eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jose A. Pérez Ledo

Jose A. Perez es guionista, director de televisión y también, mira tú, escribe columnas de opinión en varios medios. A veces creen que es periodista, lo cual da una idea de cómo está el periodismo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3584

Fragmentos del libro de Pedro Sánchez

En unos días el presidente Pedro Sánchez lanzará su libro Manual de resistencia. Este diario ha conseguido unos fragmentos que parecen pertenecer a esa obra, si bien no ponemos la mano en el fuego. Los dejamos aquí para que juzgue cada cuál.

"Este libro está escrito para ti, joven perdido. También yo lo estuve. Consumí drogas blandas, asistí a bailables, exploré mi sexualidad con toda clase de personas y objetos, y fingí, durante años, que me gustaba el cine francés de los sesenta en una fútil carrera hacia la cópula y la autodefinición. Tardé en descubrir que mi yo auténtico solo podía florecer si me sinceraba conmigo mismo, si asumía mis limitaciones. Compré una libreta, decidido a apuntar en ella todos mis defectos. Finalmente, por razones de agenda, solo apunté uno: 'demasiado sincero'. A lo largo de los años me he esforzado por corregir eso. Hoy es el día en que puedo decir que lo he superado del todo y ya no soy sincero en absoluto".

Seguir leyendo »

Consejos a un joven periodista

Si bien la profesión periodística es muy hermosa, no es menos cierto que difícilmente da para pagar el alquiler, no digamos ya para cenar fuera. Existe, sin embargo, un modelo informativo capaz de reportar enormes beneficios. En este somero manual, ofrecemos unos consejos para ganar dinero de forma legal con el ejercicio del periodismo.

Se necesita, para empezar, una sociedad hambrienta de estímulos emocionales. Aunque todas lo están en mayor o menor medida, es preferible que el público al que nos dirigimos tenga las necesidades básicas cubiertas. Como ya nos enseñó el psicólogo Abaham Maslow, nadie compra la edición coleccionista de El Padrino si lleva dos días sin comer.

Seguir leyendo »

Afirmaciones extraordinarias

De todos los axiomas debidos a David Hume el que más predicamento sigue teniendo por su sencillez y rotundidad es aquel de que las "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias". Por supuesto, y como suele pasar en estos casos, no hay constancia que Hume dijese tal cosa. No, al menos, con esas palabras. Lo que sí sabemos con certeza es que fue Carl Sagan quien lo popularizó y quien lo acabó erigiendo en eslogan del movimiento escéptico.

En términos generales, lo que es bueno para la ciencia es bueno para la política. La duda. El rigor. La refutabilidad. Fíjese: "Los andaluces viven del PER". Bastaría con encontrar a un solo andaluz que no viva del PER para que tal afirmación fuese desterrada del lenguaje político por falaz.

Seguir leyendo »

Felipe VI defrauda con su último look

Si en nuestra anterior columna abordábamos el espinoso asunto del vello en los senadores, hoy tenemos que volver a la ropa, al Congreso y a la Corona.

Ayer Su Majestad Felipe VI volvió a castigar a sus admiradores con un conjunto de chaqueta y pantalón que parecía declarar la imperiosa necesidad de un referéndum por la República. Lo peor es que habíamos visto ese traje no menos de diez veces (y las diez gritamos de espanto). Parece mentira que un monarca europeo de su talla, literal y figurada, siga apostando por el clasicismo más aburrido. ¿Acaso le ha robado la ropa a su padre? ¿Es que nadie le aconseja? ¿Es que quiere acabar con la monarquía a base de bostezos?

Seguir leyendo »

El extraño caso de Jaime (nombre falso)

El caso de Jaime (nombre falso) es, por desgracia, cada vez más común en nuestro país. Ni sus amigos ni su familia saben exactamente cómo empezó. La transformación, en eso coinciden todos, fue de lo más repentina. Un día, sin más, plantó una bandera en el balcón. La colgó con nocturnidad, presumiblemente de madrugada, y allí se la encontraron sus vecinos, al salir de casa por la mañana. La rojigualda del 4ºC.

“Fue una sorpresa para todos”, dice su hermana. “A Jaime nunca le había interesado la política. No se enteraba de las noticias, no leía los periódicos ni veía informativos. Nadie sabe muy bien qué le dio de repente”.

Seguir leyendo »

Será tendencia en 2019

Los jóvenes no quieren lo mismo que sus padres. Los millennial aspiran a un modo de vida innovador, diferente, más libre y despreocupado. Las nuevas generaciones ya no quieren trabajar por dinero ni comer caliente. La posesión no va con ellos. Rechazan tener su propia casa, su propio coche y sus propios ahorros. En eldiario.es te traemos todas las tendencias que arrasarán entre los jóvenes el próximo año.

Capitalism bitching

Seguir leyendo »

La historia del mundo según Pablo Casado

Al principio solo había oscuridad. Y dijo Dios: “hágase España”. Pero, dado que España no podía flotar en el vacío cósmico, Dios se vio obligado a crear primero el tiempo y el espacio, la luz y la oscuridad, las estrellas, los planetas, la vida y, entonces sí, a los españoles. Y vio Dios que eran buenos. Mucho mejores, desde luego, que los franceses y los ingleses. No digamos ya que los portugueses.

Para que los españoles primigenios pudiesen engendrar más españoles, Dios creó a las españolas, dejándoles bien claro que la ley del aborto buena era la del 85. Ellas lo aceptaron porque Dios es sabio, no como esa gente de izquierdas que se cree en posesión de la verdad solo porque tienen Twitter.

Seguir leyendo »

El inminente debate de la simbología franquista

Si nadie lo remedia, los restos físicos de Franco acabarán enterrados en La Almudena, metro Ópera, líneas 2 y 5. Los restos intelectuales, por su parte, seguirán donde siempre: en las mentes de los nostálgicos del caudillismo.

El asunto de La Almudena preocupa a algunos. Temen que los franquistas, tan pronto como tengan su adorada reliquia en la ciudad, conviertan el barrio de los Austrias en un parque temático del fascismo. Si eso ocurre, y es posible que lo haga, no tardará en montarse la escandalera mediática de rigor.

Seguir leyendo »

Manual para ser de extrema derecha

El ascenso de VOX ha provocado que algunos lectores nos escriban, interesados en hacerse de extrema derecha. En este sencilla guía de carácter práctico, presentamos algunos consejos para aquellas personas que quieran iniciar el tránsito hacia el ultranacionalismo sin sobresaltos.

1. Mira mal a los inmigrantes.

Seguir leyendo »

Entrevista exclusiva (y falsa) con el excomisario Villarejo

Señor Villarejo, gracias por aceptar esta entrevista.

Venga, no pierdas el tiempo.

Seguir leyendo »