Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No debemos menospreciar nuestra seguridad en Internet”

Hugo Domínguez / Alejandro Navarro Bustamante

“Si no encriptamos nuestros mensajes en Internet es fácil que nos acaben vigilando”, ha avisado Marta Peirano, jefa de Cultura de eldiario.es en el debate sobre seguridad en las comunicaciones en Internet celebrado en Madrid este miércoles. El acto también ha servido para presentar el flamante libro de la periodista 'El pequeño Libro Rojo del activista en la Red (eldiario.es Libros)', prologado por Edward Snowden, el exanalista de la NSA que desveló el espionaje masivo de esta agencia de seguridad estadounidense.

En el transcurso del evento, en el que también han participado la responsable de Diario Turing, la sección de Tecnología de eldiario.es, Marilín Gonzalo; Blanco Rosa Roca, directora de Rocaeditorial y el abogado Gonzalo Boye, se ha intentado sensibilizar sobre la necesidad de tomar todas las medidas posibles a nuestro alcance para protegernos de los agujeros de seguridad en la comunicación digital, porque, como han coincidido “nos están vigilando”.

Entre las propuestas que se han lanzado destacaba la de cifrar los correos, navegar de manera anónima o proteger los documentos sensibles en un disco duro. “Hay que hacer un esfuerzo de paciencia, aunque parezca difícil ”, ha rematado la autora del libro.

Al hilo, Marta Peirano ha recomendado por cuestiones de seguridad decantarse por el uso de software libre como Linux, aunque existen otras aplicaciones, opciones y trucos para usuarios de Windows (Microsoft) y OS X (Mac) que pueden ser útiles. “Es la mejor forma para trabajar en un ordenador porque si ese software es vulnerable rapidamente lo podemos saber y que se corrija”.

Para Marilín, las revelaciones de Snowden han logrado que nos demos cuenta de que “Internet ya no es un reducto de libertad en el que nadie nos escucha”. Por ello, ha emplazado a los asistentes a informarse sobre los temas de seguridad en la red “para así no perder espacios de libertad”. Blanco Rosa Roca ha coincido en la obligación de tomarnos en serio los peligros de la red “porque subimos todo a la nube, que es un espacio que controla poca gente, y eso les da poder y dinero”.

El abogado Gonzalo Boye ha reconocido que es “del grupo de los ignorantes a la hora de manejar la tecnología” pero con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que “dejar abierto todo lo que hacemos” en Internet “es muy grave”. “Snowden ha evidenciando que no eran fantasmas, sino que la vigilancia está ocurriendo”, ha apostillado.

Las conexiones entre las multinacionales tecnológicos y los gobiernos no ha tardado en aparecer. “Tras Snowden, nos hemos dado cuenta de que llevan años enchufados a nuestros dados vulnerando nuestra privacidad”, ha opinado el abogado, quien no ha dudado en plantear en sentido crítico una cuestión: “¿Estas empresas, como Apple, son tontos útiles, o colaboraban de forma consciente con el Gobierno de Estados Unidos?”.

La autora del libro ha criticado la consigna que repiten constantemente los gobiernos para intentar justificar un recorte de libertades. “No podemos renunciar a nuestros derechos civiles por más libertad, porque lo que nos dicen no es verdad”, ha planteado. “Que nos están vigilando no nos puede sorprender”.

Etiquetas
stats