eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Mato

Doctor en economía (Oviedo) y master en política social (LSE). Da clase de economía aplicada en la Universidad de Oviedo e investiga sobre políticas publicas de formación, empleo y bienestar. Es miembro del grupo de investigación PROMEBI

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El 8-M y el túnel del desempleo

Hace 45 años que Albert O. Hirschman acuñó el llamado “efecto túnel” para referirse a la tolerancia a la desigualdad. Si usted está parado en un atasco durante mucho tiempo, dentro de un túnel con dos carriles en el mismo sentido, y de repente nota cómo empiezan a avanzar en el otro carril, se alegrará al pensar en que se acaba el atasco y en que pronto se va a despejar también su carril. Pasado algún tiempo más, si usted sigue atascado, pasará de la alegría al enfado y empezará a pensar en otras alternativas, como saltarse la línea continua para invadir el carril que funciona. Es decir, la tolerancia a la desigualdad puede mantenerse temporalmente sobre la base de las expectativas, pero tiene límites. Pasando del túnel a los procesos de crecimiento económico y desarrollo, se acepta socialmente que estos traigan consigo un aumento inicial de la desigualdad, pero se espera también que con el tiempo funcionen diversos mecanismos correctores y toda la sociedad se acabará beneficiando o, de otro modo, habrá contestación y conflicto.

En el caso de las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer en España, podría llamar la atención que el enorme éxito de las convocatorias de huelgas y, sobre todo, de las movilizaciones públicas, se produzca en un contexto de recuperación. Esta, aunque muy lenta, ha significado casi cuatro años de crecimiento del empleo. Desde 2014 se han recuperado cerca de la mitad de los tres millones y medio de puestos de trabajo destruidos en los seis años anteriores. ¿Por qué no se produjeron movilizaciones históricas de las mujeres durante una crisis que también era histórica? ¿Por qué es ahora cuando se agota su paciencia, y también la de muchos hombres, y disminuye su tolerancia a la desigualdad?

Seguir leyendo »