eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jose A. Pérez Ledo

Jose A. Perez es guionista, director de televisión y también, mira tú, escribe columnas de opinión en varios medios. A veces creen que es periodista, lo cual da una idea de cómo está el periodismo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3117

Cómo ser de izquierdas

Ante los últimos y desconcertante episodios vividos por la izquierda en nuestro país, son muchos los lectores y lectoras que nos han escrito en busca de consejo. ¿Estoy siendo un buen progresista? ¿Es mi casa lo suficientemente pequeña para dar lecciones de ética por Twitter? ¿Me he vuelto de derechas con la edad y no me he dado cuenta?

A continuación, te presentamos una serie de claves para vivir tu vida como un auténtico izquierdista. Nuestra voluntad es que este artículo sirva como guía de consulta rápida, razón por la cual te recomendamos que lo imprimas y lo lleves siempre en la riñonera.

Seguir leyendo »

Luto por TVE

Hay quien cree que los gobiernos toman sus decisiones en base a maquiavélicos planes trazados a muy largo plazo, hojas de ruta secretas de las que los ciudadanos nunca o casi nunca nos enteramos. Y tal vez sea así en alguna parte, pero sospecho que no es el caso de España. Aquí la acción del Gobierno, como todo en general, parece más bien imbuida de caos y confusión. No lo digo como una crítica. Al contrario. En cierto modo, puede que esa sea la única manera honesta de afrontar el sinsentido de la existencia. Al fin y al cabo, en el norte de Europa se pasan la vida tomándosela en serio y, al final, también ellos se mueren.

Esta reflexión, ciertamente improductiva, viene a propósito de los últimos titulares generados por TVE. Se habrá enterado de que algunos de los rostros del ente público han decidido comparecer cada viernes envueltos en un luto escrupuloso. Del cogote a la suela, nada más que negro, color que en televisión representa la ausencia de señal. El silencio. La nada. Es la manera que han encontrado para, sin palabras, denunciar la instrumentalización política a la que se ven sometidos.

Seguir leyendo »

Tratado sobre la idiotez contemporánea

Escribió Sartre en los terribles años cuarenta que el infierno son los otros. Afortunadamente, no le dio tiempo a ponerlo en Twitter porque alguien, sin duda, le habría respondido: "MAS INFIERNO ERES TU, SUBNORMAL".

Vivimos rodeados de idiotas y no hay nada que podamos hacer al respecto. No se puede huir de ello, no existe un El Dorado libre de idiocia. La idiotez es ubicua y se ajusta escrupulosamente al principio de entropía, repartiéndose equilibrada y uniformemente entre la población mundial. Incluso si se muda usted a una isla desierta, descubrirá, para su sorpresa, que hay un idiota allí.

Seguir leyendo »

Los hechos alternativos del PP

Cifuentes comparece en rueda de prensa y anuncia a los presentes que no responderá a ninguna pregunta hasta que saquen el unicornio invisible de la sala. Los periodistas se miran entre sí y uno de ellos se carga de valor para decirle: "Señora Cifuentes, no hay ningún unicornio invisible aquí", a lo que ella replica: "Demuéstrelo".

Este periódico y otros llevan más de una semana tratando de demostrar que los unicornios invisibles no existen. Cifuentes, en respuesta, ha amenazado con acciones legales. ¿Acaso la estamos llamando loca? ¿Acaso es ella la única que ve el unicornio dichoso?

Seguir leyendo »

¿Convendría una asignatura de pensamiento crítico?

Hace unos días, un amigo me invitó al colegio donde trabaja para que explicase a un grupo de chicos y chicas de 16 a 18 años cómo se hace un programa de televisión. La charla, sin embargo, no tardó en centrarse en un solo asunto. Ocurrió cuando dejé caer que los medios de comunicación raramente dicen "la verdad". Que, de hecho, lo único que podemos considerar "verdad" son los datos en que se basa una noticia; a partir de ahí todo es interpretación, ideología, sesgo y, en algunos casos, también mentira malintencionada.

Entonces ¿no tenemos que creer lo que se dice en televisión?, me preguntó uno de los chicos con los ojos como platos. ¿Se supone que ninguna cadena dice la verdad, ni siquiera esta, ni siquiera esta otra? Alguno de aquellos alumnos entrará en la universidad dentro de unos meses. Algunos pueden votar ya.

Seguir leyendo »

Fábula de los esclavos

Ahí tenemos a Anthony y a Peter. Estamos en Jamestown, Virginia. Corre el año 1800. Los dos son negros (ni Peter ni Anthony son sus auténticos nombres; se los pusieron los mercaderes de esclavos en el barco que los trajo de África). Llevan casi una década trabajando en los campos de algodón. Por su trabajo, de sol a sol, de lunes a domingo, les pagan con un techo (carcomido), comida (poca y aguada) y también con algún que otro latigazo.

Vean cómo, en mitad de la faena, Anthony se estira de pronto con las manos en los riñones y se gira hacia Peter. Escuchemos lo que dicen.

Seguir leyendo »

Estudio evolutivo sobre el espécimen M. Rajoy

Este texto es un extracto del artículo publicado en Evolution Science por la profesora María Jesús Piñol, directora del Laboratorio de Biología Evolutiva de la Universidad de Nueva York.

El presente estudio se centra en el sujeto M. Rajoy por constituir un excepcional ejemplo de adaptación evolutiva. Hasta el momento, se consideraba al Sphenodon, un reptil de Nueva Zelanda, el animal que más rápido evoluciona del mundo. Este lagarto, sin embargo, ha sido ampliamente superado por el presidente del Gobierno español.

Seguir leyendo »

Newton y los mojigatos

Cuando se ejerce una fuerza sobre un objeto, este devuelve otra idéntica en sentido opuesto. Así suele enunciarse el principio de acción y reacción, formulado por Isaac Newton en 1687.

A nadie se le escapa que nuestra sociedad globalizada está siendo objeto de una intensa fuerza. Opera de diversas maneras, en distintos frentes, siempre con un mismo objetivo: el exterminio del librepensamiento y de su principal manifestación, la libre expresión.

Seguir leyendo »

No soy homófoba, pero los gays están enfermos

Me imagino a María Elósegui en Estrasburgo, tomando un café de máquina con sus compañeros del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Me gusta pensar que alguno de sus colegas es gay y que Elósegui, toda bondad ella, toda espíritu opusiano, le recomienda un buen terapeuta. La veo revolviendo su  latte macchiato y soltando, en perfecto inglés, que debería probar con el psicoanálisis y, si no funciona, porque el psicoanálisis ya se sabe, pasarse a los psicofármacos. El electroshock, por sus contraindicaciones, conviene dejarlo como última opción, solo para casos de obcecada desviación, de pertinaz mariconeo.

Elósegui no ve nada raro en defender los derechos humanos de los europeos y, al mismo tiempo, poner por escrito que la homosexualidad es una patología que deriva en depresión y suicidio. No siempre, claro. Ella no es una radical. Hay gays que no se tiran por la ventana pero que, a cambio, se pasan atribulados toda la vida porque, en fin, ¿cómo no vas a estar triste si desafías tu naturaleza biológica? ¿Cómo vas a estar bien de la cabeza si tus cromosomas van por un lado y tu corazón por otro?

Seguir leyendo »

Lo que tu médico no te está contando

El fin de semana se celebró en Barcelona el Congreso Internacional Un Mundo Sin Cáncer, que llevaba por eslogan  Lo que tu médico no te está contando. Allí se habló, según varias crónicas fiables, de "sanación espiritual" y se culpó al paciente de sus enfermedades, algo habitual entre los adalides de las pseudociencias. Uno enferma porque calla, porque se lo busca, porque consciente o subconscientemente desea enfermar. Sonríe a la vida y te curarás. Busca la paz interior, hazte infusiones, pon aguamarinas en las repisas y saldrás adelante. Abraza un árbol. Sonríe. Lucha.

Tiene razón el eslogan del evento: tu médico no te cuenta eso. Afortunadamente, porque son majaderías que, en ciertos casos, pueden llegar a ser peligrosas. Pero hay otras cosas, estas ciertas, demostradas, que tampoco te cuenta tu médico y que tal vez convenga recordar.

Seguir leyendo »