eldiario.es

Marta Peirano

Marta Peirano escribe sobre cultura y tecnología. Hoy es Jefe de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es y mantiene una columna en Muy Interesante. Fue la editora del La Petite Claudine y fundadora de Elástico, HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin. Es co-directora de COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo); modelos colaborativos (Collaborative Futures); criptografía (The Cryptoparty Handbook), sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures).

Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

 

Cómo convirtieron a Hitler en una celebrity (con ayuda del NYTimes)

Lo cuenta Despina Stratigakos, historiadora de la Universidad de Búfalo, en su reciente libro Hitler at Home, (Yale University Press), la devastadora historia de cómo convirtieron a un sociópata gafotas de pelo raro y ambiciones artísticas en el irresistible hombre de estado que  encadiló a la mitad de las bellas hermanas Mitford y a una generación de Miss Brodies, antes de desencadenar el capítulo más negro de nuestra historia moderna.

“Los años 30 marcan el principio de la cultura de las celebrities, cuando llega el cine sonoro, la radio y las revistas aspiracionales", explica la académica. Y el gabinete de propaganda nazi aprovechó la oportunidad para transformarlo en lo que no era, un hombre interesante y refinado con una gran categoría moral y gusto por la arquitectura. "Lo consiguieron enfatizando su vida privada, mostrándole como un hombre que juega con sus perros y al que le gustan los niños, haciendo cosas domésticas en entornos diseñados para evocar una sensación de calidez.A finales de los años 30, los medios de todo el mundo lo describían como un individuo delicado y cariñoso, con buen gusto para la decoración de interiores". 

Seguir leyendo »

Borges Amordazado

Los límites del homenaje son tan flexibles que, mientras los herederos de Stieg Larsson piden activamente que un extraño use los personajes del autor sueco para continuar su multimillonaria saga, hay otros que no pueden experimentar con la obra canónica del autor más experimental. Es el caso del argentino Pablo Katchadjian y su El Aleph engordado, donde el autor modifica el original borgiano de varias maneras, añadiendo 5.600 palabras a las 4.000 del cuento original.

Katchadjian tiene 36 años y dirige la Imprenta Argentina de Poesía. Es parte de la nueva narrativa argentina y ha escrito varias novelas pero no es exactamente famoso. O no lo era, hasta ahora. De El Aleph engordado se publicaron 300 copias en 2009. La obra que habría sido una nota al pie de página de libros más leídos si no fuera porque la viuda y heredera de Borges María Kodama le denunció por plagio en 2011.

Seguir leyendo »

Twitter reinventa el derecho al olvido

Politwoops es una aplicación abierta creada en un hackaton que tuvo lugar en Holanda en 2010 y que está diseñada para avisar cuando un político borra un tuit de su cuenta. El evento fue apadrinado por la europea Open State Foundation, pero fue rápidamente adoptado por otras organizaciones como la  Sunlight Foundation, cuya misión es "apoyar la transparencia y la responsabilidad administrativa a través de datos, herramientas, análisis y periodismo". Como ocurre con las herramientas que son útiles y abiertas, ha producido descendencia. Diplotwoops usa la misma fórmula para vigilar los tuits producidos y borrados por diplomáticos.

Como la mayor parte de las aplicaciones vinculadas a las redes sociales, Politwoops usaba la API de Twitter, que es como se llama al conjunto de herramientas que una empresa pone a disposición de terceros para la creación de nuevas aplicaciones y servicios. Gracias a los datos generados por esa API, Politwoops no sólo advertía de cada tuit eliminado por un político; también generaba una base de datos armada con un buscador, donde se podía buscar por partido, cargo y miembro.

Seguir leyendo »

Ashley Madison: filtraciones que pueden causar la muerte

Ashley Madison estaba diseñada para ayudar a personas casadas a tener encuentros clandestinos (su lema era: "La vida es corta, ten un affair"), ofreciendo un espacio seguro donde conocerse, encontrarse y olvidarse sin consecuencias. Es por eso que, para muchos muchos, el secuestro y posterior "liberación" de los datos personales de sus 37 millones de usuarios a cargo del grupo que se llama a sí mismo The Impact Team es un castigo ejemplar, incluso kármico.

Primero, por confiar tontamente en las promesas de protección de una compañía cuyo negocio era, técnicamente, ayudar a mentir. Pero, sobre todo, porque la mayor parte de los usuarios eran hombres casados que engañaban a sus esposas durante viajes de negocios falsos. En los últimos días han empezado a brillar los matices: no hace falta estar casado para que tus relaciones sexuales tengan que ser clandestinas. Por ejemplo, en cualquiera de los 75 países del mundo donde la homosexualidad es ilegal, incluyendo Oriente medio, África, el Sudeste de Asia y la mayor parte del Caribe. 

Seguir leyendo »

La larga agonía del Pasaje del Comercio

El primer pasaje de Madrid fue el de San Felipe. De estructura neogótica, fue construído en 1839 sobre el que fuera el antiguo convento de San Felipe Neri y conectaba  las calles Bordadores, Mayor e Hileras con la plaza de Herradores. Como el de Mateu, los inmuebles fueron sujetos de la Desamortización de Mendizabal, que cuando era ministro de Hacienda bajo el gobierno progresista de Calatrava puso en venta los bienes pertenecientes al clero regular, destinando los fondos recaudados la amortización de la deuda pública.

Las nuevas galerías modernas venían a sustituir a los grandes almacenes de la dictadura de Primo de Rivera, como los Almacenes Rodríguez (1922), los Almacenes Simeón (1923), los Almacenes San Mateo (1925), los del Progreso (1926) y los almacenes Madrid-París. También llegaron los pasajes de la Villa de Madrid, entre Espoz y Mina y la Victoria, más adelante llamado Nueva Galería; el Pasaje del Iris (1847) entre Alcalá y la Carrera de San Jerónimo y la Galería de San Felipe junto al mercado cubierto en la plaza de Herradores. El Pasaje del Comercio fue el tercero en llegar, y es el más antiguo que conserva la ciudad de Madrid. 

Seguir leyendo »

Olvídate del test de Turing

El Test de Turing que propuso Alan Turing en 1950 estaba basado en un popular programa de televisión en el que un hombre y una mujer escondidos en cuartos separados contestaban las preguntas del público, que debe descubrir cuál es cuál. Esta vintagera batalla de los sexos se llamaba el Juego de imitación ( que por cierto da nombre a la espantosa película sobre el genial matemático). Los concursantes debían escribir sus respuestas a máquina, para impedir que su voz o su letra revelara su identidad.

La idea era hacerse pasar por el otro, tratando de contestar como lo haría un hombre si eras la chica, y como lo haría una mujer si eras el varón. La propuesta de Turing era sustituir a uno de ellos por una máquina, y dejar que el público adivinara cuál de los dos era humano. Si la máquina era capaz de imitar a su contrincante hasta el punto de engañar a los demás -si parece leche, huele a leche y sabe a leche- entonces podíamos hablar de inteligencia. Porque ¿cómo distinguir la apariencia de inteligencia de la inteligencia misma?

Seguir leyendo »

Antes de David Foster Wallace estaba John McPhee

El motto de John McPhee, para muchos el mejor escritor vivo de no ficción en lengua inglesa, parece ser el mismo que gritaba Ezra Pound cuando le preguntaban cuál era la clave de la buena escritura: precisión, precisión, precisión. Uno de los mejores ejemplos es el clásico Los niveles del juego, recién publicado por la novísima editorial Dioptrías.

Seguir leyendo »

Madrid subasta el histórico Pasaje de Malasaña

Quintaesencia de la modernidad, Walter Benjamin los llamaba "los espacios del sueño", calles que ya no son calles sino galerías, los escaparate refugio de lo mercantil donde el flâneur "sabotea el tráfico" y donde no nunca es comprador, sino mercancía. ( El surrealismo nació en un pasaje. ¡Bajo el protectorado de qué musas!). Aunque se empezaron a construir en la Francia lluviosa del siglo XVIII, su momento de esplendor llegó con la revolución industrial y los coches, durando hasta principios del XX. En su libro más notable, Benjamin los cartografía con la precisión de un explorador y la monomanía de un hombre hechizado.

A Madrid llegaron en los años 40 y muchos desaparecieron en los 70 y 80, víctimas de la optimización del espacio y del monocultivo ("Principio rector del gran almacén -explica Benjamin:- Los pisos forman un espacio único. Se los puede 'abarcar, por decir de ese modo, de una sola ojeada'"). Hasta hace poco, quedaban siete pasajes en distinto estado de malnutrición, muchos protegidos como patrimonio cultural. Pronto quedarán sólo cinco. El segundo en irse es el pasaje que conecta Fuencarral 77 con el número 13 de la Corredera alta de San Pablo, un espacio único, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, que lo sacará a subasta el próximo mes de septiembre por 20.857.600 euros.

Seguir leyendo »

Lawrence Lessig, el padre del Creative Commons, quiere convertirse en presidente de EEUU

Mientras los candidatos de siempre se pegan como nunca usando eslóganes en Twitter como arma arrojadiza, el profesor Lawrence Lessig planea convertirse en el hombre más poderoso del planeta, cambiar una ley y marcharse. Ese es el plan del abogado activista que se hiciera famoso desmontando el monopolio de la Propiedad Intelectual.

En la última década, el asunto de los derechos de autor ha tenido muchos activistas, pero pocos han sido tan influyentes como Lessig. Para empezar, escribió un libro que cambió nuestra manera de entender la cultura. Su famoso ensayo Cultura Libre analizaba los argumentos que fundamentaron la creación de las leyes de la propiedad intelectual para proteger el acceso y la producción artística, y su accidentado camino hasta el modelo actual, un monopolio controlado por las grandes industrias culturales que regula la creatividad y castiga su consumo. 

Seguir leyendo »

Alphabet: la nueva hidra de ocho cabezas

Es la noticia del día: Google deja de ser Google para convertirse en subsidiaria de una compañía nueva, llamada Alphabet. Cambiar de marca en pleno vuelo no es algo habitual o aconsejable, pero como dice su CEO, Google no es una compañía corriente. De momento, podría querer rejuvenecer una compañía sobre la que planea el dilema del innovador (p.e: demasiado grande para innovar) y, sobre todo, separar su verdadero negocio (buscador, anuncios, Android) de lo que verdaderamente le importa, que son sus proyectos de juventud eterna, ojos biónicos, carne vegana, coches autoconducidos y drones. Esos son, al menos, los dos motivos más aparentes hasta que descubramos el que algunos sospechan es su gran doble salto fiscal.

Según la nota de Sergei Brin, lo que quieren es "hacer cosas que otros consideran una locura pero que a nosotros nos emocionan mucho". Fue con ese objetivo que su empresa creó en 2009 un fondo de capital riesgo llamado Google Ventures, dedicado desde entonces a alimentar la burbuja de compañías tecnológicas emergentes. Al principio,  el buscador inyectaba 300 millones al año en la incubadora que Forbes llama el hada madrina de las startups. En los últimos dos años, esa inversión ha subido a 425 millones, parte de los cuales van a parar a sus inversiones en Europa.

Seguir leyendo »

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)