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Liliana Arroyo

Liliana Arroyo Moliner és investigadora i docent de la Universitat de Barcelona, a més de consultora independent en projectes internacionals.

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El futuro del trabajo está en cuidarnos

La incertidumbre se ha convertido en compañera de viaje, especialmente cuando nos imaginamos adónde nos llevan todos estos cambios rápidos y constantes propiciados por el desarrollo tecnológico. Nos inundan previsiones y cifras que apuntan hacia cambios de escenario más pronto que tarde en diferentes ámbitos. El que quizá más preocupe a la mayoría, por su calado y su importancia, es el futuro del trabajo. ¿Qué futuros se dibujan para las personas trabajadoras? ¿Cómo será "ir" a trabajar dentro de una década o para la próxima generación? Las perspectivas calculan que un 60% de los alumnos que hoy se sientan en primaria optarán a trabajos que hoy no existen (según cifra el Foro Económico Mundial). A la vez, uno de cada cuatro adolescentes sueña con ser youtuber.

Hay dos vectores importantes que van a afectar a cualquier escenario de trabajo: la automatización y las plataformas digitales. El primero apunta a todo lo que tiene que ver con robots, inteligencia artificial y algoritmos. En los últimos años hemos visto aparecer numerosos informes intentando cifrar cuántos millones de puestos de trabajo desaparecerán. El Financial Times desarrolló junto a Mckinsey una calculadora, una especie de oráculo al que preguntarle con qué probabilidad podría un robot hacer tu trabajo. Lo interesante de su aproximación es que han desglosado más de 800 perfiles profesionales en las tareas que los componen. El cálculo se hace entonces en base al porcentaje de tareas automatizables por profesión.

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Los móviles se quedarán sin recreo

Hace pocos días el ministro de educación francés anunciaba las nuevas medidas sobre el uso de los móviles en las escuelas francesas para el curso que viene. En las aulas ya estaban prohibidos, pero en septiembre de 2018 se extenderá la restricción de uso a los patios y los pasillos. Más allá de su aplicación en los distintos centros, vale la pena analizar las motivaciones que llevan a esta propuesta. Las medidas, explicó Jean-Michel Blanquer, parten de razones pedagógicas pero también emplazan la preocupación sobre las pantallas por el riesgo que según él conllevan en términos de salud pública.

Ante este escenario, es importante dar un paso atrás y tomar perspectiva. Más que entrar a discutir la conveniencia o no de la prohibición, vale la pena revisar los principios en los que se fundamenta.

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