eldiario.es

Marta Peirano

Marta Peirano escribe sobre cultura y tecnología. Hoy es Jefe de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es y mantiene una columna en Muy Interesante. Fue la editora del La Petite Claudine y fundadora de Elástico, HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin. Es co-directora de COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo); modelos colaborativos (Collaborative Futures); criptografía (The Cryptoparty Handbook), sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures).

Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

 

Libros para hipsters, modernos y aspirantes a plumilla

El poeta canadiense Ben Lerner saltó a la fama internacional en 2011 con Saliendo de la estación de Atocha, un relato autoreferencial de su estancia en Madrid con una jugosa beca Fullbright, que debía invertir en un difuso proyecto de investigación poética pero que ocupa enamorándose de dos mujeres y participando del hedonismo de nuestra capital mientras indaga en sus sentimientos. El tono es autoreflexivo, el estilo fragmentado y el atentado que planea sobre el título es su percha para la valoración de sus propios sentimientos y su capacidad de explotación de los sentimientos ajenos, incluyendo los de sus ligues o sus padres.

Seguir leyendo »

Libros para sibaritas, malditos, dandies y nostálgicos

Seguir leyendo »

La libertad era una isla que no sale en los mapas (o todo lo contrario)

Tras una introducción de Felipe G. Gil, codirector de Zemos98, que venía a ser "un Código Fuente Audiovisual de nuestra amistad" y parecía destinada a homenajear y trolear a partes iguales, el investigador cultural Rubén Martínez ejecutó con gran aplomo y responsabilidad el que es y será el último Código Fuente Audiovisual del festival sevillano. Cofundador de  YProductions y residente en Barcelona, Martínez es miembro de la  Hidra Cooperativa y del Observatorio Metropolitano de Barcelona, dos dispositivos de intervención política afincados dentro de la Fundación de los Comunes. Coordinado o no con Belén Gopegui, su CFA tenía como tema el concepto de Libertad.

Los japoneses dicen que hay que empezar los discursos pidiendo perdón, pero Rubén empezó con Amanece que no es poco y la cita que dio nombre a la ponencia: Todos somos contingentes, pero tú eres necesario. La interpelación del alcalde por parte de los entregados ciudadanos de un pequeño pueblo de la Sierra de Albacete le sirve para explicar las contingencias del poder por delegación. Le sigue el discurso mamporrero de Algunos hombres buenos donde Jack Nicholson declara la necesidad de un poder ejecutivo absoluto y opaco como la única garantía que se interpone entre la ciudadanía y el caos, todo esto prólogo para una larga y entretenida reflexión sobre la huella de ese poder, encarnada en la tripulación del Bounty.

Seguir leyendo »

Belen Gopegui y la casa que no se rinde

"Lo malo de las personas tímidas que estamos asustadas es que acabamos asustando a los demás", dijo Belén Gopegui al comenzar ayer su Código Fuente Audiovisual, un formato clásico de Zemos98 que consiste en contar una historia a través de una selección de vídeos mientras sonaba de fondo una versión del agua podrida del cantautor uruguayo Leo Masliah.

En el escenario, las personas tímidas se suelen disfrazar de arrogantes pero la intervención de la escritora madrileña estuvo tan llena de calidez, inteligencia y modestia que generó una nube tóxica de pura empatía. Cuando acabó, la sala se había puesto en pie y ella no sabía dónde meterse. Al final, se escondió detrás de una cortina, asomándose de vez en cuando, como de perfil, deseando claramente que se la tragara la tierra. Y allí se quedó hasta que acabaron los aplausos y todo el mundo se fue a cenar.

Seguir leyendo »

Las cinco claves del último Zemos98

Zemos98 celebra su última edición sin llegar a la edad de consentimiento: el 17 festival de arte audiovisual sevillano es la última cita y se espera mucha emoción. Todo sucederá entre el miércoles 15 y el sábado 18 de abril. Sus organizadores esperan que "sea la mejor edición posible en las condiciones en las que nos encontramos". El título refleja el tiempo que vivimos, tanto nosotros como ellos: ¿Cómo nos relacionamos con los bienes comunes? El programa es una carta de cinco platos, siempre orientados a la producción de espacios, herramientas, mundos y comunidades que los defiendan de la crisis, los intereses privados y las políticas de austeridad.

Más taller que campamento de hackers, #reclaimthecommons es un encuentro de 50 activistas de toda Europa, que participan en un taller y algunos de los cuales presentarán sus actividades a lo largo del festival en el Teatro Duque. La lista de participantes incluye a los socios y agentes del proyecto Radical Democracy: Reclaiming the Commons, centro y razón última de esta edición, pero también de otros eventos y proyectos como  Pixelache (Finlandia), la  Fundación de los Comunes (España), Cooperland Commons Fest (Grecia) y archivos audiovisuales como EuScreenXL Institute of Sound & Vision de Holanda, Hamaca y el sistema de radiotelevisión libre Adtlantida.TV.

Seguir leyendo »

Las cinco claves del último Zemos98

Zemos98 celebra su última edición sin llegar a la edad de consentimiento: el 17 festival de arte audiovisual sevillano es la última cita y se espera mucha emoción. Todo sucederá entre el miércoles 15 y el sábado 18 de abril. Sus organizadores esperan que "sea la mejor edición posible en las condiciones en las que nos encontramos". El título refleja el tiempo que vivimos, tanto nosotros como ellos: ¿Cómo nos relacionamos con los bienes comunes? El programa es una carta de cinco platos, siempre orientados a la producción de espacios, herramientas, mundos y comunidades que los defiendan de la crisis, los intereses privados y las políticas de austeridad.

Más taller que campamento de hackers, #reclaimthecommons es un encuentro de 50 activistas de toda Europa, que participan en un taller y algunos de los cuales presentarán sus actividades a lo largo del festival en el Teatro Duque. La lista de participantes incluye a los socios y agentes del proyecto Radical Democracy: Reclaiming the Commons, centro y razón última de esta edición, pero también de otros eventos y proyectos como  Pixelache (Finlandia), la  Fundación de los Comunes (España), Cooperland Commons Fest (Grecia) y archivos audiovisuales como EuScreenXL Institute of Sound & Vision de Holanda, Hamaca y el sistema de radiotelevisión libre Adtlantida.TV.

Seguir leyendo »

¿Quién filtró los cuatro episodios de 'Juego de Tronos'? (y sobre todo: ¿tienen más?)

La quinta temporada de Juego de Tronos se estrenaba oficialmente ayer por la noche, en 170 países a la vez. El estreno simultáneo obligaba a algunos a volver pronto de la playa, a otros a trasnochar, pero era la estrategia que había elegido la cadena, HBO, para evitar la piratería con la serie más pirateada de la historia de la televisión. Para su amarga decepción, la estrategia le salió rana; cientos de miles de usuarios de la Red descargaron cuatro episodios que fueron filtrados ilícitamente el sábado, 24 horas antes de la hora oficial. Ahora el mundo se pregunta cómo ha pasado, quién ha sido y lo que es más importante: ¿alguien tiene más?

"Lamentablemente, parece que los cuatro episodios filtrados de la próxima temporada de Juego de Tronos se produjeron desde un grupo de gente aprobado por HBO para recibirlos", decía el comunicado de la cadena norteamericana. Pero podría haber sido cualquiera. Greg Spence, su jefe de postproducción, había sugerido hace poco que lo raro es que no pase más: "El equipo se envía cosas desde todas partes del mundo - le dijo al Denver Post.- Los artistas que trabajan en los efectos especiales trabajan en puntos diferentes del globo. Los archivos tienen marca de agua y los editores tienen que confirmar por escrito que los han eliminado".

Seguir leyendo »

'Para ser escritor', manual de primeros auxilios

Antes intenta cualquier otra cosa, decía Lorrie Moore en su famoso ensayo.

"Estrella de cine/astronauta. Estrella de cine/misionario. Estrella de cine / profesor de guardería. Presidente del Mundo. Fracasa estrepitosamente. Es bueno si el fracaso te llega a una edad temprana -digamos, los 14. Una crucial desilusión temprana es necesaria para que a los 15 ya puedas escribir largos haikus sobre el deseo truncado. Es un estanque, una flor de cerezo, el viento que empueja las alas de los gorriones que vuelan a las montañas. Cuenta las sílabas. Enséñaselo a tu madre. Tu madre es dura y pragmática. Tiene un hijo en Vietnam y un marido que podría tener un affair. Ella cree en vestir de marrón porque tapa los lamparones. Le echará un vistado a tus escritos y después te mirará con una cara inexpresiva como un donut. Te dirá: Y si vaciaras el lavavajillas? Baja la mirada. Mete los tenedores en el cajón de los tenedores. Rompe por accidente uno de esos vasos que te regalan en las gasolineras. Este es el dolor y el sufrimiento que te hace falta. Y esto es sólo el principio."

Seguir leyendo »

Abril es el mes más cruel (si estas enganchado a las series)

Este mes no hay tiempo para dormir: series que vuelven, otras que se van, otras para desbancar y liar, aún más, las teorías conspiranoicas de sus seguidores. También hay otras nuevas que vienen para quedarse y llenar el vacío que dejan las más veteranas. A los seriéfilos se les acumulan los capítulos en sus listas de “qué ver” y muchos temen ya por sus ojeras y vida social.

Estas son las series de las que todo el mundo hablará durante las próximas semanas: 

Seguir leyendo »

¿Quién puede matar a Laura Palmer?

Cuando llegó a la pequeña pantalla el espisodio piloto de Twin Peaks, Northwest Passage, el 8 de abril de 1990, el mundo no estaba preparado. Eran tiempos de Se ha escrito un crimen, Dallas y La Ley de los Angeles. La sobremesa era de Cheers (1982), Roseanne (1988) y El Príncipe de Bel-Air. Los raritos eran Seinfeld y Los Simpson, dos comedias de humor malévolo y gamberro que llegaron dos años antes y generaron entusiasmo. Twin Peaks llegó en el año de Sensación de vivir y Doctor en Alaska, un relato de adolescentes comportándose como adultos desmadrados y un cuento provinciano donde un joven y atractivo urbanita -en este caso, un doctor- es trasplantado a una zona rural plagada de extraños y estrafalarios vecinos. Eso era entonces. Veinticinco años más tarde, el perverso e hipnótico mundo de David Lynch ha intoxicado la producción televisiva con la misma saña que Freud ha empapado la cultura popular. Lynch le cambió la gramática y la sintaxis a la tele; le bajó el tempo, le subió la saturación y le conjugó los géneros, además de convertir la banda sonora en un truco de efectos especiales. No es sólo que haya un antes y después de Twin Peaks, es que sus idiosincrasias se han convertido en dominio público televisivo. Como decía alguien en la Red: "Ya hay una nueva temporada de Twin Peaks; se llama True Detective". Exageraciones aparte, el que lo dijo tenía algo de razón, y no sólo en el caso de True Detective. Ahora que Lynch ha decidido que no escribirá la siguiente temporada de Twin Peaks, por desacuerdos presupuestarios, es el momento de proponer alternativas para el futuro. Estos son los realizadores que más y mejor han interiorizado las lecciones del agente Cooper.

Seguir leyendo »

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -