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María José Roca

Concejala de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna y responsable del área de Movilidad Sostenible de Podemos Canarias. 

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Pedaleando que es gerundio

Dice en un artículo de opinión el señor Jaime Pérez Llombet, que muy amablemente me ha dedido a mí y a la moción que llevamos al Pleno de La Laguna, que la iniciativa que presentamos para que se reduzca la jornada laboral al personal del Ayuntamiento que vaya en bici al trabajo (en 30 minutos semanales, es decir, 6 minutos al día), es discriminatoria. Cito textualmente: “En primer término, cabe catalogarla de medida discriminatoria”. Sé que el Señor Pérez se ha leído la moción. Lo sé porque lo comenta más abajo, cuando dice: “Aplaudiendo la buena fe de María José Roca, impulsora de una moción que va más allá de lo de las bicis (siendo justos, hay que decirlo)”, pero en el redactado de la crítica olvida comentarlo, sin ninguna mala fe, estoy convencida.

¿Por qué es importante leer el resto de la moción? Porque soluciona estos supuestos problemas de discriminación de los que, quien también fue, por cierto, ex Director General de Comunicación del Gobierno de Canarias de CC en 2007, se preocupa tanto.

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La Laguna, municipio del cambio

Cuando hablamos de municipios del cambio, hablamos de municipios gobernados bajo unos principios que ponen en valor lo colectivo frente a lo individual, la minoría que sufre frente a la oligarquía que pretende gobernar en la sombra.

El verdadero cambio llega con unos gobiernos que ponen al frente políticas feministas, procesos participativos, aunque sean más lentos, y que sitúa la transparencia y la igualdad de oportunidades en todas sus acciones, frente a una política caduca, centrada en el oscurantismo y en los debates a puertas cerradas.

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Hasta la bicicleta, siempre

El 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. Sin duda, conocemos muy bien la importancia de la bici como método para mantenerse en forma, para desplazarse a través de las ciudades, fomentando así una movilidad más sostenible, más apta a los bolsillos en crisis de la mayoría de la población y como estrategia, también hay que decirlo, para empezar el día de una forma más amable. 

Porque montar en bici, y eso lo sabemos bien quienes utilizamos habitualmente esta herramienta, genera al primer pedaleo una enorme sonrisa en la cara. 

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Urbanismo feminista, ciudades amables

El Situacionismo, movimiento de vanguardia fundado por Guy Debord en 1957 y formado por artistas e intelectuales, tenía entre sus principales objetivos acabar con la sociedad de clases y combatir la llamada dominación capitalista. Sus obras y propuestas centraban su interés en las interrelaciones entre cultura y política, pero además reivindicaba el espacio público como lugar de creación cultural y acción política.

Hoy, en pleno siglo XXI, nos encontramos con la misma necesidad de defender el espacio público como lugar de socialización, de ocio, de creación cultural y de redes, siendo en muchas ocasiones estas acciones de resistencia política el último reducto que nos queda. Resistencia entendida como lo hacía Tolstoi, quien se anticipó en su tiempo al proponer fórmulas vinculadas al decrecimiento y la economía sostenible como modelo de resistencia no violenta, abogando por el retorno a la naturaleza, la simplicidad, la salud, la libertad y la dignidad moral, y poniendo el énfasis en la acción consciente y transformadora de la realidad.

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De movilidad, cultura de caminar y resistencia política

Hace poco leía una entrevista del pensador francés David Le Breton en el Diario de Sevilla en la cual realizaba un alegato sobre el silencio y el hecho de caminar como formas de resistencia política. El silencio porque vivimos en ciudades dominadas por el tráfico y la contaminación acústica, entonces a través del silencio nos resistimos, nos reconectamos con nosotras mismas y con el espacio. Lo mismo sucede cuando caminamos, también  realizamos esta reconexión, andamos y sentimos el placer del encuentro con lo que nos rodea. 

De esta manera, en la base de la movilidad sostenible estarían situados los desplazamientos a pie, seguidos de la movilidad en bicicleta y transporte público y, en último lugar, el transporte privado. 

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Hablemos de movilidad urbana sostenible: hablemos de futuro

La sostenibilidad es, según el Informe Brundtland presentado en 1987 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, "satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras". Este informe analizó la situación del mundo en ese momento y mostró como la senda que la sociedad global estaba tomando destruía el medio ambiente dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.

Diecisiete años lleva celebrándose la Semana Europea de la Movilidad (SEM), de la que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) es coordinador nacional. La función de esta Semana es fundamentalmente pedagógica: se trata de sensibilizar, tanto a la clase política como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

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Abubukaka o para qué hablar de microalgas

Queda claro que cada cierto tiempo vuelve a surgir el debate de cuáles son los  límites del humor.

Tengo la firme sensación de que aquellos que durante muchos años han ostentado el poder heteropatriarcal están ahora sintiendo que bajo sus pies tiemblan los cimientos que han sustentado su mundo. Estamos hablando de ciertos sectores de poder en la iglesia católica y de algunos partidos políticos muy de derechas que bajo la todopoderosa palabra “tradición” pretenden que nada cambie, puesto que no hay nada que asuste más que salir de la zona de confort, modernizarse, dejar que el viento entre y se lleve todo lo que está cubierto de polvo, por viejuno y por machista.

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