eldiario.es

Focos

Marta Peirano

Marta Peirano es Jefa de Cultura y Tecnología en eldiario.es y columnista de Muy Interesante. Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación futurismo tecnológico. Su charla sobre vigilancia en TEDxMadrid ha superado el medio millón de visitas. Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

 

Si te parece normal que te pidan la huella digital para entrar en un gimnasio, necesitas leer esto

El Centro Deportivo Municipal Barceló se inauguró oficialmente en Madrid la pasada primavera con el concejal presidente del distrito Centro Jorge García Castaño, el director general de Deportes Javier Odriozola y 4.000 preinscritos. Una enorme popularidad teniendo en cuenta que no es barato, que no es compatible con otros gimnasios municipales y que exige a los usuarios algo que sería más apropiado en una comisaría: la huella digital.

Hay muchos métodos de identificación. Puede ser algo que solo nosotros sabemos (nombre, contraseña), algo que tenemos (llave, tarjeta, certificado), algo que hacemos (caligrafía, patrones de teclado) y algo que somos (huella digital, iris, ADN). Los datos que se generan a partir de características físicas o fisiológicas únicas de una persona (lo que somos) se llaman datos biométricos.

Seguir leyendo »

¿Qué es lo peor que te puede pasar cuando miles de cámaras te vigilan cada día?

En 2014, Facebook presentó un software de segmentación detallada de " Datos demográficos, Comportamientos e Intereses" que haría llorar de gusto a la NSA. La herramienta es capaz de discriminar por etnia, orientación sexual, tendencia política, clase económica, situación familiar, orientación culinaria y otros aspectos de tu vida, como si tienes un iPhone o conduces un Ford.

El programa usa los identificadores que el propio usuario introduce voluntaria y obedientemente en el sistema diseñado al efecto, pero también usa herramientas de análisis estadístico para deducir datos que el usuario no le ha dado. Sabe a quién vas a votar, qué tipo de cáncer tiene tu madre y que cambiarías a tu novio por un viaje a Tasmania. No hace falta que se lo digas tú porque la combinación de tus búsquedas, tus mensajes, tus likes, tus compras y tu entorno ya lo dicen todo.

Seguir leyendo »

"Solo un zar fue derrocado por el pueblo, al resto los mataron sus amigos y familiares"

Antes de escribir las grandes biografías de Catalina la Grande,  el joven Stalin y la ciudad de Jerusalén, Simon Sebag Montefiore ha sido banquero, corresponsal de guerra y presentador de televisión. Hoy estaba en Madrid presentando su opera magna, dedicada a la gran saga de Los Románov , un libro monumental que vive a medio camino entre Juego de Tronos, Yo, Claudio y House of Cards.

Antes de nada, ¿cuánto ha tardado en escribir este voluminoso libro?

Seguir leyendo »

Sarah Harrison: "Cuando se enfrentan la ley y la política, suele ganar la política"

Sarah Harrison se hizo famosa de la noche a la mañana cuando llegó al aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, con el hombre más buscado del planeta, un chico de 29 años llamado Edward Snowden. Permanecieron en la zona de tránsito durante 39 días, durante los cuales Harrison se dedicó a cursar peticiones de asilo con ayuda de su equipo de abogados. Al final, Snowden se quedó en Moscú, pero ella ya no pudo volver a su casa en Inglaterra. Empezó una nueva vida como exiliada en Berlín y levantó la Courage Foundation, donde trabaja para ayudar a Snowden y otros delatadores a defenderse de los abusos de poder. Hablamos con ella el día que Oliver Stone estrenaba su película Snowden en el Festival de cine de Toronto.

Para empezar, cuéntame por qué estas dando entrevistas para la promoción de la película de Oliver Stone, escrita por Stone y Kieran Fitzgerald.

Seguir leyendo »

Telefónica quiere ayudarte a vender tus datos personales, pero quizá no valen tanto como piensas

Primera ley de Internet: si no lo pagas no eres el cliente, eres el producto. Cotizas en un mercado que ahora vale más de 24.000 millones de dólares, pero que en 2020 valdrá 80.000. Hasta ahora, esa mesa se la repartían dos tipos de jugadores; por un lado las grandes plataformas de servicios online (Google, Facebook, Twitter, Instagram) y por otro, los data brokers. Según José María Álvarez-Pallete, el nuevo presidente de Telefónica, el año que viene habrá otro jugador en la mesa: tú. 

"Vamos a decirle al cliente qué datos tiene y cuál es su valor, para que luego decida lo que hace con ellos". No es el primero que lo intenta. En 2012, una startup llamada  Datacoup se ofreció como intermediaria para la compraventa de ese oro, y un año después llegó Handshake, su análogo británico. "Si el consumidor quiere tomar una decisión informada, debería ser capaz de venderle sus datos a quien quiera él", explicaba hace dos años el CEO de Datacoup Matt Hogan a la revista MIT Technology Review. El usuario introduce en el sistema sus cuentas con Facebook, Twitter, Google+ y otras plataformas, así como sus datos financieros (compras, transacciones, etc). Según la empresa, esos datos son entonces "anonimizados" y empaquetados para el verdadero cliente, que son las agencias de publicidad.

Seguir leyendo »

'The Get Down': Érase una vez en el Bronx

El día que se apagaron todas las luces de Nueva York, el 13 de julio de 1977, DJ Grandmaster Caz y su colega Disco Wiz pensaron que habían sido ellos. Estaban practicando en un pequeño parque con unos platos que habían conectado al poste de la luz. "Creíamos que habíamos chupado tanta electricidad que nos habíamos cargado el suministro -contaría Caz años más tarde.- Nos pusimos histéricos, mirando por todos lados, apretando botones, comprobando clavijas, tratando de ver lo que había pasado". Así era el Bronx.

El apagón había empezado a las 8.37 pm, cuando dos enormes rayos frieron una subestación eléctrica del río Hudson. La caída produjo una sobrecarga en el resto de la infraestructura local, los sistemas de emergencia fallaron y la ciudad estuvo a oscuras durante las siguientes 25 horas. Según el Times, aquella noche se registraron 1.000 incendios, 1.600 robos en establecimientos y 3.700 arrestos. No todo el mundo lo vivió igual. Lo que la parte alta de la ciudad relata como una película de terror, para la otra mitad fue una fiesta.

Seguir leyendo »

La extraordinaria carrera de Juan Gabriel, el ídolo de Ciudad Juárez

El ídolo de Juárez nació en Michoacán, un 7 de enero de 1950, como Alberto Aguilera Valadez. Sus padres eran humildes pero fértiles; Alberto era el menor de 10 hermanos. Un día, su padre Gabriel Aguilera Rodríguez estaba quemando rastrojos y el fuego se le fue de las manos, provocando un fuerte incendio. Dicen que la culpa le volvió loco y murió poco después en un psiquiátrico. Años después, Juan Gabriel le dedicó una canción: De sol a sol

Su madre Victoria se mudó a Ciudad Juárez para trabajar como doncella en una finca. Eran tan pobres que Alberto acabó en un orfanato. Fue el primer golpe de suerte de su extraña vida, porque allí encontró un improbable mentor en Juan Contreras, un viejo profesor prácticamente sordo que le enseñó música y que le acogió en su casa cuando tenía 14 años. Allí compuso La muerte del palomo, su primera canción.

Seguir leyendo »

Un tuit tiene mucho más de 140 caracteres

Los datos son el contenido de una comunicación. Los metadatos son la información extra que se genera en el proceso. Lo hace de manera automática y oculta, sin avisar. Cada foto que hacemos, cada texto que cortipegamos, cada correo que enviamos está lleno de información oculta. Esa información no solo es reveladora, también es sustanciosa. En ningún otro contexto se manifiesta esta extraña realidad inversa como en un tuit.

Aunque Twitter sólo permite publicar 140 caracteres cada vez, cada actualización incluye un contingente de datos que revelan aspectos de nuestra identidad, localización, tecnología y contexto. Como muestra, este documento que se le escapó a Raffi Krikorian, responsable de toda la infraestructura interna de Twitter hasta Agosto de 2014.

Seguir leyendo »

'Halt & Catch Fire', el drama tecnológico que se vino muy arriba

Aunque entretenida, la primera temporada de Halt & Catch Fire era un pastiche bastante presumido en el que cada personaje parecía haber sido secuestrado de cualquier otro sitio. El visionario Joe MacMillan, aspirante a Steve Jobs con aires de Don Draper pero vestido de Don Johnson en Miami Vice. Intensito con problemas existenciales. Manipulador torturado y autodestructivo. Gordon Clark, el Wozniak para su Jobs; equipado con sus gafotas, su barba y su TOC a juego, carente de habilidades sociales o domésticas.

Las chicas también venían enlatadas: Donna, la ingeniera brillante pero sepultada bajo la colada, los hijos, su marido, su jefe y sus padres y el mundo chovinista en general. Cameron, la enfant terrible, genio del código, machirula con cara de cervatillo, adelantada intratable. De todos, el único personaje querible era el secundario Toby Bosworth, comercial curtido con el corazón de oro, interpretado con gran panache por el irresistible Toby Huss.

Seguir leyendo »

Los hijos de Napster empiezan a devorarse a sí mismos

El disco que Frank Ocean ha publicado este fin de semana se llama blonde y ya es el disco del año. La lista de colaboradores tiene más estrellas que la Vía Láctea, por no hablar de productores míticos como Bob Ludwig y Benjamin Wright o en estado de gracia como Joe Visciano. Los críticos dicen que supera al insuperable  Channel Orange, de hace cuatro años. Pero es muy probable que no lo hayas escuchado todavía. No porque no estés en la pomada, sino porque no tienes iTunes.

La estrella del R&B ha estrenado su segundo LP de manera exclusiva en la plataforma por streaming de Apple, dejando fuera, al menos de momento, a los usuarios de otras plataformas de música por demanda como Spotify, Pandora o Google Music Play. El jefe de Universal se ha enfadado tanto que ha mandado una circular a sus 80 sellos, prohibiendo futuros contratos en exclusiva con Apple Music, Spotify, Tidal y todos los demás.

Seguir leyendo »

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)