina el país árabe si no se pone remedio cuanto antes, según la llamada de atención de la Organización de Naciones Unidas. "Un asombroso 60% de la población necesita asistencia", en palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

16 millones de yemeníes requieren de manera desesperada alimentos, agua potable y acceso a la sanidad, carencias que podrían ir a más a la vista de la controvertida respuesta de algunas instituciones, como el Banco Mundial, que han decidido retirar su ayuda humanitaria aduciendo la inestabilidad en la zona. El conflicto armado no es nuevo, pues como recuerda Lorena Cobas, de Unicef, el eco de la violencia en el país más pobre de Oriente Medio se arrastra desde años atrás con una triple combinación de factores: política, religión y conflictos tribales. Pero ahora el enfrentamiento ha subido de tono.

Seguir leyendo »

Dos años después de acaparar titulares, los fármacos contra la tuberculosis resistente no llegan

El hallazgo farmacéutico ocupó los titulares de los periódicos de medio mundo y recibió numerosos premios, señal, aseguraban los expertos, de su prometedora eficiencia. Los laboratorios habían anunciado la puesta en circulación de dos nuevos medicamentos para tratar a los enfermos de tuberculosis multirresistente, los primeros en medio siglo. En cambio, dos años después de aquella promesa, la dejadez de los gobiernos afectados y de la comunidad internacional, así como los elevados precios impuestos por las farmaceúticas han provocado que la mayoría de afectados siga recibiendo los mismos fármacos de siempre.

"La realidad no se ha correspondido con la esperanza", lamenta Helle Aagaard, portavoz de Médicos Sin Fronteras, una de las organizaciones médicas que ha puesto voz a esta denuncia. El retraso, asegura, ha costado "muchas vidas". La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 480.000 personas son resistentes a diversos medicamentos contrae la tuberculosis, sin embargo, solo el 30% son diagnosticados y tratados. El resto terminan sus vidas esperando aferrarse a una tabla de salvación tangible pero que no les termina de llegar, según denuncia el informe de MSF "Preparados, listos, y a la espera".

Seguir leyendo »

Debate completo de los candidatos a las primarias de Ahora Madrid

Todos los candidatos a las primarias de Ahora Madrid han coincidido en la necesidad de transformar al Ayuntamiento en un espacio de participación ciudadana y remunicipalizar los servicios públicos, aunque con distintos matices. La candidata por 'Más Madrid', Manuela Carmena, ha apostado por "la igualdad entre barrios". Mauricio Valiente, de 'A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid', ha puesto el foco en "desalojar al PP y derrotar al bipartidismo". Pablo Carmona, de 'Madrid en Movimiento', ha resaltado la urgencia de "recuperar el concepto de municipalismo". Álvaro Sánchez, de 'Madrid Incluye', se ha referido a las personas más desfavorecidas, "a las que hay que visibilizar".

Seguir leyendo »

Reino Unido o cómo tomarse en serio la ayuda oficial al desarrollo

El 0,7% de la renta nacional bruta para la Ayuda Oficial al Desarrollo por imperativo legal. Es lo que fija una norma aprobada recientemente en Reino Unido que fortalece su imagen como país al que muchas ONG, como las españolas, tienen envidia sana por su respeto a las políticas de Cooperación. "La lucha contra la pobreza en el extranjero sirve para solucionar los problemas mundiales y redunda en el propio interés nacional", aseguró Justine Greening, secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido, a los medios locales.

La Secretaría que dirige Greening es la institución creada ad hoc en 1997 para gestionar la Cooperación, y que ostenta rango ministerial, algo inusual si se compara con el resto de países ricos. Las ONG inglesas, como la red Bond, muestran regularmente su entusiasmo al ver cómo de un tiempo a esta parte las ayudas al desarrollo se han convertido en una política de Estado, impermeable a los vaivenes de la economía.

Seguir leyendo »

Radiografía humanitaria de Siria en el cuarto aniversario del comienzo de la guerra

El año 2014 ha sido el peor de los cuatro que ha consumido ya la guerra de Siria. El más mortífero, con 76.000 muertes, y el más inseguro para la población civil, según apuntan varias ONG como Oxfam Intermón y Médicos del Mundo. Un conflicto armado que prendió en marzo de 2015 y que ha terminado conviertiéndose en la peor crisis humanitaria de nuestra era, tal y como denuncia la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

En los rescoldos quedan casi ocho millones de refugiados que han abandonado su hogar rumbo a los países vecinos asentándose en campos de refugiados que están al límite de su capacidad. Por su parte, los menores conforman el grupo más vulnerable  de una guerra que les ha privado de golpe del acceso a la educación. A la devastación se añade la pasividad de la comunidad internacional. Las organizaciones han alertado de que las donaciones solo alcanzan para cubrir la mitad de las necesidades.

Seguir leyendo »