Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación prevé convocar unas 700 plazas en las oposiciones a maestro

Opositores

María José Rodríguez

0

La Junta de Extremadura espera ofertar unas 700 plazas para todas las especialidades en la convocatoria de Oposiciones del Cuerpo de Maestro de Infantil y Primaria de 2019, aunque aún quedan cálculos por “perfilar”.

Así lo trasladaba la consejera de Educación y Empleo, Ester Gutiérrez, a los medios durante un receso de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este miércoles, añadiendo que también habrá otra convocatoria para incorporar a 10 inspectores.

Por su parte, desde CCOO y PIDE han recibido la confirmación de la convocatoria como una “buena noticia”, destacando además el acuerdo alcanzado, aunque indican que seguirán “presionando” para lograr que se convoquen más plazas para maestros y maestras.

Gutiérrez ha concretado que se han aprobado las vacantes correspondientes a las jubilaciones de 2017, un total de 378, a la que deberán sumarse las que se produzcan este año, con plazo hasta el próximo 31 de diciembre.

Francés

También ha indicado que se realizará otra convocatoria de oferta pública de empleo docente para cubrir 10 plazas de inspectores y ha adelantado que el próximo 20 de noviembre tendrá lugar otra mesa técnica para fijar el número definitivo de plazas que se convocarán y su distribución por especialidades.

La consejera ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por todas organizaciones sindicales y la administración, que se han mostrado conformes en convocar plazas en todas las especialidades de maestro, incluyendo Francés, asignatura que no figuraba en la última convocatoria.

“”Nos gustaría incluso que fuesen más“ de 700 las plazas y lograr alcanzar el en la estabilización de las plantillas docentes ” con el objeto “de rebajar” la tasa de interinidad, que ahora se sitúa entre el 17% , hasta el 8 por ciento. Y ha manifestado su satisfacción por llegar a “una oferta nutrida” que dará “una gran oportunidad a los opositores de esta tierra”.

Según ha subrayado, esta convocatoria permite “mantener” el compromiso del calendario aprobado por los sindicatos respecto a las ofertas públicas de empleo, lo que a su juicio, pone de manifiesto que el Gobierno extremeño “cumple”.

Pruebas en junio

Se prevé que los exámenes de los maestros empiecen a finales de junio, “como suele ser habitual” en estos casos, coincidiendo con el término del curso escolar.

La consejera ha recordado que en 2016,“no se llegó” a las 350 plazas de docentes en Educación y Primaria y que las de Inspección no se convocan desde 2015 (17 plazas), después de un largo periodo. Las plazas de inspectores resultan “muy interesantes para estabilizar la plantilla en el Cuerpo de Inspección”, compuesta en la actualidad por 64 integrantes, resalta.

Desde CCOO tildan de “buena noticia” que se realicen oposiciones el próximo año y que se convoquen más plazas que en las últimas. No obstante, advierten que la jornada de este miércoles solo supone “un primer acuerdo” de todos los procesos y convocatorias de Educación que quedan por abordar para los próximos “cuatro o cinco años”.

El objeto de todas las negociaciones pendientes es “aportar estabilidad laboral ”al sector y reducir la ratio de interinos en la Extremadura, y la temporalidad, entre otras cuestiones.

Ampliar oferta

Así lo explica a este diario el responsable de Educación del sindicato, Francisco Jiménez, quien precisa que sus datos “no coinciden” con los aportados por la Administración regional en referencia a la tasa de interinidad. Educación la fija en el 17% , mientras CCOO la sitúa “más alto” y por tanto será complicado bajarla hasta el 8% como prevé la Junta.

Sobre las vacantes que quedarán por jubilación este año en el cuerpo de maestros y que se sumarían a la convocatoria de las oposiciones a Magisterio de 2019, explica el sindicato que aún no puede conocerse las plazas que quedarán disponibles hasta que no finalice el año.

CCOO apuesta por incrementar el número de plazas, “pelear” a nivel estatal para que el idioma portugués sea incluido en los centros educativos Extremeños como una asignatura y que se reconozca como una especialidad más.

Otras exigencias que plantean es que se realice un “esfuerzo” para hacer coincidir las fechas de exámenes en todas las comunidades autónomas, y que se mantengan los temarios, evitando su actualización, puesto que ya hay opositores que están estudiando.

El representante sindical precisa que aún quedan por poner encima de la mesa “muchas” cuestiones para lograr la estabilidad laboral de los docentes, además de seguir concretando la convocatoria de oposiciones a Magisterio para el próximo ejercicio.

850 plazas

El Sindicato Independiente de Docentes (PIDE) también ha valorado el anuncio de la Junta, que “se ajusta a lo hablado” hace un año, y lo califica de “logro”. No obstante, añade que en la mesa técnica de noviembre realizarán una “propuesta basada en números” para aumentar la oferta hasta 850 plazas. Se pueden sacar “perfectamente”, según sus cálculos.

“Con estas plazas ya es una buena oferta y un éxito pero si conseguimos apretar y sacar unas cuantas más lo haremos”, según apunta el responsable de las negociaciones en el sindicato, Alfredo Aranda.

Continuarán trabajando para definir su propuesta de cara al próximo encuentro. Ante ello, instan también a tener en cuenta los concursos de traslado de docentes, puesto que “suelen irse más” profesionales de los que se incorporan a la Comunidad.

Explican que Educación les ha aportado los datos “de palabra” y ahora esperan por escrito las estimaciones de la Administración para definir totalmente su propuesta.

También inciden en “jugar” con la tasa de interinidad legal, establecida en el 8%, y como reto intentar “bajarla más”. Al respecto explican que, antes de las oposiciones de secundaria de 2017, llegaba al 30% y tras esa convocatoria bajó en más de diez puntos.

Etiquetas
stats