eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Peirano

Marta Peirano es adjunta al director de eldiario.es. Antes fue jefa de Cultura en ADN. Ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notaciónfuturismo tecnológico. El último es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Redel primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Escribe sobre tecnología, arte digital y vigilancia es numerosos medios. Su TEDx sobre privacidad ha superado el millón de visitas. 

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4421

Nuccio Ordine: "Los estudiantes piden valores, quieren ser inflamados por un profesor"

Le descubrimos con La utilidad de lo inútil, un apasionado manifiesto en favor de las humanidades, la enseñanza universitaria clásica contra los brutales recortes que llegaron con la austeridad. Hoy Nuccio Ordine, profesor, filósofo y especialista en Giordano Bruno, está en España presentando su último libro;  Clásicos para la vida.  Una pequeña biblioteca ideal.

Se trata de recopilación de citas con sus respectivos comentarios, que ha ido publicando en  Sette, el semanal del Corriere della Sera, durante los últimos tres años.  Si no salvamos a los clásicos, nos dice Ordine, los clásicos no nos salvarán a nosotros. Dará una conferencia el viernes 24 a las 19h en la sede de la Fundación Telefónica. Los muchos fans del profesor de Calabria están de suerte, porque este libro es el primero de un trío: detrás de sus 50 textos, vienen cien más. Todos publicados por Acantilado. 

Seguir leyendo »

No son bots rusos, es Capitalismo 3.0 reventando el debate político online

El principio de Ockham dice que la explicación más simple suele ser la más probable, pero no la más satisfactoria. Sobre todo cuando urge un titular. Por ejemplo: un ejército de bots al servicio del Kremlin rompe la unidad de España con la ayuda de los famosos hackers Edward Snowden y Julian Assange. Tantas ganas tenía María Dolores de Cospedal de que fuera cierto que se ha dejado trolear por dos humoristas rusos.

Tan ansiosa estaba la ministra de Defensa por llevarle a su premier las pruebas de la injerencia rusa en el procés, que estaba dispuesta a tragarse que Carles Puigdemont es un agente ruso de nombre en clave Cipollino y que el 50% de los turistas rusos de Barcelona son espías conspirando por la anexión de Crimea. Aparte de las risas, la bochornosa conversación ha servido para corroborar una serie de cosas. La primera, que es más fácil hablar con la ministra que conseguir que te cambien un router estropeado. La segunda, que el Gobierno español no puede demostrar que Putin juega a los dados con Catalunya. Probablemente, porque no es el caso.

Seguir leyendo »

Naomi Klein: "Que yo sepa Trump no ha puesto en prisión a ningún representante del gobierno estatal"

El Centre Cívic Cotxeres de Sants estaba ya lleno antes de dar las siete. La gente entraba ordenadamente sin seguridad, ni mirar las mochilas. A menos diez anuncian que habilitarán la pantalla de fuera. Tras una redistribución lenta de los cuerpos y un murmullo de aprobación, el patio de las antiguas cocheras también se llena de gente. Tanto dentro como fuera, todos esperan que en pleno acto se sepa si Forcadell y compañía irán a la cárcel o no. De momento, la fiscalía ha pedido prisión incondicional. Suena una versión de Nina Simone, que canta Jim Guthrie: I ain't got no home, ain't got no shoes / Ain't got no money, ain't got no class. Con diez minutos de retraso, empieza el acto organizado por Barcelona en Comú. Título: 'Hacer frente a las políticas de la confusión y el miedo: la justicia social como reto global'. Modera Laura Pérez Castaño, concejala del Distrito de Sants-Montjuïc. Starring: la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la ensayista y activista canadiense Naomi Klein. No ha empezado Naomi Klein y llega "el incidente". El activista rumano Lagarder Danciu, famoso por reventar actos en defensa de los sinhogar, acusa a Ada Colau de ser una traidora porque "ha desalojado con la policía a homless people". Lo sacan del recinto entre suspiros y abucheos. La alcaldesa pide que le dejen hablar, pero lo sacan de todas formas. "Es una persona muy implicada en temas de los sintecho -exlica Colau- Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado". Cuenta que ha sido recibido muchas veces por ella misma y otros responsables del ayuntamiento, pero es un tema dificil que empeora cada día. "La situacion ha sido violenta y no tenemos que hacer como que no pasa nada", termina. "Como iba diciendo", recupera Klein, el sistema no es perfecto, no es una utopía. El trabajo es mejorar cada día.

Ada Colau desaloja a las personas sin techo de la acampada con la policía y hoy con @NaomiAKlein hablando de justicia social. Mirad como me sacan de la sala por pedir explicaciones a Ada Colau. Traidora. #KleinColau #DebatsComuna pic.twitter.com/MolvFYc9Dr

Seguir leyendo »

Naomi Klein: "No podemos ganar a los nacionalistas siendo mejores nacionalistas que ellos"

Viene de comer con Yanis Varoufakis, que está en Barcelona para hablar del conflicto catalán. Están de acuerdo en casi todo: "Creo que se debería suprimir el artículo 155 y liberar a las personas que han sido encarceladas, llevar a cabo un proceso democrático y que el conflicto se solucione a través de la no violencia", ha dicho esta mañana en la presentación de su último libro, Decir NO no basta, editado por Paidós.

También ha dicho que Rajoy está practicando la doctrina del shock que describió en su segundo libro, y que consiste en inyectar políticas neoliberales, como la privatización o la austeridad, aprovechando o produciendo una catástrofe que deje aterrorizada a la población. Puede ser un tsunami, una crisis financiera o, aparentemente, la crisis catalana. Klein asegura que Rajoy ha creado "una atmósfera de crisis nacional permanente" y que se trata de una estrategia premeditada "para desviar la atención de los fracasos de su Gobierno centrándose en una retórica hipernacionalista".

Seguir leyendo »

Adam Curtis: "Hemos descubierto que la democracia puede mentir, torturar y destruir países enteros"

Es la voz más característica del documental anglosajón. Los rasgos más reconocibles de su trabajo son un tipo de montaje, ritmo y recursos típicos de la publicidad y el uso a gran escala de material de archivo. El poder de las pesadillas (2004), su primer hit, buceaba de manera incisiva en los armarios de la BBC para explicar cómo la nueva derecha y el islamismo radical usan el miedo para imponer su visión del mundo. El último, Hypernormalisation, explica cómo la contracultura de los 70 construyó la utopía tecnológica que ahora nos esclaviza desde la Red Social.

Sus detractores dicen que sus documentales son rimbombantes, sentimentales y populistas. A él le parece que la mayor parte de los documentalistas británicos son unos plomos. Ayer estuvo en el Museo Reina Sofía presentando una gran retrospectiva de toda su obra, titulada Una historia natural del poder. Está comisariada por Chema González y dura hasta el 28 de diciembre.

Seguir leyendo »

Ocho postales desde el fin del mundo

El futuro nos espera a todos pero no nos recibe a todos igual. Después del fin del mundo, la exposición comisariada por Jose Luis de Vicente y recién inaugurada en el CCCB, es un informe sobre el estado del clima, desde aquellos lugares a los que ha llegado antes que aquí, pero también desde algunos futuros probables. Una “exposición apocalíptica, porque es cierto que se está acabando el mundo", decía Vicenç Villatoro, director del CCCB. Pero no pesimista porque empieza otro "que depende de las decisiones que tomemos hoy”.

La muestra empieza con una cita cortante de McKenzie Wark: Esta civilización se ha acabado. Y todo el mundo lo sabe". Pero no desde el pesimismo sino todo lo contrario.  La introducción es una meditación posthumanista del formidable escritor Kim Stanley Robinson sobre nuestro papel no esencial en el mundo. "El 50% del ADN de tu cuerpo no es ADN humano", nos dice. Y, como único heredero de Lovecraft: "La vida quiere vivir". 

Seguir leyendo »

The Influencers 2017: Elige tu propia Internet

The Influencers, el "festival de Arte no convencional Guerrilla de la comunicación y Entretenimiento radical" dirigido por Bani Brusadin y 0100101110101101.ORG (Eva & Franco Mattes) investiga cómo las empresas, instituciones y tecnologías influyen en nuestras vidas, invadiendo la cultura popular y modificando nuestro comportamiento con intenciones diversas.

Durante los 13 años del festival, artistas de todas las disciplinas han venido a Barcelona a demostrar sus herramientas y ofrecer mecanismos de resistencia. A veces, si hay suerte, usando la misma herramienta que han venido a desactivar. En los últimos años, el pulso se ha ido centralizando alrededor de nuestro espacio cognitivo, un lugar de poca visibilidad y mucho impacto.

Seguir leyendo »

Un "terrorista incendiario" llamado cambio climático

"Terrorismo incendiario". Esta ha sido la expresión más popular entre los vecinos de Galicia durante las últimas 24 horas. Se la han copiado a los políticos: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de "actividade incendiaria homicida” y ha lanzado a los vecinos a la búsqueda del criminal. "Ante cualquier persona sospechosa de producir fuegos como los de esta madrugada, con más de 28 focos en horas nocturnas, es preciso llamar a la Policía, la Guardia Civil o la Xunta".

El nivel de reconocimiento contra los incendiarios viles es máximo. Circulan vídeos de gente tirando piñas encendidas, se habla de motoristas vestidos de negro con mecheros y retardadores. Se explican los focos múltiples y en paralelo a la carretera con intención criminal y regueros de gasolina.

Seguir leyendo »

La revolución no será desconectada: redes alternativas para momentos cruciales

Hace tres años Tim Berners-Lee, padre oficial de Internet, pidió  una Carta Magna para la Red, una "constitución global" que protegiera a los ciudadanos de los intereses de gobiernos represivos y multinacionales poderosas. "Ningún gobierno ni empresa debería poder usar la desconexión de la Red como medida de conseguir sus propósitos". Esa solución política y diplomática no ha llegado.

Más bien al contrario: la desconexión de la Red y el bloqueo de información "prohibida" se ha convertido en una solución popular para acabar con determinados movimientos políticos. Hasta ahora parecía reservada a regímenes autoritarios como Rusia o China; o países de democracia relativa, como Turquía y Tailandia. Ahora el círculo se amplía. "Europa se enorgullece de mantener los derechos humanos en mayor medida que esos países -comenta Jeremy Malcolm, analista de políticas globales de la Electronic Frontier Foundation- lo que hace que la acción del gobierno español haya sido tan sorprendente". 

Seguir leyendo »

La gran redada informática del 1-O

Dicen que el pasado 1 de Octubre empezó la primera Ciberguerra de la Unión Europea. No es descabellado. No porque Anonymous respondiera con ataques a la actuación del gobierno. El gobierno calificó la ocupación por parte de la Guardia Civil del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat de "golpe decisivo" contra el referéndum, porque desarticulaba la posibilidad de un voto telemático.   No fue el único golpe que tuvo lugar pensando en la Red. 

Primero, las principales operadoras españolas recibieron la orden de monitorizar y bloquear el tráfico a un número de páginas web, y de aquellas páginas futuras que pudieran referirse al referéndum. Otra orden obligó a Google a retirar la aplicación “onvotar1oct@gmail.com” de Google Play y, con ella, todas las que estuvieran vinculadas al mismo desarrollador. L a guardia civil registró las oficinas de la Fundación .CAT donde se alojaban los dominios y detuvo a  Pep Masoliver, responsable de proyectos tecnológicos.

Seguir leyendo »

  • Privacidad

    Cómo robarle el vuelo a otro usando sólo una foto de su billete de avión

    #15 Extraño gazapo. ¡Gracias por avisar!

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)