eldiario.es

Focos

Marta Peirano

Marta Peirano es adjunta al director de eldiario.es. Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notaciónfuturismo tecnológico. Su charla sobre vigilancia en TEDxMadrid ha superado el medio millón de visitas. Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden, al que también ha entrevistado para esta publicación. También es columnista en la revista Muy Interesante.

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3340

Tres libros que nos escandalizaron hablando solo de sexo

Los caminos del deseo son misteriosos, pero solo porque viven en guerra encarnizada con la prescripción sociocultural. A la patología resultante la llamamos tabú. El único detalle verdaderamente escandaloso de la serie de Sorrentino  The Young Pope es el deseo del Cardenal Voiello por la Venus de Willendorf, la diosa paleolítica de la fertilidad. La encontraron a orillas del Danubio, pero vive ahora en el Vaticano, vigilada en su prisión de cristal, como un animal exótico y peligroso. Tiene todo el sentido del mundo que una diosa paleolítica de la fertilidad inspire pasiones en un hombre adulto, por muy cardenal que sea. Pero nos escandaliza porque en ella se concentra todo aquello que intentamos reprimir: la exuberancia de la carne, el exceso de curvas, las grasientas glándulas mamarias. La venus es una flor henchida de primavera en un campo de inofensivas florecillas silvestres. Es natural que Voiello responda. A diferencia de nosotros, no está programado por la gran máquina de la publicidad occidental.

Los tres libros que siguen reflejan la misma esquizofrenia entre lo que realmente deseamos y lo que deberíamos querer. Aunque pertenecen a épocas diferentes, su objetivo es el mismo; romper con los tabús de su tiempo usando como argumento la imposibilidad de contener los impulsos sexuales ajenos. 

Seguir leyendo »

Los cinco ejes de Kosmopolis 2017

La fiesta de la literatura amplificada que se celebra cada dos años en el CCCB de Barcelona ha evolucionado. Hace diez años solo quería "abordar el concepto literatura de una forma amplia". El lema del este año en Kosmopolis es "cuando todo cambia": el cambio climático, el cambio de la idea de Europa, el cambio en el sector del libro, el cambio en el feminismo.

Pero sobre todo, el cambio en nuestra manera de entender el mundo, un lugar del pensamiento que sigue ordenado según la taxonomía linneana -mundo animal, mundo vegetal y nosotros- y que la ciencia, la necesidad y la ruina medioambiental nos obliga a reconsiderar.

Seguir leyendo »

Wikileaks se ha guardado información valiosa para la defensa de derechos civiles

Julian Assange anunció el jueves en rueda de prensa que compartirá con las empresas tecnológicas los datos técnicos del arsenal de ciberespionaje de la CIA que Wikileaks ha eliminado de su reciente filtración. De esta manera, corrige la falta más grave que ha cometido la CIA, ayudando a compañías como Google, Apple o Microsoft a proteger a sus usuarios eliminando los agujeros de seguridad que ha explotado el Gobierno norteamericano en sus proyectos de espionaje. 

El gesto es lógico y necesario. Wikileaks no puede liberar esas herramientas sin poner en peligro a millones de usuarios de iPhone, Android, Windows, MacOS en todo el mundo. Con el software ocurre como con los monocultivos: si pueblas grandes extensiones de terreno con la misma especie, cualquier hongo, escarabajo o microbio se convierte en una plaga. Los agujeros de seguridad que la CIA ha usado para entrar en unos cuantos dispositivos, y que según Assange han ido "pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control" hasta llegar a él, ponen en peligro a millones de usuarios en todo el planeta. La enorme popularidad de estos productos y sistemas operativos estadounidenses constituye su mayor debilidad. 

Seguir leyendo »

Las ocho cosas que necesitas saber de la filtración de Wikileaks sobre el espionaje de la CIA

Wikileaks publicó el martes un gran paquete de documentos que presuntamente  exponen los sistemas de "hacking", software malicioso y armas cibernéticas empleados por la CIA. La organización la ha calificado como  "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia". Muchos medios han seguido la noticia ofreciendo información contradictoria sobre la importancia de la filtración y las habilidades de la propia  Agencia Central de Inteligencia. Intentaremos aclarar algunas de las dudas que rodean a la filtración. 

1. La filtración es legítima

Seguir leyendo »

La infanta Cristina no tiene derecho al olvido en Internet

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, fiscal en el caso Nóos, considera que a la  infanta Cristina no se le ha tratado justamente. Peor aún, que la han tratado "de manera mucho más injusta que a otras muchas personas". Otros piensan, sin embargo, que la Audiencia Provincial de Baleares fue benévola con Cristina de Borbón. Condenó a su marido a seis años y medio de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la Hacienda Pública, pero a ella la absolvió con unos párrafos:

Debemos ABSOLVER Y ABSOLVEMOS a Dña. CRISTINA FEDERICA DE BORBÓN Y GRECIA de los delitos contra la hacienda pública por los que venía siendo acusada, con todos los pronunciamientos favorables.

Seguir leyendo »

Tres relatos inolvidables sobre la vida secreta de las plantas, los pájaros y los peces

Seguir leyendo »

Esta muñeca ha sido prohibida en Alemania por espiar a los niños

El organismo regulador de las telecomunicaciones alemán (Bundesnetzagentur) ha prohibido la venta de My Friend Cayla, una muñeca interactiva con conexión a Internet que, según los expertos, expone a los niños a varios peligros, incluyendo el espionaje, la interacción no monitorizada con desconocidos y la explotación comercial de sus conversaciones por parte de las empresas que lo fabrican.

E l presidente de la  Bundesnetzagentur,  Jochen Homann, ha llegado a decir que los padres que ya hayan comprado la muñeca deberían destruirla de inmediato. 

Seguir leyendo »

"Si Chelsea no fuera transgénero, no la habrían sentenciado a 35 años de prisión"

Chelsea Manning, analista de inteligencia, fue arrestada en Bagdad en mayo de 2010 por filtrar medio millón de documentos clasificados a WikiLeaks. Un mes antes, la organización de Julian Assange había publicado una pequeña parte del material que impactó al mundo entero. Se trataba de un vídeo donde dos helicópteros Apache estadounidenses disparaban y mataban a un grupo de civiles desarmados, matando a doce personas, incluyendo dos periodistas de Reuters. Lo titularon Collateral murder.

Chelsea, que entonces se llamaba Bradley, confió su filtración a un hacker llamado Adrian Lamo, que inmediatamente la denunció al Departamento de Defensa de EEUU. Después de tres años esperando su juicio en una prisión de 2,5x2 metros cuadrados en condiciones que han sido denunciadas por numerosas asociaciones de derechos humanos, un tribunal militar la sentenció a pasar 35 años en una prisión militar. Era el primer filtrador que cumplía sentencia por espionaje en EEUU.

Seguir leyendo »

Tres genios explicados por sí mismos: Andréi Tarkovski, Philip Glass y Frederick Forsyth

Seguir leyendo »

Mediana, demócrata y mujer: las tres cruces de Cristina de Borbón

Cada vez que un niño dice que no cree en las hadas, muere un hada en algún sitio. Cuando un país entero deja de creer en las princesas, nace una cuenta en Suiza.  Decía Boris Izaguirre que todo empezó a ir mal “cuando Iñaki y Cristina se compraron una casa en Pedralbes, el mejor barrio de Barcelona, por 7,5 millones de euros, y la gente empezó a preguntarse cómo podían permitírsela”. Pero la crisis de Cristina Federica de Borbón empezó el día que España se convirtió en democracia. O lo que es lo mismo, la culpa de todo lo que le ha pasado la tiene su padre, don Juan Carlos I, sumajestad.

La Infanta Cristina tiene tres cruces: nació mediana, demócrata y mujer. Su padre quería regentar una monarquía moderna como la danesa, pero no tan moderna como para que fuera segunda en la cola del trono en lugar de la séptima. La Constitución Española dice que en el trabajo no puede hacerse discriminación de sexo, pero la línea sucesoria aún “prefiere el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer". Ojito, Leonor. Un descuido y te vas fuera.

Seguir leyendo »

  • Privacidad

    Cómo robarle el vuelo a otro usando sólo una foto de su billete de avión

    #15 Extraño gazapo. ¡Gracias por avisar!

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)