Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un encuentro para agitar y reivindicar la creación cultural en el mundo rural

Una de las salas de la compañía en el centro de los Santos de Maimona

María José Rodríguez

0

Agitar la creación cultural en el mundo rural y reflexionar sobre las artes escénicas en  pueblos y comarcas del sur de Europa, así como sus desafíos para el futuro, serán algunos de los temas que centren las jornadas que tendrán lugar  los días 30 y 31 de octubre en sede de la compañía Guirigai, instalada desde hace 15 años en  la localidad pacense de los Santos de Maimona.

Se trata de un encuentro  donde se reivindicará que en la  “periferia también se crea” y donde se pondrá en valor la actividad cultural y teatral en núcleos rurales así como el valor económico y social que reporta.

Para ello,   aprovechando el  40 aniversario de Guirigai, durante los dos días se abordará su trayectoria como “caso de estudio” de las artes escénicas y gestión cultural en mencionados entornos.

Así, se repasarán los periodos de esplendor y crisis del teatro a través de la vida de esta compañía que decidió abandonar Madrid para continuar su labor desde un pueblo de Extremadura, poniendo en valor el  trabajo realizado en el territorio, con el objeto de  seguir evolucionando.

Las instalaciones de las que disponen en los Santos de Maimona,  se han convertido con los años en un espacio de producción, programación, gestión y formación de la cultura,  además de sala de teatro. 

Intercambios y gestión cultural

Entre las acciones desarrolladas en este centro, destacan interesantes programas como las Residencias para artistas, la creación de la Asociación de Espectadores e intercambios europeos de gestores culturales, según subraya  a este diario, el artista José Iglesias, coordinador de las jornadas, e hijo de los fundadores de esta compañía madrileña afincada en la Comunidad.

Este joven creador, pone  el foco en el trabajo  desarrollado a nivel local  para dinamizar  las actividades culturales, así como la óptima respuesta y apoyo cosechado entre la población rural.

Más espacios en pueblos

Apuestan por “descentralizar ” las artes escénicas de las grandes ciudades y ofrecer  diferentes formas de expresión artística a los pueblos, así como más oportunidades de ocio, tomando para ello como referencia países como Francia y Holanda,  argumenta el coordinador del evento.

Así,  apunta que ellos “siempre”  han defendido y trabajan con la idea de “generar más espacios culturales” en municipios y comarcas.

Asegura, que desde que trabajan en la región, cuentan con apoyo constante del público y, que “colaboran activamente” en actividades. En cambio, a nivel de administraciones, precisa que “no hay una apuesta continuada” para desarrollar actividades culturales “a largo plazo” en espacios rurales.

Por ello,  y para conmemorar sus cuarenta años de vida, ha programado este encuentro que está organizado por  la Asociación Cultural  Matilde ( constituida por espectadores) , con apoyo del Ministerio de Cultura  y la Fundación Maimona.

Un foro “de reflexión”, insiste,  que analizará los trabajos y evolución de la larga trayectoria del espacio escénico asentado al sur de la provincia de Badajoz, las razones por las que decidió asentarse  en un pueblo extremeño y abandonar la capital del Estado;  así como lo que ha supuesto para población y pueblos limítrofes.

Además,  tratarán la situación del sector en el marco europeo y cómo se adaptó  el mundo teatral al “golpe de la crisis económica”, tras 2008, a través del recorrido profesional de Guirigai. Y otra temática “muy importante” que analizarán en el encuentro es el papel activo del público y la involucración de los espectadores para avivar la cultura.

Programación

En cuanto a la programación en la que intervendrán intérpretes, gestores, figuristas, músicos y directores arrancará la tarde del martes, día 30,  con charlas sobre la cultura en Extremadura y Europa, a cargo del gerente de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández, y del director  y dramaturgo de Teatro Guirigai, Agustín Iglesias.

Completarán la jornada  la ponencia ‘La creación de públicos y desde el público’, con las intervenciones de la directora de la Sala Giriga, Magda García, y la integrante de la compañía de La Oveja Negra,  Karmele García,

El segundo día, también a partir de las 17:00 horas, se contará con las intervenciones de otros artistas como figuristas, actores y músicos.

El coloquio con las actrices y actores de Guirigai, Cándido Gómez, Jesús Peñas, Asunción Sanz, Nuqui Fernández, pondrá el broche final a este encuentro, con entrada libre, cuyas conclusiones y propuestas se recogerán en una publicación.

Etiquetas
stats