eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Peirano

Marta Peirano es adjunta al director de eldiario.es. Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notaciónfuturismo tecnológico y una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación titulada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red. Es el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Mantiene una columna sobre tecnología, arte digital y vigilancia en la revista Muy Interesante.

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3890

El imperio letal del eucalipto australiano

El incendio que arrasa Portugal  acumula ya 63 muertos y 135 heridos. Como sucede en estas tragedias, el parte es siempre provisional. Empezó en  Pedrogão  Grande, a 200 kilómetros al noreste de Lisboa, y se extendió rápidamente a los municipios vecinos de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria. Cuando las llamas estén sofocadas y las autoridades puedan identificar los restos carbonizados en las casas, la cifra se disparará.

Según distintas comunicaciones de su primer ministro, António Luís Santos da Costa, la mitad de las víctimas registradas murió en sus coches, tratando de escapar por la Nacional 236 que conecta Figueiro dos Vinhos con Castanheira de Pera. La otra mitad "han sido víctimas en las casas, que no han tenido oportunidad de abandonar a tiempo". Las alertas llegaron tarde o no llegaron porque "los cables y las torres de comunicaciones fueron destruidas por el fuego,  incluyendo sus unidades de repuesto". Los expertos aseguran que las víctimas estaban ya inconscientes por inhalación de humo cuando fueron alcanzadas por el fuego. 

Seguir leyendo »

Un código de justicia universal para acabar con la impunidad de los grandes crímenes

La jurisdicción universal establece la competencia de una jurisdicción nacional para juzgar delitos de genocidio y terrorismo cometidos en el extranjero, por personas extranjeras. Es la herramienta que tiene la ley para impedir que los crímenes contra la humanidad queden impunes, amparados por gobiernos incapaces, implicados o corruptos. También es un instrumento fundamental para la persecución del narcotráfico y para investigar casos de terrorismo o crímenes en el extranjero donde hay víctimas españolas. Es el caso de Jose Couso y, más recientemente, de Ignacio Echeverría.

España ha sido pionera en Jurisdicción Universal desde 1985, a través del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es así como un juez de la Audiencia Nacional de España llamado Baltasar Garzón pudo dar la orden de arresto contra un exdictador chileno, Augusto Pinochet, por presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile. Hoy, sin embargo, le sería imposible. El PSOE modificó la ley orgánica en 2009, desvirtuando parte de sus competencias. Y el PP la modificó en 2014 hasta dejarla prácticamente inservible.

Seguir leyendo »

Descalzos por el atómico mundo de Daito Manabe y otros espacios inmersivos del Sónar+D

Daito Manabe, el genio más aclamado del New Media,  ya había venido a Sónar con una pieza de danza para dos bailarinas, tres drones con capas de videomapping. Era una versión reducida de 24 drones, una de sus obras más características en colaboración con la compañía de danza japonesa Eleven Play. Claramente quedó con ganas de volver porque este año lo hace por cuadruplicado.

Manabe se presenta en Sónar+D con 1) una  una conferencia sobre Rhizomatiks, el mítico taller de producción que dirige junto al diseñador  Motoi Ishibashi; 2) una ambiciosa instalación en  sónarPLANTA; 3) un nuevo musical llamado Border, donde cambia bailarinas por Realidad Aumentada y Virtual y 4) un combo con el productor norteamericano Nosaj Thing de algo que podrían parecer visuales, pero que es un despiporre de scanners tridimensionales en tiempo real, videomapping y algorítmos generativos. Como aperitivo para la sesión, estos son los videoclips que ha hecho para sus dos singles:  Eclipse/Blue y Cold Stares.  

Seguir leyendo »

Estas son las cinco jefas del Sónar+D

La quinta edición de  Sónar+D abre sus puertas mañana a las 10 de la mañana, desde el 14 al 17 de junio, como brazo tecnológico y futurista de gran festival de música electrónica de Barcelona. La programación está a la altura de un primer gran aniversario, con más de 180 eventos, entre artistas, performances, conferencias y talleres.

Si hay algo que destaca este año es una cantidad estadísticamente insólita de mujeres en la programación, no porque sean poco representativas del sector, que no es el caso, sino porque este tipo de festivales han sido típicamente malos representantes. Este año, a la exótica Dawn Richard, la pionera Suzanne Ciani, la tunecina Deena Abdelwahed o los pequeños terremotos Princess Nokia y Nadia Rose se suma un dreamteam en la Fira de Montjuïc en el que destacan cinco mujeres que van a cambiar o ya han cambiado el mundo tal y como lo conocemos. Te las presentamos una por una. 

Seguir leyendo »

Reproducción de desastres naturales para la gestión del fin del mundo

Regine Debatty era casi la chica del tiempo cuando se golpeó en la cabeza con el famoso Smart Mobs de Howard Rheingold y lanzó We Make Money Not Art. Era marzo de 2003 y rápidamente se convirtió en referencia. Al principio se llamaba  Near Near Future, la etiqueta del futurismo especulativo pero inmediato que ha definido su línea editorial.

Desde entonces ha cubierto festivales, publicaciones, ha entrevistado artistas, grafiteros, programadores, diseñadores gráficos, ha fotografiado talleres, ha jugado a videojuegos y ha documentado un mundo que cambiaba a gran velocidad con la perseverancia de una académica y el entusiasmo de una groupie.

Seguir leyendo »

Tres nuevas metáforas contra la colonización cultural

The Influencers se define como un festival de "arte no convencional, guerrilla de la comunicación, entretenimiento radical". Empezó en Barcelona hace más de una década con la performance política de  The Yes men y  Critical Art Ensemble, siguió con la contramemética de Adbusters y la reapropiación del espacio visible con  The Artvertiser o el Frente de Liberación de las vallas publicitarias.

En los últimos años ha reunido artistas de la contravigilancia y hasta de la identificación con musas de la era post-Snowden como Holly Herndon y  Heather Dewey-Hagborg. Lo fundaron Eva and Franco Mattes de 0100101110101101.org junto con Bani Brusadin hace más de 10 años. El hilo que une todos los proyectos que van al festival es la capacidad de usar el lenguaje del poder contra el poder, desde los uniformes y la retórica del corporativismo a la imagen publicitaria o las redes sociales.

Seguir leyendo »

Los cinco datos esenciales sobre la presunta filtradora de la NSA y la manipulación de las elecciones estadounidenses

Quién es la presunta filtradora. Se llama Reality Leigh Winner, tiene 25 años y era lingüista en las Fuerzas Aéreas hasta el pasado mes de febrero, cuando se incorporó a Pluribus International, una contrata gubernamental que ofrece servicios de defensa, inteligencia y seguridad al Departamento de Defensa, el ejército y la Oficina de Inteligencia Federal de los EEUU. Winner trabajaba en un edificio del gobierno en Georgia.

Según el Departamento de Justicia, tenía el más alto nivel de acceso a material clasificado, que aprovechó para enviar documentos a The Intercept, el medio del colaborador de Edward Snowden, Glenn Greenwald. El FBI la arrestó el lunes por la mañana en su casa de Atlanta. En Twitter solo sigue a 50 perfiles, incluyendo Edward Snowden, WikiLeaks y Anonymous. Se enfrenta a 20 años de prisión.

Seguir leyendo »

El arte como sustituto de Internet

Belgrado es una isla encajada entre oriente y occidente, entre el Sava y el Danubio, entre la miseria y la gentrificación. Dicen que es la nueva Berlín. Otras ciudades que son, han sido o serán la nueva Berlín: Ljubljana, Riga, Leipzig, Tallin, Lisboa. En su contra: clima frío y húmedo, pobreza en-tu-cara, cicatrices recientes de la última guerra, la posibilidad de otra, corrupción. A su favor: alquileres baratos, excelente falafel, nivel alto de inglés y medio de español, gracias a una larga afición a los culebrones y a la falta de doblaje. Por encima de todo, la belleza dilapidada de una ciudad cuya escena política, tecnológica y cultural envejece a las capitales culturales de Europa.

A su lado Berlín parece hedonista, burguesa, acomodada e intrascendente; Londres y París son brokers de bolsa y Copenhague es un centro comercial. En la capital serbia todo es a vida o muerte. Este es el contexto de la VI edición de Resonate, el festival de tecnología creativa, diseños radicales y música experimental, que se inauguró en el 17º día de manifestaciones masivas contra Aleksandar Vucic, su nuevo primner ministro.

Seguir leyendo »

Murió el último gran visionario norteamericano

Hay que reconocerlo: la muerte no llegó y se lo aspiró sin más. No es como si se lo llevara sin más. Él dejó las marcas de las garras en su vida. 

Denis Johnson, Already Dead

Seguir leyendo »

Tres libros para ponerse las pilas antes del Poetas 2017

Es ya este fin de semana, el festival Poetas 2017 en el Matadero de Madrid. El año pasado llovió y los poetas bajaron al río en un paseo memorable y picnic-esco. Este fin de semana la probabilidad de precipitaciones es de un 10% y la programación incluye actuaciones musicales fabulosas. 

Incapaces de seleccionar tres libros para entrenar el oído, hablamos con Fabio de la Flor, co-organizador junto con Arrebato Libros del festival que se avecina, adictivo tuitero y carismático editor de los libros cuadrados como puños de la editorial Delirio. Dice misteriosamente que son libros "de segundo grado; una carga de profundidad en la poesía, y en cierta medido eso es lo que quiere ser el propio festival".

Seguir leyendo »

  • Privacidad

    Cómo robarle el vuelo a otro usando sólo una foto de su billete de avión

    #15 Extraño gazapo. ¡Gracias por avisar!

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)