eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Josué Martínez de la Puente

Josué Martínez de la Puente (@euforbiaserrata) pertenece Departamento de Ecología de Humedales, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Licenciado y doctor en Biología por la Universidd Complutense de Madrid. REalizó su doctorado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, del CSIC. Ha trabjado en el Museo de Historia Natural de Londres, en la Universidad de Lund, Suecia y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de casi 60 publicaciones de alto impactoque ha recibido casi 1000 citas. Su investigación se centra en determinar cuáles son los hospedadores de dos patógenos de gran impacto en salud como el Virus del Nilo Occidental y el de la malaria.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

CC en Breña Baja “lamenta la improvisación y falta de transparencia" en las fiestas patronales

El grupo municipal de Coalición Canaria en Breña Baja “lamenta la improvisación y la falta de transparencia" con la que el grupo de Gobierno  del Ayuntamiento “gestionó el concierto de Huey Dunbar celebrado este viernes”, indica en una nota de prensa.

Desde Coalición Canaria "queremos manifestar nuestra preocupación y malestar tanto por el derroche como por el ocultismo con el que el grupo de Gobierno del PP administra  los fondos municipales destinados a fiestas".

Seguir leyendo »

Temperaturas en ligero ascenso este lunes en La Palma

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes, 30 de julio, en La Palma es la siguiente: “En vertientes norte, intervalos nubosos abriéndose amplios claros por la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas disipándose durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sudeste al inicio, siendo de componente norte flojo en medianías y zonas altas. Predominio de brisas en costa suroeste”.

Seguir leyendo »

Insectos vectores: los mosquitos y la transmisión de parásitos

El parasitismo es una de las formas de vida más extendidas en la naturaleza, en la que un organismo, el parásito, explota los recursos proporcionados por otro individuo, el hospedador. La inmensa mayoría de las especies, si no todas, sufren el ataque de algún parásito. Incluso los parásitos pueden verse atacados por otros parásitos. En un sentido amplio, podemos considerar parásitos a multitud de organismos muy diversos, desde virus y bacterias hasta vertebrados, como en el caso del cuco que ponen sus huevos en el nido de otras especies para que críen sus polluelos.

Algunos de estos parásitos son tristemente famosos por las enfermedades que causan en los seres humanos y otros animales. Esta diversidad de parásitos presenta una enorme variedad de mecanismos por los que estos entran en contacto con sus hospedadores. Quizás uno de los más fascinantes mecanismos son los que involucran a los insectos como vehículos de transmisión o vectores. Un ejemplo paradigmático de ello son los parásitos de la malaria aviar.

Seguir leyendo »