eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Imad Boussif

Imad Boussif es profesor de la Universidad de Murcia e intérprete. Investigador en el ámbito de la interculturalidad. Activista, soñador y creyente en la igualdad de las personas. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Desapariciones "milagrosas", "gripecitas" y "más abrazos": las perlas de los líderes mundiales en la crisis del coronavirus

La cautela, la moderación y la sensatez son virtudes con las que debemos armarnos en estos tiempos difíciles en los que nos vemos sumidos. En una situación de incertidumbre, los líderes mundiales que son, además, personajes públicos, son los que, en particular, deben ser ejemplo y dar uso de estas virtudes.

No obstante, en algunos momentos de esta dura crisis, hemos sido testigos de un espectáculo bochornoso por parte de los representantes de algunos pueblos del planeta. A continuación, cito algunas de las frases que han sido manifestadas por parte de algunos líderes mundiales:

Seguir leyendo »

Apocalypse Now

Siento decepcionar a los lectores, pero este artículo no versa sobre el coronavid-19, el título se ha elegido para llamar la atención del lector que, en los tiempos que corren, siente una profunda preocupación por esta pandemia. En lugar de ello, en este artículo os contaré la historia de una niña; historia que no espero que os agrade, sino que os indigne.

Allá por el año 1940, en la ciudad de Estrasburgo, vivía Julie, una niña de doce años. Tenía los ojos azules y el pelo rubio, rebosaba de energía e inocencia. Le gustaba jugar al fútbol, y tenía muchísimo talento. Era la mejor de entre sus compañeras, y había ganado muchas medallas de distintos campeonatos nacionales.

Seguir leyendo »

¿Hacia una sociedad inclusiva?

Lejos quedaron aquellas épocas en las que se confirmaba la superioridad de la raza blanca con respecto a otras razas; o aquellos tiempos en los que, en algunos países, como Estados Unidos, se realizaban pruebas que demostraban que los afroamericanos y algunos otros inmigrantes eran inferiores intelectualmente a los blancos, justificando así las políticas racistas y segregacionistas. No tan lejos queda la declaración de un premio Nobel, el señor James Watson, que afirmaba en 2019 que, genéticamente, los negros son menos inteligentes que los blancos. Afirmación, por cierto, sin ningún fundamento científico.

Actualmente, estas afirmaciones o prácticas antidemocráticas y discriminatorias no tienen respaldo científico ni social, no obstante, las notas de las minorías étnicas siguen siendo bajas en comparación con las de sus compañeros autóctonos. Save The Children señala que los alumnos inmigrantes o de origen inmigrante tienen más probabilidad de repetir curso, denunciando que la segregación escolar sigue aumentando en muchos países, incluido España.

Seguir leyendo »

Carta de un inmigrante al Sr. Abascal

Estimado Abascal,

Le escribo esta carta, porque soy inmigrante, y como consecuencia, afectado por todas las afirmaciones que ha estado haciendo en los medios de comunicación, sobre el colectivo inmigrante al que pertenezco, y en especial, sobre la comunidad musulmana, de la que también provengo.

Seguir leyendo »

Un consulado marroquí en Murcia, una necesidad que se pedía a gritos

Esta semana, por fin, abrió sus puertas el consulado marroquí en Murcia. La apertura de esta administración pública supone un respiro para los inmigrantes marroquíes que residen en la Región. Hasta el momento tenían que trasladarse hasta Valencia para llevar a cabo cualquier gestión relacionada con documentos del Reino de Marruecos.

En efecto, la apertura el pasado lunes supone para todos los nacionales del país vecino, que residen en Murcia y alrededores, el cumplimiento de un deseo enormemente esperado. Porque trasladarse hasta Valencia suponía, para los marroquíes residentes en Murcia, un gran gasto tanto económico como de tiempo. Los que trabajaban tenían que pedir el día libre, y los que no, tenían que hacer frente, con dificultad, al gasto económico que supone ir hasta allí, y no solo una vez. Algunas gestiones, como es el caso de la expedición del pasaporte - principal actividad del consulado-, requerían que el ciudadano se trasladase en dos ocasiones, duplicando ese gasto.

Seguir leyendo »

El combustible catalán

Más de 300 miembros de los cuerpos de seguridad heridos, daños materiales que superan los dos millones de euros de gasto sólo en Barcelona, 300 contenedores quemados, jornadas de disturbios y reyertas interminables, batallas campales que dejaron heridos en los dos bandos, escenas caóticas, cristales rotos, tres personas pierden la vista en un ojo a causa de las cargas policiales… Lo que esta pasando en Cataluña es condenable e inaceptable. Obviamente el fin no justifica los medios, pero, incluso si lo justificase: ¿es la independencia un fin por el que merece la pena provocar tanto daño? Durante las últimas décadas, tanto en Cataluña como en el resto de España, nada ha provocado una desobediencia civil de esta dimensión. ¿No había motivos? Creo que sí.

¿No es motivo suficiente de desobediencia (pacífica, eso siempre) cuando la familia Pujol roba más de 200 millones de euros a las arcas públicas, durante más de cuatro décadas de corrupción, o cuando se cambia  un artículo de la Constitución española a favor de la casta y sin consultarlo con el pueblo, o cuando se salvan a los bancos con dinero de los ciudadanos, o cuando los jubilados cobran 300 míseros euros al mes después de toda una vida trabajada? ¿No es suficiente cuando se desaloja a familias enteras a la calle o cuando el sistema mundial es tan injusto que hay personas que mueren de hambre, mientras que otros (como dijo Galeano) de indigestión?

Seguir leyendo »

La barbarie inconsciente

Ahora que se ha `solucionado´ temporalmente el drama del Open Arms y del Ocean Viking, y se han puesto a salvo a más de 400 personas tras estar varios días pasando un calvario en el mar, debemos, todos, reflexionar sobre lo que pudo ocurrir y no ocurrió. Y lo que, seguramente, volverá a suceder.

El lingüista y filósofo Tzvetan Torodov, allá por el año 2008, señalaba que, por miedo a los bárbaros, en los países occidentales nos convertimos en aún más bárbaros. Las formas de barbarie que llevamos a cabo superan, con creces, a las que tememos. Tras los atentados de las Torres Gemelas, y por un `supuesto´ miedo a que pudiera volver a suceder, Estados Unidos, junto con otros países europeos, iniciaron varias guerras hipotéticamente contra el terrorismo. Pero durante los años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001 sucedieron verdaderas barbaridades. Las víctimas de los ataques en Irak, con las armas más sofisticadas estadounidenses, son incalculables. Murieron inocentes que no tenían nada que ver con esos atentados terroristas. Es más, ningún iraquí había cometido ningún atentado terrorista nunca contra EE.UU.

Seguir leyendo »

La vida 'privilegiada' de los inmigrantes en Murcia

"Pedimos mano de obra y nos llegaron personas". Así se refería el escritor Max Frisch en 1965 a quienes emigraron a Suiza: gentes del sur de Europa -especialmente italianos y españoles- que iban en busca de oportunidades laborales. Una frase perfectamente extrapolable a la situación que se vive hoy en día en España con el problema de la inmigración cuando parte de la sociedad, algunos políticos y personajes públicos pretenden que los inmigrantes vengan única y exclusivamente a trabajar, deseando su desaparición en horas no laborables, difamándolos haciendo creer a la sociedad que, por ejemplo, en Murcia, reciben más ayudas que los españoles.

Estas creencias, alimentadas por los estereotipos, el etnocentrismo y el nacionalismo exacerbado, que señalan al que viene de fuera como causante de los males de un país, denotan simplicidad de pensamiento y deberían ser erradicadas cuanto antes con demostraciones y vivencias que desmientan las calumnias y pongan en evidencia el auge de movimientos xenófobos en un país multicultural por excelencia.

Seguir leyendo »