eldiario.es

Focos

Marta Peirano

Marta Peirano es adjunta al director. Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notaciónfuturismo tecnológico. Su charla sobre vigilancia en TEDxMadrid ha superado el medio millón de visitas. Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden, al que también ha entrevistado para esta publicación. También es columnista en la revista Muy Interesante.

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2536

Unos estudiantes australianos reproducen el fármaco para la Toxoplasmosis que Martin Shkreli subió un 5.000%

La pirimetamina está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Se usa en combinación con la sulfadiazina para tratar y prevenir parásitos como la toxoplasmosis y la malaria, especialmente peligrosos en personas embarazadas o con inmunidad debilitada por una infección de VIH.

La única empresa con licencia para vender el fármaco se llama Turing Pharmaceuticals y su nombre comercial es Daraprim. Hace poco más de un año vivió un momento de protagonismo cuando el CEO de Turing Pharma, un joven empresario llamado Martin Shkreli, infló el precio del medicamento un 5.000%, de 13,50$ por pastilla a 750$. Shkreli acababa de comprar la receta. El producto tiene ya 62 años y su coste de producción es de 1$ la unidad.

Seguir leyendo »

Signal ya no es seguro (y puede que nunca lo fuera)

En la sociedad post-Snowden, la esperanza de vida del software de seguridad es corta. Hay numerosos motivos para esta rápida renovación: un mercado extremadamente competitivo, una gran comunidad de organizaciones, instituciones y especialistas dedicados a la auditoría de este tipo de programas y otra comunidad aún más grande de agencias de inteligencia, hackers y apandadores digitales dispuestos a desmantelar cualquier cosa que tenga un cerrojo con intenciones que van desde la vigilancia de grupos terroristas al lucro más desvergonzado. Los ciclos de renovación son cada vez más cortos. El de Signal parece haber llegado a su fin. 

La famosa aplicación de OpenWhisperSystems para Android y iOS era hija de dos aplicaciones anteriores, TextSecure y RedPhone. Su puesta de largo coincidió con el momento de efervescencia en torno al ex analista de la CIA Edward Snowden, que llegó a decir que todas las aplicaciones de la empresa eran de fiar. Desde el punto de vista de la comunidad infosec, ofrecía un servicio sin competencia: la comunicación estaba cifrada de terminal a terminal, la herramienta era de código abierto y la aplicación era tan fácil de instalar y de usar como WhatssApp o Telegram. Cobertura, efectividad y sencillez. En principio, estos son los aspectos más importantes para que una herramienta criptográfica consiga la aprobación de la comunidad. Que el algoritmo sea sólido; en este caso el protocolo Perfect Forward Secrecy y un cifrado de lado a lado que precede a la conexión a la Red. Que sea software libre o -al menos- de código abierto es esencial para ser auditada por organizaciones, instituciones, especialistas, activistas y hackers de todo el mundo. Si no, no podemos saber lo que hace exactamente o si lo hace bien. Un solo error invalida la herramienta entera, porque la seguridad en las comunicaciones es binaria: una comunicación es completamente segura o es completamente insegura.

Seguir leyendo »

Rebecca Solnit: Feminismo de datos

Uno de los problemas del feminismo es que su lenguaje está lleno de gestos que escapan al sexo opuesto, como el de llevar las llaves apretadas en un puño camino del portal o el de sonreír y asentir con la cabeza cuando un hombre te explica algo sobre un tema del que sabes mucho más que él. Este último protagoniza el famoso ensayo de la historiadora, activista y ensayista californiana Rebecca Solnit  que da nombre a este libro, posiblemente el texto feminista más celebrado y comentado de los últimos diez años.

La ola de reconocimiento que generó  Los hombres me explican cosas cuando se publicó por primera vez en 2008 fue tan grande que introdujo (aunque ella lo niegue) un nuevo verbo en el vocabulario anglosajón: mansplaining. Se usa para describir al hombre que explica algo a una mujer de manera injustificada, condescendiente y no solicitada, sin tener necesariamente mucha idea sobre lo que explica, pero asumiendo que ella lo ignora todo sobre el particular. Solnit decidió contarlo porque "las mujeres jóvenes necesitan saber que ese menosprecio no es el resultado de sus defectos o falta de conocimientos sino la vieja y aburrida guerra de género de siempre. 

Seguir leyendo »

Culebrón Bolaño: de viudas, albaceas, amantes y libros póstumos

La sexta novela de Roberto Bolaño empieza diciendo: Ésta será una historia de terror. En el caso que nos ocupa, es conveniente advertir al lector que no se trata de una historia literaria, aunque en el centro hay un escritor. Ésta es más bien una telenovela, una historia de desamor, decepciones, oportunismo, una trágica muerte y mucho dinero. Sus protagonistas son cinco: el editor de Bolaño, su viuda, su mejor amigo, su amante y El Chacal. 

Todo empieza el 15 de julio de 2003, cuando muere Roberto Bolaño en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Tenía 50 años y una insuficiencia hepática. La persona que le llevó a urgencias no era su mujer.

Seguir leyendo »

Jack London, el mensajero de lo salvaje

Jack London es famoso por sus novelas sobre el salvaje oeste. Los protagonistas de sus títulos más famosos, La llamada de lo salvaje y Colmillo blanco, son lobos. O perros que van de mano en mano, descubriendo su lobo interior. Sus historias son aventuras llenas de nieve, de tareas titánicas, de peligros mortales y de injusticia, pero también de libertad, los vasos comunicantes entre la experiencia y el instinto. De comunión con la naturaleza más pura y el orgullo de la supervivencia y la superación física y personal. El lobo es el animal con el que se identifica, y través de sus ojos examina la lógica de la violencia animal y la que ejercen los humanos, a menudo contra su propio clan. Un abanico de emociones nace de la confusión entre ambos mundos. Entre sus escenas más memorables están el miedo de un animal herido al contacto de una mano amiga, o el júbilo desenfrenado de los animales arrastrando un trineo en la nieve, borrachos de velocidad.

Pero London fue sobre todo un periodista de la experiencia directa y un activista irredento por los derechos de los animales y de los trabajadores. Entre sus famosos fans estaban Hemingway, que lo admiraba por su integración en un entorno que es al mismo tiempo exuberante y hostil y el mismísimo Lenin, quien en su lecho de muerte quiso escuchar sus historias.

Seguir leyendo »

Lo que Trump significa para la tecnología, la innovación y el estado de la vigilancia

Lo primero que ha hecho Donald Trump a la gran maquinaria tecnológica ha sido pinchar la burbuja del Big Data. Si no nos sirve para predecir los resultados electorales en un país como EEUU, ¿cómo podemos confiar en su capacidad para predecir revueltas civiles, ataques terroristas, pandemias y desastres naturales? Amazon, Google, Facebook: ninguno creyó que Hillary podía perder y se equivocaron. El precio de su error será muy alto, si se cumplen muchas de las promesas que Trump hizo cuando era candidato y nadie le tomó lo suficiente en serio para prepararse. 

¿Se debería permitir a los proveedores de servicios de Internet acelerar el acceso a los sitios web populares (que pagan tarifas más altas) a costa de ralentizar el acceso a las páginas menos populares (que pagan tarifas más bajas)?

Seguir leyendo »

El primer día de Donald Trump: 8 órdenes ejecutivas para borrar el rastro de Obama

Lo contaba Stephen Moore, consultor de la campaña republicana, el pasado verano a un periodista del New Yorker: uno de los grandes proyectos del equipo de Trump es encontrar 25 ordenes ejecutivas que pueda firmar en su primer día de mandato. La idea era que, si gana, "Trump se pasa unas cuantas horas firmando papeles y en un momento hace desaparecer la presidencia de Obama". Lo bautizaron The First Day Project. Después, Trump ganó.

Los conservadores apodaron a Obama "el presidente imperial", precisamente por su tendencia a emitir órdenes ejecutivas para evitar el bloqueo de un Congreso mayoritariamente republicano. Irónicamente, por ese mismo motivo son las más fáciles de destruir por su némesis. En su campaña, Trump ha prometido muchas cosas que esperamos que no cumpla. Esta es una lista de ocho cosas que podría ejecutar sin esperar la aprobación del Congreso en su primer día de legislatura.

Seguir leyendo »

Ocho hombres sin piedad: estos son los jueces que Trump propone para la Corte Suprema

El Tribunal Supremo de Justicia de los EEUU tiene un presidente y ocho jueces asociados, designados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados mediante el «consejo y consentimiento» del Senado. Es el máximo tribunal estadounidense y sus nombramientos son vitalicios: solo puede entrar un juez cuando alguno de los anteriores fallece pero, una vez, dentro, es prácticamente imposible sacarlo de allí.

Hace unos meses, el entonces candidato Donald Trump publicó la lista de jueces que le gustaría llevar a la Corte Suprema.  Tras su inminente investidura, merece la pena empezar a conocer al grupo de hombres que a Trump le gustaría llevar a este importante tribunal en cuanto haya plazas disponibles. Por ahora hay una, la del ultraconservador Antonin Scalia, fallecido el pasado febrero. Considerando la edad del resto, podrían ser cuatro en total.

Seguir leyendo »

Donald Trump, la peor pesadilla de la lucha contra el calentamiento global

El pasado 4 de noviembre entraba en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático. El pasado lunes empezó la cumbre de Marruecos (COP-22) donde se reúnen 20.000 expertos, consultores y funcionarios de las distintas administradores para definir las reglas del acuerdo. Esto es, cómo se controlarán y contabilizarán las emisiones mundiales y cómo se va a compensar a los países menos desarrollados para que todos reduzcan sus emisiones.

El objetivo es evitar que el aumento medio de la temperatura en el año 2100 sobrepase los 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Ese es  el límite que el 99.9% de científicos y expertos en todo el mundo consideran límite, antes de que la tierra entre en una espiral de desastres naturales impredecibles e incontrolables. Un nuevo informe de la ONU sugiere que la cifra es conservadora. Dos grados les parece demasiado. La cumbre de Marruecos empezó el pasado lunes y tiene hasta el 18 de noviembre para redactar los borradores. Un día antes de que Ségolène Royal, la ministra francesa de Medio Ambiente y presidenta de la cumbre climática de Francia, inaugurara el encuentro, Donal Trump declaraba en un tuit que el calentamiento global es -literalmente- un cuento chino:

Seguir leyendo »

Naomi Klein, la madrina del movimiento antisistema

Naomi Klein estaba en Seattle cuando empezaron las manifestaciones. Era finales de noviembre de 1999 y más de 1.400 organizaciones, incluyendo sindicatos, organizaciones medioambientales, humanitarias, libertarias, campesinas, etc. se habían unido para boicotear la tercera cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio, desarticulando el encuentro. Seattle fue un incendio que se extendió a Washington, DC, donde miles de personas se manifestaron contra el Banco Mundial y el FMI.  El siglo XX con imágenes de pancartas, de caras pintadas y de brutalidad policial. 

Muchos dicen que Seattle fue el principio de todo, del movimiento antiglobalización, de la resistencia anticapitalista, del 15M, de todo. Y No Logo, el libro que escribió Klein a raíz de los disturbios, fue el primer contacto con el activismo de una generación entera. Dieciséis años más tarde, podemos decir que es uno de los libros más influyentes del siglo XXI. Cuando Knopf lo publicó en el 2000, Klein tenía 30 años.

Seguir leyendo »

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)