Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Marta Peirano

Marta Peirano es la Jefa de Cultura de eldiario.es. Antes lo fue en ADN.es y últimamente ha publicado tres libros: El Rival de Prometeo, The Cryptoparty Handbook y Turtles & Dragons

El sueño de Jiro

El viento se levanta, de Hayao Miyazaki

Jiro Horikoshi fue el ingeniero aeronáutico más notable de Japón. De todos sus diseños, el más célebre fue el Mitsubishi A6M, más conocido como Zero, el avión de guerra más potente de su época y la estrella de la Armada japonesa durante la II Guerra Mundial.  El famoso almirante Isoroku Yamamoto, jefe de oficina de Aeronáutica de la Marina nipona hizo construir más de 10.499. Era como un insecto, tan ligero, veloz y mortífero que Claire Chennault, el famoso líder de los Tigres voladores, le repetía a sus pilotos cada día: "Nunca te pelees con un Zero". También fue el avión que bombardeó Pearl Harbour y el protagonista de la última -y, al parecer, definitiva- película de otro genio japonés, Hayao Miyazaki.

 "Fue su genio extraordinario -explicaba en una entrevista- que hizo el mejor y más vanguardista avión de combate de su tiempo. Salió al mismo tiempo que el Nakajima Ki-43 Hayabusa, también operado por la Armada Imperial japonesa. Los dos tenían el mismo tamaño, estaban equipados con el mismo motor, y estaban diseñados para ser lo más ligeros posible. La única diferencia es que el Zero estaba más armado que el Hayabusa. Y sin embargo, cuando volaban juntos, el Zero era más rápido y podía volar más lejos que el Hayabusa. ¿Por qué? Porque Horikoshi entendió de manera intuitiva el misterio de la aerodinámica que nadie puede explicar con palabras".

Seguir leyendo »

Amarás a Shakespeare sobre todas las cosas

Con William Shakespeare no se puede exagerar; como dice Harold Bloom en La invención de lo humano, la única respuesta razonable a su obra es el pasmo y la idolatría. En La ansiedad de la influencia, Bloom asegura que el Bardo es el único gran autor que ha vivido libre de "las sombrías verdades de la competencia y la contaminación", y el que más ansiedad ha producido en todos los que le sucedieron. Tan larga y densa es su sombra que resulta imposible leerlo sin encontrar que los mejores versos de otros poetas son en realidad suyos. Pero también liberadora, porque su influencia ha hecho mejores a los mejores y tolerables a los demás.

William Shakespeare: Retrato del artista postadolescente

William Shakespeare: Retrato del artista postadolescente

Actor de profesión, Shakespeare fue dramaturgo y poeta pero sus dramas son tan bellos de leer como de representar, quizá más, porque la soledad agudiza la conciencia y su genio es todo conciencia. Sus sonetos están entre los más exquisitos de la lengua inglesa que, por cierto, también se inventó él. Porque, como todos los creadores verdaderos de los universos vivos, Shakespeare empezó por inventarse los nombres.

La lista de palabras que acuñó el Bardo es sencillamente pasmosa: antes de Hamlet no existía "generoso" y antes de El rey Lear el sol de la Gran Bretaña no tenía "resplandor". Adicción, crítico, majestuoso, epiléptico, obsceno, solitario, sonrojada y ensordecedor, todas se las inventó para repoblar el mundo anglosajón. Más importante aún, no hay ninguna fea. Hasta las que no se inventó quedaron tocadas por el encantamiento; así se convirtió "el mañana y el mañana y el mañana" en el cántico más embrujador de la historia de la literatura.

Seguir leyendo »

Cinco horas con Gabo

Fotografía de archivo del 01 de diciembre de 2008, donde aparece el escritor colombiano Gabriel García Márquez / EFE

1. Sus 28 palabras

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo.

A diferencia de otros comienzos perfectos como los de Anna Karenina, Lolita, La Metaforfosis o El Quijote, las 28 primeras palabras de Cien años de soledad tienen el poder contagioso, oscuro y cautivador de los conjuros herméticos. Por eso han sido memorizadas, recitadas, repetidas y homenajeadas sin descanso por escritores de todas las edades, nacionalidades y géneros. El último fue Michael Chabon en el comienzo de Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay. Resulta imposible no ver brillar la misma estructura ósea bajo la superficie:

Seguir leyendo »

Mad Men: auge y caída de un narcisista

Don Draper, el perfecto narcisista

Tener un trastorno narcisista de la personalidad no es sólo tenérselo muy creído, es similar a una sociopatía. Los narcisistas y los psicópatas comparten más rasgos que diferencias pero rechazamos a unos y admiramos a los otros. Esto es porque, mientras que al psicópata no le importa lo más mínimo lo que piensan de él los demás, el narcisista necesita ser amado, admirado o, al menos, temido para sentirse bien consigo mismo. Por eso suelen ser encantadores, atractivos y carismáticos. Si no sabes de qué estamos hablando fíjate en Don Draper, el ejemplo más perfecto que nos ha ofrecido la televisión.

1. Es un encantador de serpientes. El narcisista es adicto a la atención ajena -lo que los psicólogos llaman "suministro narcisista"- y, al igual que los drogadictos y los alcohólicos, invierte mucho esfuerzo en camelar a los demás. Son maestros de la apertura y brillan en la distancia media, donde pueden deslumbrar sin arriesgarse a perder comba. Como le dice una de sus novias en la segunda temporada, a Don sólo le gustan los principios de las cosas porque, como todos los narcisistas, está condenado a herir y decepcionar a todo aquel que se acerque demasiado a su pequeño corazón de piedra.

Antes o después, las personas cercanas descubren al hombrecillo operando detrás de la cortina. La última en soltarse la venda de los ojos fue su hija Sally, que le pilla en paños menores consolando a la vecina y entra en una espiral de disgusto y decepción.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar a MediaLab-Prado

La serrería belga, reformada

Los rumores corren desde hace meses, pero el viernes pasado alguien soltó la liebre: el Ayuntamiento de Madrid está negociando el alquiler a Telefónica de la Serrería Belga, el edificio que fue rehabilitado para las instalaciones de MediaLab-Prado, inaugurado hace sólo un año. Solo que no se trata de un alquiler sino de una cesión de un espacio público que ha costado siete millones de euros. El trámite se desarrolla con la opacidad de caracteriza la política madrileña.

En Madrid Destino Cultura Turismo Y Negocio -el área de las artes del Ayuntamiento que ha absorbido MV&CB y MACSA- confirman las negociaciones pero no los detalles, ni el grado de resolución. "Nosotros no hemos confirmado la cesión de ningún edificio a Telefónica porque todavía se está negociando. Telefónica nos ha hecho una propuesta que beneficia a Madrid y la estamos estudiando". Sobre los detalles del intercambio no se quieren pronunciar. "No está claro que se trate de una cesión".

Telefónica lo tiene perfectamente claro. "Madrid tiene una oportunidad extraordinaria para desarrollar una fórmula en la que todos estamos a gusto -explica Almudena Moreno Fernández, responsable de Marketing y Comunicación Multicanal en Telefónica España.- La Serrería y Medialab es un entorno de comunidad a la ciudadanía sobre el que hemos estado prospectando. En ningún caso nos planteamos pagar un alquiler ni nada. Creo que todo esto es más consecuencia de una falta de comunicacion interna de Madrid Destino, ayuntamiento y Medialab".

Seguir leyendo »

Kate Bush anuncia su primer concierto en 35 años

Kate Bush: we can not let our hero die

Lo ha anunciado en su página oficial: Kate Bush, la primera mujer que tomó los mandos del estudio en la producción de sus propios discos, dará 15 conciertos en el Hammersmith Apollo londinense este verano, entre agosto y septiembre, como parte de una "gira" llamada Before the Dawn.

La escurridiza cantante y compositora vuelve al mismo teatro donde terminó su primera y última gira, el 14 de mayo de 1979. Bush, un portento musical de 20 años cuyo verdadero amor era la danza, construyó un espectáculo sin precedentes para The tour of Life, una mezcla de música, teatro y danza que giró por toda Europa durante seis semanas, con todas las entradas vendidas de antemano y todos los medios especializados estaban allí. Además de una intrincada coreografía, su hermano John recitaba poemas y el mago Simon Drake hacía trucos de ilusionismo. Bush salió a cantar descalza, pero cambió de personaje muchas veces, de soldado herido a sirena, de lolita a aprendiz de mago. Melody Maker lo llamó "el espectáculo más magnífico de la historia del Rock".

El año anterior había presentado su primer disco, The Kick Inside. Pero fue el pelotazo de Wuthering Heighs -todavía hoy su canción más conocida- y su atractivo élfico lo que la convirtieron en la mujer más fotografiada de Inglaterra. El dato no es moco de pavo si recordamos que competía con dos de las mujeres más carismáticas de la historia del pop -Blondie ( Atomic) y Chrissie Hynde ( Heart of Glass) y con dos de los discos más populares de todos los tiempos, London Calling y Sultans of Swing.

Seguir leyendo »

Dónde está el avión: cinco teorías sobre el MH370

Los datos que han sido confirmados por las autoridades son escasos: estaba programado para aterrizar en Pekín a las 6:30am pero 40 minutos después de salir de Kuala Lumpur el avión hace un giro inesperado de 90 grados, cambia de altitud y el transpondedor que envía señales de localización deja de funcionar. El ACARS que envía información sobre el estado de los motores y otros aspectos del vuelo también deja de funcionar.

Satélites del Ejército malasio y de las fuerzas aéreas tailandesas confirman que el MH370 fue detectado por última vez por un satélite Inmarsat (que sobrevuela el Índico) siete horas más tarde, y que la señal procede, bien de un corredor aéreo al norte de Tailandia que conecta con Kazajstán y Turkmenistán, bien al sur del océano Indico.

Here's a map you should FAVORITE: #MH370 possible locations. Stay w/ @CNN. @donlemon has all the angles. pic.twitter.com/dO4T2NVoFZ

Seguir leyendo »

Las trampas del mundo interpretado

David Claerbout: Oil Workers

Un píxel hecho de madera, ¿es todavía un pixel? Y una foto de un paisaje, ¿es todavía un paisaje? ¿Cuánto podemos modificar un retrato para desvincularlo de su origen? La traición de las imágenes nos preocupa desde siempre, aunque sólo reverberan grandes éxitos como la pipa de Magritte, El mapa no es el territorio de Alfred Korzybski o Del rigor en la ciencia de Jorge Luis Borges y Adolfo Casares. Pero es sólo ahora que vivimos el mundo a través de una interfaz gráfica permanente, que los bordes entre el objeto físico, su representación pictórica y su dimensión simbólica (el mismo objeto en el recuerdo, el pensamiento o la imaginación) son más misteriosos y llamativos que nunca. Ya no estamos tan confiados ni tan cómodos en el mundo interpretado.

586f9_march4_laboral_img.jpg

Esto no es una pared

"Cuando la nueva tecnología de representación artificial era la fotografía se dio un proceso parecido, cuando la representación transmutó del paisaje a lo abstracto" -explicaba en la inauguración Benjamin Weil. Datascape -una modificación  de la palabra Landscapes que cambia land (tierra) por data (datos)- es la última exposición del comisario francés en La Laboral de Gijón, donde ha sido director artístico hasta que abandonó su cargo en enero por el mismo puesto en la Fundación Botín. La intención de la muestra es revisar la nueva forma de entender la realidad en un mundo trastornado por las telecomunicaciones.

Seguir leyendo »

Mad Men cierra su historia con el trepidante 1969

Avance de la séptima temporada de Mad Men

Retomamos la conexión con Sterling Cooper Draper Pryce dentro de exactamente un mes. El 13 de abril AMC emite el primer episodio de la séptima temporada de Mad Men, y la van a estirar hasta el límite porque también será la última; su director Mathew Weiner ya ha explicado que se emitirán dos bloques de siete episodios cada uno. Los primeros siete se podrán ver a lo largo de esta primavera y los últimos siete, en 2015.

Weiner es naturalmente discreto pero, sabiendo lo mucho que gustan los guionistas de mezclar el drama personal con los grandes acontecimientos políticos y culturales de la época, podemos anticipar parte de la ambientación. La última temporada transcurre en 1969, el año que empezó el movimiento gay en Stonewall, la cumbre de los Panteras Negras, el sangriento final de la primavera de Praga y la masacre brutal de My Lai. Ese año se estrenó Led Zeppelin, Elvis se fue a grabar a Memphis y una extraña canción llamada Space Oddity catapultó a David Bowie y a sus arañas de Marte al estrellato de la nueva histeria de las fans.

Más interesante todavía: es el año de Unix, del primer Boeing 747 y del proyecto Apollo que puso a Neil Armstrong sobre la superficie lunar delante de millones de televidentes hipnotizados. Un poco más tarde y con más discreción nace algo que sí cambia el mundo para siempre, cuando el 21 de noviembre se unen los ordenadores de la universidad de Stanford y la UCLA en un proyecto llamado Arpanet. Es el año que John Lennon y Yoko Ono reciben a la prensa en la cama en favor la paz y del primer corazón artificial, pero también el año que Brian Jones se ahogó en su propia piscina y Judy Garland murió de sobredosis en su casa de Londres. Es el año que la familia Manson entró en la casa de Sharon Tate. Es el año del Concorde

Seguir leyendo »

Rodrigo Fresán: "cada vez hay más gente que quiere ser escritor pero no quiere escribir"

Rodrigo Fresán, escritor

Rodrigo Fresán, escritor total

A Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) le gustan los libros carnosos. La parte inventada es el primero que publica desde 2009 y tiene 559 páginas. ¿Heróico o autoindulgente? "Son más en realidad: se redujo el tamaño de la letra porque daba un tamaño de novela... improbable". Y está repartido en tres bloques; el personaje real, el centro del libro y el personaje imaginario.

Ni las categorías ni la estructura son causales

Lo de la estructura de a tres es una cosa que me viene de la infancia más profunda y de dos obras que me impresinaron profundamente: una es la canción A day in the life de los Beatles y otra es 2001 Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. Mantra también es así, muchos de mis libros son así. Yo tiendo a pensar asi estructuralmente. Todas las cosas que te impresionan mucho cuando eres niño te siguen impresionando hasta que te mueres".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -