eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María José Rodríguez

Periodista. Convencida de que un mundo mejor está al alcance de nuestras manos. Con dilatada experiencia como informadora de agencia, en gabinetes de diversas instituciones y partidos, también asesora de comunicación. Regresa a las trincheras informativas consciente de la necesidad y el compromiso con el periodismo independiente.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 86

Extremadura, en el punto de mira de las multinacionales mineras

La explotación minera a cielo abierto resurge con fuerza y comunidades como Extremadura resultan atractivas a grandes proyectos de multinacionales australianas, canadienses, árabes y de otras nacionalidades que ponen el foco en la región para extraer minerales como oro, hierro o cobre, así como litio, coltán, estaño y wolframio.

Muy vigilantes a la concesión de licencias autonómicas de los 230 proyectos solicitados, se encuentran plataformas ciudadanas y colectivos ecologistas, que alertan de los “daños irreversibles” de este tipo de minería,  como  la “destrucción del suelo”,  contaminación del aire y agua,  así como pérdida de biodiversidad, con especial incidencia en territorios naturales y de especial protección.

Seguir leyendo »

Dos empresas extremeñas de gran tamaño en negociaciones para instalarse en la Plataforma Logística de Badajoz

Dos empresas de Extremadura “de muy buen tamaño”  están en “negociaciones” con Avante con la intención de ser las próximas en instalarse en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz,  cuya primera fase, que abarca 65 hectáreas industriales, pronto “se quedará corta” debido al “magnífico ritmo” que va.

Así lo explica a este diario el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, quien  agrega que también  existe otra tercera empresa a la cual recibirá esta semana, así como  otros proyectos portugueses del sector de logística con “perspectiva” de negocio en este mismo espacio, donde ya está construyendo sus instalaciones la multinacional belga Monliz.

Seguir leyendo »

Guadiana Despierta, una plataforma ciudadana unida frente al 'fascismo' institucionalizado

Cansados de la imagen que se está proyectando de Guadiana del Caudillo en el país  como consecuencia del incumplimiento de la memoria histórica,  la negativa constante del alcalde a retirar los símbolos de exaltación franquista y  las consecuencias económicas que ello acarrea a las arcas municipales en procesos judiciales, nace el colectivo Guadiana Despierta.

Una plataforma ciudadana ”indignada” por el 'fascismo' institucionalizado en la figura del alcalde de esta localidad pacense, que resultó elegido por el Partido Popular y ahora es un “tránsfuga” respaldado por la formación ultraderechista Vox, cuyo líder nacional ha sido recibido este jueves en el Ayuntamiento de este municipio de poco más de 2.500 habitantes.

Seguir leyendo »

Riesgos y prevención ante la gripe

Durante los meses de otoño los grupos de riesgo deben vacunarse para prevenir el virus de la gripe que muta cada año y  con la llegada del frío se multiplica y puede complicar la salud de muchas personas hasta causar neumonía e incluso la muerte, por ello el SES ha lanzado una campaña de vacunación y prevención que se prolongará hasta diciembre.

Según estudios de  la  Consejería de Sanidad y Políticas Sociales la vacunación evita unos 40.000 casos clínicos de esta enfermedad al año en la Comunidad, por lo que para esta campaña se han adquirido 219.000 vacunas, con un presupuesto de cerca de 850.000 euros.

Seguir leyendo »

Recoger setas sin pasar factura al medio ambiente, una actividad en auge

Tras las primeras lluvias otoñales, el agua recorriendo los arroyos, la humedad del rocío  y una temperatura agradable en las dehesas y montes extremeños, empiezan a aflorar una amplia variedad de setas y hongos como boletus, amanitas, níscalos, entre otras muchas.

Recogerlas es una actividad en auge, que continúa al alza desde “el boom” que se produjo en los años 80  en Extremadura y que se ha de practicar en todo momento de modo respetuoso con el entorno.

Seguir leyendo »

Proteger a los niños del impacto de la publicidad y alimentos insanos

Todos los días y a cualquier franja horaria puede verse un bombardeo de anuncios de alimentos altamente procesados, con azúcares añadidos y poco saludables dirigidos al público infantil. 

De hecho según estudios de especialistas  los niños ven al día 25 anuncios en televisión de alimentos y bebidas, la mayoría de los cuales pueden acarrear problemas de salud a largo plazo como diabetes, obesidad, cáncer, entre otras enfermedades.

Seguir leyendo »

Un encuentro para agitar y reivindicar la creación cultural en el mundo rural

Agitar la creación cultural en el mundo rural y reflexionar sobre las artes escénicas en  pueblos y comarcas del sur de Europa, así como sus desafíos para el futuro, serán algunos de los temas que centren las jornadas que tendrán lugar  los días 30 y 31 de octubre en sede de la compañía Guirigai, instalada desde hace 15 años en  la localidad pacense de los Santos de Maimona.

Se trata de un encuentro  donde se reivindicará que en la  “periferia también se crea” y donde se pondrá en valor la actividad cultural y teatral en núcleos rurales así como el valor económico y social que reporta.

Seguir leyendo »

Convocan manifestación este sábado en Badajoz por la “limpieza total” del camalote

La Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana vuelve a lanzar una convocatoria para el próximo sábado en la capital pacense para continuar reclamando la retirada total del camalote en el río Guadiana.

Partirá a las 11 de la mañana desde la puerta de la Delegación del Gobierno  y concluirá en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde se leerá el manifiesto por ‘Una acción efectiva y real en la limpieza total de camalote que invade el río”, como recoge el llamamiento a secundar este acto, lanzado en redes sociales y a través de nota de prensa.

Seguir leyendo »

Educación prevé convocar unas 700 plazas en las oposiciones a maestro

La  Junta de Extremadura espera ofertar unas 700 plazas para todas las especialidades en la convocatoria de Oposiciones del Cuerpo de Maestro de Infantil y Primaria de 2019, aunque aún quedan  cálculos por “perfilar”.

Así lo trasladaba la consejera de Educación y Empleo, Ester Gutiérrez, a los medios durante un receso de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este miércoles, añadiendo que también habrá otra convocatoria para  incorporar a 10 inspectores.

Seguir leyendo »

Mujeres extremeñas muestran su alegría tras apostatar en Badajoz

“Satisfechas, emocionadas y contentas” se han mostrado las mujeres  que este lunes han formalizado su apostasía en el arzobispado de Badajoz, renunciando así  al catolicismo y a seguir figurando y contabilizando en las bases de datos de la Iglesia.

Así lo han declarado a este diario un grupo de pacenses y emeritenses que han secundado la convocatoria lanzada por  Salamandras Sincréticas en oposición a la Institución patriarcal,  que según insisten “reprime” y “maltrata” a las mujeres.

Seguir leyendo »