Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Alternativas a los microplásticos en los cosméticos

Piedra Pómez

Isabel Vicente

Como ya he contado en otras ocasiones, creo que estamos rodeados de una gran cantidad de plástico que podríamos evitar. Entre algunos de esos elementos plásticos están los microplásticos que se encuentran en algunos cosméticos. Esas partículas normalmente aparecen en cremas exfoliantes o en la pasta de dientes. Su labor es provocar una pequeñísima abrasión que hace que la piel o los dientes queden limpios en profundidad.

Hasta aquí nada que no supieras ya. Lo malo es que estos microplásticos se están convirtiendo en un gran problema. Su uso y abuso está haciendo que estas pequeñas y casi diminutas partículas aparezcan en cualquier sitio. Esto se debe a que, al ser tan pequeñas, no son retenidas por la mayoría de los filtros. 

Y cuando digo que aparecen en cualquier sitio, me refiero a que se han encontrado en animales y también en el agua de grifo. Sí, empieza a mirar de otra forma esas cremas que te dejan la piel tan perfecta porque puede que esté llegando a ti en una forma no deseada.

Pero este blog va de encontrar soluciones. Y que sean soluciones sencillas. Así que aquí van unas cuantas propuestas que espero que te gusten.

Exfoliantes corporales

Lo que uso desde hace años son dos opciones. El guante de crin, que ahora he sustituido por una esponja de huesos de aceituna, y los posos del café. Cualquiera de las dos opciones es muy sencilla y económica. En el caso de los posos de café, se decía que también servían para combatir la celulitis, pero no es verdad. Lo que sí es cierto es que deja la piel súper suave y con un olor muy bueno. Yo lo uso en la ducha, con la piel mojada. Se frotan contra el cuerpo durante unos minutos y listo.

En el caso se los posos del café o del guante de crin, el uso puede ser semanal o cada 15 días. Pero en el caso de la esponja de huesos de aceituna, al ser más suave, puede ser de uso diario. 

Exfoliante labial

En esta ocasión os dejo una receta. Consiste en mezclar solo tres ingredientes: azúcar, aceite y miel en un pequeño tarro. Además de ser muy sencilla, es fácil de conservar, así que no tienes por qué hacer la mezcla cada vez que la uses.

En este caso también es recomendable la utilización cada 15 días, la piel de los labios es muy fina y una mayor frecuencia podría ser perjudicial. 

Exfoliante facial

Una vez más se puede recurrir a los posos del café o el azúcar. En el caso de la cara es mejor mezclarlo para que no haga daño. Se puede mezclar con la crema hidratante que uses normalmente, pero hay un montón de recetas en internet. Si tienes una receta muy buena, ya sabes, comparte para que nos enteremos todas. 

Exfoliante de pies

Lo mejor para los pies es la arena de playa. Como yo soy de interior, una de las cosas que más me gusta en vacaciones es caminar por la orilla. Al final del día tengo los pies mucho mejor. Puedes hacerte con un tarrito de arena y usarla en casa si tú tampoco tienes playa. Yo la verdad es que suelo recurrir a la piedra pómez de toda la vida, que también va muy bien.

Espero que te hayan gustado y pruebes estas alternativas. Si tienes más opciones, cuéntame tus trucos.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats