Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vuelven a exigir en diferentes ciudades extremeñas que se blinden las pensiones en la Constitución

Concentración pensiones públicas,  en la capital extremeña

María José Rodríguez

0

Este lunes los pensionistas han vuelto a exigir en las calles de las principales ciudades de la Comunidad que se blinden las pensiones en la Constitución y que se revaloricen las prestaciones según los precios, garantizándolo además de forma legal.

Así, al grito “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” integrantes de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Mérida, Badajoz, Plasencia, Navalmoral, Cáceres , Guareña y Don Benito, entre otras poblaciones, han demandado a las fuerzas políticas que “reflexionen” y se unan en la búsqueda de soluciones y recursos para garantizar ahora y en el futuro pensiones dignas.

En el marco de esta nueva convocatoria estatal, integrantes de esta plataforma han recordado durante las protestas, que el próximo miércoles se celebrará una reunión de la comisión del Pacto de Toledo, en la que esperan que los políticos tomen nota de las alternativas y demandas que propone el colectivo, con el objeto de que lleguen a soluciones consensuadas.

Explican que gracias a las movilizaciones llevadas a cabo hasta el momento se han conseguido “leves mejoras” y también que se proponga estudiar revalorizar las pensiones al IPC, pero exigen que se vaya más allá para garantizar de forma estable un sistema público de pensiones para el futuro.

Constitución y leyes

Reiteran la necesidad de que ello se refleje en las leyes y que se “blinde en la Constitución ”donde en la actualidad “se sugiere” preservar el sistema público, pero no se llega a “garantizar”, precisan.

Los integrantes de la plataforma estatal en Extremadura insisten en la necesidad de sostener un sistema “digno”, alejado de las pensiones privadas, y recuerdan que la Comunidad cuenta con las pensiones más bajas del país. En la región miles de pensionistas “esperan soluciones”.

Entre las demandas que recuerdan ya trasladaron a la ministra en el mes de julio, seguirán luchando y movilizándose para que la Constitución garantice un sistema digno, se negocien la pensión mínima que demanda la Carta Social Europea (1.080 euros),entre otras actuaciones, según explicaba en Mérida a los medios Celedonio Salguero.

Este potavoz asegura que las actuaciones que hasta el momento ha adoptado el Gobierno de Sánchez resultan insuficientes y critica que se estén planteando “otras fórmulas a la baja”, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones.

En Mérida la concentración comenzaba a las 12:00 horas del lunes, en la Plaza de España donde han participado un centenar de personas, según recoge Efe.

Mientras en la capital pacense la convocatoria ha sido a las 11:horas y según la Plataforma de Badajoz en Defensa de las Pensiones Públicas prácticamente también ha reunido a un centenar de personas.

El resto de concentraciones en Extremadura han tenido lugar por la tarde.

Etiquetas
stats