eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Javier Ríos

Con 29 años, lleva algo más de un lustro dedicado al Periodismo. Se licenció en la Universidad de Sevilla en 2007 y, desde entonces, intenta contar historias. "Convertido en un auténtico free-lance o "friki-lance", hago todo lo posible por aportar mi granito de arena a una profesión, muchas veces incomprendida, pero básica en un sistema democrático y de libertades".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 180

El dinero atrapado en Andalucía por las preferentes supera los mil millones

Ha sido la gran pesadilla para miles de ahorradores en Andalucía en los últimos años. Para ellos –y para muchos otros-, el término financiero "participaciones preferentes" se ha convertido en algo tan conocido como "libreta de ahorro" o "cuenta corriente".

La chispa saltó en enero de 2012 cuando comenzaron a conocerse las primeras reclamaciones de personas que habían contratado participaciones preferentes y que veían cómo no podían sacar su dinero en un tiempo indefinido. Tras las primeras reclamaciones, se descubrió todo un reguero de 46.616 afectados, según estimaciones ofrecidas a eldiario.es/andalucia por la secretaria general de Consumo de la Junta, Dolores Muñoz.

Seguir leyendo »

Exconsejeros de CajaSur tendrán que pagar medio millón de euros por no evitar su hundimiento

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) sigue confirmando, a golpe de sentencia, las sanciones impuestas en su día por el Ministerio de Economía contra ex consejeros y altos cargos de CajaSur como consecuencia del expediente abierto tras la intervención, el 21 de mayo del 2010, de la antigua caja cordobesa.

Los afectados habían presentado recursos ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Economía de sancionarles por su gestión al frente de la caja pero, de momento, no les están dando la razón.

Seguir leyendo »

Concejales no electos afectados por el fallo del Constitucional, recolocados en los mismos ayuntamientos

La decisión del Tribunal Constitucional que obligaba a los ayuntamientos a eliminar de su estructura a los concejales no electos se ha saldado en Andalucía con cambios en cuatro corporaciones que han afectado a ocho cargos de libre designación. Los alcaldes de Sevilla, Málaga, Córdoba y Marbella, todos ellos del Partido Popular, han tenido que reorganizar sus equipos de Gobierno para encajar el cambio impuesto por los tribunales en la Ley de Grandes Ciudades.

De estos casos, el más destacado es el de la ciudad de Málaga. El primer edil, Francisco de la Torre (PP), mantenía tres delegados municipales en el equipo de Gobierno. Uno de ellos, Diego Maldonado, era el segundo hombre fuerte del Consistorio al ser el responsable de Urbanismo, Vivienda y de la portavocía municipal. Maldonado se mantuvo así en la corporación malagueña después de las últimas elecciones en las que quedó excluido de la candidatura del Partido Popular. Sin embargo, su cese no lo aleja por completo de la vida municipal. De hecho, ha sido nombrado Coordinador General de Urbanismo y Vivienda, lo que en la práctica le mantiene como máximo responsable de una delegación en la que ahora figura como concejal Raúl López. El nuevo portavoz municipal es Mario Cortés.

Seguir leyendo »

Andalucía abre paso a una nueva forma de comercio: el mercado social

En diciembre de 2011 abrió sus puertas en Córdoba 'La Tejedora'. Un nuevo concepto, un mercado social que hasta esa fecha no contaba con ninguna ubicación física en Andalucía. Al calor de la crisis, estos mercados se están poniendo de moda. El último en abrir lo hizo el 18 de enero en Sevilla capital bajo el nombre de 'La Rendija'. Mientras, en Granada y Málaga, ya hay proyectos avanzados. Uno de los objetivos es crear un Mercado Social del Sur que los coordine y acuerde aspectos como una central de compras o almacenes para albergar grandes cantidades de productos de comercio justo. Estas tiendas buscan potenciar un mercado 'verde', alejado de la imagen que pueden transmitir grandes empresas del mercado capitalista.

Los mercados sociales son distintos a los mercados convencionales, según asegura Eduardo Muñoz, uno de los trabajadores de 'La Tejedora' La idea de grandes superficies o grandes almacenes se aleja completamente de estos espacios, que tampoco podrían compararse con un supermercado de barrio.

Seguir leyendo »

…Y las 11 medidas de oro para acabar con el drama de los desahucios son:

Seguir leyendo »

Los bomberos precintan una vivienda del alcalde de Córdoba por deterioro

En un lugar céntrico de la ciudad y a escasos metros del Ayuntamiento de Córdoba, el alcalde, José Antonio Nieto (PP), es propietario al 50% de un solar que conserva la fachada protegida de la antigua casa. La compró a CajaSur en 2010, procedente de un embargo, y fue demolida la parte interna meses después.

Sin embargo, los años han pasado y la fachada protegida aún sigue en pie a pesar de su evidente estado de deterioro. De hecho, de las balconadas se han desprendido cascotes (como se puede apreciar en la foto) por lo que los bomberos han tenido que vallar la fachada, apuntalarla, precintarla y tenderle una lona negra que proteja a los viandantes de más desprendimientos. El acerado de esta calle es estrecho por lo que, una vez precintado, el transeúnte no puede pasar por él.

Seguir leyendo »

Un centenar de familias entra en los bancos de Córdoba y piden, papel en mano, eliminar las cláusulas abusivas

A las 10.00 de la mañana se habían dado cita en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba todas aquellas familias que no estaban haciendo frente a los pagos de su hipoteca y que aún no han comenzado la vía judicial en el proceso de ejecución hipotecaria.

Todos –en concreto miembros de un centenar de familias afectadas- han entrado en numerosas entidades financieras del centro de la ciudad (empezando por el Banco Popular, siguiendo por Cajasur o La Caixa) para depositar un escrito firmado al director de la sucursal con el deseo de que tome, de oficio, medidas para renegociar la hipoteca y no tener que comenzar un proceso de desahucio.

Seguir leyendo »

Vecinos de una calle de Córdoba retratan los deseos de transparencia de los ciudadanos

La calle Imágenes de Córdoba capital se convierte a lo largo de este mes de mayo en el reflejo de un deseo que todos los españoles tienen: la transparencia. Los vecinos de esta calle, en el barrio de Santa Marina, se han puesto manos a la obra para recabar todos los deseos de transparencia de los cordobeses y muchas otras personas –a través de Internet- para plasmarlos posteriormente en paneles de plástico, por supuesto, transparente.

Imágenes de transparencia se llama esta original iniciativa con la que esta estrecha y alargada calle cambia su fisonomía durante este mes, como lo lleva haciendo desde hace nueve años para retratar temas de actualidad.

Seguir leyendo »

La ocupación de Las Turquillas: el último episodio de unas acciones que se remontan a los 80

Desde la llegada de la democracia a España, el movimiento obrero y anárquico se vehiculó fundamentalmente a través de asociaciones, sindicatos y opciones políticas que no han llegado a tener un peso relevante en el panorama político y social de España y de Andalucía, si bien en la comunidad andaluza, por razones históricas, su tirón es mayor.

Sin embargo, al calor de la crisis, han despuntado en los últimos años una serie de acciones obreras –las ocupaciones de tierras- que parecían de otra época y que ahora se ponen de actualidad. De hecho, hasta la propia Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha un banco público de tierras con 10.000 hectáreas para 10.000 empleos.

Seguir leyendo »

En busca de 11 medidas de oro que solucionen el drama de los desahucios

Son cerca de 90 alumnos de 3º Grado de Derecho de la UCO, la mayoría de ellos roza la veintena de años y han decidido pasar a la acción frente al drama de los desahucios. Futuros jueces, fiscales y abogados que protagonizan un pionero laboratorio jurídico contra los desahucios en los que una dinámica proactiva alentada por su profesor Antonio Manuel Rodríguez les anima en cada sesión a revisar la normativa hipotecaria actual –tanto española como de otros países- y a partir de ahí que propongan “el derecho que debería nacer”, indica el profesor.

El aula XI de la Facultad de Derecho se convierte en este laboratorio y eldiario.es/andalucia asiste a la primera sesión en la que los alumnos comienzan a proponer soluciones. Antes, se han dividido en grupos para analizar puntos concretos como los intereses de demora, las cláusulas abusivas y las leyes hipotecarias de países como España, Alemania, Francia o Reino Unido.

Seguir leyendo »