eldiario.es

9

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. En 2017 empecé a disfrutar una nueva etapa en eldiario.es. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9945

Fomento quiere ceder suelo público durante 50 años a empresas para construir viviendas de alquiler "a precio asequible"

El Ministerio de Fomento está trabajando en una nueva legislación que permita ceder durante alrededor de cincuenta años suelo público a empresas privadas. La idea es que éstas construyan, gestionen y exploten vivienda de alquiler a precio asequible en ese periodo, y que una vez éste pase, estas viviendas pasen a formar parte del parque público de viviendas. 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado este miércoles en un foro organizado por El Economista que el planteamiento no es solo movilizar suelo del Estado, sino generar un modelo de gestión replicable por todas las administraciones (especialmente la autonómica como competente en materia de vivienda), sobre el suelo público de su titularidad. En todo caso, todo queda supeditado al resultado de las próximas elecciones del 10 de noviembre.

Seguir leyendo »

Los consejeros de la gestora inmobiliaria de Blackstone en España incumplen la ley al ocultar sus remuneraciones

Anticipa Real Estate, una de las filiales de Blackstone en España, incumplió la ley de Sociedades de Capital y el Plan General de Contabilidad en 2017 y 2018, según revela la auditora Deloitte en las cuentas de la compañía. El motivo es que "por motivos de confidencialidad" no incluyeron las remuneraciones de los administradores del servicer, creado tras la compra de la sociedad que gestionaba los inmuebles adjudicados de la extinta Catalunya Caixa.

El consejo de administración de Anticipa está conformado, según las cuentas, por Claudio Boada, Adam Sha, Jean François Bossy, Diego San José, Jean Christophe Dubois y Eduard Mendiluce, este último consejero delegado de esta empresa y de Aliseda, ambos propiedad del fondo estadounidense.

Seguir leyendo »

La fiscalidad "verde" disminuye en la última década pese a la preocupación por el cambio climático

La recaudación por impuestos medioambientales ha disminuido en la última década en todo el mundo y en Europa, a pesar de que la preocupación por el cambio climático es creciente. En el caso de España ha pasado de ser el 6,1% de todos los ingresos tributarios en 2002 (un 2% del PIB) al 5,4% en 2017 (un 1,8% del PIB). La presión medioambiental –porcentaje recaudado de estos impuestos respecto al PIB–en los países europeos de la OCDE era de 2,47% en 2016 (1,63% en el conjunto)

Una de las recomendaciones que se hizo a España desde Bruselas es el desplazamiento de la presión fiscal de las rentas del trabajo hacia los impuestos medioambientales, pero por el momento esta tendencia "no ha tenido el desarrollo esperado", afirma el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España (CGE).

Seguir leyendo »

Los residentes fuera de la UE disfrutarán de las deducciones autonómicas en Sucesiones cuando hereden en España

Una mujer suiza heredó bienes en España de su madre, también de esa nacionalidad. Ni la heredera es residente en España ni lo era su madre cuando falleció. Un tribunal acaba de determinar que, a pesar de ello, la receptora del legado tiene derecho a las deducciones aplicadas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la comunidad autónoma en la que se encuentra domiciliado dicho caudal hereditario.

Esta resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), recientemente publicada, es un cambio de criterio, ya que hasta ahora quien estuviera en estas circunstancias liquidaba Sucesiones con el Estado central, es decir, sin reducciones en su factura fiscal.

Seguir leyendo »

El Supremo prohíbe a Hacienda denunciar indicios de delitos fiscales si los detecta después de una liquidación administrativa

Un coche es multado por saltarse un semáforo. Dos semanas más tarde se descubre que en ese vehículo se transportaba un cadáver. Pero el conductor se libra de ser denunciado por este presunto delito porque ya pagó la sanción administrativa de tráfico. Este es el ejemplo con el que un experto en materia fiscal explica la sentencia del Tribunal Supremo que impide que a partir de ahora la Agencia Tributaria pueda denunciar ante el juez o la fiscalía que tiene indicios de que un contribuyente ha cometido delito si este mismo concepto tributario ha sido antes objeto de sanción o liquidación administrativa. 

El Supremo ha declarado nulo el apartado 2 del artículo 197.bis del Reglamento General de Gestión e Inspección de los Tributos, introducido por Real Decreto 1070/2017. Como adelantó Expansión, se trata de un precepto aprobado en tiempos del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro contra el que interpuso recurso la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), y en el que en la actualidad se señala que la administración tributaria puede comunicar al juez o al fiscal la existencia de indicios de delito fiscal contra la Hacienda Pública "en cualquier momento, con independencia de que se hubiera dictado liquidación administrativa o, incluso, impuesto sanción".

Seguir leyendo »

El Gobierno espera ahorrar 250 millones en gasto farmacéutico con medidas como las subastas de medicamentos

El Gobierno prevé un ahorro público de 50 millones de euros este año en gasto farmacéutico y 200 en 2020, según recoge el plan presupuestario enviado por el Gobierno en funciones a Bruselas para el año que viene. Para ello aplicarán las recomendaciones al respecto de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que incluyen las subastas de medicamentos con receta, similares a las que se utilizaban en Andalucía. El organismo también instaba a equiparar el pago de medicamentos entre activos y pensionistas según su renta, aunque esta opción no se menciona en el documento remitido a Bruselas y sí la de las subastas.

"Los 250 millones de euros de ahorro en los medicamentos (la suma de 2019 y 2020) se deben a la implantación de las recomendaciones de la AIReF en su conjunto. Es decir, no es solo por las subastas, sino una mejora en la eficiencia basada en la implementación del conjunto de recomendaciones de la AIReF", explican a eldiario.es fuentes de Hacienda. Los 50 millones previstos ya en 2019 se explican porque algunas comunidades autónomas han incluido en sus PEF (Programas Económico Financieros) medidas de eficiencia basadas en dichas recomendaciones que tendrán impacto ya en este año.

Seguir leyendo »

La Fundación Alternativas pide más impuestos para los billetes de avión y las gasolinas y compensar a las rentas bajas

El debate sobre los impuestos a los combustibles y la energía sigue abierto. Suele apelarse a la necesidad de buscar un equilibrio entre las necesidades económicas de trabajadores para los que el vehículo es su herramienta fundamental, los intereses de los gobiernos que deben recaudar más impuestos para afrontar los gastos de un estado social, un medio ambiente cada vez más dañado por el efecto de los gases emitidos a la atmósfera y la influencia de las poderosas industrias energéticas y automovilísticas, entre otros factores.

Son muchos los matices sociales y económicos, como se ha podido también comprobar en Ecuador, donde la intención de derogar los históricos subsidios a la gasolina y el diésel ha generado una oleada de protestas tras la que el Gobierno de Lenín Moreno ha dado marcha atrás

Seguir leyendo »

Desparasitar escolares también es Economía: los experimentos doble ciego contra la pobreza de los ganadores del Nobel

"Cada día, 25.000 niños mueren por causas totalmente evitables", recuerda la economista Esther Duflo para acaparar la atención de su audiencia al inicio de una charla TED. Trabajar en la aplicación de metodología científica para evitar la mayor parte posible de estas muertes ha sido el trabajo que le ha valido a ella y a sus colegas Abhijit Banerjee y Michael Kremer el premio Nobel de Economía 2019. 

Duflo fundó en 2003 el J–PAL (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab), una red de 181 profesores afiliados provenientes de 58 universidades alrededor del mundo. Su misión es reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén informadas por evidencia científica, a través de la investigación, la divulgación de sus resultados y las capacitaciones, explican en su web

Seguir leyendo »

Subvenciones a la compra de vivienda, una práctica desaconsejada por la ONU y la OCDE que se extiende en España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir de enero ofrecerá ayudas fiscales a la compra de vivienda en el tramo autonómico del IRPF. En su caso, se dirigirán a menores de 30 años, alcanzarán el 25% de los intereses de la hipoteca contraída y tendrán un tope de mil euros anuales. El coste estimado de la medida es de 3,6 millones de euros que dejarán de ingresarse cada año en las arcas públicas. 

La Comunidad de Madrid recupera las deducciones a la compra de vivienda que ya aplican en distintas variantes casi todas las comunidades autónomas. Para colectivos como los jóvenes, las víctimas del terrorismo, para personas con discapacidad o para la compra en zonas despobladas, la cuestión es que prácticamente todas las autonomías utilizan su capacidad normativa sobre parte del IRPF para aplicar algún tipo de deducción.  

Seguir leyendo »

Así se reparten los 4.680 millones que el Gobierno ha desbloqueado para las autonomías

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto-ley por el que se desbloquean las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. En el primer caso se trata de 4.680 millones y en el segundo de 822, que estas administraciones estaban esperando para poder elaborar sus presupuestos para 2020.

Los gobiernos autonómicos y locales ya estaban sufriendo algunos problemas de liquidez por el retraso en esta entrega, que se ha debido a que por ley solo un Gobierno constituido, y no en funciones como el actual, puede aprobarlas. No obstante, un informe de la Abogacía del Estado ha permitido solventar este problema, que estaba suponiendo un enfrentamiento político entre el Gobierno y algunas autonomías. Catalunya ya había anunciado un recurso judicial y el Parlamento andaluz ha reprobado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tanto por las entregas a cuenta como por otra cantidad pendiente: 2.500 millones de euros (en total, para todas las autonomías) en concepto de recaudación del IVA en diciembre de 2017. Sobre esta cantidad no ha habido ningún avance.

Seguir leyendo »

  • Economía

    Desparasitar escolares también es Economía: los experimentos doble ciego contra la pobreza de los ganadores del Nobel

    #6 Hola, Hitopito, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, faltaba por reseñar un paso intermedio (ya lo hemos hecho), que es que incluso en las aldeas donde no se instalan campamentos específicos cada mes, al parecer la tasa de niños vacunados completamente sube al 6%, de ahí que se multiplique por seis en los que se regala el kilo de lentejas, hasta el 38%. Aquí tienes más detalles del estudio: https://www.povertyactionlab.org/evaluation/improving-immunization-rates-through-regular-camps-and-incentives-india

  • Economía

    Carlos Sánchez Mato: "En la Operación Chamartín hay una vergonzosa actuación de las administraciones para beneficiar a una empresa privada"

    #37 Estimado Peta_duro, gracias por tu comentario. Solo aclarar que este año hemos publicado otras entrevistas con Carlos Sánchez Mato, te dejo aquí los enlaces. Saludos. https://www.eldiario.es/madrid/obligacion-consecuencia-normalizar-procesos-primarias_0_874213149.html https://www.eldiario.es/madrid/Madrid-desgraciadamente-presentarse-elecciones-urbanismo_0_896961052.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0