eldiario.es

Marta Peirano

Marta Peirano es la Jefa de Cultura de eldiario.es. Antes lo fue en ADN.es y últimamente ha publicado tres libros: El Rival de Prometeo, The Cryptoparty Handbook y Turtles & Dragons

Marina Abramovic en tres actos demenciales

'Rhythm 0,' (Marina Abramović, 1974)

Hay episodios en la vida del arte contemporáneo que se sofocan de puro éxito, sepultados bajo la repetición de sus imitaciones futuras. Pocos han sufrido tantas reiteraciones como Rhythm 0 (1974), la primera performance explosiva de Abramović. La serbia se puso a disposición del público junto con 72 instrumentos de funcionalidades heterogéneas, desde un lápiz, una polaroid, una boa de plumas y un perfume hasta cuchillos, un hacha o una pistola cargada. Los visitantes eran entonces invitados a elegir un objeto y usarlo con ella de la manera que les pareciera más interesante. La artista aseguró que no se movería durante seis horas, pasara lo que pasara.

Lo que empezó como una reflexión acerca de la confianza y el contrato social acabó siendo una lección sobre la tendencia natural del ser humano a la violencia: "Lo que aprendí fue que, si dejas que el público decida, te pueden matar. Me sentí verdaderamente atacada: me cortaron la ropa, me clavaron las espinas de las rosas en el estómago, una persona me apuntó a la cabeza con la pistola y otra se la quitó". La falta de reacción de la artista hizo que la violencia escalara de manera geométrica."Después de exactamente seis horas, según el plan, me levanté y empecé a caminar hacia el público. Todos escaparon, evitando un enfrentamiento real".

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El Cendeac de Murcia prescinde de su director tras invitar a Íñigo Errejón a un congreso

El salón del CENDEAC durante el I Congreso de Pensadores nacidos después de 1975 / CENDEAC

El  Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia se ha quedado sin director. El pasado viernes, Javier Fuentes Feo fue convocado por Marta Lopez-Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, para enterarse de que sería su último día al frente de la institución. La noticia llega sólo dos semanas después de que el Cendeac celebrara el congreso España sin (un) Franco, cinco mesas donde se analizaba la actualidad económica y política por pensadores nacidos después de 1975. La comunidad artística de Murcia  asegura en un manifiesto que la terminación del contrato está directamente relacionada los invitados de ese congreso.

El planteamiento de España sin [un] Franco era analizar desde todas las ideologías la situación en España desde el 75 hasta hoy. Estaban Íñigo Errejón, Juan Ramón Rallo o César Rendueles, jóvenes promesas a caballo entre la academia y el periodismo como Eudald Espluga o Gustavo Sanromán, " trolls ilustrados" como JM Bellido Morillas, Carlos González Fuertes o James Doppelganger y profesores especializados en derecho o ciencias políticas como Ignacio Crego, de la Universidad Complutense. El titular de EFE fue: "Cendeac invita al director de campaña de Podemos a congreso filosófico".

"Había gente que molestaba mucho, gente que está molestando hoy en todo el país", concede Fuentes. "Molestó que hubiera gente de Podemos como Íñigo Errejón. Molestaba la gente del Observatorio Metropolitano". Pero el planteamieniento era jóvenes pensadores y evidentemente Errejón es uno de los jovenes pensadores más interesantes de esta generación. "Contactamos con él en 2013, cuando era alguien que aparecía en La Tuerka, en Fort Apache; un pensador con una línea ideológica que conoce el mercado latinoamericano y que nos podía hacer una lectura interesante para el debate." 

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Vigilar a los vigilantes: Jacob Appelbaum y Trevor Paglen

Trevor Paglen: They Watch the Moon (2010)

"La creación de esta tecnología de vigilancia total se parece más a la creación de la bomba nuclear que a la del avión - dijo ayer Jacob Appelbaum en el Reina Sofía, donde dió  una conferencia con Trevor Paglen. -Porque la gente no se creía que pudiese volar y se negaban a comprender el poder destructivo de la bomba que podían lanzar". El lunes estaban juntos en Madrid para presentan Autonomy Cube, una instalación que se podrá ver en Un saber realmente útil, la exposición comisariada por colectivo croata  WHW (What, How and for Whom) que se inaugura el próximo 29 de octubre.

Jacob Appelbaum es  la cara más visible de Tor y el único miembro norteamericano de Wikileaks. Su círculo social es exquisito: es la mano derecha de Julian Assange y el mejor amigo de la documentalista Laura Poitras en Berlín, donde se han refugiado junto con otros disidentes como Sarah Harrison, la activista británica que pasó 39 días angustiosos con Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, esperando asilo. "Yo ya vivo en un mundo post-vigilancia", aseguraba ayer, gracias a que siempre se conecta a la Red a través de Tor. Jacob ha dedicado la mitad de su vida a producir, auditar y enseñar herramientas diseñadas para mantener los secretos ocultos.

A Trevor Paglen, por su parte, le interesan los espacios secretos, y muy especialmente instalaciones militares clandestinas de los programas de inteligencia militar. Su primer proyecto fue buscar estaciones aéreas "invisibles" que revelaran centros de detención secretos que la CIA mantiene en sitios como Afganistán, Libia y Marruecos, donde el gobierno puede "desaparecer" sospechosos sin dar explicaciones.

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Obama homenajea al responsable del "Watergate" mientras acosa a Greenwald, Poitras y Assange por hacer lo mismo

Muere a los 93 años Benjamin Bradlee, leyenda del periodismo

Todos los periodistas del mundo saben quién es Benjamin Bradlee, aunque sólo sea porque han visto Todos los hombres del presidente. El que fuera director del Post entre 1965 y 1991 pasará a la historia como una de las figuras centrales del escándalo del "Watergate", junto con sus periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward. Sus revelaciones sobre el espionaje al Partido Demócrata condujeron a la única dimisión presidencial de la historia de Estados Unidos: la de Richard Nixon en 1974.

También fue el responsable de la publicación de los papeles del Pentágono, los documentos clasificados sobre las mentiras que el gobierno de los EEUU había contado sobre la guerra de Vietnam. Los papeles fueron filtrados a la prensa por el funcionario del Pentágono Daniel Ellsberg, una figura equivalente a la de Edward Snowden, y uno de sus más fieros defensores.

Su muerte ha sido un evento nacional. Tanto es así, que el último presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha encontrado tiempo para celebrar la vida de Bradlee y elogiar su trabajo: "Contó historias que necesitaban ser contadas, historias que nos ayudaron a entender nuestro mundo y a nosotros un poco mejor. Los estándares de honestidad, objetividad y meticulosidad que estableció animaron a muchos a entrar en la profesión".

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Obama homenajea al responsable del "Watergate" mientras acosa a Greenwald, Poitras y Assange por hacer lo mismo

Muere a los 93 años Benjamin Bradlee, leyenda del periodismo

Todos los periodistas del mundo saben quién es Benjamin Bradlee, aunque sólo sea porque han visto Todos los hombres del presidente. El que fuera director del Post entre 1965 y 1991 pasará a la historia como una de las figuras centrales del escándalo del "Watergate", junto con sus periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward. Sus revelaciones sobre el espionaje al Partido Demócrata condujeron a la única dimisión presidencial de la historia de Estados Unidos: la de Richard Nixon en 1974.

También fue el responsable de la publicación de los papeles del Pentágono, los documentos clasificados sobre las mentiras que el gobierno de los EEUU había contado sobre la guerra de Vietnam. Los papeles fueron filtrados a la prensa por el funcionario del Pentágono Daniel Ellsberg, una figura equivalente a la de Edward Snowden, y uno de sus más fieros defensores.

Su muerte ha sido un evento nacional. Tanto es así, que el último presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha encontrado tiempo para celebrar la vida de Bradlee y elogiar su trabajo: "Contó historias que necesitaban ser contadas, historias que nos ayudaron a entender nuestro mundo y a nosotros un poco mejor. Los estándares de honestidad, objetividad y meticulosidad que estableció animaron a muchos a entrar en la profesión".

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Obama homenajea al responsable del "Watergate" mientras acosa a Greenwald, Poitras y Assange por hacer lo mismo

Muere a los 93 años Benjamin Bradlee, leyenda del periodismo

Todos los periodistas del mundo saben quién es Benjamin Bradlee, aunque sólo sea porque han visto Todos los hombres del presidente. El que fuera director del Post entre 1965 y 1991 pasará a la historia como una de las figuras centrales del escándalo del "Watergate", junto con sus periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward. Sus revelaciones sobre el espionaje al Partido Demócrata condujeron a la única dimisión presidencial de la historia de Estados Unidos: la de Richard Nixon en 1974.

También fue el responsable de la publicación de los papeles del Pentágono, los documentos clasificados sobre las mentiras que el gobierno de los EEUU había contado sobre la guerra de Vietnam. Los papeles fueron filtrados a la prensa por el funcionario del Pentágono Daniel Ellsberg, una figura equivalente a la de Edward Snowden, y uno de sus más fieros defensores.

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El documental sobre Snowden tiene dos sorpresas inesperadas

Edward Snowden en Citizenfour, el documental de Laura Poitras

Citizenfour es el nombre en clave que usó Edward Snowden cuando se puso en contacto con la documentalista Laura Poitras por primera vez, en enero de 2013. Ahora es el nombre que ha elegido Poitras para su documental sobre los abusos de poder del gobierno de los estados unidos y la impunidad con que sus agencias controlan los movimientos de la población mundial. Iba a llamarse de otra manera - Año Zero, el nombre que usaron los Jemeres Rojos cuando tomaron Camboya-. Ganó lo doméstico y el viernes se estrenó en el New York Film Festival, con gran revuelo internacional. La película, que viene apadrinada por Steven Soderbergh, llegará a las pantallas norteamericanas el 24 de octubre. Ha sido imposible saber cuándo llegará a las españolas.



El documental empieza como un relato en primera persona sobre el viaje a Hong Kong que Poitras hizo con Glenn Greenwald, entonces colaborador del Guardian, y un veterano que impuso el periódico, Ewen MacAskill. Iban a recoger un catálogo incontestable de actividades ilícitas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana donde Snowden estaba aún contratado. Antes de esos miles de documentos clasificados que hoy conocemos como "los papeles Snowden", todo el mundo hacía bromas sobre el "Gran Hermano". Hoy sabemos que no hay una sola esquina sin vigilar en la Red.

Citizenfour tiene dos héroes. El primero es Greenwald, con quien ha fundado The Intercept, un medio independiente de periodismo de investigación. "Una de las razones por las que la historia tuvo tanto impacto es porque Glenn se movió a gran velocidad - contaba al Washington Post- El Gobierno norteamericano no pudo responder a tiempo. Les pillamos desprevenidos". El segundo es, por supuesto, el propio Snowden.

"La decisión de revelar o no mi identidad será tuya –dice a Poitras en sus primeros correos–. Mi deseo personal es que me pongas la diana directamente sobre la espalda. Nadie, ni siquiera mi confidente más cercano, conoce mis intenciones, y no sería justo que sospecharan de nadie más por culpa mía. Tú podrías ser la única persona capaz de prevenir eso, y la forma es clavarme a la cruz antes de intentar protegerme como fuente". Según Poitras, la decisión semisuicicida de dar la cara desde el principio les dió una ventaja sobre el aparato de seguridad norteamericano: "No esperaban que Snowden revelara su identidad, así que controlamos el relato durante cierto tiempo".

Contra lo que popularmente se piensa, fue Poitras y no Greenwald quien ideó la operación y enganchó al resto. Esto es porque Snowden había intentado sin éxito que Greenwald se hiciera con una clave criptográfica para poder comunicarse con él sin ser escuchado. Por suerte para todos, Poitras estaba trabajando en un documental sobre vigilancia y ya tenía una. Tras unos intercambios en los que se convencieron el uno al otro de que iban en serio, Poitras le contó a Greenwald cuál era la situación, entre otras cosas porque no quería ir sola a Hong Kong. 'Mira - le dijo- me ha contactado una fuente que dice que tiene documentos. ¿Quieres trabajar en esto?". El le dijo inmediatamente que sí.

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Todo Tarkovski al dominio público

21 Comentarios

Solaris, de Tarkovski

No todo el mundo aprecia la obra de Andrei Tarkovski (1932-1986). Sus películas son visionarias pero también largas y, a veces, difíciles. Fue un director de grandes directores; Ingmar Bergman, su mejor alumno, le consideraba el mejor director de todos los tiempos. Akira Kurosawa y Roberto Rosellini le adoraban por encima de todas las cosas, y así, hasta Rotten Tomatoes, donde casi todas sus películas obtienen un improbable 100%. Entre el público llano, la valoración de sus obras oscila -dependiendo de la edad, humor y preferencias del espectador- de fascinantes a insoportables. Pero la llegada uno de los mejores directores de la historia del cine al dominio público, algo que ocurre cuando prescribe su licencia de copyright, es siempre una buena noticia.

Para las obras protegidas por licencias de propiedad intelectual, entrar en el dominio público no solo significa que se puede ver sin pasar por caja, sino también que se pueden difundir, estudiar, reinterpretar y hasta remezclar sin arriesgarse a una persecución legal. La obra de Tarkovski han sido liberadas por Mosfilm, la mayor y más antigua productora de Rusia. Como indican en los comentarios, en su página se pueden encontrar grabaciones desde los años 20 hasta nuestro siglo.

La infancia de Ivan

La infancia de Ivan

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Favoritos para el Nobel: Murakami, Thiong'o, Alexievich y Modiano

Aspirantes al Nobel: Patrick Modiano, Harucki Murakami y Svetlana Alexievich

El año pasado fue la delicada cuentista canadiense Alice Munro; el anterior, el virtuoso chino Mo Yan. Le siguen, hacia atrás, el sueco Tomas Tranströmer, el peruano Mario Vargas Llosa y la alemana Herta Müller. Siempre nominado, nunca elegido, el premio más prestigioso del mundo de las letras se le escapa a Haruki Murakami, quien permanece sin embargo liderando las listas de favoritos un año más. Este año hay 210 nominados. El ganador recibirá 8 millones de coronas suecas (casi un millón de euros) de manos del rey sueco el 10 de diciembre en Estocolmo.   

Al menos estas son las cuentas de  la casa de apuestas Ladbrokes (las otras dos son Unibet y Paddy Power) que le mantiene como favorito para recibir el próximo jueves el reconocimiento de la Real Academia Sueca en Estocolmo. Le sigue Ngugi wa Thiong'o, el novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, profesor y activista keniata, ha escalado al segundo puesto de la lista desde muy abajo en las últimas dos semanas. Es precisamente su perfil activista lo que le ha catapultado como favorito, en un premio que en los últimos años ha mutado del legado literario al compromiso con valores más humanitarios. 

Ngugi saltó a la fama en el África oriental cuando se representó su primera obra, The Black Hermit, en el teatro Nacional de Kampala como parte de los festejos por la independencia de Uganda en 1962. Después de la publicación de una novela sobre la vida en la Kenya neocolonial ( Pétalos de sangre) y la dura obra teatral Ngaahika Ndeenda ( Me casaré cuando yo quiera), los hombres del dictador Daniel arap Moi le enviaron sin cargos a la prisión de máxima seguridad de Kamiti a finales de 1977.

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Los seis jinetes del Apocalipsis cabalgan de nuevo en Madrid

swans, los reyes del mal rollo

La banda neoyorquina Swans son los reyes del mal rollo: unos Bad Seeds sin sentido del humor, unos Afgan Whighs sin romanticismo, unos Morphine sin energía erótica, Sonic Youth sin frescura, los Siouxie & the Banshees del Join Hands (magnífico disco que por cierto acabada de cumplir 35) sin la rabia dionisíaca. Épicos sin ser dramáticos, salvajes sin desesperación, la severidad de sus directos hacen que los discos parezcan melifluos en comparación, un agujero negro de superdensidad sónica donde no existe luz ni esperanza.

Resumiendo, no tienen ni maldita la gracia. Pero ¿hay algo más excepcional que un concierto de Swans? Posiblemente los mejores músicos que tiene hoy día la escena, ayer sometieron a la desbordada sala Shoko con un claustrofóbico mantra de disonancia reiterativa que encharcaba el cerebro como una lobotomía frontal. Abrieron con 10 minutos de percusión subterránea, un sonido atronador, opaco y vibrante a la vez, seguido de Frankie M, un tema que ni siquiera ha salido en disco y que acabó media hora más tarde con un triple salto mortal exento de salpicaduras. La broma recurrente es que el concierto dura dos horas y media, así que les quedaban tres canciones.

Broma pero casi verdad: le siguen la sardónica A Little God in My Hands, la psicótica The Apostate, Don't Go, Bring the Sun / Black Hole Man y la cruel Just a Little Boy, una anti-nana cuya letra recuerda a  los poemas que escribió Ted Hughes cuando su segunda mujer se suicidó exactamente igual que la primera, esta vez llevándose a la hija de ambos. Aunque rechazan la estructura de tres acordes que caracteriza el género de guitarras, son parciales a un tipo de cadencia que Gira describió una vez como "de galeón lleno de esclavos". Suponemos que remando a la vez.

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  • Cine

    Todo Tarkovski al dominio público

    #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor.
    #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad.
    #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)

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