Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Utensilios de cocina para aprovechar la comida y evitar envases

Isabel Vicente

Isabel Vicente

  • No solo nos ayudan contra el desperdicio alimentario, sino que también nos facilitan las tareas en la cocina y evitan que compremos alimentos envasados

Hace tiempo leí en el blog de La recolectora algunos utensilios de cocina que servían para aprovechar la comida. Ahora, y con su permiso, me he decidido a completarla con algunos aparatos o herramientas que a mí me resultan interesantes. Estos aparatos no solo nos ayudan a aprovechar la comida, sino que también nos facilitan las tareas en la cocina y evitan que compremos alimentos envasados o de cuarta gama.

En esta lista os resumo algunos de ellos. Son tan básicos que seguro que tenéis la mayoría, pero si no es el caso, os invito a probarlos, ya que estoy convencida de que os van a gustar. 

Rallador

Es la solución perfecta para cuando el pan se pone duro. El pan rallado se puede usar después para empanados, espesar salsas o para lo que tú quieras. Solo tienes que guardarlo en un tarro y esperar a necesitarlo.

También sirve para quesos. Ideal para evitar las típicas bolsitas de plástico con el queso previamente rallado. Personalmente, creo que el queso recién rallado está mucho mejor que el preparado. Haz la prueba y luego me cuentas. 

Pasapurés

Perfecto para hacer salsas y purés en casa casi sin esfuerzo. Yo lo uso siempre después de batir el gazpacho en la batidora, las pieles del tomate y el pimiento quedan en el pasapurés y sale más fino. Si lo usas, seguro que le dices adiós a los envases de gazpacho. 

Si tenéis niños pequeños en casa, también lo podéis usar para sustituir a los potitos en tarro. Lentejas, alubias, puré de patata… hay muchas opciones y todas quedan bien con poco esfuerzo. 

Mandolina

Una buena mandolina con varias funciones (cortar en láminas, en bastones…) es ideal para evitar los productos de cuarta gama de los que te hablaba antes. Un ejemplo claro son las patatas fritas, es tan fácil comprarlas ya listas para freír… Pues bien, con una buena mandolina no tienes más que pasar la patata pelada por ella y ya las tienes listas. Lo mejor es que salen todas cortadas en bastones o en láminas, (según la cuchilla que escojas) ¡y todas del mismo tamaño!

Además, si no tienes mucha destreza con los cuchillos, este es tu aparato, te ahorra dinero y puede que también algún corte que otro.

Limpiador de verduras y pelador 

Si como yo, lo de los cuchillos no es lo tuyo, agradecerás un buen pelador para no llevarte más de la cuenta cuando pelas patatas o frutas. El limpiador de verduras y hortalizas también te facilita mucho el trabajo en los casos en los que no es necesario usar el pelador. Así evitas comprar esos paquetes en los que frutas y verduras ya vienen listas para comer, no solo porque los envases en estos casos son innecesarios, sino porque además el precio suele ser mucho mayor. 

Y hasta aquí los utensilios que considero casi imprescindibles para hacernos la vida un poco más sencilla, aprovechar la comida al máximo, evitar envases y ahorrar dinero.

Seguro que tú tienes un listado parecido, ¡compártelo con los demás!

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats