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José Manuel Calvo

Concejal de Desarrollo Urbano de Madrid

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Carmena y Botella: dos modelos opuestos para Madrid

El pasado viernes conocimos la sentencia del Tribunal de Cuentas que condenaba a los responsables de la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) por debajo de su valor a uno de los llamados fondos buitre. Encabezando la lista de condenados, el ex-consejero delegado de la compañía, Fermín Oslé, y la ex-alcaldesa Ana Botella, además de los concejales que formaban su equipo, entre los que destaca Concepción Dancausa. La misma que como delegada del Gobierno intentó por todos los medios evitar que pudiéramos destinar el superávit del Ayuntamiento a atender las necesidades de la ciudadanía madrileña. A todos ellos, el tribunal les obliga a devolver los casi 23 millones de euros en los que estima el perjuicio ocasionado a las arcas públicas, a los que hay que añadir otros 3 que le corresponde abonar exclusivamente a Oslé.

La noticia empezó a correr como la pólvora. Ana Botella monopolizó las cabeceras de los informativos y fue tendencia en todas las redes sociales. Que una alcaldesa tenga que retornar más de 20 millones a las arcas públicas no es algo que suceda todos los días. Probablemente el titular tuvo tanto impacto porque era la constatación ante la opinión pública de algo que sospechábamos desde que salimos a las plazas el 15 de mayo de 2011: que los responsables políticos se olvidaban con frecuencia del interés de las mayorías a la hora de tomar determinadas decisiones. Aquel run run fue el catalizador de un movimiento de indignación que desembocó en una ola de cambio que permitió echar al Partido Popular de la mayoría de sus principales feudos municipales. Una ola que puso a Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid para devolver la dignidad y la decencia a esta institución.

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La nueva Operación Chamartín: superar el pasado, consolidar el cambio

Desde que el pasado mes de julio presentamos el marco de entendimiento entre Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento-Adif y Distrito Castellana Norte (DCN) para el desbloqueo de la llamada Operación Chamartín, han surgido algunas voces, es verdad que muy minoritarias, que cuestionan la decisión tomada por el gobierno municipal. Y ahora, cuando el plan ya es una realidad, muy probablemente volverán a manifestarse.

La idea que subyace detrás de la mayoría de las críticas es que no había necesidad de hacer nada. Que Ahora Madrid cumplió su programa cuando consiguió la anulación del plan de Ana Botella (mayo 2016) y que, desde entonces, solo quedaba esperar a que el resto de actores, en particular Adif –propietario mayoritario del suelo– y DCN –adjudicatario de los derechos sobre los suelos de Adif–, asumieran en todos sus términos el proyecto que presentamos como alternativa a los planes anteriores: Madrid Puerta Norte. De no ser así, mejor aparcar este asunto y postergar cualquier decisión hasta disponer de una correlación de fuerzas más favorable, seguramente ya en la próxima legislatura.

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La nueva vieja ley del suelo de Cifuentes

Hace poco más de un mes, la Federación de Municipios de Madrid (FMM), órgano que agrupa a todas las ciudades y pueblos de nuestra región, aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, una resolución que manifestaba su disconformidad con el proyecto de ley del suelo de Cifuentes e instaba, por ello, al gobierno regional a retirarlo para su reconsideración.   

Es un hecho sin precedentes que una ley tan relevante para el desarrollo de una región, como es la que regula los usos y gestión del suelo, se quiera aprobar sin el apoyo de los municipios que deben aplicarla. Hay que recordar que las localidades cuyos gobiernos se han mostrado contrarios a esta ley concentran el 80% de toda la población de la Comunidad de Madrid. Esta situación debería preocupar tanto a los proponentes de este texto legislativo como a los grupos políticos que parecen decididos a apoyarlo: PP y Ciudadanos, las dos patas que sostienen el gobierno regional. 

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Sobre Madrid Nuevo Norte: mitos y realidades

La semana pasada, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el Ministro de Fomento y el presidente de la empresa Distrito Castellana Norte (DCN) presentaron «Madrid Nuevo Norte». Tras el anuncio, y al tratarse de una actuación tan relevante y que tanta expectación ha generado, se han ido sucediendo todo tipo de comentarios, análisis y valoraciones. Estas reacciones, aunque quizá demasiado precipitadas en algún caso, ponen de manifiesto una serie de cuestiones importantes que conviene aclarar.

Hay que recordar primero que lo que se ha presentado no es el proyecto sino las líneas estratégicas que van a definirlo. Podría decirse que hemos pactado las reglas del juego y ahora toca echar la partida. A la vuelta del verano, iniciaremos los trabajos para aterrizar el acuerdo en una propuesta concreta de ordenación que recoja los objetivos estratégicos fijados.

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Operación Canalejas: reinventando el modelo de ciudad

Hace dos años, llegamos al Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de cambiar el modelo urbano del Partido Popular. Para ello, había que poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas y espacios públicos en los barrios más golpeados por la crisis para revertir progresivamente el desequilibrio social y territorial de nuestra ciudad. También, era imprescindible superar el modelo de movilidad existente, obsoleto y orientado a reafirmar el papel del coche como eje central del sistema, para implantar uno alternativo basado en la convivencia de distintos modos de transporte, reforzando los medios colectivos y sostenibles.

Estas dos cuestiones, la recuperación de la ciudad consolidada frente al desarrollo expansivo y el cambio en la cultura de la movilidad, son retos que compartimos con la mayoría de las capitales de nuestro entorno. Sin embargo, Madrid tiene un hecho específico: su conformación a base de grandes operaciones urbanísticas. Y es que el Partido Popular nunca ha tenido una idea de ciudad. Solo la ausencia de un proyecto alternativo y una estrategia muy potente de marketing político le permitieron vender como un modelo lo que era únicamente el resultado de una serie de transacciones económicas en el territorio. Ya el término "operación" denota la ausencia de un proyecto unitario en el que se inscriben todas las decisiones e intervenciones que lo integran.  

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