eldiario.es

9

M.J. Tabar

Pamplona, 1980. Un buen día descubro que la realidad gana a la ficción. Estudio Periodismo y practico en El Diario Vasco, El Correo y El Mundo. Me mudo a las islas Canarias en 2003 y, a fuerza de subir volcanes y observar criaturas, me especializo en divulgación científica y cultural. Estudio Historia del Arte para evitar que John Woo vuelva a confundir los Sanfermines con la Semana Santa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

La “injusta” norma que aparta a profesores sustitutos e interinos en las escuelas de Arte

Seguir leyendo »

Las criaturas hiperrealistas del taller lanzaroteño de Jorge Martel

Seguir leyendo »

José García, 'Pillimpo': El soñador que construyó otro mundo en su jardín

Seguir leyendo »

La Zurda, punk libertario y denuncia social

Seguir leyendo »

El Almacén: "Objetos preciosos y objetivos precisos" de un proyecto comandado por César Manrique

Arrecife, 1974. Se despachan flores y habichuelas en la Recova, que todavía es un mercado de abastos a pleno rendimiento. La tasa de analfabetismo en Lanzarote es una de las más altas de España. El Nodo define la capital de la isla como "el punto de España donde se han dado cita las guapas de España", refiriéndose al certamen miss España que se celebra en agosto. Se asfaltan las primeras carreteras para que los turistas accedan a la playa con comodidad. El cantante británico David Courtney se queda fascinado con Timanfaya y decide que sea la foto de la portada de su primer disco. La dictadura franquista persiste. El mundo sufre su primera crisis del petróleo. 

Arrecife, una ciudad "en la periferia de la periferia" se convirtió a partir del 23 de febrero de 1974 en la sede de un laboratorio para la vanguardia artística llamado El Almacén. Una cosa "peregrina", una "ocurrencia" inaudita y "sin precedentes" similares en Canarias, protagonizada por un grupo de irreductibles locos formado por César Manrique, Pepe Dámaso, Luis Ibáñez y Yayo Fontes.

Seguir leyendo »

“Alguien tiene que coger el relevo del entusiasmo vulcanológico en Lanzarote”

Seguir leyendo »

El barrio de Argana existe

Seguir leyendo »

Tajosés, tajasnoyos, tojias y otras maravillas del reino vegetal en Lanzarote

Seguir leyendo »

El ilustrador de las criaturas de los charcos

Seguir leyendo »

Adiós al plástico tóxico, inútil y caro

Magdalenas individualizadas, cada una con su envoltorio plástico. Pepinos enfundados en plástico. Productos “ecológicos” de Sevilla que contradicen su nombre viajando hasta Lanzarote y vendiéndose en bandejas de plástico envueltas en plástico. Una bolsa de plástico para las naranjas, otra para los aguacates, otra más para las papas ‘kineduar’ de Reino Unido. Botella de plástico para el agua. Bolsas de plástico para llevar la compra.

La industria dedicada a la producción de plástico lleva años sirviéndose del marketing para intentar implantar un mensaje: el plástico no es un problema si se recicla bien.

Seguir leyendo »