eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María Talavera

Mi objetivo es seguir investigando en el inmenso campo de nuevos y antiguos conocimientos sobre el ser humano para ofrecerte información y herramientas que te ayuden a vivir mejor. E

Reinventarse

Belén estudió Derecho porque sus padres pensaron que una actriz no se iba a ganar bien la vida. Al salir de la facultad, montó un despacho y se especializó en Derecho Ambiental. Estuvo gran parte de su vida profesional dedicada a las leyes, pero sabía que aquello no era lo suyo. Un día colgó la toga y donó sus libros. Durante un tiempo no supo muy bien hacia dónde dirigir sus pasos. Envió su currículo a empresas de todo tipo, hasta que le ofrecieron un trabajo de delegada de la Cruz Roja. Después de cinco años de trabajo humanitario y ya entrada en la cincuentena una nueva crisis personal le hizo replantearse su vida.

Jaime es arquitecto. Desde 2007 diseñaba planos de Vivienda de Protección Oficial, pero con la crisis cada vez tenía menos trabajo. En un año, su estudio se presentó a quince concursos y solo consiguió dos adjudicaciones. En el verano de 2012 viajó a Colombia y allí conoció a Edgardo, un artesano que realizaba muebles con fibra vegetal. Volvió a España inspirado. Cansado de la precariedad de su situación laboral dejó el estudio.

Seguir leyendo »

Dueño de tu tiempo

En una entrevista le pregunté a Lothar Baungarten, un artista conceptual que explora los diferentes sistemas culturales y sus nociones sobre el espacio y el tiempo, qué aprendizaje destacaría de su experiencia durante los dieciocho meses que convivió con una tribu de yanomamis en la selva amazónica.

Me contestó que aprendió a trabajar cuatro horas al día, para subsistir, buscar alimento, refugio, y construir herramientas, dedicando el resto del tiempo a socializar, jugar y descansar. Desde entonces lo aplica a su vida. A mí me pareció una fórmula genial, y aunque no es fácil en nuestra sociedad, desde entonces estoy implementando modelos de gestión del tiempo para poder acercarme a ella.

Seguir leyendo »

Música para nuestro cuerpo

El sonido está presente en todo lo que nos rodea. El ruido que provoca el viento, las olas rompiendo contra las rocas, el canto de los pájaros… La vida es una gran orquesta en la que todos somos seres musicales. Somos pura vibración. Nuestro cuerpo es una caja de resonancia. El sonido –y por extensión, la música– afecta a nuestra vida.

“Los sonidos nos hablan y nos afectan profundamente, lo queramos o no, interactuando (...) con nuestra mente y con nuestras emociones, incluso antes de nacer”, asegura el doctor Efthymios Papatzikis, profesor de Psicología y Neurociencia de la Canadian University Dubai y asesor de la Fundación Botín. Un grupo de hospitales en Israel lo comprobó con sus unidades de bebés prematuros. Le llamaron el “efecto Mozart”. Los niños expuestos a la música del compositor austríaco aumentaban de peso más rápidamente que el resto.

Seguir leyendo »

Pon vida a los años y no años a la vida

¿Sabias que las células de la córnea se regeneran en seis horas; el recubrimiento del estómago cada cinco días; la piel, una vez al mes; el hígado cada seis semanas, y el esqueleto, cada tres meses?

Pues sí, aunque resulte increíble, cada siete años tenemos un cuerpo totalmente nuevo. ¿Por qué entonces envejecemos? Pues porque la precisión de nuestras células va fallando y el reemplazo se hace con material cada vez menos nuevo.

Seguir leyendo »