Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Cuatro cosas que he aprendido de comprar a granel

Isabel Vicente

Isabel Vicente

0

Las tiendas a granel nos ofrecen la posibilidad de comprar la cantidad de alimentos que queremos, algo que impide el desperdicio de los mismos. Sin embargo, si no vas preparado a estas tiendas, no te aprovechas de una de las principales ventajas: evitar residuos de una forma sencilla. Yo antes solía usar las bolsas de papel que ofrecen estas tiendas, pero ahora prefiero acudir siempre con mis bolsas de tela e incluso llevo los tarritos de las especias, y así al llegar casa solo tengo que colocarlos en su lugar, todo ventajas y ahorro de tiempo.

Hace tiempo entendí que no es lo mismo comprar en tiendas a granel que comprar bien a granel. Afortunadamente, el cambio de hábitos fue sencillo y ahora la verdad es que organizarme me cuesta poco. 

Por si te sirve de ayuda te cuento mi caso, puede que también sea el tuyo:

Si no vas preparada, no sirve de nada comprar a granel

Tampoco hace falta mucha “equipación”, pero si pasas por la tienda en que quieres ir a comprar y no llevas las bolsas reutilizables contigo puede que sea mejor volver en otro momento. Aunque al principio creas que solo serán un par de bolsas, acabarás comprando más de lo que planeabas.

Normalmente llevo solo una bolsa en el bolso que pueda utilizar en caso de necesitarlo, la bolsas de las emergencias, pero para comprar varios productos no sirve solo con ella, aunque sí te libre de algún apuro. 

El papel no gana al plástico

En la tienda en la que suelo comprar legumbres, semillas y cereales siempre tienen disponibles bolsas de plástico y de papel. Además, tienen un cartel en el animan a llevar tus envases si vas a comprar, algo que siempre se agradece y pienso que puede animar a reducir envases. 

El caso es que al final pensaba que tampoco pasaba nada por unas bolsas de papel, pero la verdad es que al final es lo mismo, son bolsas que no vuelves a usar, que te las llevas a casa y, tras organizar lo que has comprado, tiras a la basura. 

Una vez más la organización es la clave: mejor llevar las bolsas de tela. En ese caso, además, al tratarse de alimentos que duran bastante tiempo, suelo hacer una compra bastante grande y así no tener que ir a menudo. 

Con un par de bolsas no solucionas nada

En cuanto a bolsas de tela, mejor llevar de más que de menos. Si bien es cierto que muchos productos de frutería los meto todos juntos en la bolsa grande que uso para comprar, hay otros que son más fáciles de transportar si van en una bolsa más pequeña de tela. En cuanto a las tiendas a granel, como supondrás, necesitarás bastantes: para el arroz, legumbres cereales… si vas allí, necesitarás unas cuantas. 

A todo te acostumbras y se acostumbran

Hasta hace unos meses yo pensaba que mi única opción era comprar en el supermercado. Tenían un horario más amplio y solía comprar fruta sin envase, pero empecé a plantearme ir solo a la frutería y, adivina, no he tenido ningún problema. Una vez más todo es cuestión de organización. Es decir, que te puedes acostumbrar sin problema, además la fruta y la verdura del comercio de barrio me salen mucho más baratas y de más calidad.

También te puede dar un poco de vergüenza ir con tus bolsas de tela, pero, sinceramente, si vas al mismo comercio seguro que se acuerdan de ti y de tus bolsas de tela y al final ya ni te ofrecerán bolsas de plástico.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats