eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Isabel Vicente

Cuando era pequeña, mi padre me ponía los documentales de La 2 todas las tardes y así acabé, estudiando Ciencias Ambientales en mi ciudad natal. No lo sé todo sobre vida sostenible pero cuento todo lo que aprendo. Creadora del blog La Hipótesis Gaia.

 

Cinco formas de unirte a la economía circular

Si ya has oído hablar de la economía circular, hoy te voy a proponer cinco formas de unirte a ella. Es más sencillo de lo que piensas y también está lleno de ventajas. Además, cada vez lo tenemos más fácil para participar en ella. En mi ciudad ya hay varias librerías de segunda mano, las tiendas de reparación siguen funcionando y las plataformas on-line relacionadas con la economía circular son cada vez más conocidas.

Puede ser ropa, muebles, libros, juguetes o cualquier cosa que ya no necesites. Hacerlo es muy sencillo, puedes llevarlo a cabo en persona buscando tiendas en tu ciudad que se dediquen a la compraventa de productos de segunda mano o en webs temáticas de compraventa.

Seguir leyendo »

Cuatro cosas que he aprendido de comprar a granel

Las tiendas a granel nos ofrecen la posibilidad de comprar la cantidad de alimentos que queremos, algo que impide el desperdicio de los mismos. Sin embargo, si no vas preparado a estas tiendas, no te aprovechas de una de las principales ventajas: evitar residuos de una forma sencilla. Yo antes solía usar las bolsas de papel que ofrecen estas tiendas, pero ahora prefiero acudir siempre con mis bolsas de tela e incluso llevo los tarritos de las especias, y así al llegar casa solo tengo que colocarlos en su lugar, todo ventajas y ahorro de tiempo.

Hace tiempo entendí que no es lo mismo comprar en tiendas a granel que comprar bien a granel. Afortunadamente, el cambio de hábitos fue sencillo y ahora la verdad es que organizarme me cuesta poco. 

Seguir leyendo »

El papel más ecológico

¿Sabes cuántos tipos de papel hay y cómo reconocerlos? ¿Sabrías decir si un papel es ecológico? La verdad es que como en casi todos los productos, hay varios tipos y sellos que nos indican el grado de compromiso con el medio ambiente. 

Lo primero que debe quedar claro es que no todo el papel ecológico es reciclado y no todo el papel reciclado es ecológico.

Seguir leyendo »

Cinco formas de ver la Hora del Planeta

Todo se puede ver desde distintos puntos de vista, lo que a mí me entusiasma puede que a ti te sea indiferente, o al revés. La Hora del Planeta también está incluida en ese todo que mencionaba al principio y hay muchas formas de verlo, pero las resumiré en estas cinco. 

En este grupo están los que creen que el simple hecho de apagar las luces durante una hora frenará el cambio climático, se producirá un ahorro de energía y prácticamente cambiará el rumbo del planeta (para mejor). Bueno, la verdad es que el “apagón” voluntario no mejorará el ahorro de energía y tampoco detendrá el cambio climático, pero es una gran campaña de sensibilización y concienciación que nos recuerda anualmente la importancia de la lucha contra el calentamiento global a nivel individual y, sobre todo, a nivel de administración pública y empresas. 

Seguir leyendo »

Utensilios de cocina para aprovechar la comida y evitar envases

Hace tiempo leí en el blog de La recolectora algunos utensilios de cocina que servían para aprovechar la comida. Ahora, y con su permiso, me he decidido a completarla con algunos aparatos o herramientas que a mí me resultan interesantes. Estos aparatos no solo nos ayudan a aprovechar la comida, sino que también nos facilitan las tareas en la cocina y evitan que compremos alimentos envasados o de cuarta gama.

En esta lista os resumo algunos de ellos. Son tan básicos que seguro que tenéis la mayoría, pero si no es el caso, os invito a probarlos, ya que estoy convencida de que os van a gustar. 

Seguir leyendo »

El café con menor impacto ambiental

La semana pasada me escribió una amiga para comentarme que todavía no tenía claro cómo reciclar las cápsulas de café, y con un lío de si son envases o no son envases, dónde tirarlos o si se pueden llevar a algún sitio. Esta confusión me parece bastante razonable, pues cada una de estas cápsulas sigue un proceso diferente a la hora de su tratamiento, y la información es difícil de encontrar en la web y en los paquetes de cápsulas ni siquiera viene un apunte de qué se debe hacer para reducir el impacto ambiental del café que consumimos. 

La verdad es que yo no tomo café de ningún tipo, así que este es un tema que del que solo me he informado para incluirlo en este blog. Pero me parece normal que tanta gente tenga estas dudas, por lo poco que informan las empresas de qué hacer con las cápsulas. 

Seguir leyendo »

Las científicas que deberían estar en los libros de texto

¿Sabías que el 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia? Un día muy necesario para dar la visibilidad que no siempre han tenido las mujeres en la ciencia. Como en otros campos, en ocasiones mujeres muy notables cuya contribución fue relevante, y que han sido olvidadas por la historia. ¿Cuántas mujeres aparecían en tus libros de texto? Pocas, ¿verdad? Me atrevo a decir que solo conoces a Marie Curie. La verdad es que son muchas más las que merecen un lugar dentro de nuestra memoria, más si tenemos en cuenta las dificultades que tuvieron algunas para, simplemente, acceder a una educación superior. 

Por eso me gustaría reconocer en este post a algunas de ellas. Mujeres que han pasado desapercibidas en los libros de texto a pesar de sus grandes contribuciones y, en algunos casos, a pesar de las dificultades e injusticias que encontraron en su tiempo. 

Seguir leyendo »

Pásate al sólido y reduce los envases

Desde estas líneas (y desde fuera de ellas también) siempre hablo de reducir los residuos, pero he de reconocer que hay unos que me ha costado evitar más que otros. Para ciertos productos aún no he encontrado la alternativa sin residuos y para otros, como es el caso en el que me voy a centrar hoy, tenía la solución a mano pero no me decidía a dar el paso.

Estos productos con envase que tanto me ha costado dejar de usar son los productos de higiene. El gel de ducha, el champú y también el desodorante son productos que usamos a diario y que suelen tener envases plásticos. No estoy hablando de dejar la higiene de lado, sino de usar otro tipo de productos sin envases.

Seguir leyendo »

'Greenwashing' en los supermercados

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto de reducción de bolsas de plástico,  los supermercados han empezado a realizar ciertas acciones para hacer ver que ellos se unen a la lucha contra el plástico.

Lamentablemente, no han hecho algo tan simple como lo que se pide en campañas como #DesnudaLaFruta y han optado por otras medidas que, si bien sí reducen el plástico, aumentan el consumo de otros materiales como el papel o el cartón. 

Seguir leyendo »

Automotivación para llevar una vida sostenible

Vale, vamos a poner las cartas sobre la mesa. A veces lo de llevar una vida sostenible se hace un poco cuesta arriba. Cuando ves que eres la minoría en reducir residuos o que hay gente que hasta sigue poniendo excusas para no reciclar te dan ganas de dejar de tener en cuenta el factor ambiental en tu vida cotidiana. Todos hemos tenido a veces un mal día.

Por eso en este post te dejo unos recursos para que encuentres la motivación para llevar una vida sostenible en esos días en los que te apetece tirar la toalla. 

Seguir leyendo »