eldiario.es

Marta Peirano

Marta Peirano escribe sobre cultura y tecnología. Hoy es Jefe de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es y mantiene una columna en Muy Interesante. Fue la editora del La Petite Claudine y fundadora de Elástico, HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin. Es co-directora de COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo); modelos colaborativos (Collaborative Futures); criptografía (The Cryptoparty Handbook), sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures).

Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

 

Cinco películas para reflexionar durante la jornada de reflexión

El Candidato (Robert Redford, 1972)

Una sátira de la campaña política convertida en un festival de Eurovisión en la que Bill McKay (Robert Redford), un joven y ambicioso abogado, es elegido por el partido demócrata como alternativa a un viejo y veterano senador. La historia está en que nadie piensa que sea capaz de ganar, empezando por sus propios patrocinadores.

Seguir leyendo »

El aura de los sonidos, las palabras, las personas y las cosas

Empiezan con una mentira: un Bolero de Ravel que lo es, pero no. El  MinusBolero de Johannes Kreidler reproduce, nota por nota, el más famoso bolero de todos los tiempos pero quitándole la melodía principal. La magia es que se oye, pero está en tu cabeza, como un miembro amputado que duele. Kreidler, el niño terrible del nuevo conceptualismo alemán, tiene 35 años y se la presentó tal cual al ECLAT Festival de Stuttgart: Ravel, sin la frase. Y se la compraron.

El tema da para hablar de todo: propiedad intelectual, neurología, estructuras jerárquicas en una orquesta clásica. A Salgado y MM les interesa el fantasma, lo que pasa cuando escuchamos algo que ya no está. Acto seguido presentan Words and Music una opera experimental de Samuel Beckett y Morton Feldman donde tratan de resolver, precisamente, la tensión que define el trabajo de la poeta y el músico: que ni la palabra ni la música bastan para expresar lo necesario.Cuando lo que está es inexpresable.

Seguir leyendo »

Iain Sinclair: Las verdades del pasado son las predicciones del futuro

"Ante los hechizos del capitalismo, Sinclair aplica sus propios hechizos". Eso decía Servando Rocha ayer, en  el encuentro que organiza La Casa Encendida en torno a la vasta obra literaria, ensayística y cinematográfica del autor. Y es exacto y apropiado porque la obra de Iain Sinclair es un tratado de iluminación curativa, una arqueología de lo humano que busca los mitos fundacionales de lo urbano -sus cementerios indios- y los invoca como método para cartografiar lo contemporáneo y diagnosticar sus patologías. Sobre los templos del sol y otras masas de densidad simbólica, él señala los puntos de crisis, los espacios entre lo que la ciudad quiere ser y lo que sus habitantes quieren hacer con ella.

Y, sobre todo, lucha contra la magia negra del capital, los símbolos un Londres faraónico que "sólo existe virtualmente, espacios generados por ordenador que no existen realmente". Estructuras como la autopista M25 o The Shard, "edificios tan narcisistas que sólo pueden reflejarse a sí mismos". Contra esto, Sinclair opone su magia blanca y blakeana, de la mirada como una magia de luz interna capaz de re-encantar el mundo, un proceso chamánico que cura con su capacidad de ver.

Seguir leyendo »

Muere Chris Burden a los 69 años

Larry Gagosian confirma la mala noticia: Chris Burden ha fallecido en su casa de Topanga Canyon, California, a los 69 años. Según su amigo el comisario Paul Schimmel ha sido víctima de un melanoma maligno que le habían diagnosticado hace año y medio.

En su tesis de fin de carrera, (Universidad de Irvine, California. 1971) Burden se encerró cinco días en la taquilla de la facultad, con un bidón de 20 litros de agua en la taquilla de encima y otro vacío debajo, de la misma capacidad. Antes de entrar, ya había hecho ayuno para evitar los residuos. Cuando, después de cuatro días de performance, el rector estaba dispuesto a sacarle por la fuerza de su encierro voluntario, su fama ya se había extendido por el campus y cientos de estudiantes iban a verle cada día para hablar con él a través de la rejilla.

Seguir leyendo »

Memorias de una perversa chica bien

Rosamond Nina Lehmann nació con el siglo XX, en el seno de la aristocracia eduardiana, en una mansión blanca al borde del Támesis. El círculo de sus abuelos incluía a Robert Browning, Charles Dickens y Wilkie Collins. Su abuela, Nina, tocaba el piano con Clara Schumann. Su padre, Rudie Lehmann, fue editor de Punch, el Vanity Fair de la era victoriana, y del Daily News, además de fundador de Granta y Primer Ministro. Su tío Henry era pintor, su hermana Beatrix era actriz, su hermano John, escritor y editor. La propia Rosamond era como un personaje de El Gran Gatsby: bellísima, elegante, ingeniosa, rebelde.

Como las hermanas Mitford, de las que era "frenemy" (término que define a las amigas que se odian), Rosamond estudió en casa, con institutrices francesas y tutores austríacos, hasta que se fue a Cambridge a estudiar Literatura. Como era de esperar, no llevaba allí un año cuando se casó con un vizconde. Cuando se divorció, tres años después, ya vivía con otro hombre. Fue el mismo año en que publicó su primera novela. Si su divorcio fue un escándalo, su novela lo fue más. Dusty Answer contaba la chispeante historia de una jovencita de familia bien que viaja a Cambridge y despierta al amor, tanto de los hombres como de las mujeres. Alfred Noyes, poeta y crítico del Sunday Times (y protegido de su padre), dijo que era "la clase de novela que Keats habría escrito". A E.M.Foster, que tenía su Maurice bien guardado en el fondo del armario, le encantó. En los locos años 20, el rollo homosexual era chic, flotaba en el aire. Se consideraba inteligente y sofisticado, lo llamábamos 'ser griego' -dijo la propia Rosamund en una entrevista al Paris Review-. En Cambridge y Oxford, todo el mundo era homosexual o pretendía serlo. Otros dijeron que era una cabeza hueca obsesionada con el sexo y que había que impedir su publicación.

Seguir leyendo »

La importancia de tener vecinos

El invierno que Bob Dylan tocó por primera vez en el Village, un grupo de vecinos se manifestaba contra el plan de dividir el parque de Washington Square de lado a lado con una autopista elevada de diez carriles. El plan era de Robert Moses, considerado el gran arquitecto de la metropolis moderna norteamericana. Moses se había hecho fuerte en Nueva York después de la Gran Depresión, sobre todo desde que el alcalde William O'Dwyer le hiciera "coordinador de construcción" en 1946. Sus grandes pasiones incluían los puentes, los estadios, las piscinas y, sobre todo, las grandes autopistas cuyos peajes gestionaba con gran generosidad para consigo mismo pero también para la ciudad. Entre sus enemigos estaban los parques, los espacios públicos donde se concentraban los inmigrantes y las funciones de Shakespeare in the Park, donde las compañías de teatro llevaban al parque las producciones del Bardo de manera gratuita para el publico general.

Su estrella empezó a apagarse en los años sesenta, cuando intentó tapar una zona de árboles del Central Park para ponerle garaje a un restaurante de lujo llamado Tavern-on-the-Green. Pero, sobre todo, cuando la cabecilla de los vecinos del Village publicó  Muerte y vida de las grandes ciudades norteamericanas, recién publicado en castellano por Capitán Swing. Su autora, Jane Jacobs, no era arquitecta, ni ingeniera, ni sabía nada del negocio de la construcción. Era periodista y canadiense, vecina del Village y tenía ojos en la cara. Lewis Mumford, al que Jacobs atacó por su romántica visión del barrio ideal como un suburbio urbano para vecinos que no se rozan, dijo generosamente: "Aquí había un nuevo tipo de experto, y uno muy refrescante para los círculos actuales de planificación urbana donde las mentes fascinadas por sus ordenadores se limitan cuidadosamente a hacerse sólo la clase de preguntas que sus ordenadores pueden responder y que son completamente negligentes con sus contenidos y resultados a nivel humano".

Seguir leyendo »

Libros para hipsters, modernos y aspirantes a plumilla

El poeta canadiense Ben Lerner saltó a la fama internacional en 2011 con Saliendo de la estación de Atocha, un relato autoreferencial de su estancia en Madrid con una jugosa beca Fullbright, que debía invertir en un difuso proyecto de investigación poética pero que ocupa enamorándose de dos mujeres y participando del hedonismo de nuestra capital mientras indaga en sus sentimientos. El tono es autoreflexivo, el estilo fragmentado y el atentado que planea sobre el título es su percha para la valoración de sus propios sentimientos y su capacidad de explotación de los sentimientos ajenos, incluyendo los de sus ligues o sus padres.

Seguir leyendo »

Libros para sibaritas, malditos, dandies y nostálgicos

Seguir leyendo »

La libertad era una isla que no sale en los mapas (o todo lo contrario)

Tras una introducción de Felipe G. Gil, codirector de Zemos98, que venía a ser "un Código Fuente Audiovisual de nuestra amistad" y parecía destinada a homenajear y trolear a partes iguales, el investigador cultural Rubén Martínez ejecutó con gran aplomo y responsabilidad el que es y será el último Código Fuente Audiovisual del festival sevillano. Cofundador de  YProductions y residente en Barcelona, Martínez es miembro de la  Hidra Cooperativa y del Observatorio Metropolitano de Barcelona, dos dispositivos de intervención política afincados dentro de la Fundación de los Comunes. Coordinado o no con Belén Gopegui, su CFA tenía como tema el concepto de Libertad.

Los japoneses dicen que hay que empezar los discursos pidiendo perdón, pero Rubén empezó con Amanece que no es poco y la cita que dio nombre a la ponencia: Todos somos contingentes, pero tú eres necesario. La interpelación del alcalde por parte de los entregados ciudadanos de un pequeño pueblo de la Sierra de Albacete le sirve para explicar las contingencias del poder por delegación. Le sigue el discurso mamporrero de Algunos hombres buenos donde Jack Nicholson declara la necesidad de un poder ejecutivo absoluto y opaco como la única garantía que se interpone entre la ciudadanía y el caos, todo esto prólogo para una larga y entretenida reflexión sobre la huella de ese poder, encarnada en la tripulación del Bounty.

Seguir leyendo »

Belen Gopegui y la casa que no se rinde

"Lo malo de las personas tímidas que estamos asustadas es que acabamos asustando a los demás", dijo Belén Gopegui al comenzar ayer su Código Fuente Audiovisual, un formato clásico de Zemos98 que consiste en contar una historia a través de una selección de vídeos mientras sonaba de fondo una versión del agua podrida del cantautor uruguayo Leo Masliah.

En el escenario, las personas tímidas se suelen disfrazar de arrogantes pero la intervención de la escritora madrileña estuvo tan llena de calidez, inteligencia y modestia que generó una nube tóxica de pura empatía. Cuando acabó, la sala se había puesto en pie y ella no sabía dónde meterse. Al final, se escondió detrás de una cortina, asomándose de vez en cuando, como de perfil, deseando claramente que se la tragara la tierra. Y allí se quedó hasta que acabaron los aplausos y todo el mundo se fue a cenar.

Seguir leyendo »

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -