eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jose A. Pérez Ledo

Jose A. Perez es guionista, director de televisión y también, mira tú, escribe columnas de opinión en varios medios. A veces creen que es periodista, lo cual da una idea de cómo está el periodismo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4325

Cómo ser antifascista moderado

La moderación es una virtud, especialmente en el terreno de la política. Las opiniones extremas solo sirven para enconar el debate social. El estado ideal de las cosas está en el punto medio, donde los diferentes se encuentran y son capaces de llegar a acuerdos.

En los últimos días, esta perspectiva, vigente desde la antigua Grecia, ha sido puesta en cuestión por algunas personas. Argumentan que no se puede ser antifascista moderado. Por supuesto, se equivocan. En esta guía, te explicamos cómo afrontar el fascismo desde la moderación, sin enconamientos ni cerrazones ideológicas.

Seguir leyendo »

Ciencia básica para gente de extrema derecha

Ante la evidencia de que ciertos sectores de extrema derecha no terminan de comprender del todo cómo funciona la ciencia, este diario ha decidido emprender una labor pedagógica. Dado lo titánico del empeño, en esta primera entrega nos limitaremos a conceptos sencillos explicados en un lenguaje afín a nuestro público objetivo.

Hipótesis

Seguir leyendo »

Entrevista exclusiva (y falsa) a Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid me recibe en una fiesta con 200 invitados. Los camareros sirven porciones de Telepizza y la ambientación musical corre a cargo de Taburete. Díaz Ayuso viste un elegante vestido turquesa a juego con la mascarilla.

Seguir leyendo »

Apocalipsis idiota

Tras siete semanas de confinamiento, los partidos rechazan prolongar el estado de alarma. Desde este momento, las comunidades autónomas gestionarán directamente la crisis.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que, en su comunidad, la mortalidad por COVID-19 es negativa, lo que significa que ya nace más gente por COVID-19 de la que muere.

Seguir leyendo »

La Nueva Normalidad (una historia de amor)

Paula y Diego se conocieron cuando un amigo común montó un Zoom por su 40 cumpleaños. Pablo se enamoró en cuanto la vio en la fila de en medio, segunda pantalla empezando por la izquierda.

Más tarde, su amigo le contó que Paula había estado casada y que tenía un supertransmisor de cinco años fruto de aquel matrimonio.

Seguir leyendo »

Calendario para una invasión extraterrestre

Día 1. Un escuadrón de platillos volantes sobrevuela Portugal sembrando el caos. El Gobierno español brinda su apoyo al país vecino, pero niega que sea necesario suspender la Tomatina. 

Día 2. El presidente de Estados Unidos considera la invasión extraterrestre un problema estrictamente asiático. Un asesor le informa de que Portugal está en Europa. El asesor es despedido.

Seguir leyendo »

Crítica de Independence Day por un columnista de derechas

En esta cinta de 1996, Roland Emmerich construye un sólido e hiperrealista relato de una pésima gestión de crisis por parte de un gobierno incompetente.

La película arranca con una clara muestra de desidia institucional. A pesar de que la NASA lleva años advirtiendo de una posible invasión extraterrestre, la llegada de los platillos volantes sorprende al Ejecutivo sin ningún tipo de plan ni previsión.

Seguir leyendo »

El tertuliano indispuesto

Nombre del paciente: (PRIVADO)

Edad: 58 años

Seguir leyendo »

Coronavirus en España (conjetura distópica)

A finales de febrero se anuncia que el coronavirus ha entrado en la España peninsular. La noticia dispara el recelo hacia la población china. Dado que los chinos son los principales vendedores de banderas españolas, el cordón sanitario afecta gravemente a la España de los balcones, volviendo a unos niveles de patriotismo similares a los de 2009.

El virus se extiende rápidamente por Cataluña, lo que obliga a aislar el territorio. Una semana después del aislamiento, Cataluña ya se ha dotado con estructuras de Estado, tiene su propio ejército y hasta una agencia espacial. Vox exige a Sánchez que mande a la Guardia Civil, pero el 100% de los agentes juntan sus días libres y se cogen un mes de vacaciones.

Seguir leyendo »

Curso acelerado de escepticismo

La epidemia mediática del coronavirus ha devuelto a la actualidad el ecosistema de bulos en que vivimos inmersos. Noticias falsas, vídeos manipulados o descontextualizados, fotomontajes, deepfakes… Si los grupos de WhatsApp ya son de por sí insufribles, la presencia de uno o varios conspiranoicos pueden convertirlos en una auténtica pesadilla.

Nadie está a salvo de ser víctima de un bulo, creyéndolo y propagándolo. Sin embargo, hay una serie de herramientas propias del pensamiento escéptico que todo ciudadano puede y debe implementar.

Seguir leyendo »