eldiario.es

9

Jonathan Felipe

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla  y alcalde de la Villa de Breña Alta.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El ‘soft-bullyng’ o el acoso social blando

Sócrates decía que “la juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea cuando debería hablar... “. Esta frase no sería sorprendente leerla, si no tuviéramos en cuenta que se pronunció hace ¡2.500 años!

Y es que está en la propia condición humana poner todas las expectativas en nuestros jóvenes, porque contundentemente, significan la esperanza del futuro. Por tanto, el fracaso de la juventud supone para las sociedades un sentimiento de frustración como educadores de la garantía del porvenir.

Seguir leyendo »

Profesor Mauro Hernández: custodia y orgullo compartido entre Breña Alta y Villena

El pasado viernes retumbaba el nombre del municipio de la Villa de Breña Alta, de La Palma y de Canarias en la ciudad alicantina de Villena. Era un día grande para nuestro municipio y para su hijo ilustre Don Mauro Severo Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, y uno de los grandes impulsores, junto a José María Soler, del descubrimiento de los yacimientos arqueológicos de Cabezo Redondo en la ciudad que decidía hacerlo Hijo Adoptivo por unanimidad de sus representantes y, después de haber compartido esa tarde-noche con él, yo añado por aclamación popular. Fue un auténtico privilegio para mí, haber coincidido espacio-temporalmente en la muy ilustre institución de Villena, como representante de mi municipio para tan grata noticia, que celebraba simultáneamente a 2.500 kilómetros de distancia la colectividad del pueblo que le vio nacer. 

Desafortunadamente para mí,  creo que no había coincidido en la vida, ni en la tierra nuestra. No obstante, me tomé como una obligación desplazarme para darle un mensaje en nombre de su pueblo, de su gente y de su generación. Breña Alta lo quiere y su gente esboza una sonrisa acompañada de una mirada orgullosa cuando habla de Don Mauro. Recuerdan con admiración cómo un chico de familia humilde trabajaba y luchaba con ahínco por su educación, que caminaba, pese a las adversidades, hacia los destinos de su anhelada formación. En aquellos tiempos apenas había becas, y vivir en un territorio archipielágico y en una isla orgullosamente rural, pero sin universidad, y con dificultades en el transporte, hacía que cursar estudios universitarios se tratara de una auténtica heroicidad- aunque tuve que realizar un largo viaje con muchos medios de transporte, es mucho más sencillo hoy llegar a Villena desde La Palma que en aquella época irse a la isla de al lado- y el profesor Hernández decidió ser héroe! Un héroe, además, que hoy enarbola la bandera de su municipio lejos del Meridiano, con la mirada retrospectiva de un grande, de un historiador consecuente que no se olvida de dónde viene. 

Seguir leyendo »

¡100 años bien aprovechados!

Un ejemplo. Su familia entendió muy pronto que Leoncio Afonso Pérez estaba destinado a descubrir otros horizontes más allá de las huertas de Breña Alta. Tan lejos y tan cerca. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla y dedicó su vida a Canarias, a la docencia, a la investigación de nuestra tierra y a la política, a la de aquella época. Conoció las Islas como nadie, impulsó los estudios de Geografía en la Universidad de La Laguna (ULL) y la Escuela de Turismo de Tenerife, y fue pionero en la formación para un sector que entonces era solo una apuesta de resultado incierto. Siempre habló claro, con gran talante, con la libertad que otorga la sabiduría y las vivencias de cien años -pareció que siempre los tuvo-. Hijo predilecto de nuestro pueblo, un reconocimiento -como tantos otros que recibió en vida- insignificante en comparación con la magnitud del legado que nos deja en herencia. Entendí la parábola que eligió el Señor Obispo en la emotiva despedida de ayer en la Catedral lagunera: don Leoncio recibió y multiplicó su talento en beneficio de todos, de la sociedad en su conjunto. Orgulloso de haberlo conocido y de representar a mis conciudadanos, también los suyos, en este último homenaje. D.E.P.

* Jonathan Felipe Lorenzo es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y alcalde de la Villa de Breña Alta.

Seguir leyendo »

Fran Santana, ¡De acuerdo y gracias!

No te conocí como me hubiera gustado. Pero te he conocido por tus obras, y como dice el refranero:  Obras son amores y no buenas intenciones, o la cita evangélica: Por sus obras le conocerán. Y hoy, siento el impulso de escribirte a modo de jaculatoria, memoria, recuerdo y agradecimiento.

Trabajabas en el Aeropuerto, pero amabas ya la Naturaleza. La vida y sus circunstancias te dieron la oportunidad de amarla y la tarea de protegerla, y te lo tomaste tan en serio que hasta estudiaste el ordenamiento jurídico. Como amante de la Naturaleza debe ser una gran responsabilidad, pero un orgullo que te toque cuidar un rinconcito natural de este calibre.

Seguir leyendo »