eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Isabel Vicente

Cuando era pequeña, mi padre me ponía los documentales de La 2 todas las tardes y así acabé, estudiando Ciencias Ambientales en mi ciudad natal. No lo sé todo sobre vida sostenible pero cuento todo lo que aprendo. Creadora del blog La Hipótesis Gaia.

 

El café con menor impacto ambiental

La semana pasada me escribió una amiga para comentarme que todavía no tenía claro cómo reciclar las cápsulas de café, y con un lío de si son envases o no son envases, dónde tirarlos o si se pueden llevar a algún sitio. Esta confusión me parece bastante razonable, pues cada una de estas cápsulas sigue un proceso diferente a la hora de su tratamiento, y la información es difícil de encontrar en la web y en los paquetes de cápsulas ni siquiera viene un apunte de qué se debe hacer para reducir el impacto ambiental del café que consumimos. 

La verdad es que yo no tomo café de ningún tipo, así que este es un tema que del que solo me he informado para incluirlo en este blog. Pero me parece normal que tanta gente tenga estas dudas, por lo poco que informan las empresas de qué hacer con las cápsulas. 

Seguir leyendo »

Las científicas que deberían estar en los libros de texto

¿Sabías que el 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia? Un día muy necesario para dar la visibilidad que no siempre han tenido las mujeres en la ciencia. Como en otros campos, en ocasiones mujeres muy notables cuya contribución fue relevante, y que han sido olvidadas por la historia. ¿Cuántas mujeres aparecían en tus libros de texto? Pocas, ¿verdad? Me atrevo a decir que solo conoces a Marie Curie. La verdad es que son muchas más las que merecen un lugar dentro de nuestra memoria, más si tenemos en cuenta las dificultades que tuvieron algunas para, simplemente, acceder a una educación superior. 

Por eso me gustaría reconocer en este post a algunas de ellas. Mujeres que han pasado desapercibidas en los libros de texto a pesar de sus grandes contribuciones y, en algunos casos, a pesar de las dificultades e injusticias que encontraron en su tiempo. 

Seguir leyendo »

Pásate al sólido y reduce los envases

Desde estas líneas (y desde fuera de ellas también) siempre hablo de reducir los residuos, pero he de reconocer que hay unos que me ha costado evitar más que otros. Para ciertos productos aún no he encontrado la alternativa sin residuos y para otros, como es el caso en el que me voy a centrar hoy, tenía la solución a mano pero no me decidía a dar el paso.

Estos productos con envase que tanto me ha costado dejar de usar son los productos de higiene. El gel de ducha, el champú y también el desodorante son productos que usamos a diario y que suelen tener envases plásticos. No estoy hablando de dejar la higiene de lado, sino de usar otro tipo de productos sin envases.

Seguir leyendo »

'Greenwashing' en los supermercados

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto de reducción de bolsas de plástico,  los supermercados han empezado a realizar ciertas acciones para hacer ver que ellos se unen a la lucha contra el plástico.

Lamentablemente, no han hecho algo tan simple como lo que se pide en campañas como #DesnudaLaFruta y han optado por otras medidas que, si bien sí reducen el plástico, aumentan el consumo de otros materiales como el papel o el cartón. 

Seguir leyendo »

Automotivación para llevar una vida sostenible

Vale, vamos a poner las cartas sobre la mesa. A veces lo de llevar una vida sostenible se hace un poco cuesta arriba. Cuando ves que eres la minoría en reducir residuos o que hay gente que hasta sigue poniendo excusas para no reciclar te dan ganas de dejar de tener en cuenta el factor ambiental en tu vida cotidiana. Todos hemos tenido a veces un mal día.

Por eso en este post te dejo unos recursos para que encuentres la motivación para llevar una vida sostenible en esos días en los que te apetece tirar la toalla. 

Seguir leyendo »

Cómo no acabar con el planeta al hacer la compra

La alimentación es uno de los aspectos que más impacto ambiental tiene. No solo hay que tener en cuenta qué comemos, también cómo lo compramos. No es lo mismo consumir una pera producida en tu país que una que ha viajado miles de kilómetros hasta llegar a tu frutero.

Si nos referimos a la forma de envasar, y teniendo en cuenta que los envases de la alimentación suponen la mayor parte del plástico desechable que consumimos, te puedes hacer a la idea de lo que puede variar llenar el carro con o sin conciencia ambiental. 

Seguir leyendo »

Trucos para alargar la vida útil de la ropa

Hace unos días volví a sacar la ropa de invierno. Para mi sorpresa descubrí que uno de mis jerséis favoritos ahora estaba viejísimo. ¿Cómo puede ser posible? ¡Si ha estado guardado todo este tiempo! Ya que era un jersey de apenas dos años decidí darle una nueva oportunidad. La solución era mucho más sencilla de lo que esperaba, con un simple aparato logré mejorar su aspecto notablemente. 

Os voy a contar los trucos que he empezado a poner en práctica y otros que ya hacía desde hace tiempo para alargar la vida útil de la ropa, ya sea para nosotros o para poner a punto la ropa antes de venderla

Seguir leyendo »

Cinco frases que te dirán si has decidido llevar una vida sostenible

Si has empezado a llevar una vida sostenible (si estás leyendo este blog probablemente ya hayas empezado) seguro que ya te habrán dicho alguna de estas frases lapidarias. De hecho, alguna vez habrás sentido vergüenza y culpa por estas frases. Para que no te sientas solo en esto, desde ya te digo que a mí también me ha pasado. Esta entrada va de eso, de esas frases que a ti y a mí nos han dicho y que no son para tanto.

Pues sí, hay gente que solo ve los extremos. Si dices que no quieres cambiar de móvil lo que parecen escuchar es que te comunicarás con señales de humo. Si dices que prefieres no consumir comida precocinada y requeteenvasada te imaginan alimentándote de las bayas del parque. ¡Qué se le va hacer!

Seguir leyendo »

Las mentiras de "No culpes al plástico"

Para mi sorpresa, he visto una campaña llamada 'No culpes al plástico'. Se presenta como una campaña con datos reales y contrastados. Parece que esa introducción quiere decir que el resto de campañas que proponen la reducción de plástico carecen de esta veracidad, pero es fácil dudar de la objetividad porque esta campaña proviene de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico).

Para la campaña han presentado una infografía llamada "10 verdades sobre los plásticos".

Seguir leyendo »

Cinco cosas que debes saber sobre los residuos plásticos

A veces me han preguntado por qué le tengo tanta manía al plástico. Mi respuesta siempre es la misma: no tengo manía al plástico. Podría ser un material como cualquier otro, el problema se encuentra en sus características y en los usos que se le suele dar.

Una de las principales características es que un material muy duradero, y unos de los usos que se le suele dar es para fabricar productos que tienen una vida útil breve. En muchos casos son elementos de usar y tirar. Por lo tanto, se puede decir que no culpo al plástico de nada, pero tampoco voy a defender a quien se empeña en contar medias verdades sobre este material

Seguir leyendo »