eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joan-Josep Vallbé

Joan-Josep Vallbé es doctor en Ciencias Políticas por la Universitat de Barcelona. Actualmente dedicado al análisis empírico del comportamiento y la toma de decisiones en niveles subnacionales, y a la interacción entre instituciones, organizaciones e individuos. Usuario de R, entusiasta de emacs.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

Estructura social y voto (II)

And therefore I have sailed the seas and come To the holy city of Byzantium. - W.B. Yeats

Es fácil escuchar a un ministro de Economía o un presidente del Gobierno decir que, a pesar de la situación económica, las pensiones van a subir o que no van a bajar, pero resulta impensable que, en la misma situación, vayan a decir que las dotaciones para becas de investigación están garantizadas. ¿Por qué?

Seguir leyendo »

Estructura social y voto en España (I)

En todas las democracias, la estructuración de los sistemas de partidos políticos refleja de algún modo una estructura de preferencias políticas que tienen su origen en la situación socioeconómica de los individuos. Aunque este fenómeno es generalizado, los estudios sobre esta cuestión muestran que no podemos explicar todo el comportamiento electoral a través de la clase social (por ejemplo de J. Polavieja, J. J. González y Lluís Orriols), y   que hay que tener en cuenta otros factores ideológicos, de identificación nacional o de percepción del contexto de los electores.

En este post expondremos algunos factores generales que han afectado a la relación entre clase social y voto, y vamos a ver cómo han votado y votan los distintos sectores sociales. El argumento queda reflejado en un gráfico, basado en encuestas postelectorales del CIS, que muestra la evolución (1986-2011) del comportamiento electoral de los principales grupos sociales siguiendo la adaptación de González del esquema de Goldthorpe que distingue entre clases activas (las clases medias y los distintos grupos de trabajadores) y clases pasivas (dependientes de subsidios como parados o pensionistsa, o no activos económicamente como amas de casa o estudiantes).

Seguir leyendo »