eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María José Rodríguez

Periodista. Convencida de que un mundo mejor está al alcance de nuestras manos. Con dilatada experiencia como informadora de agencia, en gabinetes de diversas instituciones y partidos, también asesora de comunicación. Regresa a las trincheras informativas consciente de la necesidad y el compromiso con el periodismo independiente.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 74

Fin de semana por los derechos, la diversidad y contra la explotación sexual

Este fin de semana  Cáceres acogerá diversas acciones reivindicativas y culturales en pro de los derechos humanos, la diversidad  sexual, y la lucha contra la explotación sexual de las personas.

La ciudad se suma a dos conmemoraciones que coinciden: El Día internacional de la Visibilidad Bisexual y el  Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y niños. Ambos el 23 de septiembre.

Seguir leyendo »

Guadiana y Villafranco también se quedan sin subvención de la Diputación por incumplir la Memoria Histórica

Las pedanías pacenses de Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana también se quedan fuera de las subvenciones del Plan  Dinamiza Extraordinario de la Diputación de Badajoz por no cumplir los requerimientos del comité de expertos de la Memoria Histórica, mientras que Mirandilla aún puede presentar el Certificado solicitado en las bases.

Así lo refleja la resolución  de la institución provincial, publicada este martes, y que concede casi 15 millones de euros a entidades locales de menos de 20.000 habitantes con un mínimo subvencionable de 20.000 euros y del cual se beneficiarán el resto de poblados y pedanías pacenses.

Seguir leyendo »

La segunda jornada de negociaciones en Galvacolor resulta “poco productiva”

La segunda ronda de negociaciones que ha tenido lugar este martes en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros en relación al expediente de despido colectivo presentado por Galvacolor, que afecta a 88 trabajadores, ha resultado “poco productiva”.

Así lo traslada a este diario el secretario general de  FICA-UGT Miguel Talavera, quien explica que las conversaciones se retomarán la próxima semana, donde  los sindicatos volverán a plantear como línea roja  que se recoloque al mayor número de trabajadores posibles en otras empresas del Grupo Gallardo.

Seguir leyendo »

Vuelven a exigir en diferentes ciudades extremeñas que se blinden las pensiones en la Constitución

Este lunes los pensionistas han vuelto a exigir en las calles de las principales ciudades de la Comunidad que se blinden las pensiones en la Constitución y que se revaloricen  las prestaciones según los precios, garantizándolo además de forma legal.

Así,  al grito “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” integrantes de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Mérida, Badajoz, Plasencia, Navalmoral, Cáceres , Guareña y Don Benito, entre otras poblaciones, han demandado a las fuerzas políticas que “reflexionen” y se unan en la búsqueda de soluciones y recursos para garantizar ahora y en el futuro pensiones dignas.

Seguir leyendo »

Acercar la situación de Palestina a Extremadura a través de la mirada de mujeres refugiadas

Recordar y aproximar la situación de Palestina a la Comunidad a través de la mirada de mujeres refugiadas y  mostrar cómo crean alianzas entre ellas para hacer frente al día a día de sobrevivir en los territorios ocupados de la franja de Gaza. Esta es la labor de un programa de sensibilización pionero en la región que lleva un año recordando la situación de este conflicto en clave de género.

Es un proyecto enmarcado en el programa 'Una ventana a los Derechos Humanos', desarrollado por Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, ( UNRWA) . El mismo comprende diferentes actuaciones bajo el título La igualdad de género a través de los ojos de las mujeres refugiadas de Palestina.

Seguir leyendo »

Poemas contra la intolerancia para recordar a dos familias castigadas por el franquismo en el Jerte

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha organizado para este sábado dos actos cívicos en memoria de las víctimas del franquismo en el Valle del Jerte, que tendrán lugar en las poblaciones de Cabezuela del Valle y Piornal.

Se trata de actos públicos en memoria de las personas represaliadas en el que se colocará un monolito en homenaje del alcalde republicano piornalego Cándido Pérez Salgado, de su hermano Severo, que ejercía de enlace de la guerrilla antifranquista, y del concejal Eleuterio Vega.

Seguir leyendo »

La Asamblea tumba la enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Memoria Histórica, que sigue su trámite

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) muestra su satisfacción  tras haberse rechazado este jueves en la  Asamblea la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de ley autonómico,  que continuará  ahora su trámite parlamentario en la comisión correspondiente.

Esta asociación ha vuelto a "valorar positivamente" el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica  en la Comunidad, puesto que la misma “entronca con los principios fundamentales sobre verdad, reparación y memoria” que defiende el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, según recuerda su presidente José Manuel Corbacho.

Seguir leyendo »

El millón de euros de la disputa, a cuenta de la Memoria Histórica

Cumplir la Memoria Histórica, un requisito administrativo que está regulado en la ley de subvenciones de la Diputación de Badajoz, es uno de los puntos que han de cumplir entidades locales en la provincia, tanto pequeños como grandes municipios.  Y precisamente el incumplimiento de estas bases motiva que no se conceda la subvención.

En  la ciudad de Badajoz se reaviva la polémica precisamente a cuenta de este requisito para poder optar a financiación de la institución provincial, que en este caso ha resuelto no conceder el millón de euros solicitado por el Consistorio del  Plan Extraordinario de ayudas  para  grandes poblaciones,  que  sí ha aprobado al resto de ciudades de la provincia ( Mérida, Don Benito, Villanueva y Almendralejo).

Seguir leyendo »

Diputado del Bloco sostiene que la transición energética y las renovables crearán más empleo que Almaraz

El presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de la República Portugal y diputado del Bloco de Esquerda, Pedro Soares, insiste en el “riesgo” que supone  la central nuclear de Almaraz, exige su cierre y argumenta que a través de la transición energética y la producción de renovables se creará más empleo que prolongando la actividad de la central. 

El diputado portugués ha participado en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Teatro Romano con motivo del acto oficial del Día de Extremadura,  donde también ha estado el colectivo ecologista portugués Quercus, quienes han acompañado a diversos movimientos ecologistas y sociales de la región que se han dado cita en el lugar para reivindicar una Extremadura “justa, igualitaria y sostenible”.

Seguir leyendo »

Más de un centenar de personas piden cerrar Almaraz, un tren digno y más políticas sociales

Más de un  centenar de personas de diversos colectivos y movimientos sociales han vuelto a concentrarse este año a las puertas del Teatro Romano de Mérida, con motivo del acto oficial de las entregas de Medallas de Extremadura, para exigir el cierre de Almaraz , la reapertura de la vía de la plata, un tren digno y políticas que preserven los servicios públicos y combatan la precariedad laboral.

Entre los colectivos que han participado en el acto estaban integrantes del Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), el colectivo portugués Quercus, el Movimiento Tren Ruta de la Plata, el Campamento Dignidad, Ecologistas en Acción, así como diputados de Podemos, representantes de Izquierda Unida, Extremadura Unida y del sindicato CNT, entre otros.

Seguir leyendo »