eldiario.es

9

Iñaki Lavandera

Portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

Sanidad pública de calidad: llegó el momento

Termina la novena legislatura en Canarias, cuatro años marcados por dos etapas bien diferenciadas que debemos separar de manera inequívoca también en materia sanitaria. En la primera, tuvimos una Consejería de Sanidad gestionada directamente por el Partido Socialista durante año y medio, y en la segunda, los largos dos años y medio de Coalición Canaria al frente del departamento, una eternidad para las miles y miles de personas que en nuestros centros sanitarios públicos han sufrido largas esperas, desesperación ante el colapso de las urgencias y, en definitiva, las consecuencias de la ausencia de respuesta del Gobierno Clavijo.

Para poder realizar un diagnóstico más certero, no debemos olvidar que en julio de 2019 se cumplirán 25 años de la creación del Servicio Canario de la Salud (SCS), un cuarto de siglo del que CC ha estado en el Gobierno asumiendo en exclusiva las responsabilidades de la Consejería de Sanidad durante dos décadas exactas. Así, no cabe duda de que el SCS que tenemos en estos momentos es obra de Coalición Canaria.

Seguir leyendo »

Demasiado tiempo

En el último pleno celebrado en la Cámara regional, me vi en la obligación de recordarle al presidente Clavijo y su consejera de Hacienda que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012  fue aprobada por el Partido Popular con el voto en contra del PSOE.

Esta ley introduce tres reglas fiscales para lograr el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera: equilibrio o superávit estructural, un límite a la deuda pública en relación al PIB y la regla de gasto.

Seguir leyendo »

Vivienda para los jóvenes y más

Cuando se combinan jóvenes (gran parte con preparación académica), trabajos legalmente precarios y alquileres inflados, el resultado es la frustración ante la imposibilidad de emanciparse e iniciar un proyecto de vida. Si esa combinación afecta a personas de treinta y largos, el resultado es el retorno a casa de los padres y el hándicap de la depresión. Estas historias son reales y actuales. El PSOE de Canarias ha ido aportando soluciones durante esta legislatura y ahora continuamos con la presentación de una proposición de ley (PPL) con incentivos fiscales para ayudar a los jóvenes, y al resto de grandes olvidados, a acceder a una vivienda en régimen de compra o de alquiler.

Está demostrado que la crisis económica de España la pagó y la paga hoy, básicamente, la clase media: trabajadores asalariados, funcionarios, autónomos, pymes, pensionistas, jóvenes… y sus familias. Todos ellos conforman la mayoría social de los grandes olvidados de España y de Canarias. Su existencia, como sucede con el cambio climático, es invisible para un sector de la política nacional, pero también de la canaria. Algunos fanáticos (según la RAE, “entusiasmado exageradamente por algo”) y ciegos por voluntad propia sostienen el ‘España va bien’ porque los datos macroeconómicos suben, algo necesario pero manifiestamente insuficiente cuando lo que sucede es que la salida de la crisis para la población en general es una pura utopía cada vez más lejana de la economía doméstica, la economía a pie de calle. Dentro de esta categoría tenemos -ya liberado del contrapeso del PSOE- al Gobierno Clavijo, fiel devoto de las políticas del Gobierno Rajoy.

Seguir leyendo »

¿No encuentra una vivienda que pueda pagar?

Comienzo esta reflexión con una pregunta de la que casi todos, a nuestro pesar, conocemos la respuesta: ¿no encuentra una vivienda, para compra o alquiler, que su núcleo familiar pueda pagar? La cuestión esencial es por qué ocurre esto en Canarias y qué puede hacer Canarias para facilitar la vida de sus ciudadanos. Aquí van unos apuntes.

Planteé esta cuestión en el último Pleno del Parlamento y comencé con una llamada de atención (quizá grosera en ese foro, “señorías, la vivienda es una preocupación fuera de las paredes de este hemiciclo”) para comprobar si el único consejero del Gobierno que ocupaba a esa hora su lugar en el hemiciclo, reaccionaba. No fue el caso.

Seguir leyendo »

Y Clavijo está satisfecho

Canarias se hace rica y los canarios y canarias se hacen pobres. Esa es la realidad social objetiva de nuestra comunidad autónoma, con los datos oficiales en la mano, de la que el presidente Clavijo se jacta en público. Las estadísticas y la calle lo certifican; el error –o el cinismo- es de Clavijo.

En el último Pleno del Parlamento, los socialistas preguntamos al Gobierno Clavijo en minoría por el estado de elaboración del Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza, y lo hicimos a quien ostenta la competencia, su vicepresidente, como recoge el decreto 183/2015, de 21 de julio. En otra muestra de ausencia institucional, el vicepresidente se escondió tras la consejera de Políticas Sociales. Lo alarmante es que puede que sea sincero y ni siquiera sepa que el Comisionado depende directamente de él, que él mismo lo propuso y que esa es su competencia, no de la consejera. Por eso le dije que parece que Canarias tiene vicepresidente “porque hay que tener uno”.

Seguir leyendo »

La parálisis de Clavijo frente a la vivienda vacacional

Son muchos los canarios que sufren en carne propia la inacción del Gobierno Clavijo en minoría, una inacción que encierra el cálculo de quien es indiferente a la realidad cotidiana de la mayoría de canarios y canarias. Hoy, un Fernando Clavijo a ralentí, como ayer Paulino Rivero esprintando, insiste en el error con su pintoresca regulación del alquiler vacacional y su negativa a rectificar lo que a todas luces está mal. Este error posiblemente lo pague usted cada mes, lector o lectora, en el alquiler de su vivienda.

Los intereses de las empresas de alojamiento turístico convencionales se dirigen a limitar la nueva competencia, lo que es normal. En este caso, el ya conocido en todo el mundo como alojamiento vacacional. Lo que raya en el absurdo político es que el Gobierno canario -primero el de Rivero y ahora el de Clavijo- regulen por decreto que el alquiler ‘vacacional’, donde no puede estar es, precisamente, en el lugar de ‘vacaciones’.

Seguir leyendo »

Contra la flojera y el insularismo

El Parlamento de Canarias administró vitaminas a la flojera del Gobierno. Tres días de Debate del Estado de la Nacionalidad sirvieron para evidenciar la debilidad de este Gobierno en minoría y de un partido que antepuso sus intereses a los del conjunto de los canarios. Por suerte para ese conjunto, la mayoría parlamentaria marcó límites claros a este Gobierno al garete de Clavijo.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó 150 propuestas específicas en diecisiete áreas con impacto social, acciones prácticas de buen gobierno que ocuparon gran parte del debate entre los grupos.

Seguir leyendo »

Sanidad pública, la de todos

En una sociedad inteligente que aspire a la igualdad de oportunidades, a la justicia social y a la equidad, la mejor atención sanitaria debe ser una obligación para los gestores públicos. La propia Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública, de tal forma que los recursos para ello deben ser los necesarios, no los que se puedan. 

Desde estas premisas, el Partido Socialista apostó, al asumir la gestión de la Consejería de Sanidad tras las elecciones de mayo de 2015, por reenfocar las políticas que hasta entonces se había venido desarrollando en las islas, de tal manera que el paciente fuese situado en el centro del sistema y por encima de consideraciones de carácter económico. 

Seguir leyendo »

Apostar por Canarias

El pasado martes, tuve el honor de defender en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. En esta nueva oportunidad histórica para Canarias, desde el PSOE hemos vuelto a decir con total convencimiento que defendemos una modificación que es vital para las Islas. 

No, no es exagerado atribuirle tal importancia a este procedimiento. La reforma es una necesaria actualización que permitirá afrontar los nuevos retos y el futuro del Archipiélago con garantías de éxito. Somos conscientes de que para gran parte de la ciudadanía, procesos como este pueden resultar ajenos a su vida, por lo que los representantes políticos y las instituciones públicas debemos hacer un especial esfuerzo para traducir su significado. 

Seguir leyendo »

Unas cuentas solidarias para Canarias

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 inicia su andadura parlamentaria. Resulta necesario recordar que las cuentas continúan arrastrando un déficit de financiación de los servicios públicos esenciales por el Gobierno de España. 

Aunque celebremos que en la presente legislatura, Mariano Rajoy por fin vaya a abordar la reforma del sistema de financiación que está pendiente desde 2014, empujado por una mayoría parlamentaria ajena al PP, lo cierto es que este presupuesto, como los dos anteriores, sigue estando condicionado por esta circunstancia.

Seguir leyendo »