eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Peirano

Marta Peirano es adjunta al director de eldiario.es. Fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notaciónfuturismo tecnológico y una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación titulada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red. Es el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Mantiene una columna sobre tecnología, arte digital y vigilancia en la revista Muy Interesante.

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3924

Brian Eno: la serenidad como principio de resistencia

La primera regla de Brian Eno -y la primera carta de su peculiar tarot- es: honra tu error como una intención oculta. En esta muestra del artista en el Centro Arts Santa Mònica de Barcelona no hay un genio iluminado cuya obra terminada es el objeto exacto que tiene que ser y no otro. Aquí reina el método científico de prueba y error. Cada proyecto de la exposición no es el proyecto sino una "instantánea" del proyecto. Todos los trabajos son in flux y todos los errores son mutaciones necesarias para seguir avanzando. Normal que Will Wright lo llamara para hacer la banda sonora de Spore.

Cinco instalaciones parecen pocas para "la exposición más completa realizada hasta el momento en todo el mundo sobre el trabajo de Brian Eno como artista". El comisario de Lightforms / Soundforms, Lluis Nacenta decidió escoger un trabajo representativo de cada clase y darle el espacio necesario para cumplir su función. "Tomamos la decisión radical de decidir cuánto espacio requería cada pieza para ser experimentada y escuchada en toda su complejidad y apreciada en toda su riqueza", explicó al presentarla. La obra principal es  New Space Music, la instalación musical hecha específicamente para el claustro Max Cahner de Arts Santa Mònica.

Seguir leyendo »

Las amargas y pixeladas lágrimas de 'Bjork Digital'

Contaba Chris Milk, jefe de la productora Vrse, que la Realidad Virtual (VR) estaba viviendo su año cero, el equivalente al tren de los Lumiere entrando en la estación y aterrorizando a los asistentes. "El cine tardó varias décadas en decidir que su manera favorita de contar historias era el largometraje. Con la VR, ahora mismo estamos más aprendiendo gramática que definiendo un lenguaje". Un año más tarde, la exposición de Bjork que alberga este verano el CCCB de Barcelona ofrece un escaparate concentrado de muchas de sus posibilidades y de sus tempranas limitaciones. Bjork Digital es un viaje al interior de Vulnicura, el disco negro de su ruptura con el videoartista Mathew Barney. También al interior de la propia Bjork, y en más de un sentido. Se conoce que aquello no fue el "desemparejamiento consciente" de Chris Martin y Gwyneth Paltrow. Después de quince años juntos, Barney la dejó por una de sus colaboradoras, la artista norteamericana Elizabeth Peyton. Si han visto a Bjork  sacudiendo a un fotógrafo en un aeropuerto por molestar a su hijo, ya se imaginan cómo se lo tomó. Si Vulnicura era el reverso de Vespertine, el disco de su enamoramiento; la exposición sería la némesis de Drawing Restraint 9, el largometraje que Barney y Bjork hicieron y protagonizaron juntos en 2005, cuando la pareja llevaba seis años juntos y estaban en la flor de su romance. Entonces a ella le fascinaba su distancia artística emocional: "alguien que no está obsesionado con las emociones ni los altibajos emocionales. Qué maravilla". Hoy le acusa de tener el corazón hueco y está "aburrida de sus obsesiones apocalípticas". Bjork Digital es un recorrido por la montaña rusa de su caída, muerte y resurrección.

Seguir leyendo »

Decibelios, bicicletas y malas vibraciones

Todos los objetos vibran. El sonido es solo una pequeña parte en una cadena infinita de acontecimientos que comienza cuando un objeto empieza a vibrar en un rango distinto del habitual. A diferencia de las ondas electromagnéticas, las ondas sonoras necesitan un medio que les haga de soporte, al que atraviesen como una perturbación. No todos son iguales. El aire transmite bien las ondas sonoras; el agua las hace rebotar. Nosotros somos un medio que no solo conduce el sonido y lo retiene, sino que también lo procesa como información.

El sonido perturba nuestros cuerpos, alterando sus propias vibraciones. También perturba nuestros cerebros: cuando un sonido hace vibrar nuestros canales auditivos, se convierte en impulsos neuronales que cambian nuestra relación con el espacio y producen una reacción. Cuando un sonido nos atraviesa, ya no volvemos a nuestro estado original. Las ondas sonoras alteran nuestros cuerpos de muchas maneras distintas. Hasta cuando no las oímos.

Seguir leyendo »

Un concejal de Praga exige sepultura para los cuerpos plastinados de Gunther von Hagens

La famosa exhibición itinerante de cuerpos plastinados de Gunther Von Hagens, el artista alemán al que ahora llaman "Doctor Muerte", siguen despertando una mezcla de asombro, fascinación y rechazo allá donde van. Pero, de los muchos intentos por cerrar  Bodies: The Exhibition que ha habido desde que se estrenara en Japón en 1995, el último es el más original.

Jan Cizinsky, concejal del Distrito 7 de Praga, ha encontrado un cementerio donde quiere enterrar los 20 cuerpos y los otros 300 restos humanos que acompañan la muestra, incluyendo órganos, músculos y varias extremidades. Para hacerlo, se vale de una antigua ordenanza funeraria que establece que todos los difuntos que entran en la ciudad deben ser enterrados a la mayor brevedad posible, independientemente de su origen.

Seguir leyendo »

Tres poetas no ortodoxos para escépticos y renegados del género

El duelo es esa cosa con alas  (Editorial Rata)

Seguir leyendo »

El imperio letal del eucalipto australiano

El incendio que arrasa Portugal  acumula ya 63 muertos y 135 heridos. Como sucede en estas tragedias, el parte es siempre provisional. Empezó en  Pedrogão  Grande, a 200 kilómetros al noreste de Lisboa, y se extendió rápidamente a los municipios vecinos de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria. Cuando las llamas estén sofocadas y las autoridades puedan identificar los restos carbonizados en las casas, la cifra se disparará.

Según distintas comunicaciones de su primer ministro, António Luís Santos da Costa, la mitad de las víctimas registradas murió en sus coches, tratando de escapar por la Nacional 236 que conecta Figueiro dos Vinhos con Castanheira de Pera. La otra mitad "han sido víctimas en las casas, que no han tenido oportunidad de abandonar a tiempo". Las alertas llegaron tarde o no llegaron porque "los cables y las torres de comunicaciones fueron destruidas por el fuego,  incluyendo sus unidades de repuesto". Los expertos aseguran que las víctimas estaban ya inconscientes por inhalación de humo cuando fueron alcanzadas por el fuego. 

Seguir leyendo »

Un código de justicia universal para acabar con la impunidad de los grandes crímenes

La jurisdicción universal establece la competencia de una jurisdicción nacional para juzgar delitos de genocidio y terrorismo cometidos en el extranjero, por personas extranjeras. Es la herramienta que tiene la ley para impedir que los crímenes contra la humanidad queden impunes, amparados por gobiernos incapaces, implicados o corruptos. También es un instrumento fundamental para la persecución del narcotráfico y para investigar casos de terrorismo o crímenes en el extranjero donde hay víctimas españolas. Es el caso de Jose Couso y, más recientemente, de Ignacio Echeverría.

España ha sido pionera en Jurisdicción Universal desde 1985, a través del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es así como un juez de la Audiencia Nacional de España llamado Baltasar Garzón pudo dar la orden de arresto contra un exdictador chileno, Augusto Pinochet, por presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile. Hoy, sin embargo, le sería imposible. El PSOE modificó la ley orgánica en 2009, desvirtuando parte de sus competencias. Y el PP la modificó en 2014 hasta dejarla prácticamente inservible.

Seguir leyendo »

Descalzos por el atómico mundo de Daito Manabe y otros espacios inmersivos del Sónar+D

Daito Manabe, el genio más aclamado del New Media,  ya había venido a Sónar con una pieza de danza para dos bailarinas, tres drones con capas de videomapping. Era una versión reducida de 24 drones, una de sus obras más características en colaboración con la compañía de danza japonesa Eleven Play. Claramente quedó con ganas de volver porque este año lo hace por cuadruplicado.

Manabe se presenta en Sónar+D con 1) una  una conferencia sobre Rhizomatiks, el mítico taller de producción que dirige junto al diseñador  Motoi Ishibashi; 2) una ambiciosa instalación en  sónarPLANTA; 3) un nuevo musical llamado Border, donde cambia bailarinas por Realidad Aumentada y Virtual y 4) un combo con el productor norteamericano Nosaj Thing de algo que podrían parecer visuales, pero que es un despiporre de scanners tridimensionales en tiempo real, videomapping y algorítmos generativos. Como aperitivo para la sesión, estos son los videoclips que ha hecho para sus dos singles:  Eclipse/Blue y Cold Stares.  

Seguir leyendo »

Estas son las cinco jefas del Sónar+D

La quinta edición de  Sónar+D abre sus puertas mañana a las 10 de la mañana, desde el 14 al 17 de junio, como brazo tecnológico y futurista de gran festival de música electrónica de Barcelona. La programación está a la altura de un primer gran aniversario, con más de 180 eventos, entre artistas, performances, conferencias y talleres.

Si hay algo que destaca este año es una cantidad estadísticamente insólita de mujeres en la programación, no porque sean poco representativas del sector, que no es el caso, sino porque este tipo de festivales han sido típicamente malos representantes. Este año, a la exótica Dawn Richard, la pionera Suzanne Ciani, la tunecina Deena Abdelwahed o los pequeños terremotos Princess Nokia y Nadia Rose se suma un dreamteam en la Fira de Montjuïc en el que destacan cinco mujeres que van a cambiar o ya han cambiado el mundo tal y como lo conocemos. Te las presentamos una por una. 

Seguir leyendo »

Reproducción de desastres naturales para la gestión del fin del mundo

Regine Debatty era casi la chica del tiempo cuando se golpeó en la cabeza con el famoso Smart Mobs de Howard Rheingold y lanzó We Make Money Not Art. Era marzo de 2003 y rápidamente se convirtió en referencia. Al principio se llamaba  Near Near Future, la etiqueta del futurismo especulativo pero inmediato que ha definido su línea editorial.

Desde entonces ha cubierto festivales, publicaciones, ha entrevistado artistas, grafiteros, programadores, diseñadores gráficos, ha fotografiado talleres, ha jugado a videojuegos y ha documentado un mundo que cambiaba a gran velocidad con la perseverancia de una académica y el entusiasmo de una groupie.

Seguir leyendo »

  • Privacidad

    Cómo robarle el vuelo a otro usando sólo una foto de su billete de avión

    #15 Extraño gazapo. ¡Gracias por avisar!

  • Cine

    Siete obras de Andrei Tarkovski que (enfáticamente) no están en el dominio público

    #12 #2 Querido Balthazar, me he explicado muy pobremente. Pero gracias a tu amable comentario he entendido mi error y espero que ahora se me entienda mucho mejor. #8 Querido David, ese derecho al que te refieres es irrenunciable, por el simple hecho de que no puedes no haber producido una obra que ya has producido. La autoría no es sólo un derecho, también es una responsabilidad. #Everybody! Es verdad que los enlaces daban problemas. Los he corregido y he añadido los que sugieren en los comentarios (¡gracias #6!)