eldiario.es

Focos

Marta Peirano

Marta Peirano es adjunta al director de eldiario.es. Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notaciónfuturismo tecnológico. Su charla sobre vigilancia en TEDxMadrid ha superado el medio millón de visitas. Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden, al que también ha entrevistado para esta publicación. También es columnista en la revista Muy Interesante.

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3204

Tres genios explicados por sí mismos: Andréi Tarkovski, Philip Glass y Frederick Forsyth

Seguir leyendo »

Mediana, demócrata y mujer: las tres cruces de Cristina de Borbón

Cada vez que un niño dice que no cree en las hadas, muere un hada en algún sitio. Cuando un país entero deja de creer en las princesas, nace una cuenta en Suiza.  Decía Boris Izaguirre que todo empezó a ir mal “cuando Iñaki y Cristina se compraron una casa en Pedralbes, el mejor barrio de Barcelona, por 7,5 millones de euros, y la gente empezó a preguntarse cómo podían permitírsela”. Pero la crisis de Cristina Federica de Borbón empezó el día que España se convirtió en democracia. O lo que es lo mismo, la culpa de todo lo que le ha pasado la tiene su padre, don Juan Carlos I, sumajestad.

La Infanta Cristina tiene tres cruces: nació mediana, demócrata y mujer. Su padre quería regentar una monarquía moderna como la danesa, pero no tan moderna como para que fuera segunda en la cola del trono en lugar de la séptima. La Constitución Española dice que en el trabajo no puede hacerse discriminación de sexo, pero la línea sucesoria aún “prefiere el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer". Ojito, Leonor. Un descuido y te vas fuera.

Seguir leyendo »

Ley mordaza: multas de 600 euros por darle al "me gusta" en redes sociales a un vídeo viral

"A medida que transcurra el tiempo, muchas de las dudas o críticas se verá que no tienen fundamento", decía entonces Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, cuando entró en vigor la Ley Morzada. Tenía rota la bola de cristal porque hoy es más polémica que nunca. No sólo genera divisiones dentro del congreso, que votó a favor de su derogación. También genera divisiones en aquellas instituciones a las que más empodera, como la comisaría de Santiago de Compostela donde trabaja el policía que  denunció a los internautas que presuntamente viralizaron su vídeo con un simple "like". La historia es ejemplar por varios motivos pero sobre todo porque, a diferencia de otras similares, es difícil no estar de parte del policía. Empieza así: un vecino que esperaba con el coche delante de la estación de tren de Santiago ve a un policía nacional correr detrás de otro hombre. El perseguido va sin camisa, el perseguidor no le da pillado. Al vecino le parece gracioso, graba la persecución fallida y el vídeo acaba en Internet. A Internet le parece hilarante.

Unos dejan comentarios, otros pinchan en "me gusta" y lo comparten en su muro. La mayoría se mofan de la incapacidad del policía para arrestar al delincuente. Solo que, según informa la comisaría, el perseguido no era un delincuente sino un paciente mental, y el policía no trataba de alcanzarlo sino de sacarlo de la carretera para que no lo atropellaran.

Seguir leyendo »

Siete consejos para cruzar EEUU sin perder del todo tu intimidad

En los últimos años, periodistas, activistas, abogados y otras profesiones que trabajan con material delicado, volátil o confidencial, han ido adoptando estrategias para proteger esa información en países con un historial menos que perfecto en materia de vigilancia, como China, Rusia, Siria o Irán. Han aprendido a cifrar sus correos, a blindar los discos duros de sus ordenadores, a usar contraseñas fuertes y canales de comunicación seguros.

A partir de 2017, sin embargo, algunas de estas medidas no serán suficientes, al menos si tu destino son los Estados Unidos de América. La orden ejecutiva que firmó Trump la semana pasada modificaba la única ley de privacidad que protege la intimidad de los ciudadanos no estadounidenses en suelo. Su jefe de seguridad nacional añadió después que las autoridades podrán pedir correos, datos financieros y hasta las contraseñas del Twitter.

Seguir leyendo »

Hay países que es mejor no visitar si te preocupa la privacidad

A finales de la semana, el ministro de Seguridad Pública de la República Popular China anunció que empezarán a tomar las huellas de todos los extranjeros entre 14 y 70 años que pasen por el aeropuerto internacional de  Shenzhen Bao. "La recogida de huellas se ha convertido en una práctica común para las autoridades de control de fronteras en todo el mundo", decía el comunicado.  Lamentablemente, tiene razón.

La lista de países que requieren datos biométricos a la entrada y salida de sus fronteras es gigantesca. En el último año, se han unido Singapur, Indonesia y China. En Reino Unido y Canada, se pedirá la huella a aquellos que viajen con un visado. En EEUU, hasta los pasajeros que están en tránsito hacia otros países deben dejar sus huellas dactilares, además de un escaneo de retina.

Seguir leyendo »

¿Cómo te espía tu nuevo televisor?

Si la pantalla de tu televisor te está vigilando, revierte los cables de noche, cuando te permitan tenerlo apagado. Y hazlo de manera que el perro policía que vigilaba la transmisión de tu casa acabe viendo el contenido de su propio salón. Philip K. Dick, 1972

El lunes pasado, la Comisión Federal de Comercio multó al mayor fabricante de televisores de Estados Unidos por espiar a 11 millones de hogares. La agencia se ocupa los derechos de los consumidores y vigila aquellas prácticas que atentan contra la libre competencia. Vizio estaba usando el sistema SmartCast de sus televisores para recoger información geográfica, demográfica y datos "extremadamente específicos, segundo a segundo, de los hábitos televisivos" de sus desprevenidos usuarios para vendérsela a anunciantes y empresas de publicidad. Uno de cada cinco televisores vendidos en EEUU el año pasado es suyo. 

Seguir leyendo »

El canon de AEDE no ataca de nuevo

Antes de nada, bajar la alarma: nadie ha pedido a Menéame 2,5 millones de euros al año. Al menos, de momento. "La realidad es que hay una tasa publicada en la web de CEDRO desde julio de este año -explica Daniel Seijo, consejero delegado de Menéame, a eldiario.es- y han echado las cuentas con nuestro número de usuarios. Pero no nos han llamado, ni nosotros a ellos".

El documento de CEDRO establece unas tarifas de "las licencias basadas en el ejercicio de derechos exclusivos" de reproducción, distribución y puesta a  disposición de fragmentos de obras protegidas de su repertorio. En el documento hay muchos precios distintos; uno para administraciones públicas (10,31 euros anuales por empleado), empresas (10,54 anuales por empleado), bibliotecas, universidades, etc. En el apartado 20 está la tarifa de "prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos".

Seguir leyendo »

Los tres graves problemas del borrador del canon digital

Vuelven las grandes guerras del Copyright. Vuelve el canon por copia privada. Aunque hay razones para creer que atravesamos un agujero de gusano temporal que nos conecta con 2003, lo cierto es que la pelea entre las nuevas tecnologías y la vieja industria del entretenimiento se renueva cada vez que lo hace nuestro modelo de consumo.

Si la última gran guerra empezó con Napster y acabó con la productiva alianza con iTunes, hoy la vieja industria tiene un nuevo objetivo: las grandes plataformas de contenido por streaming que han desembarcado en España en el último año y medio. A diferencia de iTunes, muchas de esas plataformas generan su propio contenido, sustituyendo a la industria tradicional en lugar de ofrecerle sus servicios.

Seguir leyendo »

Todas las mujeres del presidente Trump

La gran marcha de mujeres en Washington y otras grandes ciudades de EEUU podría dar la impresión de que el 45º presidente tiene en contra a todo el género femenino. Nada más lejos de la realidad. A pesar de sus comentarios sexistas y racistas, su presunto historial de agresiones sexuales y, en general, su lamentable y agresivo comportamiento con muchas de las mujeres con las que ha compartido espacio televisivo, el 53% de las mujeres blancas estadounidenses votó por Donald Trump.

Hay quien piensa que han sido cinco mujeres las artífices de su triunfo, cinco estrellas de la campaña que, en casi todos los casos, han recibido cargos en su Administración. Incluso así, Trump ha sido poco generoso con las mujeres a la hora de formar Gobierno: el 80% de su gabinete está formado por hombres. Repasamos a sus principales apoyos femeninos y a todas las mujeres del nuevo equipo.

Seguir leyendo »

"La izquierda es cada vez menos culta y más hipernormativa"

Hay una fábula que le gusta especialmente a Santiago Alba Rico  (Madrid, 1960) para explicar el efecto multiplicador del capitalismo: un pobre campesino chino se encuentra una gran tinaja y se la lleva a casa. Cuando la limpia, se le cae un cepillo y la tinaja -que es mágica- se llena de cepillos. Otro día se le cae una moneda y la familia se hace rica, y deja al abuelo al cuidado de la tinaja mágica. El pobre se cae dentro y se muere. Desde entonces, la tinaja produce cadáveres que hay que sacar y enterrar sin esperanza de acabar la tarea. "Así, la familia Wang empleó todo su dinero y todo el resto de su vida en enterrar un millón de veces al abuelo muerto".

Seguir leyendo »

  • Privacidad

    Cómo robarle el vuelo a otro usando sólo una foto de su billete de avión

    #15 Extraño gazapo. ¡Gracias por avisar!

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)