eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan Manuel Verdugo Muñoz

Abogado y doctor en Derecho Político

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Pablo Casado o la enmienda a la totalidad del Partido Popular

La tradición histórica de la derecha política española contemporánea-más allá si prevalece en ella lo liberal o lo conservador-está vinculada fundamentalmente a una élite tecnocrática en el ejercicio del poder que arranca con la incorporación de los desarrollistas a partir del Plan de Estabilización de Franco en 1959. Con López Rodó, Mariano Rubio y Alberto Ullastres al frente de los ministerios económicos más importantes, la derecha española se abona al pragmatismo ideológico, donde lo económico prevalece sobre lo moral y donde-entre otras cualidades- es requisito imprescindible formar parte de uno de los cuerpos de élite del Estado. A partir de ahíser Abogado del Estado, Técnico Comercial, Inspector de Hacienda o Catedrático de Derecho Administrativo serán el principal mérito para formar parte de la dirigencia del conservadurismo patrio.

Se produce progresivamente cierta ruptura de pensamiento durante el tardofranquismo, donde los arietes del búnker con Girón de Velasco a la cabeza reniegan de ese modelo de dirigencia por no defender con la vehemencia debida lo que son las raíces del espíritu del 36. Ejemplo de ello es la destitución de Pío Cabanillas- Notario, Registrador de la Propiedad y Letrado del Consejo de Estado y por tanto vivo ejemplo de esa derecha meritoria-como Ministro de Información y Turismo en 1974, tras permitir la proyección de la película “la prima Angélica”, osando transgredir las esencias puritanas de nuestra moral católica.

Seguir leyendo »

Gregorio Peces Barba. Poder Político, Constitución y Democracia. Elogio de un discurso

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. 25 de Noviembre de 1982. Recién elegido presidente de la Cámara, el profesor Peces Barba diserta sobre Derecho, Democracia y Poder Político en el discurso inaugural de una legislatura que arranca con una mayoría socialista aplastante y una sociedad española convulsa tras la intentona golpista de hace apenas año y medio y el constante goteo de sangre que las pistolas de ETA dejan a su paso.

Dice Peces Barbas : “El poder será legítimo también en su ejercicio, a través de la creación de las reglas de juego que permiten su funcionamiento reglado, es decir, sometido al Derecho y no arbitrario, y que permiten el cambio, la reversibilidad del poder…Esta filosofía está en la base de la concepción democrática del poder legítimo y es también la raíz de la Constitución española de 1978. El pueblo español la comparte, por inmensa mayoría, como lo ha demostrado la masiva participación en las elecciones del 28 de octubre. Los que no la defienden, los enemigos del sufragio universal, quizá porque no son ni serán nunca capaces de ganar unas elecciones por ese sistema, son dogmáticos, violentos y dispuestos a imponer sus ideas por la fuerza. A través del tiro en la nuca, del atentado irracional, o del insensato intento de romper con un golpe de fuerza la legalidad, se pretende sustituir la incapacidad para trabajar en una sociedad plural. Nuestro pueblo puede estar tranquilo porque su rechazo de esas posiciones, nítidamente expresado en las elecciones, tienen en las instituciones del Estado y en estas Cortes Generales una continuidad inamovible.

Seguir leyendo »