eldiario.es

9

Laura Villadiego

Es licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas. Después de estudiar en París y trabajar en España y Bruselas, se mudó a Camboya donde pasó dos años y medio colaborando para diversos medios, principalmente Efe, el diario Público y Foreign Policy. Ahora vive en Tailandia desde donde cubre la región del Sudeste Asiático. Es cofundadora de Carro de Combate junto a Nazaret Castro y tiene además un blog personal, El mundo desencajado.

Aguas contaminadas y aire irrespirable: cómo afectan nuestros plásticos a comunidades rurales de Asia

Hace año y medio, los vecinos de Mae Nam Khu, un pequeño distrito tailandés a un par de horas de la capital, Bangkok, empezaron a sentir que el aire se volvía cada vez más pesado. Una de las fábricas de reciclaje de plástico que operaba en la zona había aumentado su actividad repentinamente. "Antes solo funcionaba algunos días a la semana. Ahora está permanentemente en funcionamiento. Todos los días; día y noche. El olor se ha vuelto muy intenso", explica Somnuck Jongmeewasin, un activista de la zona e investigador sobre asuntos medioambientales.

La fábrica de Mae Nam Khu es una de las beneficiadas directas por la prohibición que China impuso en enero de 2018 a la importación de varios tipos de desechos, incluyendo cualquier tipo de plástico que no fuera 99,5% puro. Las autoridades del gigante asiático, que hasta entonces había importado aproximadamente el 45% del tráfico mundial de desechos de plástico, alegaban los problemas medioambientales que generaba una industria que era utilizada por los países ricos para aliviar sus problemas de gestión de basuras.

Seguir leyendo »

'Jardineros de corales' en Tailandia tratan de paliar el destrozo que dejan los turistas

En plena temporada alta, las aguas alrededor de Koh Phi Phi (Tailandia) bullen con centenares de barcos que llevan sin descanso a buceadores a los puntos donde los fondos son supuestamente los más suntuosos. Los turistas, la mayoría sólo con máscaras de snorkel, se lanzan al agua y siguen al guía que muestra una realidad más bien inerte. El fondo es prácticamente blanco, señal de que los corales han muerto o están a punto de hacerlo, y apenas hay peces.

El turismo ha sido señalado como una de las principales causas de la desaparición de corales en medio mundo debido a buceadores descuidados, a menudo principiantes, que los tocan y los pisan en sus inmersiones, pero también por la contaminación de las aguas en zonas de alta concentración turística. La situación de estos valiosos animales, que sostienen buena parte de los ecosistemas marinos, es crítica.

Seguir leyendo »

Pauline Ngarmpring quiere ser la primera líder trans de Tailandia

En un país donde es común ver a personas transgénero en lugares de alterne y prostitución o sirviendo en cafés, lo raro es encontrarlas dando mítines y participando en debates políticos. Pauline Ngarmpring es, de hecho, la primera. Y si su recién iniciada carrera política es algo insólito en Tailandia, el país en el que nació y creció, el momento que ha elegido para lanzarse a la arena política no lo es menos: las primeras elecciones parlamentarias que se celebrarán este domingo tras casi cinco años de una represiva dictadura militar.

En los días previos a la cita electoral, los analistas se han centrado en la falta de legitimidad del proceso debido a los extraños mecanismos que el Gobierno militar ha puesto en marcha para poder retener el poder. Sin embargo, la comunidad LGTBI se aferra a la esperanza: por primera vez hay una candidata que se ha desmarcado abiertamente del tradicional binomio masculino-femenino por nacimiento que aún impera en la tradicional sociedad tailandesa. El país empieza a salir de su particular armario político.

Seguir leyendo »

Tailandia, el falso paraíso LGTBI que no quiere usar la palabra matrimonio

Nada Chaiyajit nunca pensó que, tras haber aprobado todas las asignaturas de Derecho que estaba cursando en una universidad en una provincia de Tailandia, tendría otra batalla por delante para conseguir un papel que reconociera su título. La fotografía con la que lo había solicitado fue el principal problema: Nada aparecía con el pelo largo y suelto y un atuendo femenino, a pesar de que su carnet identidad indicaba que había nacido hombre.

"No tenemos protección legal cuando se refiere al reconocimiento (de nuestra identidad sexual)", explica la activista transexual a eldiario.es. "Incluso si te operas para cambiarte de sexo, tu identidad y tus documentos oficiales se mantendrán como cuando naciste".

Seguir leyendo »

Es hora de que nos cuenten qué ocurre en los comedores escolares en España

El nuevo curso escolar acaba de comenzar. Millones de estudiantes han vuelto a las aulas y buena parte de los alumnos y alumnas se quedarán unas horas más al mediodía para recibir allí su comida más importante del día, especialmente en las etapas más tempranas de su educación. Así, un 36,4% de los alumnos/as de Educación Infantil y el 29,4% de los estudiantes de Primaria utilizaron regularmente los servicios de comedor durante el curso 2015/2016 según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, el Gobierno ofrece pocos datos más sobre cuál es la realidad en los comedores españoles aparte del número de usuarios/as, los centros con este servicio, los horarios o el tipo de cocina utilizada. Pero los comedores escolares son mucho más: ¿qué tipo de comida se sirve? ¿Qué materias primas se utilizan? ¿Cómo se selecciona a los proveedores? ¿Quién los está gestionando: empresas privadas o la comunidad escolar? ¿Qué criterios prevalecen en la gestión del servicio?

Seguir leyendo »

Poco ha cambiado en la industria de la moda cinco años después del derrumbe del Rana Plaza

En la mañana del 24 de abril de 2013, el Rana Plaza, un edificio a las afueras de la capital de Bangladesh que albergaba, entre otros, varios talleres textiles, se había levantado con grietas en sus muros. Como cada mañana, miles de empleados habían llegado para ocupar sus puestos de trabajo pero, al ver las grandes brechas de las paredes, muchos se negaron a entrar.

Sin embargo, apremiados por los voluminosos encargos, muchos de los trabajadores de los talleres textiles fueron obligados a ponerse frente a las máquinas de coser. Unas horas después, el edificio colapsó, sepultando a más de 1.100 personas, la mayoría trabajadores de esos talleres que cosían para marcas de medio mundo.

Seguir leyendo »

¿Qué quieren decir realmente las multinacionales cuando se comprometen a no deforestar?

En la mayoría de los diccionarios, la palabra bosque se define como algo similar a un terreno poblado de forma predominante por árboles. El término deforestar también parece obvio: "Despojar un terreno de plantas forestales", dice la RAE. Definiciones aparentemente sencillas que en la práctica no tienen nada de simple, especialmente cuando se trata de proteger los bosques de los continuos ataques que sufren por la expansión de las actividades humanas.

La palabra 'no-deforestación' es cada vez más frecuente en el discurso de las grandes multinacionales como uno de sus grandes compromisos con el desarrollo sostenible. Así, en 2014, 52 de las mayores empresas del mundo, junto a varios gobiernos, firmaron la Declaración de Nueva York para los Bosques, un documento de cumplimiento no obligatorio por el que las empresas se comprometían a eliminar la deforestación de su cadena de producción en 2020.

Seguir leyendo »

De Colombia a Indonesia: estas mujeres están en pie contra el aceite de palma

Farwiza Farhan se deja la piel para preservar los bosques de orangutanes y elefantes de Indonesia. A miles de kilómetros, en Camerún, un grupo de mujeres recibe el apoyo de Marie Crescence Ngobo para poder ganarse la vida de nuevo. Catalina no puede decir su nombre real, por el miedo a las represalias que supone defender la tierra en algunas zonas de Colombia. A todas les une su lucha contra el aceite de palma.

Todas son mujeres, activistas y con su labor combaten los abusos que esconden las plantaciones industriales de palma aceitera, que arrasa con la biodiversidad de los ecosistemas tropicales y con las economías tradicionales de sus pueblos.

Seguir leyendo »

La huella que deja el arroz que comes: del agua al efecto invernadero

Para más de la mitad de la población mundial, es algo que nunca falta en su plato. Para las personas más pobres, sobre todo en Asia, es, a menudo, lo único que comen. Y sin embargo, el arroz, ya sea blanco, violeta, marrón o cualquiera de las más de 40.000 variedades diferentes que se cree que existen, apenas ha llamado la atención de los movimientos ecologistas internacionales. Tampoco, a diferencia de otras materias primas, existe aún una certificación que regule su sostenibilidad.

No es porque su impacto medioambiental sea menor al de otras materias primas. Los campos de arroz usan hasta un 40% de toda el agua utilizada para el riego y emiten un 10% de las emisiones globales de metano, gas de efecto invernadero, debido a la descomposición en ausencia de oxígeno que se produce bajo el agua.

Seguir leyendo »

¿Sabes de dónde procede el azúcar de tus polvorones?

Durante estos días navideños, los excesos son normales. Y entre ellos, con turrones, polvorones y otros dulces de por medio, los excesos son a menudo azucarados. Sin embargo, aunque los turrones y polvorones puedan parecer los mismos que se han comido durante toda la vida, el azúcar que contienen ha cambiado sustancialmente durante los últimos años, o al menos el lugar del que procede.

El mercado del azúcar ha sido tradicionalmente uno de los más protegidos internacionalmente y la mayor parte de los países productores han aplicado durante décadas importantes barreras a la importación. La Unión Europea no fue menos y en 1968 aprobó su política azucarera, al amparo de la Política Agrícola Común (PAC), que establecía unos precios mínimos a los agricultores y unas cuotas de producción a la vez que limitaba las importaciones.

Seguir leyendo »