eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isabel Vicente

Cuando era pequeña, mi padre me ponía los documentales de La 2 todas las tardes y así acabé, estudiando Ciencias Ambientales en mi ciudad natal. No lo sé todo sobre vida sostenible pero cuento todo lo que aprendo. Creadora del blog La Hipótesis Gaia.

 

Cómo no acabar con el planeta al hacer la compra

La alimentación es uno de los aspectos que más impacto ambiental tiene. No solo hay que tener en cuenta qué comemos, también cómo lo compramos. No es lo mismo consumir una pera producida en tu país que una que ha viajado miles de kilómetros hasta llegar a tu frutero.

Si nos referimos a la forma de envasar, y teniendo en cuenta que los envases de la alimentación suponen la mayor parte del plástico desechable que consumimos, te puedes hacer a la idea de lo que puede variar llenar el carro con o sin conciencia ambiental. 

Seguir leyendo »

Trucos para alargar la vida útil de la ropa

Hace unos días volví a sacar la ropa de invierno. Para mi sorpresa descubrí que uno de mis jerséis favoritos ahora estaba viejísimo. ¿Cómo puede ser posible? ¡Si ha estado guardado todo este tiempo! Ya que era un jersey de apenas dos años decidí darle una nueva oportunidad. La solución era mucho más sencilla de lo que esperaba, con un simple aparato logré mejorar su aspecto notablemente. 

Os voy a contar los trucos que he empezado a poner en práctica y otros que ya hacía desde hace tiempo para alargar la vida útil de la ropa, ya sea para nosotros o para poner a punto la ropa antes de venderla

Seguir leyendo »

Cinco frases que te dirán si has decidido llevar una vida sostenible

Si has empezado a llevar una vida sostenible (si estás leyendo este blog probablemente ya hayas empezado) seguro que ya te habrán dicho alguna de estas frases lapidarias. De hecho, alguna vez habrás sentido vergüenza y culpa por estas frases. Para que no te sientas solo en esto, desde ya te digo que a mí también me ha pasado. Esta entrada va de eso, de esas frases que a ti y a mí nos han dicho y que no son para tanto.

Pues sí, hay gente que solo ve los extremos. Si dices que no quieres cambiar de móvil lo que parecen escuchar es que te comunicarás con señales de humo. Si dices que prefieres no consumir comida precocinada y requeteenvasada te imaginan alimentándote de las bayas del parque. ¡Qué se le va hacer!

Seguir leyendo »

Las mentiras de "No culpes al plástico"

Para mi sorpresa, he visto una campaña llamada 'No culpes al plástico'. Se presenta como una campaña con datos reales y contrastados. Parece que esa introducción quiere decir que el resto de campañas que proponen la reducción de plástico carecen de esta veracidad, pero es fácil dudar de la objetividad porque esta campaña proviene de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico).

Para la campaña han presentado una infografía llamada " 10 verdades sobre los plásticos".

Seguir leyendo »

Cinco cosas que debes saber sobre los residuos plásticos

A veces me han preguntado por qué le tengo tanta manía al plástico. Mi respuesta siempre es la misma: no tengo manía al plástico. Podría ser un material como cualquier otro, el problema se encuentra en sus características y en los usos que se le suele dar.

Una de las principales características es que un material muy duradero, y unos de los usos que se le suele dar es para fabricar productos que tienen una vida útil breve. En muchos casos son elementos de usar y tirar. Por lo tanto, se puede decir que no culpo al plástico de nada, pero tampoco voy a defender a quien se empeña en contar medias verdades sobre este material

Seguir leyendo »

Alternativas a los microplásticos en los cosméticos

Como ya he contado en otras ocasiones, creo que estamos rodeados de una gran cantidad de plástico que podríamos evitar. Entre algunos de esos elementos plásticos están los microplásticos que se encuentran en algunos cosméticos. Esas partículas normalmente  aparecen en cremas exfoliantes o en la pasta de dientes. Su labor es provocar una pequeñísima abrasión que hace que la piel o los dientes queden limpios en profundidad.

Hasta aquí nada que no supieras ya. Lo malo es que estos microplásticos se están convirtiendo en un gran problema. Su uso y abuso está haciendo que estas pequeñas y casi diminutas partículas aparezcan en cualquier sitio. Esto se debe a que, al ser tan pequeñas, no son retenidas por la mayoría de los filtros. 

Seguir leyendo »

Las tazas desechables son una mala idea

No me gustan nada los 'take away', los productos para llevar, tazas desechables o como los quieras llamar. Y de todos ellos, las tazas o vasos de café son los que más odio. Puede que sea porque creo que tomarse algo calentito en una cafetería es un gran placer (y si lo haces en buena compañía, más aún) y tomarte un café por la calle me resultaría hasta desagradable.

No le veo ninguna ventaja a tomarte un café mientras vas andando y, en el caso de que sea invierno, que empieces a sentir principios de hipotermia en la mano que llevas fuera. Vamos, que habiendo tazas y cucharas de verdad, que se quiten los palitos y las tazas de usar y tirar.

Seguir leyendo »

Qué es un ‘plastic attack’ y cómo hacerlo correctamente

Seguro que en las últimas semanas has oído hablar de los ‘plastic attacks’. En el caso de que no los conozcas, ya te cuento yo lo que son y mi opinión sobre el tema. Para empezar, diré que es una iniciativa que busca reducir el plástico en el envasado de productos. Se centra sobre todo en el sobre-envasado, en los envases absurdos o, por decirlo con más claridad, en todos los envases inútiles que solemos encontrar en algunos supermercados. 

El objetivo es muy parecido a la campaña  #DesnudaLaFruta , aunque esta se centra evitar cualquier tipo de envase en frutas, hortalizas y verduras. 

Seguir leyendo »

Reciclar sin reducir no sirve de nada

Hace tiempo hablaba de las personas que ponían excusas para no reciclar. Hace poco me he dado cuenta de que también hay otro grupo de gente que sí recicla pero lo pone como excusa para no reducir residuos. La verdad es que yo también he estado en ese grupo. Tampoco voy a decir que ahora lo haga todo bien y que no necesite ir de vez en cuando hasta el contenedor de reciclaje, pero la verdad es que cada día soy más consciente de que reciclar no sirve de nada si antes no has hecho todo lo posible por reducir los residuos que generas. Y no me entendáis mal, todo lo que se pueda reciclar se debe reciclar. Pero siempre hay que señalar que al principio de todo se encuentra algo más importante: REDUCIR.

Muchas veces me encuentro explicando por qué hay ciertos productos que prefiero evitar, o por qué me “gasto” el dinero  en una botella reutilizable cuando son mucho más baratas las de plástico. Después de cada pregunta siempre la misma conclusión: se puede reciclar. 

Seguir leyendo »

No gastes en desechables, invierte en reutilizables

¿Sabes cuánto dinero cuesta ser eco? Ojo, que la pregunta tiene truco. Si quieres llevar una vida con menos residuos, lo primero que tendrás que hacer es invertir en reutilizables. Lo bueno que tiene esta inversión es que dentro de poco tiempo tendrás tu recompensa porque ser eco, además de otros beneficios, sale barato.

Puede que te parezca que gastarte más de 10 euros en una bolsa para ir a la compra es gastar dinero. Total, las del súper son baratas, y además solo son unas pocas, ¿o no? Pues más bien no. Cada español usa una media de 133 bolsas al año. Eso, si tenemos en cuenta que hay personas que las utilizan una sola vez, son muchas bolsas. Mucho desperdicio y mucho plástico con una vida útil muy corta. Si además de todo ese desperdicio te fijas en el precio, te darás cuenta de que además te salen muy caras.

Seguir leyendo »