eldiario.es

9

Jordi Armadans

Politólogo, periodista y director de Fundipau.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Trump y las minas: un mundo más inseguro

Una de las características más llamativas, y francamente inquietantes, de Trump es su habilidad para cargarse algunas de las pocas cosas que se han hecho bien en la promoción de seguridad global. La salida de Estados Unidos del pacto que limitaba el programa nuclear iraní (que, de momento, ha conllevado que Irán deje de cumplir con las limitaciones previstas) es quizá la más llamativa. Pero acabamos de conocer otra: eliminar la prohibición de usar minas antipersona por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Un duro golpe al Tratado de Ottawa que prohíbe las minas antipersona desde 1997. Considerado un hito de la movilización de la sociedad civil y de los esfuerzos diplomáticos en el ámbito de la paz, el anuncio de Trump puede debilitar un proceso de desarme que, además de referente, ha sido útil y muy efectivo en la reducción de una amenaza sangrante.

Seguir leyendo »

¿Queremos erradicar el terror?

París. Viernes por la noche. Un nuevo zarpazo de barbarie. Seis ataques coordinados, disparos indiscriminados, 129 muertos, 300 heridos, 99 en estado crítico. Desolación. Impotencia. Terror.

Lo primero que hay que hacer es llorar las víctimas. 129 personas han visto truncadas sus vidas y sus esperanzas. Y solidarizarse con sus seres queridos: centenares de familiares y amistades estarán sufriendo el sinsentido de una muerte criminal.

Seguir leyendo »

La regulación del comercio de armas, un proceso irreversible

Después que el mes de abril la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la adopción del Tratado de Comercio de Armas (TCA), la cifra de países firmantes superó el centenar la pasada semana (en concreto 107). Una frontera con carga simbólica y política: si en primavera la votación registró 154 votos a favor, superar el centenar de firmas en tan solo 5 meses significa que el proyecto avanza bien y rápido (sólo para comparar: el tratado de prohibición de las bombas racimo, adoptado en 2008, tiene 5 años más tarde 113 adhesiones).

Como dijo Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz y uno de sus promotores, la aprobación del TCA "es la historia de un sueño: querer regular el comercio de las armas en el mundo. Creí que no iba a ver la aprobación de este Tratado mientras estuviera vivo".

Seguir leyendo »