eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isabel Vicente

Cuando era pequeña, mi padre me ponía los documentales de La 2 todas las tardes y así acabé, estudiando Ciencias Ambientales en mi ciudad natal. No lo sé todo sobre vida sostenible pero cuento todo lo que aprendo. Creadora del blog La Hipótesis Gaia.

 

Momentazos veraniegos que deberían desaparecer

Me encanta el verano. Si me conoces en persona lo sabrás bien. Me encanta ir a la piscina, pasar tiempo en terrazas, poder salir de casa sin tener que llevar chaqueta y disfrutar de algunos días de playa.

Bueno, para resumir diré que del verano me gusta casi todo. Y entre las cosas que no me gustan del verano son lo que yo llamo los 'momentazos'. Esos en los que parece que todo es idílico y de pronto, ¡chas! todo pierde su encanto del golpe. El más típico es cuando una ola te golpea en la cara mientras estás mirando al horizonte en plan anuncio de cerveza, pero en este post, y por no salirnos de la temática del blog, voy a mencionar mi top 5 de momentazos de verano que deberían desaparecer. 

Seguir leyendo »

¿Puedo comprar a granel con bolsas de tela en el supermercado?

Puede que sea una de las preguntas que más me han hecho desde que empezó la campaña #DesnudaLaFruta

"Pero si no me llevo fruta envasada también me voy a llevar plástico, porque tengo que usar las bolsas". 

Seguir leyendo »

Todo lo que debes saber sobre la normativa de reducción de bolsas de plástico

El sábado 19 de mayo se publicó el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. Este nombre tan largo es el del RD de  reducción de bolsas de plástico que tanto está dando que hablar. Para resumir qué dice y qué esperar de este Real Decreto de tan solo 10 artículos he escrito esta entrada. 

A partir del 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de: 

Seguir leyendo »

Formas de evitar el plástico al comprar frutas y verduras

Si hay algo que no me gusta son los envases innecesarios. Esos que se transforman en basura nada más llegar a casa. Unos de los que más rabia me dan son los de los envases de frutas y verduras. Primero, porque son totalmente innecesarios y, segundo, porque evitarlos es muy sencillo. 

Además de estos envases, se puede debe ir un paso más allá y evitar también las bolsas de plástico de la venta a granel de frutas y verduras. Entre estos plásticos también se incluyen los guantes de plástico que hay en grandes superficies y que, en teoría, se deben usar por higiene, aunque como te contaré más adelante son solo una herramienta más de marketing. 

Seguir leyendo »

El enredo de las toallitas húmedas

He de reconocer que la primera vez que oí hablar del problema de las toallitas húmedas pensé que sería un asunto puntual, quizás un caso aislado en algún edificio que tenía algún vecino conflictivo. Con el tiempo, el tema de las toallitas que son tiradas por el retrete ha resultado ser importarte y preocupante. 

Aunque no lo parezcan, las toallitas húmedas y el papel higiénico son muy diferentes. El papel se deshace fácilmente en el agua, mientras que las toallitas no. Eso se debe a que están hechas de un material llamado textil no tejido, lo que significa que en el váter, las fibras se separan, pero en su camino hacia la depuración se vuelven a unir y ahí es cuando llega el problema, porque cuando se unen muchas toallitas los atascos están asegurados. 

Seguir leyendo »

No es una fuente de agua, es un arma para prevenir residuos

Por fin han puesto una fuente de agua en la biblioteca en la que trabajo. Puede parecer que una fuente es solo eso, un punto en el que sale agua potable, pero es mucho más. En un lugar en el que la gente pasa tanto tiempo (y me refiero a los estudiantes, no a los trabajadores) el agua es algo esencial. Antes solo había una máquina dispensadora de botellas de agua. Esta máquina, continuamente encendida para que el agua siempre esté fría, tenía que ser rellenada todos los días, y en época de exámenes más aún. 

Una fuente en un lugar así hace que las botellas de agua de la máquina vayan perdiendo sentido. Yo así lo espero, la fuente es tan reciente que todavía no me ha dado tiempo a observar cambios.

Seguir leyendo »

Esa 'vocecita' llamada obsolescencia percibida

Con la llegada de la primavera oigo una voz en mi cabeza (no te asustes, no es locura). De hecho, estoy convencida de que tú también la has escuchado. Es esa vocecita que te dice que la camiseta que compraste hace solo unos meses ya no se lleva, a la vez que te señala lo bonitas que son las que están ahora en el escaparate. Todos hemos oído, y también hecho caso, a esa voz. Me incluyo en ese grupo. Lo importante es aprender a callarla para que deje de molestar.

Esta vocecita tiene nombre, se llama obsolescencia percibida. Ya la conocemos de sobra, y por desgracia, a la obsolescencia programada, pero hay más tipos de obsolescencia y formas de combatirlas. Esta es más desconocida. El ejemplo más claro de esta obsolescencia es la ropa, ya que es fácil variar los diseños un poco para crear una sensación de necesidad en el consumidor. Esa sensación de que lo que llevas ya no está de moda. 

Seguir leyendo »

Cinco tipos de bolsas que te ayudarán a reducir residuos

Si hay algo que necesitas cuando empiezas una vida con menos residuos son bolsas. Tener bolsas reutilizables es una buena idea, incluso si no quieres reducir tus residuos. Dentro de no mucho será obligatorio  pagar por la mayoría de las bolsas cuando vayamos a comprar, así que es bueno tener varios tipos.

Cada persona se organiza de una forma diferente, pero os voy a contar la forma en la que yo lo hago. No es la fórmula definitiva, tan solo la forma que yo he elegido. Si tienes otra forma mejor de hacerlo, me encantaría conocerla. 

Seguir leyendo »

Excusas (refutadas) para no reciclar

Creo que desde que tengo uso de razón he sabido la importancia de separar residuos. En mi casa no había excusas para no reciclar. En parte, o en todo, se lo debo a la educación recibida por mis padres. Para mí reciclar era algo tan común que cuando descubría que en otras casas no se hacía me parecía rarísimo. Después escuchaba las excusas que les llevaban a este comportamiento y me parecía más raro aún. Estas son algunas de ellas:

Todavía hay gente que dice no reciclar para fomentar el empleo. La falsa creencia es que así contratarán a más personas para separar los residuos. Esto no puede ser más absurdo, ya que en las plantas de gestión de residuos también hay gente contratada y, a mayor volumen de residuos separados, más cantidad de personas se necesitarán. Por otra parte, el conjunto de residuos mezclados no tiene ningún valor, y sin embargo, los materiales separados sí. Por tanto, esas plantas son más propicias a aumentar su plantilla de trabajadores. 

Seguir leyendo »

#DesnudaLaFruta: tus fotos luchan contra los envases absurdos

¿Alguna vez has ido a comprar fruta a un supermercado? Si la respuesta es sí, probablemente te habrás encontrado con fruta envuelta en plástico de manera innecesaria. Si no te has dado cuenta, es probable que sea porque estamos tan acostumbrados al plástico que ya ni nos percatamos de su presencia. Pero la próxima vez que vayas a una gran superficie a hacer la compra, fíjate en todos los productos. No solo la fruta está a merced de este tipo de envases. Vegetales y hortalizas se encuentran muy a menudo recubiertas de plástico necesidad alguna.

El problema se agrava cuando además estos productos van envueltos uno a uno, lo que supone un gran impacto ambiental. El plástico es un material muy resistente y no tan fácil de reciclar como se piensa, y en este caso se usa como producto de usar y tirar.

Seguir leyendo »