eldiario.es

9

Jose A. Pérez Ledo

Jose A. Perez es guionista, director de televisión y también, mira tú, escribe columnas de opinión en varios medios. A veces creen que es periodista, lo cual da una idea de cómo está el periodismo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4107

Las etapas del duelo de un columnista de derechas

1. Etapa de la negaciónFormado ya el Gobierno, el columnista de derechas proclamará, en tertulias y editoriales, que tenemos un ejecutivo ilegítimo, golpista y contra natura. Exigirá el auxilio de las más diversas autoridades, desde el Rey hasta la Virgen de Covadonga, patrona del pacto del 78. Este alucinado desconcierto puede prolongarse varios meses e ir acompañado de tics nerviosos, sudoraciones y, en los casos más extremos, de un contrato como asesor del PP.

2. Etapa de la iraTras la negación, el columnista de derechas empezará a fantasear con la posibilidad de encontrarse con Pedro Sánchez en un desayuno del Fórum Europa. Se dirá a sí mismo que en esos eventos hay muy poca seguridad y que nadie sospecharía de un periodista. Fantaseará con la idea de lanzarse sobre el presidente y arrancarle la oreja de un mordisco ante el aplauso de los demás columnistas conservadores, que le dedicarían proclamas como: "¡valiente!", "¡ole tú!" o "¡un Ondas tenían que darte!".

Seguir leyendo »

Las palabras de 2020

Aunque suele esperarse a diciembre para elegir la palabra del año, en este diario apostamos por la proactividad. Por eso hemos querido ofrecerte ya algunos de los términos que coparán las tertulias a lo largo de 2020.

TerayayoPensionista de más de 100 años. La expresión será acuñada para diferenciar a un abuelo normal de uno que se está haciendo largo (y, como consecuencia, exprime en exceso los recursos del Estado).

Seguir leyendo »

Manual para sobrevivir a las cenas de Navidad

Este diario quiere ayudarte a sobrellevar las próximas veladas familiares. Si tu objetivo es romper los lazos con tus parientes, te recomendamos que obvies este artículo y te limites a ser tú mismo, tú misma en Nochebuena. Si, por el contrario, quieres minimizar los conflictos, esta guía te ayudará a sintonizar emocionalmente con las opiniones del más rancio cuñado, evitando así un cisma familiar que podría matar de pena a tu madre.

Aquí tienes diez temas acompañados de la postura que deberás mantener para llevar las conversaciones a un punto muerto de feliz acuerdo en cuestión de segundos.

Seguir leyendo »

Comprensión lectora

Los problemas de Laura empezaron a los 12 años. En la prueba lectora, la frase decía: "la fábrica de caramelos no da para más". Los alumnos tenían luego un huequito rayado para que explicasen, con sus propias palabras, el significado de aquella sentencia. Laura escribió: "el Sistema deja atrás a algunos niños".

Sacó un cero en la prueba, que además puntuaba para no sé qué cosa internacional, y el director convocó a sus padres en su despacho. Les dijo que Laura no entendía la palabra escrita, que era manifiestamente incapaz de discernir un adverbio de una alcayata y que así no llegaría a ninguna parte. A partir de entonces todo fue de mal en peor para ella.

Seguir leyendo »

Psicoanálisis a Vox

Santiago Abascal no ve incoherencia en cobrar las mismas subvenciones contra las que lleva despotricando desde que se remangó para poner España en orden. Rechazarlas, dice, sería un error estratégico, ya que con ese subsidio puede luchar contra los subsidios. La estrategia, de una complejidad casi napoleónica, no presenta una sola fisura.

No es fácil entender a Vox. Se trata de una formación nacida del trauma, lo que, desde un punto de vista freudiano, la convierte en un partido-neurosis. Con todo, hay quien intenta analizarlos desde la teoría política. Esta misma semana, dos periódicos de tendencia conservadora se preguntaban lo mismo de dos maneras diferentes. "¿Cuánto hay en Vox de fascismo?", decía uno. "¿Es Vox fascista?", inquiría otro justo encima del subtítulo: "A los expertos les preocupa más la actitud de los independentistas". Un subtítulo, por otra parte, que bien podría ser sustituido por "A los expertos les preocupa más el cambio climático" o "A los expertos les preocupa más la salud de sus hijos".

Seguir leyendo »

Entrevista exclusiva (y falsa) a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (Madrid, 1972) me cita en La Moncloa. En su despacho me recibe Iván Redondo. Cuatro metros detrás de él, el presidente está sentado en una silla.

Señor Presidente, muchas gracias por…

Seguir leyendo »

Entrevista exclusiva (y falsa) a Pablo Casado

Pablo Casado (Palencia, 1981) me cita en una explotación ganadera de Badajoz. Lo encuentro acompañado de un fotógrafo. El líder del PP tiene un antebrazo metido en el recto de una vaca. Sonríe. Casado, no la vaca. Espero a que termine antes de acercarme.

Señor Casado, gracias por recibirme.

Seguir leyendo »

Entrevista exclusiva (y falsa) a Albert Rivera

Albert Rivera (Barcelona, 1979) me cita en la Herriko Taberna de Alsasua. Tardo 45 minutos en atravesar el cordón policial.

El líder de Ciudadanos me espera al fondo, bajo un cartel de Euskal Presoak Euskal Herrira. Está de pie, rodeado por cinco antidisturbios.

Seguir leyendo »

Entrevista exclusiva (y falsa) a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias (Madrid, 1978) me cita en la zona de productos para bebé de un Mercadona. Lo encuentro ante el lineal de los pañales, comiéndose los padrastros y farfullando algo para sí.

Señor Iglesias, gracias por recib-…

Seguir leyendo »

Entrevista exclusiva (y falsa) a Santiago Abascal

Santiago Abascal (Bilbao, 1976) me cita en un gimnasio del centro de Madrid. Tras buscarle por todas las máquinas, me dirijo a uno de los monitores. Me dice que el líder de Vox "no sale de la sauna".

Entro allí. Abascal, solo, me espera con una toalla en torno a la cintura. Me estrecha la mano sin levantarse. Aprieta mucho.

Seguir leyendo »