Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno un protocolo que aclare los criterios de rescates de españoles en el exterior

El ministro del Interior recibe en Madrid al espeleólogo Juan Bolívar, único superviviente del accidente en Marruecos

Hugo Domínguez

El PSOE solicitará este miércoles al Gobierno la puesta en marcha de un protocolo que aclare las circunstancias que motivarían la puesta en marcha de un operativo oficial para rescatar a españoles en el exterior. La petición llega días después de la muerte de dos espeleólogos españoles en la cordillera del Atlas (Marruecos), que llevó al único superviviente a denunciar la lentitud de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en las labores de rescate.

En esta última ocasión, a las pocas horas de conocerse la desaparición, España preparó un avión con cuatro guardias civiles del equipo de montaña y tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Sin embargo, no fue hasta dos jornadas después cuando el Gobierno español logró el permiso para viajar a la zona y prestar de esta forma ayuda en las labores de rescate. De los tres montañistas, dos eran policías y el restante era presidente de una asociación deportiva.

Un despliegue de medios que contrasta con la respuesta que se brindó desde el Ejecutivo a otro espeleólogo español que se quedó atrapado en una cueva en Perú. El biólogo Cecilio López pasó en el fondo de la cueva 13 días hasta que fue rescatado por una operación de salvamento financiado por crowdfunding. España se negó a movilizar a sus equipos y se limitó a colaborar diplomáticamente para conseguir descuentos con la aerolínea que iba a trasladar a los 58 voluntarios y el correspondiente equipo de rescate (pesaba casi 3.000 kilos).

“Mi país no ha aportado nada, si es por ellos estoy en el fondo de la cueva”, aseguró el espeleólogo al llegar de vuelta a España. López no se trasladó hasta Perú llamado por la aventura deportiva. Más bien, colabora con la Universidad de Lima en la exploración de una cueva en la que se habían encontrado restos arqueológicos. En cambio, los dos espeleólogos finalmente fallecidos acudieron a Marruecos con un objetivo lúdico: pasar sus vacaciones practicando deportes de riesgo. A su vuelta, el único superviviente, el policía Juan Bolivar, fue recibido por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con protocolo en las mismas escaleras del avión que le trajo de vuelta.

En su pregunta parlamentaria este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia pedirá al gabinete de Interior que “facilite las circunstancias del rescate de los espeleólogos españoles accidentados en Marruecos, tras sus gestiones con el Gobierno de aquel país”. Además, se mencionará el caso del biólogo español atrapado en Perú para evidenciar el doble rasero del Ejecutivo en el momento de dar apoyo a españoles en situaciones de peligro lejos de la frontera. Constatar una disparidad de criterios, pero, precisan, sin poner en cuestión la labor y los recursos del Estado para salvar vidas a compatriotas.

Etiquetas
stats