eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Peirano

Marta Peirano es adjunta al director de eldiario.es. Antes fue jefa de Cultura en ADN. Ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notaciónfuturismo tecnológico. El último es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Redel primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Escribe sobre tecnología, arte digital y vigilancia es numerosos medios. Su TEDx sobre privacidad ha superado el millón de visitas. 

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4504

Adiós a John Perry Barlow, el primer activista de los derechos civiles online

John Perry Barlow nació en un rancho de Wyoming, se hizo amigo de Bob Weir en un instituto de Colorado y, cuando Bob fundó The Grateful Dead, Barlow les escribió canciones como Estimated Prophet, Throwing Stones, Cassidy y The Music Never Stopped. Pasando el rato en el Palo Alto de los 80, se intoxicó de la efervescencia tecnológica de la contracultura californiana y tuvo una visión temprana, certera y autocumplida, de la Red.

Prueba incontestable de su intuición exacta es la Electronic Frontier Foundation (EFF), que fundó en 1990 junto con otros visionarios: Mitch Kapor, fundador de Lotus, y John Gilmore, el quinto empleado de Sun Microsystems. No es exagerado decir que Internet sería un lugar muy diferente sin la aportación individual de cada uno de estros tres hombres excepcionales. Pero es justo y necesario decir que, sin su aportación colectiva, sería un lugar mucho peor.

Seguir leyendo »

Cómo obligar a la industria tecnológica a vender productos más seguros (y mejores)

¿Qué sistema operativo debería tener en mi móvil? ¿Qué aplicaciones protegen mi privacidad? ¿Cómo puedo saber si un programa hace lo que dice que hace y, sobre todo, que no hace lo que no queremos que haga cuando voy a comprarlo a una tienda? ¿Qué empresa se preocupa por la seguridad de mis datos, de mi familia o de mi empresa?

Lo cierto es que, en una era marcada el espionaje masivo, el secuestro de datos y los ciberataques a escala planetaria, no hay manera de saber si el software que instalamos en nuestro portátil, bajamos a nuestro móvil o conectamos a nuestro router es seguro antes de probarlo. Por suerte, como cada diciembre, entre navidad y fin de año, el Chaos Communication Congress acoge varias charlas, talleres y encuentros dedicados a esta peliaguda cuestión. Este año, el número 34 y el primero en Leipzig, no ha sido excepción.

Seguir leyendo »

Intimidad: Y el algoritmo gobernará nuestras vidas

Toda utopía lleva dentro la semilla de su propia perversión. Y las revoluciones industriales son siempre utópicas, incluyendo la de la Información.

Seguir leyendo »

El chat de la policía municipal está a punto de desprivatizar tus grupos de WhatsApp

Qué es exactamente un grupo de WhatsApp: ¿un chat privado como una conversación telefónica, o una Red social como un foro de Internet? ¿Puede un chat privado y protegido por criptografía convertirse en un espacio público ante los ojos de la ley? El chat de policías municipales investigados por amenazar a Manuela Carmena corre el peligro de reconfigurar los límites de lo privado y de lo público de manera que nos afecta a todos: en nuestros derechos constitucionales. WhatsApp, el servicio de mensajería online más popular del mundo, terminó de cifrar todos sus servicios en abril de 2016. Todas las comunicaciones realizadas con la herramienta, vendida a Facebook por 22.000 millones de euros, están cifradas de extremo a extremo. Todos los mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas en todos sus chats, tanto si tienen dos interlocutores como si tienen 200. "El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado -explica la página de la compañía. -Esto es porque tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes".

De esta manera, WhatsApp no puede obedecer ninguna una orden judicial que exija acceso a los contenidos que circulan por sus servidores. "Como Apple, WhatsApp está amurallándose contra el gobierno federal -apuntaba Cade Metz en la revista Wired- pero es un muro a gran escala, uno que se extiende a través de mil millones de dispositivos". Sería difícil argumentar que los usuarios de este sistema de mensajería no tienen una expectativa razonable de privacidad. Pero es lo que acaba de hacer el juez del Juzgado de Instrucción n° 42 de Madrid.

Seguir leyendo »

Estados Unidos entrega a las operadoras el control de Internet

Es oficial. Los cinco miembros de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (FCC) de EEUU ha votado esta tarde su propuesta 'Restoring Internet Freedom' y el resultado ha sido el esperado. Las demócratas Mignon Clyburn y Jessica Rosenworcel han defendido la Neutralidad de la Red y denunciado el proceso corrupto que hoy acababa con ella. Los republicanos Brendan Carr y Michael O'Rielly han votado por su revocación y el presidente de la comisión Ajit Pai, ex-ejecutivo de Verizon, ha desempatado con un alegre "ay" (sí).

En sus 11 meses de presidencia y con el apoyo de los dos republicanos, Pai ha conseguido levantar las restricciones de los monopolios mediáticos, de los precios del ancho de banda para las empresas y acabar con el programa de Internet para hogares sin recursos. Hoy jueves 14 de diciembre y, contra el deseo expreso del 83% de los estadounidenses, las teleoperadoras de EEUU abandonan la Categoría II de Servicio de Telecomunicaciones para volver a ser Categoría I, un Servicio de Información.

Seguir leyendo »

La Red no es neutral y nunca lo ha sido (pero hoy podría empeorar mucho)

Internet no es neutral. Otras cosas que tampoco es y que nunca ha sido: libre, democrática, de todos. Internet es un entramado de antenas, satélites, millones de kilómetros de fibra óptica y enormes cables submarinos y todas estas infraestructuras tienen dueño. El dueño no es el pueblo ni el usuario. En la mayor parte de los casos, ni siquiera es de los estados que dependen de ellas. El dueño es un número cada vez más pequeño de consorcios de operadoras y fondos de inversión. Esto no siempre fue así.

Seguir leyendo »

Nuccio Ordine: "Los estudiantes piden valores, quieren ser inflamados por un profesor"

Le descubrimos con La utilidad de lo inútil, un apasionado manifiesto en favor de las humanidades, la enseñanza universitaria clásica contra los brutales recortes que llegaron con la austeridad. Hoy Nuccio Ordine, profesor, filósofo y especialista en Giordano Bruno, está en España presentando su último libro;  Clásicos para la vida.  Una pequeña biblioteca ideal.

Se trata de recopilación de citas con sus respectivos comentarios, que ha ido publicando en  Sette, el semanal del Corriere della Sera, durante los últimos tres años.  Si no salvamos a los clásicos, nos dice Ordine, los clásicos no nos salvarán a nosotros. Dará una conferencia el viernes 24 a las 19h en la sede de la Fundación Telefónica. Los muchos fans del profesor de Calabria están de suerte, porque este libro es el primero de un trío: detrás de sus 50 textos, vienen cien más. Todos publicados por Acantilado. 

Seguir leyendo »

No son bots rusos, es Capitalismo 3.0 reventando el debate político online

El principio de Ockham dice que la explicación más simple suele ser la más probable, pero no la más satisfactoria. Sobre todo cuando urge un titular. Por ejemplo: un ejército de bots al servicio del Kremlin rompe la unidad de España con la ayuda de los famosos hackers Edward Snowden y Julian Assange. Tantas ganas tenía María Dolores de Cospedal de que fuera cierto que se ha dejado trolear por dos humoristas rusos.

Tan ansiosa estaba la ministra de Defensa por llevarle a su premier las pruebas de la injerencia rusa en el procés, que estaba dispuesta a tragarse que Carles Puigdemont es un agente ruso de nombre en clave Cipollino y que el 50% de los turistas rusos de Barcelona son espías conspirando por la anexión de Crimea. Aparte de las risas, la bochornosa conversación ha servido para corroborar una serie de cosas. La primera, que es más fácil hablar con la ministra que conseguir que te cambien un router estropeado. La segunda, que el Gobierno español no puede demostrar que Putin juega a los dados con Catalunya. Probablemente, porque no es el caso.

Seguir leyendo »

Naomi Klein: "Que yo sepa Trump no ha puesto en prisión a ningún representante del gobierno estatal"

El Centre Cívic Cotxeres de Sants estaba ya lleno antes de dar las siete. La gente entraba ordenadamente sin seguridad, ni mirar las mochilas. A menos diez anuncian que habilitarán la pantalla de fuera. Tras una redistribución lenta de los cuerpos y un murmullo de aprobación, el patio de las antiguas cocheras también se llena de gente. Tanto dentro como fuera, todos esperan que en pleno acto se sepa si Forcadell y compañía irán a la cárcel o no. De momento, la fiscalía ha pedido prisión incondicional. Suena una versión de Nina Simone, que canta Jim Guthrie: I ain't got no home, ain't got no shoes / Ain't got no money, ain't got no class. Con diez minutos de retraso, empieza el acto organizado por Barcelona en Comú. Título: 'Hacer frente a las políticas de la confusión y el miedo: la justicia social como reto global'. Modera Laura Pérez Castaño, concejala del Distrito de Sants-Montjuïc. Starring: la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la ensayista y activista canadiense Naomi Klein. No ha empezado Naomi Klein y llega "el incidente". El activista rumano Lagarder Danciu, famoso por reventar actos en defensa de los sinhogar, acusa a Ada Colau de ser una traidora porque "ha desalojado con la policía a homless people". Lo sacan del recinto entre suspiros y abucheos. La alcaldesa pide que le dejen hablar, pero lo sacan de todas formas. "Es una persona muy implicada en temas de los sintecho -exlica Colau- Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado". Cuenta que ha sido recibido muchas veces por ella misma y otros responsables del ayuntamiento, pero es un tema dificil que empeora cada día. "La situacion ha sido violenta y no tenemos que hacer como que no pasa nada", termina. "Como iba diciendo", recupera Klein, el sistema no es perfecto, no es una utopía. El trabajo es mejorar cada día.

Ada Colau desaloja a las personas sin techo de la acampada con la policía y hoy con @NaomiAKlein hablando de justicia social. Mirad como me sacan de la sala por pedir explicaciones a Ada Colau. Traidora. #KleinColau #DebatsComuna pic.twitter.com/MolvFYc9Dr

Seguir leyendo »

Naomi Klein: "No podemos ganar a los nacionalistas siendo mejores nacionalistas que ellos"

Viene de comer con Yanis Varoufakis, que está en Barcelona para hablar del conflicto catalán. Están de acuerdo en casi todo: "Creo que se debería suprimir el artículo 155 y liberar a las personas que han sido encarceladas, llevar a cabo un proceso democrático y que el conflicto se solucione a través de la no violencia", ha dicho esta mañana en la presentación de su último libro, Decir NO no basta, editado por Paidós.

También ha dicho que Rajoy está practicando la doctrina del shock que describió en su segundo libro, y que consiste en inyectar políticas neoliberales, como la privatización o la austeridad, aprovechando o produciendo una catástrofe que deje aterrorizada a la población. Puede ser un tsunami, una crisis financiera o, aparentemente, la crisis catalana. Klein asegura que Rajoy ha creado "una atmósfera de crisis nacional permanente" y que se trata de una estrategia premeditada "para desviar la atención de los fracasos de su Gobierno centrándose en una retórica hipernacionalista".

Seguir leyendo »

  • Privacidad

    Cómo robarle el vuelo a otro usando sólo una foto de su billete de avión

    #15 Extraño gazapo. ¡Gracias por avisar!

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)