eldiario.es

Marta Peirano

Marta Peirano escribe sobre cultura y tecnología. Hoy es Jefe de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es y mantiene una columna en Muy Interesante. Fue la editora del La Petite Claudine y fundadora de Elástico, HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin. Es co-directora de COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo); modelos colaborativos (Collaborative Futures); criptografía (The Cryptoparty Handbook), sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures).

Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

 

John Berger: maneras de ser radical

Las lecturas de John Berger (Londres, 1926) son como los conciertos de Bob Dylan: una mezcla de todo tipo de gente, desde académicos a esas mujeres escapadas de Belgravia de cuando era un Angry Young Man haciendo crítica para The New Statesman, y luego están todos estos veinteañeros que le acaban de descubrir, de esa manera que uno descubre a Bob Dylan. Al menos eso dice Geoff Dyer, cuyo primer libro era sobre Berger ( Ways of Telling: Work of John Berger, 1987), el segundo estaba dedicado a Berger ( Pero Hermoso, 1991) y en general, ha dedicado gran parte de su carrera a poner en práctica las valiosas lecciones del hombre al que llama su mentor. No es el único miembro del club de fans: Berger podrá ser desconocido para el gran público pero es uno de los pensadores británicos más influyentes de los últimos 50 años. Su séquito incluye escritores, pintores, músicos y filósofos, poetas como Michael Ondaatje, músicos como Patti Smith y musas como Tilda Swinton, que a menudo se ofrece para leer públicamente sus textos y los lee formidablemente bien.

Seguir leyendo »

TIDAL, el Spotify del 1%

Cuando Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith se juntaron para crear su proipio estudio (United Artists) en 1919, la industria dijo: los lunáticos se han puesto a dirigir el manicomio. El pasado enero, Jay Z le compró a la compañía sueca Aspiro una plataforma de música por streamming llamada Tidal, y se ha buscado a sus 17 accionsitas en el 1% del negocio: Beyoncé, Madonna, Rihanna, Kanye West, Jack White, Chris Martin, Calvin Harris, Jason Aldean, J Cole, Alicia Keys, Daft Punk, Arcade Fire, Deadmau5, Nicky Minaj y Usher. Estos son los lunáticos que quieren quedarse con un manicomio que, según la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos, vale 1.800 millones de dólares. Lo han llamado "La primera plataforma global de música y entretenimiento dirigida enteramente por artistas".

NO sería la primera vez que este negocio cambia de manos. El trono al que aspiran hoy se reparte entre las dos empresas que se lo arrebataron en su día a la industria del disco: Apple y Spotify. Spotify tiene más de 60 millones de usuarios, 15 de los cuales son suscriptores de pago, Apple está preparando su propio servicio de música en "streaming" para este año. Jay-Z ha pagado 56 millones por Tidal, los rumores que circulan esta semana sobre un misterioso comprador de Spotify son de 14 mil millones de dólares.

Seguir leyendo »

Un plan Marshall para salvar la Tierra (y a todos los que estamos dentro)

"Todas las negociaciones sobre el clima presentan trilemas, no dilemas -decía hace unas semanas el ministro de Desarrollo Rural de India, Jairam Ramesh, en un evento paralelo al Foro Económico Mundial de Davos-. Tienes que conseguir algo que sea políticamente posible, económicamente deseable y además óptimo para el medio ambiente". En su último libro, Esto lo cambia todo, Naomi Klein asegura que no se trata de un trilema sino de una contradicción. "Óptimo para el medio ambiente" y "económicamente deseable" son conceptos autoexcluyentes, al menos dentro del modelo capitalista. "Lo que necesita el clima para evitar el colapso es una contracción en el consumo de recursos, lo que necesita nuestro modelo económico actual es expansión sin trabas -explica Klein en su libro-. Sólo uno de estos modelos se puede cambiar, y no son las leyes de la naturaleza". Esa contradicción es la culpable de que, después de 20 años de negociaciones y acuerdos para proteger el medio ambiente, las emisiones hayan crecido un 61%, una catástrofe ecológica irreparable y posiblemente irreversible. Es precisamente la inminencia de esa catástrofe lo que convierte la lucha contra el cambio climático "sin duda en el mejor argumento que ha habido nunca para cambiar de modelo". "El movimiento contra el cambio climático ofrece una narrativa fuerte en la que aspectos como la lucha por un trabajo digno y la justicia para inmigrantes hasta las reparaciones por perjuicios históricos como la esclavitud y el colonialismo pueden ser parte del gran proyecto de construcción de una nueva economía, no tóxica, a prueba de shocks, antes de que sea demasiado tarde".

Las soluciones de Klein son vieja escuela: cambio a energías renovables, fomento del transporte público sobre el coche y del tren sobre el avión. Rediseño de las ciudades para la reducción del uso del coche, paquetes de ayuda para los desastres que están por venir. Agroecología. Regulación. Un plan Marshall para salvar la tierra. Pero toda su estrategia está centrada en los movimientos sociales.

Seguir leyendo »

Era l'avió sinistrat massa vell per volar?

L'avió estavellat, l'Airbus A320 sèrie 147 registrat com D-AIPX (ex F-WWDN) tenia 24,3 anys d'edat. Era un dels més antics de la companyia; el vol "de donzella" va ser el 29 de novembre de 1990, abans de ser adquirit per Lufthansa, que el va estrenar comercialment el 6 de febrer de 1991. Això no vol dir necessàriament que fos massa vell per volar. La vida activa d'un avió no es mesura en anys ni en hores de vol sinó en cicles de pressurització.

Perquè els passatgers puguin respirar dins d'un avió que vola a 11.000 metres d'altura sense necessitat de màscares, cal elevar la pressió de l'aire, la famosa pressurització de cabina. En els 15 segons que segueixen a l'enlairament, l'avió "s'infla" agafant aire dels motors i manté la respiració fins a aterrar, quan procedeix a la despressurització i torna al seu nivell normal. Aquesta respiració imposa una forta pressió sobre el fuselatge. Cada vegada que es repeteix aquest procés es compleix un "cicle de pressurització".

Seguir leyendo »

¿Era el avión siniestrado demasiado viejo para volar?

El avión estrellado, el Airbus A320 serie 147 registrado como D-AIPX (ex F-WWDN), tenía 24,3 años de edad. Era uno de los más antiguos de la compañía; su vuelo "de doncella" fue el 29 de noviembre de 1990, antes de ser adquirido por Lufthansa, que lo estrenó comercialmente el 6 de febrero de 1991. Esto no significa necesariamente que fuera demasiado viejo para volar. La vida activa de un avión no se mide en años ni en horas de vuelo sino en ciclos de presurización.

Para que los pasajeros puedan respirar sin necesidad de máscaras dentro de un avión que vuela a 11.000 metros de altura, es necesario elevar la presión del aire, la famosa presurización de cabina. En los 15 segundos que siguen al despegue, el avión se "infla" cogiendo aire de los motores y mantiene la respiración hasta aterrizar, cuando procede a la despresurización y regresa a su nivel normal. Esta respiración impone una fuerte presión sobre el fuselaje. Cada vez que se repite este proceso se cumple un "ciclo de presurización".

Seguir leyendo »

Las cinco claves del escándalo del MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) suspendió ayer la exposición La bestia y el soberano, coproducida por el Württembergischer Kunstverein (WKV) de Stuttgart, el mismo día de la inauguración. El director del museo, Bartomeu Marí, declaró que el día anterior había descubierto una pieza "inapropiada" el lunes pasado y que exigió su retirada. Los comisarios,  Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma, se negaron a satisfacerle y la muestra se canceló. 

La obra inapropiada es una escultura de la austríaca Ines Doujak. No es nueva, ya se había mostrado previamente en la Bienal de Sao Paulo en 2014 y en el Royal College of Art de Londres. Es parte del proyecto 'Loomshuttles / Warpath', un archivo que explora la "relación asimétrica entre Europa y América latina". La escultura en cuestión muestra al rey Juan Carlos I siendo sodomizado por un pastor alemán y la activista líder obrera y feminista boliviana Domitila Barrios. Conviene notar que la presidenta de honor del patronato del MACBA es su mujer, la Reina Doña Sofía.

Seguir leyendo »

El Big Bang de la era digital

El protagonista de La catedral de Turing es un monstruo bicéfalo llamado MANIAC que, según el historiador tecnológico George Dyson, es el origen del universo digital. Bajo el forzado acrónimo hay muchos genios: el matemático Alan Turing, el ingeniero Julian Bigelow, el biólogo Nils Barricelli y el Steve Jobs de su época, Johnny von Neumann. El húngaro recogió las sobras del proyecto Manhattan y los convenció para seguir trabajando en el Centro de Estudios Avanzados de Princeton. También convenció a las autoridades de invertir cinco años y un millón de dólares en el proyecto a pesar de haber acabado la guerra. Su objetivo era la simulación numérica de una reacción en cadena para predecir los efectos de una explosión termonuclear. El universo digital es el gemelo bueno de la bomba de hidrógeno. 

Seguir leyendo »

Fondo de armario para una biblioteca feminista

El movimiento feminista ha recorrido un largo camino. Desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, escrito en 1791 como respuesta a la Declaración de los Derechos de los Hombres y del Ciudadano que excluía a la mitad de la población hasta el nuevo feminismo combativo de Caitlin Moran o Pussy Riot, se ha analizado desde todos los ángulos el comportamiento de las mujeres contra los corsés de lo “correcto”, lo apropiado y lo imposible.

La historia de las mujeres es necesariamente radical, no sólo por su resistencia a la norma y su politización de lo doméstico y de lo íntimo sino porque es una historia alternativa a la historia: como dijo alguien, “qué diferente hubiera sido la historia de las mujeres si no hubiese sido escrita por hombres". Aquí recogemos algunos de los libros que podemos considerar imprescindibles para comprender la historia y evolución del feminismo, el momento en el que se encuentra ahora y su motivo de lucha actual.

Seguir leyendo »

La chica que deseaba al Diablo

Deseo que venga el diablo cubre tres años en la vida interior de una joven de la cuenca minera de Butte, Montana. Era 1902 y tenía 19 años cuando lo mandó a una editorial de Chicago, que lo hizo imprimir de inmediato, aunque retitulado La historia de Mary MacLane, previa censura de su editor. Fue la sensación literaria de su época, vendiendo 100.000 copias en su primer mes de vida. Un siglo más tarde, se ha reeditado en Estados Unidos con prólogo de Jessa Crispin; y llega a España por primera vez gracias a Seix Barral, con prólogo de la poeta Luna Miguel.

Seguir leyendo »

Auge, muerte y resurrección de Renata Adler

Estados Unidos tiene tres reinas vivas del ensayo: Joan Didion, Janet Malcolm y Renata Adler. La primera escribió sus mejores líneas en los 60 y 70, algunas de las cuales aparecen en la recopilación Los que sueñan el sueño dorado, recién publicada por Random House. Pero alcanzó fama mundial tres décadas después con sus dos libros autobiográficos sobre la muerte, casi simultánea, de su marido John Gregory Dunne ( El año del pensamiento mágico, Random House 2012) y de su hija, Quintana Roo ( Noches azules, Random House, 2012). Janet Malcolm empezó hace cuarenta años escribiendo una columna en el New Yorker sobre decoración de interiores, a la que siguió otra de fotografía. En 1980 empezó a publicar libros, pero su leyenda se fue de madre con el cuarto, El periodista y el asesino (Gedisa, 2013) y su antibiografía de Sylvia Plath, La mujer silenciosa. El primer ensayo explora las responsabilidades morales de periodista con su fuente, en este caso acusada de asesinar a su mujer; el segundo, la relación de un biógrafo con los herederos del santo. Si fueran las tres hermanas en una fantasía de Raymond Chandler, Didion sería la hermana sensible, coqueta y melancólica, Malcolm la mayor, analítica y a menudo la más cruel y Renata Adler sería la hermana pequeña, iluminada y salvaje. Hubo un tiempo en el que también era la más famosa de las tres.

Además de escribir para el New Yorker cuando New Yorker era simplemente la mejor revista del mundo en lengua inglesa, Adler deslumbró al mundo anglosajón con dos novelas excepcionales: Speedboat (1976) y Pitch Dark (1983).  Entre una y otra, era tan famosa como Susan Sontag, tenía el carisma mediático de una estrella de la Factory. El mismísimo Richard Avedon la fotografió en 1978, aunque no le gustó el resultado. Parezco una terrorista -llegó a decir  en una entrevista al Guardian- Avedon se había pasado de la moda a los freaks. Creo que fui la primera de su serie de freaks. En otra foto del mismo año -de Jill Krementz, fotografo y viuda de Kurt Vonnegut- se la ve junto a Didion, una con flores en el pelo, la otra con su sempiterna trenza, las It Girls de la costa este y oeste.

Seguir leyendo »

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>