eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isabel Vicente

Cuando era pequeña, mi padre me ponía los documentales de La 2 todas las tardes y así acabé, estudiando Ciencias Ambientales en mi ciudad natal. No lo sé todo sobre vida sostenible pero cuento todo lo que aprendo. Creadora del blog La Hipótesis Gaia.

 

Esa 'vocecita' llamada obsolescencia percibida

Con la llegada de la primavera oigo una voz en mi cabeza (no te asustes, no es locura). De hecho, estoy convencida de que tú también la has escuchado. Es esa vocecita que te dice que la camiseta que compraste hace solo unos meses ya no se lleva, a la vez que te señala lo bonitas que son las que están ahora en el escaparate. Todos hemos oído, y también hecho caso, a esa voz. Me incluyo en ese grupo. Lo importante es aprender a callarla para que deje de molestar.

Esta vocecita tiene nombre, se llama obsolescencia percibida. Ya la conocemos de sobra, y por desgracia, a la obsolescencia programada, pero hay más tipos de obsolescencia y formas de combatirlas. Esta es más desconocida. El ejemplo más claro de esta obsolescencia es la ropa, ya que es fácil variar los diseños un poco para crear una sensación de necesidad en el consumidor. Esa sensación de que lo que llevas ya no está de moda. 

Seguir leyendo »

Cinco tipos de bolsas que te ayudarán a reducir residuos

Si hay algo que necesitas cuando empiezas una vida con menos residuos son bolsas. Tener bolsas reutilizables es una buena idea, incluso si no quieres reducir tus residuos. Dentro de no mucho será obligatorio  pagar por la mayoría de las bolsas cuando vayamos a comprar, así que es bueno tener varios tipos.

Cada persona se organiza de una forma diferente, pero os voy a contar la forma en la que yo lo hago. No es la fórmula definitiva, tan solo la forma que yo he elegido. Si tienes otra forma mejor de hacerlo, me encantaría conocerla. 

Seguir leyendo »

Excusas (refutadas) para no reciclar

Creo que desde que tengo uso de razón he sabido la importancia de separar residuos. En mi casa no había excusas para no reciclar. En parte, o en todo, se lo debo a la educación recibida por mis padres. Para mí reciclar era algo tan común que cuando descubría que en otras casas no se hacía me parecía rarísimo. Después escuchaba las excusas que les llevaban a este comportamiento y me parecía más raro aún. Estas son algunas de ellas:

Todavía hay gente que dice no reciclar para fomentar el empleo. La falsa creencia es que así contratarán a más personas para separar los residuos. Esto no puede ser más absurdo, ya que en las plantas de gestión de residuos también hay gente contratada y, a mayor volumen de residuos separados, más cantidad de personas se necesitarán. Por otra parte, el conjunto de residuos mezclados no tiene ningún valor, y sin embargo, los materiales separados sí. Por tanto, esas plantas son más propicias a aumentar su plantilla de trabajadores. 

Seguir leyendo »

#DesnudaLaFruta: tus fotos luchan contra los envases absurdos

¿Alguna vez has ido a comprar fruta a un supermercado? Si la respuesta es sí, probablemente te habrás encontrado con fruta envuelta en plástico de manera innecesaria. Si no te has dado cuenta, es probable que sea porque estamos tan acostumbrados al plástico que ya ni nos percatamos de su presencia. Pero la próxima vez que vayas a una gran superficie a hacer la compra, fíjate en todos los productos. No solo la fruta está a merced de este tipo de envases. Vegetales y hortalizas se encuentran muy a menudo recubiertas de plástico necesidad alguna.

El problema se agrava cuando además estos productos van envueltos uno a uno, lo que supone un gran impacto ambiental. El plástico es un material muy resistente y no tan fácil de reciclar como se piensa, y en este caso se usa como producto de usar y tirar.

Seguir leyendo »

Obsolescencias: qué son y cómo combatirlas

Seguro que ya sabes  qué es la obsolescencia programada y seguro que a ti también te da mucha rabia comprar sabiendo que ha sido diseñado para estropearse tras cierto tiempo. Pero la obsolescencia programada no es la única, hay otros tipos que generan los mismos impactos. Todos los tipos se pueden prevenir si somos conscientes de su existencia y de cómo funcionan. 

Es la más conocida de todas. Este tipo de obsolescencia viene con el producto, ya que ha sido diseñado para no durar, para dejar de ser útil, y que el consumidor tenga que volver a comprar uno nuevo cada cierto tiempo. Los electrodomésticos son los que más sufren este tipo de obsolescencia. 

Seguir leyendo »

Saca el educador ambiental que llevas dentro

En este post iba a hablar de la educación ambiental y de su importancia, pero tras darle unas vueltas, he pensado que todos tenemos un educador ambiental dentro de nosotros, aunque no siempre le dejemos salir.

No penséis que quiero despreciar a los profesionales. Sé que saber concienciar y comunicar la pasión y el cuidado por la naturaleza no es fácil. Además, ellos son capaces de trabajar con distintos tipos de personas y conocen muy bien cómo adaptarse a cada situación. 

Seguir leyendo »

Desnuda los prejuicios de la ropa de segunda mano

Desde hace casi un año empecé a  vender la ropa que ya no uso y también a comprar ropa de segunda mano. Desde entonces, cuando me dicen que les gusta algo de lo que llevo de segunda mano, se lo digo, solo por ver la reacción. Y ha habido reacciones de todos los tipos, pero sobre todo de sorpresa.

Quizá estas reacciones sean porque les pasaba como a mí. Escuchaba de ropa de segunda mano y me recordaba a ropa marrón, fea, triste y vieja. Pero sin duda, nada más lejos de la realidad.

Seguir leyendo »

Bebe agua del grifo

¿Imaginas pagar por un producto 100 veces más de su precio habitual? Pues es lo que pasa cada vez que compras agua embotellada. Y, ¿te imaginas trasportar desde la tienda un producto que ya te llega a casa sin ningún esfuerzo? Pues nuevamente es lo que pasa con el agua embotellada.

¿Vosotros sois de agua de grifo o de agua embotellada? Yo, salvo momentos puntuales en los que el agua viene con mal sabor, bebo agua de grifo en casa. Las razones y ventajas para beber el agua que sale de tu grifo no son pocas. Puede que la más importante sea que el consumo de agua de grifo es más eficiente que el agua envasada desde el punto de vista energético (producción, transporte, reparto…), pero no es el único. Los residuos generados por el consumo de agua embotellada no son pocos, y lamentablemente, el reciclaje no es la mejor solución,  la mejor opción sería reducir al máximo el consumo de este producto prescindible. 

Seguir leyendo »

Decálogo para una verde Navidad

Ya sé que todavía no estamos en Navidad, pero la mayoría de las compras se harán en los próximos días y por eso conviene recordar que estas fiestas no pueden ser la excusa para volvernos locos y hacer compras sin sentido, ni comer hasta no poder más. Estas Navidades también tenemos que tener en cuenta a todos y también al planeta, porque al fin y al cabo solo tenemos uno. 

Por eso he pensado que no vendría mal un recopilatorio de puntos a tener en cuenta y hacer una verde navidad de verdad.

Seguir leyendo »

Sí, Black Friday y Cyber Monday, pero ¿qué es el Giving Tuesday?

Black Friday, Cyber Monday, ¿y ahora Giving Tuesday? Está claro que los dos primeros ya se han convertido en habituales. Pero el Giving Tuesday parece haber llegado con menos fuerza que los primeros. Para hacer un resumen, que seguro que no necesitas, hay que recordar qué significan los que ya tienen el éxito casi asegurado.

Black Friday: Se celebra el último viernes de noviembre y se caracteriza por los grandes descuentos que ofrecen las tiendas físicas.

Seguir leyendo »