eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Kesiá Castillo Rodríguez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Ni una menos

En la vida como en la muerte, hay niñas, hay mujeres.

Nuestras hijas serán feministas. Nuestros hijos también. El lenguaje sexista no estará entre nosotras porque yo dejaré de transmitirlo. El juguete sexista tampoco. Regalaré a mi hija un coche, también muñecas, un telescopio, legos de construcción y una excavadora. Siempre habrá buenos libros a su alcance: en casa y en la escuela. Tendrá actitud crítica y será una niña inconformista. Podrá jugar a tener novios, novias o a tenerse a ella. La menstruación y el sexo ya no serán tabúes. Conocerá su cuerpo, ella la primera. Sabrá qué es la autoestima y el amor propio. Le abriré paso al mundo para que ella descubra el resto. Sabrá encontrar la magia y sorprenderse. Mi hija podrá viajar sola a cualquier parte y de cualquier manera, la altura de su falda será la que ella decida y atravesará la madrugada en silencio, bajo la luna de cualquier barrio oscuro: sin miedo. Nadie se meterá con ella. Le contaré que nosotras no fuimos libres. Decidirá y conocerá al dedillo sus derechos laborales porque le interesará estar bien informada. Tendrá buenos amigos y las mismas oportunidades que ellos. Participará en la política si quiere hacerlo y será revolucionaria si quiere serlo. Llorará de rabia y de alegría. Y a veces sabrá porqué. Mi hija decidirá si quiere ser madre. Sus amigas también. Será insumisa y se cuestionará el sentido de la felicidad.

Seguir leyendo »

Cultura marginada

En La Casa Principal de Salazar tuvo lugar la pasada noche la proyección de El Documental del Mes, Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica. Según podemos ver la programación publicada en la agenda cultural del Cabildo de La Palma, El Documental del Mes es una iniciativa de la productora catalana Parallel 40, que llega por segundo año a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Cabildo de Fuerteventura, el Cabildo de La Palma y el Espacio Cultural Aguere, cuyo principal objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas españolas.

Desconozco el resultado de este acto en otras islas, que también ha tenido lugar esta semana, pero en el caso de La Palma no se ha cumplido el objetivo pretendido de tratar de llegar al mayor número de personas posible. No por falta de expectación, sino porque la organización de este acto, ha decidido que no se trataba de un “acto importante” y ha colocado en torno a veinte o treinta sillas, bastante apretujadas por cierto, y en la sala más pequeña de la Casa Principal Salazar de Santa Cruz de La Palma. Gran parte del público asistente se ha visto obligado a marcharse por falta de espacio. Algunos/as se han quedado de pie durante hora y media, o sentados/as en el suelo, prácticamente sin ángulo de visión.

Seguir leyendo »