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Marta Peirano

Marta Peirano es Jefa de Cultura y Tecnología en eldiario.es y columnista de Muy Interesante. Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación futurismo tecnológico. Su charla sobre vigilancia en TEDxMadrid ha superado el medio millón de visitas. Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

 

'Halt & Catch Fire', el drama tecnológico que se vino muy arriba

Aunque entretenida, la primera temporada de Halt & Catch Fire era un pastiche bastante presumido en el que cada personaje parecía haber sido secuestrado de cualquier otro sitio. El visionario Joe MacMillan, aspirante a Steve Jobs con aires de Don Draper pero vestido de Don Johnson en Miami Vice. Intensito con problemas existenciales. Manipulador torturado y autodestructivo. Gordon Clark, el Wozniak para su Jobs; equipado con sus gafotas, su barba y su TOC a juego, carente de habilidades sociales o domésticas.

Las chicas también venían enlatadas: Donna, la ingeniera brillante pero sepultada bajo la colada, los hijos, su marido, su jefe y sus padres y el mundo chovinista en general. Cameron, la enfant terrible, genio del código, machirula con cara de cervatillo, adelantada intratable. De todos, el único personaje querible era el secundario Toby Bosworth, comercial curtido con el corazón de oro, interpretado con gran panache por el irresistible Toby Huss.

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Los hijos de Napster empiezan a devorarse a sí mismos

El disco que Frank Ocean ha publicado este fin de semana se llama blonde y ya es el disco del año. La lista de colaboradores tiene más estrellas que la Vía Láctea, por no hablar de productores míticos como Bob Ludwig y Benjamin Wright o en estado de gracia como Joe Visciano. Los críticos dicen que supera al insuperable  Channel Orange, de hace cuatro años. Pero es muy probable que no lo hayas escuchado todavía. No porque no estés en la pomada, sino porque no tienes iTunes.

La estrella del R&B ha estrenado su segundo LP de manera exclusiva en la plataforma por streaming de Apple, dejando fuera, al menos de momento, a los usuarios de otras plataformas de música por demanda como Spotify, Pandora o Google Music Play. El jefe de Universal se ha enfadado tanto que ha mandado una circular a sus 80 sellos, prohibiendo futuros contratos en exclusiva con Apple Music, Spotify, Tidal y todos los demás.

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John O’Hara y los que sueñan el sueño dorado

Edmund Wilson dijo que era el padre indiscutible del relato norteamericano, Lionel Trilling que tenía el don de la verosimilitud. Eslabón perdido entre Hemingway y Raymond Carver, quien le copió, entre otras cosas, su peculiar estilo titulando, el genio de John O’ Hara está claramente en sus diálogos, una clase magistral para cualquier escritor contemporáneo. Ahora la editorial Contra reúne por primera vez en castellano algunos de sus relatos más icónicos en La chica de California y otros relatos.

Más que escritor, O'Hara era un ventrílocuo: cada personaje es verdadero, realista y memorable. Ese oído es su don, su varita mágica, la táctica que quisieron emular el resto de los grandes, Cheever, Updike, Carver. Dicen que también fue su maldición. ¿Por qué el escritor más prominente de la edad dorada del relato norteamericano ha pasado a la historia como un escritor secundario, autor de dos novelas notables? Porque, más que leer los diálogos de O'Hara, uno parece que los escucha. Y son tan auténticos que, al cabo del tiempo, uno recuerda perfectamente sus historias pero no recuerda que son historias. Tu cerebro las registra como si te hubieran ocurrido a ti.

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Taylor Swift está a punto de cambiar la ley del Copyright

Taylor Swift, la primera gran estrella que le dio calabazas a Spotify, que  le cantó las 40 a Apple y que le plantó cara a Kanye West, carga ahora contra otro gigante de la música online: Youtube. La cantante  ha publicado una carta al congreso de los EEUU, firmada con otros 179 artistas como Paul McCartney, U2, Vince Staples, Carole King o Kings of Leon, en la que exige una actualización de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) para acabar con la práctica que ha hecho famosa a la plataforma: usar, modificar y distribuir canciones protegidas por copyright sin pagar derechos.

Swift no es la primera que trata de modificar la ley que firmó Bill Clinton en 1998. La Ley  de Derechos de Autor en el Milenio Digital, en su traducción al castellano, tiene dos secciones que han sido polémicas desde el día que entró en vigor en el año 2000, pero para dos sectores antagonistas de la sociedad digital.

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"El Watergate es una ilusión diseñada por Hollywood"

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Los siete platos principales del Sonar+D

Ha puesto música a los ascensores, aeropuertos, hospitales y sistemas operativos. Aunque su obra más popular haya sido su trabajito para Windows 95, pocas personas han tenido en nuestras vidas el impacto sutil y persistente que ha tenido él. Brian Eno viene a inaugurar el Sonar+D el jueves 16 de junio, a las 13.30 horas.

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Lucía Lijtmaer: "El desclasamiento 'hacia arriba' exige no mirar atrás"

La primera novela de la periodista y colaboradora de eldiario.es Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) no es exactamente una novela: es un libro de viajes, un viaje iniciático, que enlaza con la búsqueda de la identidad de una hija de emigrados. Pero, sobre todo, es una historia reciente de la Argentina contada desde el prisma de Mario Montaruli y Roberto Gribodo, una pareja gay que salió de una villamiseria para construir un imperio improbable con ropa importada de Europa.

Casi nada que ponerte  es tu primer libro y ya transita entre la biografía, la novela, la memoria y la tragedia griega sin que se noten las costuras. La han llamado novela de no ficción. ¿Tú qué querías hacer cuando llegaste? 

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La increíble pinacoteca del blanqueador de la Púnica

Michael Trevor Langdon, nacido en Londres, nacionalizado en Suiza y afincado en España desde hace 50 años, es uno de los empresarios imputados en la Púnica. Le dijo al juez Velasco que era "agente comercial de las sucursales en Ginebra del BNP Paribas y del UBS". No mintió: Langdon era el "conseguidor" de clientes españoles para abrir cuentas opacas en Suiza. Según el sumario de la Púnica, llegó a transferir más de 10 millones de euros procedentes del constructor David Marjaliza, cabeza de la trama y de Francisco Granados, entre otros. El proceso de lavado y repatriación de fondos se hacía mediante el llamado "mecanismo de compensación". 

Langdon declaró ante el juez que, entre entre 2006 y 2011, se reunió regularmente con ellos en el despacho que tenía Francisco Granados como consejero de Transportes del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, o en la cafetería del Hotel Intercontinental. Allí le entregaban el dinero en mano, para no dejar rastro. Entonces Langdon transfería la misma cantidad a la cuenta en Suiza. Así funciona el mecanismo de compensación.

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Madrid celebra el Día de la Innovación con un aperitivo de Sónar+D

Este año Sónar+D estuvo en Sao Paulo, Reikiavik y Argentina, acompañando al resto del festival de música electrónica más grande de España pero nunca había venido a Madrid.  Este año visitan la capital en el Día de la Innovación para ofrecer un anticipo de lo que veremos el mes que viene en Barcelona. Lo han invitado para inaugurar los Imperdibles de la Fundación Cotec, "una colección de experiencias únicas e irrepetibles en torno a la innovación" que incluyen música, tecnología, creatividad, experimentación y arte. Todo esto ocurrirá en La N@ve, la  la antigua fábrica de ascensores de Boetticher y Navarro en Villaverde. Todo pasa en un único día, solo se entra por invitación.

El programa es doble. Por la mañana, la fundación presentará el Informe COTEC 2016, un análisis sobre la situación de la innovación en España que lleva publicándose desde 1996. A esta parte del cartel acudirán figurones del Ibex 35, la alcaldesa Manuela Carmena y, de estrella invitada, el Rey. A partir de las 17 horas, se abre la casa a todos los públicos (que hayan pedido y recibido su invitación gratuita).

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Confirmado: nuestro nuevo acuerdo con EEUU para la protección de datos es un fraude

Hace menos de un año que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el acuerdo de transferencia de datos entre la UE y EEUU por no garantizar el cumplimiento de nuestras leyes de protección de datos. Fue un caso sonado y celebrado, un David contra Goliat. El jovencísimo abogado austríaco Max Schrems usó los documentos filtrados por Snowden sobre el proyecto Prisma para tumbar el llamado Safe Harbour, un régimen de "puerto seguro" que funcionaba desde hacía 15 años y que permite la transferencia de esos datos privados a empresas o instituciones norteamericanas como Facebook, Apple, Google, Twitter, Dropbox, Amazon o Microsoft.

"Necesitamos un tiempo para aplicar estas cosas -declaró Schrems el 6 de octubre, día de la resolución- El gran cambio importante es que existe una presión y que este sistema tendrá que implementarse tarde o temprano". El 29 de febrero, menos de cinco meses más tarde, la Comisión Europea presentaba su nuevo acuerdo transatlántico para el intercambio comercial de datos personales entre EU y EEUU. Lo llamaron Privacy Shield (escudo de privacidad). Hoy el comité independiente de expertos en protección de datos convocado para valorar la nueva propuesta (en el documento, Working Party 29) ha publicado sus conclusiones: es farragosa, inapropiada, inconsistente e insuficiente.

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  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)

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