eldiario.es

9

Javier Hernández Martín

ABC, Cadena Ser, Radio Marca, La Gaceta... Periodista todoterreno siempre ON que ha echado raíces en la información Local y Política. Ahora puedes leerme en eldiario.es. Licenciado en Periodismo, apasionado de la Fotografía (colaboré con la galería de arte La Fábrica), la Música y del rugir de las motos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

El limbo eterno de la 'Universidad de Aguirre'

Las puertas de palacio se abrieron de par en par a finales de abril de 2011 para una firma que debía ser el principio de un gran proyecto: la instalación del rectorado y el campus europeo de la Universidad de Nueva York, la que ha acogido en su seno nada menos que 23 premios Nobel y 12 premios Pulitzer y que ha doctorado Honoris Causa al Rey (1984) y a la Reina de España (2002). El Palacio Nuevo, en Vistalegre (Carabanchel), uno de los mejores jardines históricos del siglo XIX de Madrid, escenificó la firma entre la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el titular de la NYU, John Sexton. La rúbrica del texto, un protocolo de intenciones de nueve páginas y justo antes de repetir victoria en los comicios autonómicos, era para un proyecto que serviría, según dijo entonces Aguirre, para compartir "la búsqueda de una educación de excelencia que prepare a los jóvenes actuales para competir en un mundo cada vez más globalizado".

Sin embargo, el campus diseñado, que además del Rectorado tendría plazas para 1.000 alumnos, una residencia universitaria y supondría 200 puestos de trabajo directos (entre profesores y personal administrativo), se ha quedado ahí, varado, por más que ha habido varios movimientos para intentar desatascarlo, como por ejemplo, el ofrecimiento, según ha podido saber eldiario.es, del Palacio del Infante Don Luis (en el municipio limítrofe de Boadilla del Monte), otro edificio histórico que, tras el infausto paso de la SGAE, busca un inquilino de similares características (usarlo para un fin cultural) una vez acabe su rehabilitación. "El proyecto de Vistalegre está parado", explican desde la Consejería de Economía y Hacienda, conscientes de que en estos momentos, el coste de la restauración, cerca de 40 millones de euros, es inviable dado el estado de las arcas regionales. La diputada Amparo Valcarce (PSOE) cree que ese protocolo –contemplaba una cesión por casi 40 años a un precio simbólico- era además leonino, por cuanto la Universidad privada más grande de Estados Unidos, no iba a "poner ni un euro" y se iba a quedar, en su opinión, con toda la Quinta, en la que, tras la verja 'se esconden' 13 edificios de distintas administraciones.

Seguir leyendo »

Botella no encuentra una salida para el antiguo Ayuntamiento de Madrid

Un reguero de turistas pisa la Plaza de la Villa de Madrid cada día. En su número 7, las rejas de este histórico lugar de gobierno de los alcaldes de la capital obedecen la paz eterna que en su día impuso Alberto Ruiz-Gallardón, que se gastó 125 millones de euros en reformar el nuevo Palacio de Cibeles para hacer de éste el nuevo Ayuntamiento de Madrid. Primero se fue él y, cuatro años después, en el otoño de 2011, le tocó el turno al pleno. Desde entonces, este edificio construido en el siglo XVII (1645-1693) a partir del proyecto de Juan Gómez de Mora se ha quedado prácticamente sin actividad, tan solo reducido a unas pocas visitas con cita previa y a varias recepciones institucionales. Ángel Garrido, presidente de la Cámara municipal e inquilino del inmueble contiguo, la Casa Cisneros, es el que tiene el acceso más directo merced al pasadizo que a principios del siglo XX hizo el arquitecto Luis Bellido entre ambos edificios.

"Cada vez que se pregunta por ella no hay más que un silencio administrativo", se quejan en el PSOE. En teoría, la Casa de la Villa debería haberse reactivado en forma de Museo de Historia Municipal de Madrid. Ese al menos era el plan inicial de Gallardón en 2010, pero la crisis recortó el presupuesto y obligó a un cambio de rumbo. Ahora, y tras haber pensado en trasladar allí el antiguo área de Economía, el modelo de futuro pasa por seguir el ejemplo de la antigua Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor, cuya gestión saldrá a concurso con el formato de concesión demanial: el nuevo inquilino se hace cargo de la rehabilitación y paga un canon al Ayuntamiento, como explicó recientemente la directora de Gestión y Defensa del Patrimonio, Carmen Matute, "en función del beneficio que obtenga de la explotación del inmueble".

Seguir leyendo »