eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

M.J. Tabar

Pamplona, 1980. Un buen día descubro que la realidad gana a la ficción. Estudio Periodismo y practico en El Diario Vasco, El Correo y El Mundo. Me mudo a las islas Canarias en 2003 y, a fuerza de subir volcanes y observar criaturas, me especializo en divulgación científica y cultural. Estudio Historia del Arte para evitar que John Woo vuelva a confundir los Sanfermines con la Semana Santa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

El barrio de Argana existe

Seguir leyendo »

Tajosés, tajasnoyos, tojias y otras maravillas del reino vegetal en Lanzarote

Seguir leyendo »

El ilustrador de las criaturas de los charcos

Seguir leyendo »

Adiós al plástico tóxico, inútil y caro

Magdalenas individualizadas, cada una con su envoltorio plástico. Pepinos enfundados en plástico. Productos “ecológicos” de Sevilla que contradicen su nombre viajando hasta Lanzarote y vendiéndose en bandejas de plástico envueltas en plástico. Una bolsa de plástico para las naranjas, otra para los aguacates, otra más para las papas ‘kineduar’ de Reino Unido. Botella de plástico para el agua. Bolsas de plástico para llevar la compra.

La industria dedicada a la producción de plástico lleva años sirviéndose del marketing para intentar implantar un mensaje: el plástico no es un problema si se recicla bien.

Seguir leyendo »

De Lanzarote a La Luna: un astronauta guiará desde el espacio un 'rover' por Timanfaya

En 2019, un astronauta pilotará un robot a 400 kilómetros de distancia de la Tierra. La máquina estará sobre la áspera superficie de Timanfaya, uno de los lugares del planeta que más se parece a la Luna. Lanzarote forma ya parte imprescindible de la investigación espacial y la formación geológica de astronautas.

La naturaleza de Lanzarote, moldeada por cuatro momentos de actividad volcánica que empezaron hace más de 14 millones de años y concluyeron, de momento, en 1824, convierte esta Isla en un simulador excepcional: algunas de sus rocas de basalto son igual de cortantes que las que se encontrarán los astronautas en la Luna, sus cráteres y sus tubos de lava -que han sido mapeados por la Agencia Espacial Europea- son singularmente similares a los que se han encontrado en nuestro satélite y en Marte. Tanto, que algunos científicos dicen que sería muy útil tener una base lunar o marciana estable en la Isla.

Seguir leyendo »

Arte urbano para recuperar Arrecife

Seguir leyendo »

La historia (desprotegida) que guardan las piedras de Maciot

Seguir leyendo »

El arte de Álvaro Guzmán: acción y conciencia ambiental

Seguir leyendo »

Lo que revelan los tesoros subterráneos de Lanzarote

Las entrañas de Lanzarote constituyen una fuente inagotable de información. Este mes de octubre, sesenta científicos de México, Estados Unidos, Polonia, Hungría, España, Grecia, Reino Unido, India, Italia, Irán, Alemania, Suiza y Canadá se han reunido en la sede de la UNED en Lanzarote para poner en común sus investigaciones de biología evolutiva, zoología, geología y espeleobuceo. Ha sido la cuarta edición del Simposio Internacional de Ecosistemas Anquialinos.

El término “anquiliano” es todavía extravagante para Google y un concepto de discusión para la comunidad científica. En lenguaje común sería una masa de agua que queda aislada del mar y tiene unos rasgos ecológicos muy peculiares. Es lo que pasa con el agua del Atlántico que se filtra por las grietas que deja la porosa lava basáltica de Lanzarote.

Seguir leyendo »

“En el momento en el que tú digas ‘yo soy Pedro’, da igual lo que ponga un papel”

Marcus Peña nació en Arucas hace 20 años. Hoy estudia Mecánica Naval en el Instituto Marítimo Pesquero de Lanzarote y es activista por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Su trabajo consiste en acompañar a las personas transexuales en todo su proceso: comunicar a los profesores que tienen un alumno o una alumna transexual, explicárselo a sus compañeros de clase, informar de los derechos que tiene (cambio de DNI, operaciones quirúrgicas, tratamientos hormonales, etcétera).

“Hay miedo a la violencia verbal, a la risa, al insulto. Muchos dicen ‘yo me voy de la Isla y ya hago el cambio en otro sitio’”, cuenta Marcus. Existe una tendencia a aplazar el cambio, a buscar el momento que cause menor impacto en el entorno. El colectivo Lánzate recomienda comunicarlo cuanto antes: “En el momento en el que tú digas ‘yo soy Pedro’, da igual lo que te ponga en el folio, tú eres Pedro y Pedro va al baño de niños y Pedro es un niño; aunque quede una semana de clase”.

Seguir leyendo »