Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta echa por tierra el plan del Ayuntamiento de Córdoba para aprobar las naves ilegales de Sandokán

Juan Javier Ríos

Las naves de Colecor, construidas por el empresario cordobés Rafael Gómez, “Sandokán”, a las afueras de Córdoba, cuentan ya con un capítulo más en su dilatada historia.

Es uno de los temas más relevantes en el municipalismo y urbanismo cordobés ya que su construcción se realizó sin licencia y ocupando 40.000 metros cuadrados, de los que deberían demolerse 15.000 en función del Plan Especial Carretera de Palma, aprobado en diciembre por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. El caso es que el acuerdo plenario permitiría mantener en pie 25.000 metros cuadrados de naves y darles unos usos en los que la Junta parece no estar de acuerdo.

La aprobación en dicho Pleno ha sido el punto de partida de trabajo para la Junta que ahora impugna el plan. ¿Basándose en qué? Básicamente a que el Plan Especial Carretera de Palma del Río se extralimita en sus competencias y otorga nuevos usos en zonas de industrias históricas –como la Colecor- que no están permitidos en el PGOU vigente. Es decir, se ha redactado sin tener en cuenta en varios puntos al Plan General de Ordenación Urbana.

La Junta considera que el Plan Especial por tanto “se ha excedido” en las facultades que le otorga la legislación urbanística y recuerda que una normativa de estas características debe limitarse a “precisar y complementar” el PGOU.

Si bien en el PGOU se establece que el Plan Especial debe hacer viable la permanencia de las zonas industriales históricas que alberga -Butano, Colecor, etc-, en el documento aprobado por el Ayuntamiento se regulan unos parámetros de ocupación “muy por encima” del que disponían estas edificaciones, “todo ello agravado por la posibilidad de que estos parámetros puedan ser aplicados sobre una superficie mayor de la original, lo que supone un incremento sustancial de la edificación permitida”, detalla la Junta.

La decisión de la Junta de impugnar el acuerdo plenario del Consistorio no sorprende si se tiene en cuenta que la Administración autonómica ya emitió un informe técnico no vinculante en el que aclaraba que las determinaciones del Plan Especial no se ajustaban al actual PGOU.

Por el momento, el Ayuntamiento de Córdoba no se ha pronunciado sobre este revés que le da la Junta a su plan.

Etiquetas
stats