eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. En 2017 empecé a disfrutar esta nueva etapa en eldiario.es. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7491

La ley de la PAH para regular los precios del alquiler vuelve al Congreso sin los apoyos necesarios garantizados

Tras el veto que le impuso el Gobierno de Mariano Rajoy hace unos meses, la ley de vivienda y contra la pobreza energética de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) vuelve este martes al Congreso de los Diputados. Se enfrenta a la toma en consideración sin garantías de superar este trámite, y pendiente del voto final de grupos que han anunciado que no votarán a favor, pero que se podrían abstener, como el PNV.

En juego, las reivindicaciones conocidas como " cinco de la PAH": que no se produzcan desahucios sin alternativa habitacional; regular el precio del alquiler; la dación en pago reatroactiva; que se realoje temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y combatir la pobreza energética. 

Seguir leyendo »

El Gobierno convocará oposiciones a principios de 2019 mientras los interinos reivindican sus derechos por antigüedad

Las oposiciones para estabilizar empleo en la Administración General del Estado correspondientes a 2017 y 2018 se convocarán de manera conjunta en los primeros meses de 2019. Ya están aprobadas las 5.534 plazas correspondientes a 2017 y a la estabilización de la Administración de Justicia para 2018. Falta por aprobar el resto de las plazas para 2018, para lo que se están recabando datos de los distintos ministerios para realizar esa convocatoria conjunta de los dos años, han informado a eldiario.es fuentes de Función Pública.

Este proceso de estabilización del empleo público forma parte de los acuerdos alcanzados por los sindicatos con el anterior Gobierno y que han sido refrendados por el actual. Suponen que para 2020 sólo debe haber un 8% de interinos en las administraciones, tanto central como autonómica y local, frente a las tasas por encima del 20% actuales. Sin embargo, algunas centrales sindicales denuncian el retraso con el que se están produciendo las convocatorias.

Seguir leyendo »

El Gobierno quiere evitar que la vivienda pública acabe en el mercado libre al cabo de unos años

El Gobierno quiere impulsar una ley básica en materia de vivienda que se aplique en todo el país. Entre los objetivos, dotar a la vivienda de rango de servicio público y blindar su función social, según lo declarado por Pedro Sánchez, que ha llamado a un pacto de estado en estas políticas. "Vamos a impulsar una Ley de Vivienda para asegurar a todas las personas el derecho a un lugar digno en el que desarrollar su proyecto de vida, para impedir que se trate como un bien especulativo", dijo esta semana. En dicho contexto, anunció que se prohibirá la venta de vivienda pública a fondos buitre.

Otro de los cambios legislativos que se proyectan es que la vivienda de protección pública (VPO, VPP...) construida sobre suelo público no acabe pasando al mercado libre, explican a eldiario.es fuentes del Ministerio de Fomento. Se trata de un cambio que afectaría a las nuevas viviendas que se construyan, no a las actuales. Entre otras cosas, este tipo de soluciones habitacionales dejarán de perder la calificación pasado un determinado número de años, como ocurre ahora.

Seguir leyendo »

"La lucha contra el blanqueo y el fraude fiscal ha fracasado por falta de medios y también de estrategia"

Hervé Falciani puso panza arriba la lucha contra el fraude fiscal en 2008 cuando se fugó de Suiza con los datos de más de 100.000 evasores que había ido copiando durante su trabajo como informático en la filial del banco británico HSBC. La famosa "lista Falciani" fue difundida por Francia a todos los países con los que mantenía acuerdos de colaboración fiscal. Desde entonces 28 países han iniciado investigaciones judiciales, con muchas de las cuales ha colaborado el informático, y se han recuperado miles de millones (al menos 300 en España).

El propio Falciani recordaba algunos de estos  datos este martes en la Audiencia Nacional. Este tribunal estudia la  petición de extradición de Falciani a Suiza, que no ha cesado de perseguirle estos años. Desde que llegó a Barcelona en 2012, Falciani ha sido detenido y puesto en libertad en varias ocasiones, y ha llegado a pasar seis meses en prisión preventiva. El pasado abril la Fiscalía  volvía a reclamar su encarcelamiento, un  movimiento sorprendente que se interpretó en el contexto de la huida a Ginebra de la líder independentista catalana Anna Gabriel. Desde entonces, el ministerio fiscal  ha vuelto por sus fueros y ahora rechaza la entrega a las autoridades helvéticas.

Seguir leyendo »

Calviño advierte de una mayor subida de impuestos si el Congreso no acepta la senda de déficit que pactó con Bruselas 

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha abogado este martes por "volver a lo básico" a la hora de diseñar la política fiscal, frente a las teorías de que a menores impuestos, mayores ingresos fiscales por la dinamización de la economía (una interpretación de la llamada "curva de Laffer"). "Si suben los tipos, sube la recaudación, y si bajan, baja", ha zanjado Calviño.

Al respecto, ha calculado que la reforma fiscal de 2015 en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, bajó los impuestos supuso una caída de 12.000 millones en los ingresos del Estado, lo que "no es coherente con la política de rebajar el déficit público". También ha tachado esta decisión que se efectuaba al mismo tiempo que se recortaba el gasto público de "cortoplacista". 

Seguir leyendo »

El Gobierno sopesa un régimen distinto entre particulares y empresas para que saquen al mercado sus viviendas vacías

En España hay  3,4 millones de viviendas vacías, según el INE. Suponen un 13% del parque inmobiliario total, que alcanza los 25 millones de unidades. El Gobierno quiere favorecer la vuelta al mercado de algunos de estos hogares desocupados para conseguir así aumentar la oferta y reducir los precios. Para ello, estudia establecer un régimen distinto para las viviendas vacías de particulares y de determinadas personas jurídicas (normalmente se trata de bancos, fondos de inversión y sociedades), informan a eldiario.es fuentes del Ministerio de Fomento.

Podría haber diferentes opciones: desde penalizar fiscalmente las viviendas vacías de empresas o dar beneficios fiscales a los pequeños propietarios de pisos vacíos que los saquen al alquiler.    

Seguir leyendo »

Sánchez se compromete a presentar un plan presupuestario en Bruselas antes del 15 de octubre

El Gobierno presentará ante la Comisión Europea un plan presupuestario propio para 2019 antes del 15 de octubre. Este ha sido el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una reunión celebrada este jueves. También le ha reiterado que el Gobierno "asumirá la exigencia de reducir los desequilibrios fiscales", como ha explicado el propio Sánchez en Twitter tras el encuentro.

Esta mañana he conversado con @pierremoscovici sobre la confianza, la credibilidad y el liderazgo de España en el proyecto de la #UE. El #Gobierno asume la exigencia de reducir desequilibrios fiscales, para impulsar la cohesión social, la productividad y la innovación. pic.twitter.com/8LcTygwkyc

Seguir leyendo »

El Gobierno deberá lidiar con una desaceleración de la economía que puede agravarse en los próximos meses

La vuelta a la actividad política tras el verano se está viendo acompañada (y en parte alterada) por la publicación de una serie de indicadores económicos poco halagüeños. Si el lunes se conocía que en julio visitaron España un  4,9% menos de turistas extranjeros (aunque con una  subida del gasto medio por turista) el martes se iniciaba con los  peores datos de paro en agosto desde 2008 (se destruyeron 202.966 empleos el mes pasado).

El Partido Popular se ha apresurado a  achacar a la llegada del gobierno socialista este empeoramiento de la economía. "Hay ya alarmas e indicadores que nos hacen pensar que la crisis que se estaba resolviendo todavía puede estar apostada a la vuelta de la esquina en nuestro país", ha dicho el líder de esta formación, Pablo Casado. 

Seguir leyendo »

El Gobierno deja en el aire el impuesto a la banca

El Gobierno deja en el aire el impuesto a la banca que el PSOE  planteó a inicios de año como fórmula dotar de mayores ingresos al pago de las pensiones. Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse sobre el gravamen para las entidades financieras y, en una entrevista en la Cadena SER, se ha limitado a prometer la inclusión en las cuentas públicas de 2019 la tasa sobre las transacciones financieras. 

En Moncloa guardan silencio ante la posible rectificación del Ejecutivo socialista mientras que en Hacienda reconocen que el único nuevo tributo que afectará a la banca y que está sobre la mesa en estos momentos es el impuesto de transacciones financieras.

Seguir leyendo »

El polémico informe sobre la vivienda turística resucita las discrepancias en la CNMC sobre la regulación de Airbnb y Uber

El reciente y  polémico informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre la vivienda de uso turístico, en el que se considera que no hay evidencia empírica sobre su influencia en el precio del resto de las viviendas y se rechaza prácticamente cualquier tipo de regulación sobre este negocio, fue aprobado por la sala de Competencia, no por el pleno del Consejo de la CNMC, donde probablemente no habría salido adelante en esos términos.

Fuentes conocedoras del funcionamiento del órgano regulador han explicado a eldiario.es que la visión de esta sala de la Competencia "no es pacífica en el pleno". De hecho, un macroinforme sobre economía colaborativa del año 2016 en el que ya se hablaba de viviendas turísticas y de vehículos con conductor VTC, conocido por el apelativo de "informe Uber" no logró obtener la mayoría del plenario, en el que se sientan los cinco consejeros de Competencia y los cinco de Supervisión Regulatoria.

Seguir leyendo »