Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Riesgos y prevención ante la gripe

La epidemia de gripe aumenta en Madrid, con 168 casos por cada 100.000 habitantes

María José Rodríguez / eldiarioex

0

Durante los meses de otoño los grupos de riesgo deben vacunarse para prevenir el virus de la gripe que muta cada año y  con la llegada del frío se multiplica y puede complicar la salud de muchas personas hasta causar neumonía e incluso la muerte, por ello el SES ha lanzado una campaña de vacunación y prevención que se prolongará hasta diciembre.

Según estudios de  la  Consejería de Sanidad y Políticas Sociales la vacunación evita unos 40.000 casos clínicos de esta enfermedad al año en la Comunidad, por lo que para esta campaña se han adquirido 219.000 vacunas, con un presupuesto de cerca de 850.000 euros.

Recuerda la Junta que el año pasado se registraron  64.000 casos de gripe  en Extremadura, que 205 personas  requirieron ingreso hospitalario por complicaciones graves de la enfermedad y 38 de ellas fallecieron. Lo que supone una tasa de “letalidad” del 18,5 por ciento, una de las más altas de los últimos años, advierte.

De los pacientes graves, el 88 por ciento presentaban factores de riesgo que aconsejaban su vacunación, aunque solo el 31 por ciento se había puesto la dosis que necesitaban, para recordar que es “muy conveniente” prevenir.

Colectivos necesarios

Por ello recomienda vacunar a toda la población mayor de 60 años y a menores con patologías y enfermedades pulmunares, patologías crónicas, pacientes inmunodeprimidos por tratamiento de cáncer,  todo personal sanitario, docentes, todas las mujeres embarazadas, entre otros colectivos.

De este modo se previenen complicaciones que pueden derivar en males mayores. “Es muy importante que se tome conciencia” también entre las personas que convivan con población enferma y  personas de riesgo también entran en los grupos necesarios de vacunación, explica a este diario María José Macías Ortiz, médico de la Dirección General de Salud Pública del SES.

Otras actuaciones  para evitar el contagio de este virus respiratorio es cuidar las medidas higiénicas, como usar pañuelos desechables y lavarse las manos.  

Desde el SES advierten que se trata de “un virus muy contagioso” que además de provocar la inflamación de las vías respiratorias, malestar dolor de cabeza, fiebre alta, puede llegar a “complicarse” y “conllevar a una neumonía o incluso la muerte”.

Por ello la necesidad de “desmitificar”  los efectos negativos y “la mala prensa” que ha tenido la vacuna, la cual se elabora según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante un virus “muy cambiante y mutante” al que hay combatir, según traslada esta profesional.

Estimación a “lo alto”

Si te vacunas y pillas la gripe puede deberse a que  “no has dado tiempo a que los anticuerpos actúen” para lo que se necesita dos semanas o bien porque “no proteja lo suficiente”, advierte.

El virus se multiplica e incide más virulentamente en invierno de ahí la necesidad de emprender la campaña de prevención en los meses de otoño, para estar protegidos ante el frío.

Las dosis que se han adquirido para esta campaña son estimativas pero “a lo alto” y si se precisan  se realizará una nueva compra. A los grupos de riesgo se les suministra gratis.

Otros efectos

En el portal del SES está la circular a disposición de los equipos sanitarios con todas las directrices a seguir esta campaña.

La vacunación también supone una medida eficiente para evitar  efectos  económicos y sociales ante un  virus “engañoso” y que muta cada año, con graves riesgos para la salud, la responsabilidad del SES es informar y “que cada persona decida”, argumenta la doctora.

Si una persona quiere vacunarse y no figura como grupo de riesgo ha de adquirirla para ponérsela.

El  objetivo de la Junta de Extremadura para esta campaña es llegar a vacunar a más del 65 por ciento de los mayores de 60 años y el 40 por ciento en los profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats