eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mariam Gracia-Mechbal

Doctoranda de la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación “Ciencias de la naturaleza en la Andalucía musulmana” de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada. Se licenció en Filología Árabe en la Universidad de Sevilla, donde también realizó estudios de posgrado sobre Interculturalidad y Mundo Arabo-Islámico. En la actualidad realiza una estancia de investigación en la Escuela de Estudios Árabes, donde fue investigadora en formación (FPI), para finalizar su tesis doctoral. Entre sus líneas de investigación figuran estudios sobre las ciencias de la naturaleza en al-Andalus y el papel de la Escuela de Estudios Árabes en las relaciones hispano-marroquíes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Al Ándalus no es Andalucía

Aunque, a priori, esto pueda parecer una obviedad, no lo es. Son numerosas las ocasiones en las que se confunde al-Andalus con Andalucía. Esta equivocación, no sólo se da en un ámbito concreto, ni siquiera en una zona geográfica determinada, sino que es una equivocación bastante extendida.

Tampoco sería correcto denominar andalusíes a los andaluces, error muy generalizado en los países árabes, ni referirse a la Junta de Andalucía como Ḥukumat al-Andalus (Gobierno de al-Andalus).  

Seguir leyendo »

Escuela de Estudios Árabes, ¿dígame?

Son numerosas las llamadas que a lo largo de la semana recibimos preguntándonos por clases de lengua árabe, caligrafía árabe o, incluso, por nuestra opinión acerca de los acontecimientos relacionados con el mundo arabo-islámico que en los últimos años se han ido produciendo. Esto nos ha llevado a concluir que, por desgracia, poca gente sabe a qué se dedican la Escuela de Estudios Árabes y el personal que en ella trabaja. Por ello, hemos decidido que nuestro primer post en este blog verse, precisamente, sobre nuestra Escuela, tratando así de acercarles a nuestra labor diaria.

La Escuela de Estudios Árabes es un Instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está formada por dos grandes Grupos de Investigación: de Filología, y de Arqueología y Arquitectura. Ambos tienen como objetivo principal la recuperación, estudio, conservación y difusión de la cultura y el patrimonio andalusí y del mundo islámico medieval. Dicha finalidad ha sido siempre la máxima prioridad de esta institución desde que fue creada en 1932, guardando un lugar especial al estudio de la época musulmana y morisca de Granada, ciudad en la que se encuentran nuestras sedes.

Seguir leyendo »