eldiario.es

Focos

Marta Peirano

Marta Peirano es adjunta al director. Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notaciónfuturismo tecnológico. Su charla sobre vigilancia en TEDxMadrid ha superado el medio millón de visitas. Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden, al que también ha entrevistado para esta publicación. También es columnista en la revista Muy Interesante.

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2722

Copywrongs 2.0: llega la Segunda Gran Guerra del Copyright

"Si piensas que tu 2016 fue terrible, habla con un activista de la propiedad intelectual", dice Julia Reda, la joven representante del Partido Pirata alemán en el Parlamento Europeo.

En septiembre del año pasado pasaron dos cosas muy importantes: la Comisión publicó su  nueva directiva de propiedad intelectual y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió penalizar los enlaces. Si pensabas que  el nuevo canon digital era un problema, te vas a tener que sentar.

Seguir leyendo »

Chelsea Manning está en la lista de posibles indultos de Obama en sus últimos días en el poder

Como presidente de EEUU, Barack Obama tiene el derecho constitucional de "garantizar indultos y perdones por ofensas contra Estados Unidos". Sin embargo, durante sus dos mandatos en la Casa Blanca ha hecho poco uso de ese poder. Es más, Obama es  el presidente reelecto que menos indultos ha concedido en la historia de la democracia norteamericana con la excepción de George Washington. Es por eso que el mundo espera con ansiedad sus últimos días para ver quién se sale del lazo.

NBC ha dicho que una fuente del departamento de Justicia les ha dicho que en la lista de posibles indultos en la recta final de la Administración de Obama está el responsable de la mayor filtración de la historia: la exsoldado Chelsea Manning.

Seguir leyendo »

Moda antivigilancia para trolear a los sistemas de reconocimiento facial

Decía Susan Sontag que fotografiar a alguien es convertirlo en un objeto que se puede poseer. Sin embargo, cada día subimos  más de 370 millones de fotos a las bases de datos de Facebook, de manera voluntaria y sin más recompensa que la de compartir nuestra intimidad con el mayor número de personas posible. A esa base de datos voluntaria se suman los cientos de millones de cámaras que nos miran desde centros comerciales, radares de carretera, sistemas de vigilancia privados y los de seguridad en espacios de tránsito como estaciones o aeropuertos.

Lo que Adam Harvey propone en esta ponencia durante el congreso de Hackers celebrado en Hamburgo es hacerle la guerra a esos ojos implacables buscando sus puntos ciegos para hacernos invisibles. Esta intervención sobre contravigilancia fue una de las más atendidas del encuentro y, sin duda, una de las más accesibles para los no iniciados en el mundo del código.

Seguir leyendo »

Cómo robarle el vuelo a otro usando sólo una foto de su billete de avión

"A diferencia de otras demostraciones anteriores, en esta no va a haber mucho hacking -advierte Karsten Nohl al principio de su conferencia-. Pero no porque le hayamos perdido el gusto, sino porque no nos ha hecho falta".

Nuestra segunda charla favorita del  congreso de hackers celebrado en Hamburgo la semana pasada muestra lo fácil que es secuestrar el vuelo de otra persona usando solamente una foto de su billete. Todo gracias a que la tecnología por defecto de la industria del turismo, incluyendo aerolíneas, agencias de viaje, hoteles y las compañías de alquiler de vehículos, está diseñada para un mundo que ya no existe. Es la misma que usamos todos cuando compramos un billete online, reservamos un asiento o incluimos una maleta extra en el itinerario.

Seguir leyendo »

Las nuevas aplicaciones de banca móvil tienen nuevos (y graves) problemas de seguridad

Los expertos aseguran que el envío de dinero de móvil a móvil alrededor del mundo, de manera instantánea y low cost, será el gran protagonista de 2017. También lo serán los hackers si no mejoran los estándares de seguridad. La primera gran demostración del Chaos Computer Congress de este año usó de diana el N26,   un "banco digital low-cost" exclusivo para dispositivos móviles que ha generado un gran interés entre las aplicaciones financieras y que permite "abrir una cuenta en menos de ocho minutos, retirar dinero en cualquier cajero a nivel mundial y recibir notificaciones push en tiempo real después de cada transacción".

Seguir leyendo »

Descubre el congreso de hackers que destruirá tu fe en las infraestructuras que usas cada día

La semana pasada se celebró en Hamburgo el Chaos Communication Congress, el mejor congreso de hackers del mundo. Es el mejor porque no es comercial, ni es una plataforma de venta de productos o servicios tecnológicos. Su puerta dice que aceptan todo tipo de formas de vida pero no hay boothbabes vestidas de superheroína. Su lema es que los sitios seguros no existen. Entre sus lugares comunes estan la bandera pirata, torres robóticas hechas con radios, el cohete que guarda la entrada y una nave espacial subterránea donde se escucha techno durante las 100 horas que dura el congreso, llena de gente bailando, programando y/o fumando. Se celebra cada año entre Navidad y Nochevieja. Este año acudieron más de 15.000 personas.

Si parece mucha gente, es bueno advertir que se tuvieron que ir de su edificio berlinés hace tres años porque no cabían y este año se tienen que mudar otra vez. El secreto de su éxito es que no todo es código, techno y cacharritos. El propósito del evento es compartir herramientas para protegernos de otros hackers, y las estafas de scammers y phishers, pero también para resistir y combatir los abusos de instituciones, gobiernos y multinacionales de la manera más efectiva posible. A los tradicionales talleres de abrir candados con ganzúa y las demostraciones de  Blinkenlights hay que sumarle las charlas dedicadas a identificar propuestas de ley problemáticas e indicar cuáles son los procesos burocráticos adecuados para su eliminación.

Seguir leyendo »

Cosas que puedes hacer por John Berger ahora que ya no está

John Berger era un sabio, no un intelectual. Su temprana columna sobre arte para el New Statesman generó encendidas cartas de la crítica, comisarios e instituciones y una devoción eterna entre el resto de la población civil, que después aprendería a amar el arte gracias a sus  Maneras de ver, la colección de ensayos que se convirtió en la serie televisiva de 1972. Su visión era humanista, callejera y política, inspirada por  Walter Benjamin y por Marx. Y Maneras de ver era su contraprogramación al académico elitista Kenneth Clark, cuyo ensayo Civilización se había convertido también en una popular serie televisiva. 

Para Berger, el arte era la llave de la iluminación, pero también del consuelo. Lo salvó de la desesperación en un internado brutal al que le mandaron de niño durante la guerra y, desde entonces, su misión fue compartir la gracia con los que la necesitaban más. Además de un visionario, Berger era y siempre fue marxista pero sin partido, dedicado a la causa con el fervor de un monje que no necesita iglesia ni congregación, solo la fuerza de una profunda fe interna. Pintor de vocación y de formación, en mitad de los años 50 cambió el pincel por la pluma porque "había demasiadas urgencias políticas para pasarme la vida pintando". Tenía 30 años. 

Seguir leyendo »

Estas son las tecnologías que cambiarán tu vida en 2017

Lo bueno: adiós a las colas. Lo anunciaron hace un mes: "Usa la app Amazon Go para entrar, después guarda tu móvil y empieza a comprar". Coges lo que quieras y te lo llevas. Nadie te salva de los pasillos atrozmente iluminados ni del apestoso muzak, pero te saltas lo más tedioso, que es la cola. Te vas a casa como un ladrón, sin cometer fechorías, con la compra hecha y media hora extra para ver el último episodio de Narcos. ¿Qué podría salir mal? Lo malo: adiós a tu privacidad. Gracias a su nueva App, Amazon sabe cuándo entras, qué coges, qué metes en tu carrito, qué abandonas por el camino y qué te llevas al salir. Como una versión en carne de Amazon.es que te sigue de tienda en tienda, igual que las cookies te siguen de página en página.

"Usamos visión artificial, algoritmos de aprendizaje profundo y fusión de sensores, muchas de las tecnologías que encontrarías en un coche autónomo –dice Amazon–. Lo llamamos tecnología 'Just Walk Out'" (simplemente, sal de la tienda).

Seguir leyendo »

Vuelve el canon digital

El pasado junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el canon digital que desde 2012 compensaba a los autores con dinero público, a través de las sociedades de gestión de derechos como Egeda, Dama y Vegap.  "La Directiva sobre derechos de autor se opone a que la compensación equitativa destinada a los autores por la copia privada de sus obras esté sometida a un sistema de financiación presupuestaria como el establecido en España".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el ejecutivo trabajaría "a pleno rendimiento" para encontrar una fórmula "satisfactoria para todos y plenamente cumplidora del derecho comunitario". Según informa hoy el diario El País, " el Ministerio de Cultura y las entidades de gestión de los derechos de autor han alcanzado un acuerdo que marca las líneas generales del nuevo modelo".

Seguir leyendo »

Assange publica sus declaraciones a la fiscalía sueca

El 13 de noviembre, la fiscalía sueca accedió a interrogar a Julian Assange en la embajada de Ecuador. El interrogatorio tuvo lugar seis años después de que la fiscalía sueca emitiera la orden de arresto y extradición contra el fundador de Wikileaks, para que respondiera a las acusaciones de violación y asalto a dos mujeres a las que conoció en Estocolmo, A.A. y S.W.

Tres semanas después de ese interrogatorio, Assange ha decidido publicar su declaración completa, que eldiario.es ofrece en exclusiva y que sirve como cronología de su caso.

Seguir leyendo »

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)