Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de una calle de Córdoba retratan los deseos de transparencia de los ciudadanos

Juan Javier Ríos

Córdoba —

La calle Imágenes de Córdoba capital se convierte a lo largo de este mes de mayo en el reflejo de un deseo que todos los españoles tienen: la transparencia. Los vecinos de esta calle, en el barrio de Santa Marina, se han puesto manos a la obra para recabar todos los deseos de transparencia de los cordobeses y muchas otras personas –a través de Internet- para plasmarlos posteriormente en paneles de plástico, por supuesto, transparente.

Imágenes de transparencia se llama esta original iniciativa con la que esta estrecha y alargada calle cambia su fisonomía durante este mes, como lo lleva haciendo desde hace nueve años para retratar temas de actualidad.

En la corona, en las instituciones, en los recortes, en los sobres (de Bárcenas), en la prensa, en la información, en las subvenciones (por el caso de los EREs en Andalucía), en la banca o en los discursos son sólo algunas de las peticiones de más transparencia que han llegado hasta esta calle peatonal.

Todos los vecinos se han implicado pintando las cortinas con el nombre de aquello en lo que piden más transparencia y un dibujo que lo simboliza. Las cortinas, además, dejan pasar la luz a través de ellas y sirven como metáfora de transparencia y calidad.

Uno de los coordinadores del proyecto, Goval Gómez, ha señalado que han querido tratar un “tema de rabiosa actualidad” que “invite a la reflexión, al debate y la crítica”.

Dicen los vecinos que solicitan transparencia “en la gestión y en los asuntos que incumben a todos” frente “a ciertas prácticas que por su ocultismo minan la confianza”.

Situada en una zona de gran relevancia para los patios cordobeses, la calle se ha convertido en protagonista hasta la que acuden numerosas personas a diario para inmortalizar la iniciativa con una fotografía.

Recepción de ideas

En la fase de recepción de ideas, muchas de ellas recibidas en la página que Calle Imágenes tiene en la red social Facebook, los interesados han pedido más transparencia también en temas personales, como el amor, y otros de muy diversa índole como en la mente, en la alimentación, en la justicia, en el urbanismo, en la paz, en el mundo, en la prensa, en la comunicación o incluso en la preparación deportiva (que hace pensar en casos como la Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo).

Goval Gómez dice que los vecinos hacen de la calle “una escultura social que pretende modelar” la relaciones entre los ciudadanos.

Los niños del barrio también se han implicado en la iniciativa pintando el suelo de diferentes colores con los que quieren transmitir más transparencia.

No es la primera vez que Calle Imágenes muestra su compromiso con la ciudadanía haciéndose eco de todos los temas que afectan a la sociedad. Así, otros años, los vecinos han defendido la ecología, se han hecho eco de la violencia de género o han pedido un consumo responsable de agua en años de sequía.

Gómez dice que la calle tiene asumido ya su “cierto nivel compromiso” para con los temas de actualidad y reitera que este año era “obvio” que la transparencia era el asunto estrella.

La iniciativa Imágenes de transparencia permanecerá hasta finales de mayo y se espera que centenares de personas visiten este enclave que ya se ha convertido en una cita más del mayo cordobés.

Etiquetas
stats