eldiario.es

Marta Peirano

Marta Peirano es Jefa de Cultura y Tecnología en eldiario.es y columnista de Muy Interesante. Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación futurismo tecnológico. Su charla sobre vigilancia en TEDxMadrid ha superado el medio millón de visitas. Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

 

Taylor Swift está a punto de cambiar la ley del Copyright

Taylor Swift, la primera gran estrella que le dio calabazas a Spotify, que  le cantó las 40 a Apple y que le plantó cara a Kanye West, carga ahora contra otro gigante de la música online: Youtube. La cantante  ha publicado una carta al congreso de los EEUU, firmada con otros 179 artistas como Paul McCartney, U2, Vince Staples, Carole King o Kings of Leon, en la que exige una actualización de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) para acabar con la práctica que ha hecho famosa a la plataforma: usar, modificar y distribuir canciones protegidas por copyright sin pagar derechos.

Swift no es la primera que trata de modificar la ley que firmó Bill Clinton en 1998. La Ley  de Derechos de Autor en el Milenio Digital, en su traducción al castellano, tiene dos secciones que han sido polémicas desde el día que entró en vigor en el año 2000, pero para dos sectores antagonistas de la sociedad digital.

Seguir leyendo »

"El Watergate es una ilusión diseñada por Hollywood"

Seguir leyendo »

Los siete platos principales del Sonar+D

Ha puesto música a los ascensores, aeropuertos, hospitales y sistemas operativos. Aunque su obra más popular haya sido su trabajito para Windows 95, pocas personas han tenido en nuestras vidas el impacto sutil y persistente que ha tenido él. Brian Eno viene a inaugurar el Sonar+D el jueves 16 de junio, a las 13.30 horas.

Seguir leyendo »

Lucía Lijtmaer: "El desclasamiento 'hacia arriba' exige no mirar atrás"

La primera novela de la periodista y colaboradora de eldiario.es Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) no es exactamente una novela: es un libro de viajes, un viaje iniciático, que enlaza con la búsqueda de la identidad de una hija de emigrados. Pero, sobre todo, es una historia reciente de la Argentina contada desde el prisma de Mario Montaruli y Roberto Gribodo, una pareja gay que salió de una villamiseria para construir un imperio improbable con ropa importada de Europa.

Casi nada que ponerte  es tu primer libro y ya transita entre la biografía, la novela, la memoria y la tragedia griega sin que se noten las costuras. La han llamado novela de no ficción. ¿Tú qué querías hacer cuando llegaste? 

Seguir leyendo »

La increíble pinacoteca del blanqueador de la Púnica

Michael Trevor Langdon, nacido en Londres, nacionalizado en Suiza y afincado en España desde hace 50 años, es uno de los empresarios imputados en la Púnica. Le dijo al juez Velasco que era "agente comercial de las sucursales en Ginebra del BNP Paribas y del UBS". No mintió: Langdon era el "conseguidor" de clientes españoles para abrir cuentas opacas en Suiza. Según el sumario de la Púnica, llegó a transferir más de 10 millones de euros procedentes del constructor David Marjaliza, cabeza de la trama y de Francisco Granados, entre otros. El proceso de lavado y repatriación de fondos se hacía mediante el llamado "mecanismo de compensación". 

Langdon declaró ante el juez que, entre entre 2006 y 2011, se reunió regularmente con ellos en el despacho que tenía Francisco Granados como consejero de Transportes del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, o en la cafetería del Hotel Intercontinental. Allí le entregaban el dinero en mano, para no dejar rastro. Entonces Langdon transfería la misma cantidad a la cuenta en Suiza. Así funciona el mecanismo de compensación.

Seguir leyendo »

Madrid celebra el Día de la Innovación con un aperitivo de Sónar+D

Este año Sónar+D estuvo en Sao Paulo, Reikiavik y Argentina, acompañando al resto del festival de música electrónica más grande de España pero nunca había venido a Madrid.  Este año visitan la capital en el Día de la Innovación para ofrecer un anticipo de lo que veremos el mes que viene en Barcelona. Lo han invitado para inaugurar los Imperdibles de la Fundación Cotec, "una colección de experiencias únicas e irrepetibles en torno a la innovación" que incluyen música, tecnología, creatividad, experimentación y arte. Todo esto ocurrirá en La N@ve, la  la antigua fábrica de ascensores de Boetticher y Navarro en Villaverde. Todo pasa en un único día, solo se entra por invitación.

El programa es doble. Por la mañana, la fundación presentará el Informe COTEC 2016, un análisis sobre la situación de la innovación en España que lleva publicándose desde 1996. A esta parte del cartel acudirán figurones del Ibex 35, la alcaldesa Manuela Carmena y, de estrella invitada, el Rey. A partir de las 17 horas, se abre la casa a todos los públicos (que hayan pedido y recibido su invitación gratuita).

Seguir leyendo »

Confirmado: nuestro nuevo acuerdo con EEUU para la protección de datos es un fraude

Hace menos de un año que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el acuerdo de transferencia de datos entre la UE y EEUU por no garantizar el cumplimiento de nuestras leyes de protección de datos. Fue un caso sonado y celebrado, un David contra Goliat. El jovencísimo abogado austríaco Max Schrems usó los documentos filtrados por Snowden sobre el proyecto Prisma para tumbar el llamado Safe Harbour, un régimen de "puerto seguro" que funcionaba desde hacía 15 años y que permite la transferencia de esos datos privados a empresas o instituciones norteamericanas como Facebook, Apple, Google, Twitter, Dropbox, Amazon o Microsoft.

"Necesitamos un tiempo para aplicar estas cosas -declaró Schrems el 6 de octubre, día de la resolución- El gran cambio importante es que existe una presión y que este sistema tendrá que implementarse tarde o temprano". El 29 de febrero, menos de cinco meses más tarde, la Comisión Europea presentaba su nuevo acuerdo transatlántico para el intercambio comercial de datos personales entre EU y EEUU. Lo llamaron Privacy Shield (escudo de privacidad). Hoy el comité independiente de expertos en protección de datos convocado para valorar la nueva propuesta (en el documento, Working Party 29) ha publicado sus conclusiones: es farragosa, inapropiada, inconsistente e insuficiente.

Seguir leyendo »

El FBI tiene la llave de tu iPhone 5

Al parecer el FBI no llamó, después de todo, a la famosa empresa israelí para desbloquear el iphone de San Bernardino. Según el Washington Post, la agencia gubernamental dice ahora que recibió la llamada de unos misteriosos hackers profesionales que habrían descubierto por su cuenta una vulnerabilidad pre-existente y específica al iPhone 5c y que la habrían usado para escribir un malware capaz de entrar por la fuerza en el móvil del terrorista.

A juzgar por el anuncio del FBI en el que se ofrecía a abrirle los iPhone que hiciera falta a otras agencias y organismos de seguridad, se entiende que esa vulnerabilidad es común a todos los iPhone 5c. En el entorno de la ciberseguridad este tipo de ventana se conoce como un ataque de día cero (en inglés zero-day attack o 0-day attack)  porque aprovecha una debilidad desconocida por el fabricante y por los usuarios, hasta que se descubre el agujero y/o una actualización la hace desaparecer. Y, aunque el gobierno está obligado legalmente a informar a la compañía de cualquier vulnerabilidad que encuentre en sus productos, la ley no es exactamente clara acerca de cuándo está obligado a hacerlo.

Seguir leyendo »

Apple vs. FBI: la saga continúa

En la primera gran guerra entre Apple y el FBI no ganó nadie: Apple resistió y el FBI se retiró del campo de batalla literalmente 22 horas antes de perder. El pasado viernes, como era de esperar, el Departamento de Justicia anunció que reabría un caso exáctamente igual en el que cambian el iPhone5 del terrorista de San Bernardino por el de un traficante de drogas llamado Jun Feng. El Ejecutivo ha repetido argumento, diciendo que "continúa requiriendo la asistencia de Apple para acceder a los datos" del móvil del sospechoso. Que fue lo que dijo sobre el móvil de San Bernardino pero, como auguró Snowden, la primera compañía a la que acudieron tardó 11 horas en franquear la seguridad del dispositivo.

El principal acusado en esa causa, Jung Feng, fue detenido en el distrito de Queens el 11 de junio de 2014 por conspirar junto con otras cuatro personas más para traficar con metanfetaminas. El FBI llevó el caso a tribunales y, el pasado febrero, un juez de Nueva York consideró que era inaceptable obligar a Apple a desbloquear el teléfono de Feng, y el gobierno ha recurrido. No era el primer caso; ha habido al menos nueve casos como este y hay abiertos al menos 17 desde el mes de octubre. En todos ellos el FBI está tratando de usar una ley de 1789, cuando el presidente era George Washington y el vicepresidente era John Adams, para obligar a las compañías tecnológicas a crackear sus propios teléfonos. Esto es, crear puertas traseras a la información protegida de todos sus usuarios y clientes.

Seguir leyendo »

La mitad de América Latina contrató a Hacking Team para espiar a sus propios ciudadanos

Nadie sabía lo que era Hacking Team hasta que una filtración los puso en el mapa el pasado mes de julio. Los 400GB incluían facturas, correos y la base de datos de los clientes de la empresa italiana. Su negocio es producir software espía, sus clientes son gobiernos de todo el planeta.  Un informe de la ONG chilena Derechos Digitales ha expuesto su vinculación con la mitad de los gobiernos de América Latina.

Concretamente, los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Panamá compraron licencias para el uso del software malicioso. Los de Argentina, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela contactaron a la empresa y negociaron precios, pero "no hay evidencia de la adquisición de licencias". Según declaraciones de su confundador David Vincenzetti en 2012, una instalación mediana estaba en torno a los 600.000 euros.

Seguir leyendo »

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias