eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. En 2017 empecé a disfrutar una nueva etapa en eldiario.es. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8851

Qué hay detrás del caso de Antonio, el niño usado por Rivera para cargar contra el impuesto de Sucesiones

Albert Rivera habló en el debate electoral celebrado el lunes por la noche en RTVE del caso de Antonio, un niño al que, según el presidente de Ciudadanos, la hacienda andaluza reclama 60.000 euros. El caso lo dio a conocer El Español, que le catalogaba como "el arruinado más joven de España por el impuesto de Sucesiones".

El padre de Antonio falleció en 2010 dejando una herencia de 1,071 millones de euros, según un documento difundido en redes por la plataforma Stop Sucesiones en el que aparece la cantidad total. Una parte le correspondió al niño, unos 296.000 euros, y el resto fue a parar a los dos hijos que el finado tenía con su anterior esposa. En el caso de Antonio, menor de edad, su madre actuó como usufructuaria.

Seguir leyendo »

Maricarmen Ramos, activista por la vivienda: "Lo fundamental es un techo, está en la Constitución"

Maricarmen Ramos nació en La Habana hace 63 años, pero lleva casi cuatro décadas residiendo en Barcelona. En esta ciudad se casó y tuvo una hija que ahora vive en Qatar. Regentó durante casi 28 años un bar de salsa cubana, y llegó a tener un piso que perdió. Tras fallecer su marido comenzó a cobrar una pensión de viudedad de 400 euros. "Todo ha sido fatal, he trabajado toda mi vida por gusto", lamenta. 

El pasado mes de agosto, el fondo propietario de su vivienda de alquiler le informó de que no le renovarían el contrato, cuyo coste iban a doblar. Casi un año después es una cara conocida en las movilizaciones del Sindicat de Llogaters. 

Seguir leyendo »

El 1% de los españoles con mayores rentas ingresa un 10% más que hace una década, mientras el resto se estanca

Las investigaciones científicas sobre la desigualdad son unívocas en sus conclusiones: en los países occidentales los ricos son cada vez más ricos y la clase media y los pobres son cada vez más pobres. Esta semana un informe de la OCDE concluía que el nivel de vida de la "exprimida clase media" (la que gana entre 11.500 y 30.000 euros al año según la organización) está decayendo, en parte por el coste creciente de la vivienda frente al declive o estancamiento de los salarios.

Otro reciente estudio del Laboratorio Mundial sobre la Desigualdad (World Inequality Lab), de la Paris School of Economics lo deja también claro: Europa es uno de los continentes que más éxito ha tenido al contener la desigualdad de ingresos, pero el crecimiento ha sido desigual. Entre 1980 y 2017 el promedio del 1% de los mayores ingresos ha crecido al doble de velocidad que el del 50% de los menores, explican los autores, Thomas Blanchet, Lucas Chancel y Amory Gethin

Seguir leyendo »

La AIReF pide al Ministerio de Hacienda que someta a una especial vigilancia a la Comunidad Valenciana

La ausencia de reforma de financiación autonómica, que se arrastra desde que en enero de 2017 el Gobierno de Rajoy se comprometió con los presidentes de las CCAA, continúa lastrando a las comunidades autónomas con mayores problemas de insuficiencia de recursos. El caso de la Comunidad Valenciana es paradigmático: la autonomía que preside Ximo Puig vuelve a recibir el "tirón de orejas" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que pide al Ministerio de Hacienda que le someta a una especial "vigilancia". En función de cómo se vaya conduciendo la comunidad autónoma, podrían reclamar medidas adicionales en los próximos meses.

Para el organismo que vela por la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, el problema en la Comunidad Valenciana es una mala situación de partida (reconoce ahí que está infrafinanciada). "En la posición fiscal de una comunidad autónoma influyen los ingresos y gastos. Cuando muchas veces se demoniza a una comunidad no se tiene en cuenta que el incumplimiento es el síntoma y no la causa de los problemas", explican fuentes del organismo. Por eso la AIReF reclama que se pongan objetivos de déficit diferenciados por comunidades autónomas que tengan en cuenta su posición fiscal de partida. "Decir si se cumple o se incumple el objetivo es una simplificación del problema".

Seguir leyendo »

Francia experimentará durante cinco años la limitación de los precios del alquiler

El gobierno de Emmanuel Macron va a dar un nuevo paso a favor de la limitación del precio de los alquileres en Francia. Y eso a pesar de que el presidente conservador asegura que no cree en esta medida. Pero reconoce que vale la pena permitir que se haga el experimento. Las ciudades que quieran acogerse (treinta ayuntamientos, entre ellos París y Lille ya han anunciado que lo harán) limitarán las subidas del alquiler a un 20% sobre un precio medio que se determinará según zona, año de construcción, calidades o número de habitaciones.

Además, se sancionará a los propietarios que incumplan la ley con 5.000 euros si son personas físicas y 15.000 euros si son empresas o sociedades. El experimento se va a realizar entre el próximo verano y 2023 y a partir de ahí se decidirá si continúa en vigor. El decreto que autoriza la reintroducción de la medida (hubo un primer intento fallido por cuestiones formales) ya ha sido firmado por el Gobierno y solo falta que se publique en el diario oficial, según informa Le Monde.

Seguir leyendo »

El PP quiere acercar el modelo español de IRPF y Sociedades al de los países del Este

El programa electoral del Partido Popular incluye una profunda rebaja fiscal que incluiría la eliminación de tributos como Patrimonio y prácticamente Sucesiones y Donaciones. Además, prometen rebajar el impuesto de Sociedades y el IRPF. El tributo que pagan las empresas pasaría de un tipo nominal del 25% a otro "por debajo del 20%". Por su parte, el que grava las rentas personales no llegaría al 40% en el caso de los tramos más altos. Lo que de momento se paga en la campaña de la Renta que está ahora en marcha es un 45% a partir de los 60.000 euros anuales (en algunas comunidades puede llegar al 48% con el tramo autonómico).

Con la reforma que asegura que va a promover el PP, España se equipararía al grupo de países en los que menos impuestos pagan en la UE: los territorios de la antigua órbita comunista, además de las islas (Gran Bretaña, Irlanda, Malta y Chipre).

Seguir leyendo »

El PP recupera el espíritu de liberalizar el suelo que alimentó la burbuja inmobiliaria con Aznar

Veinte años después de la ley de liberalización del suelo de José María Aznar, que catalogó como urbanizables todos los terrenos salvo que estuviera expresamente  prohibido, el PP vuelve a retomar el espíritu de aquella norma. Buscaba dinamizar la construcción y muchos expertos la sitúan en los orígenes de la burbuja inmobiliaria que explotó una década más tarde dejando un peculiar paisaje rural con decenas de urbanizaciones y edificios sin terminar.

Ahora, el líder del PP, Pablo Casado, ha prometido suavizar las restricciones a la edificación en zonas rurales para combatir la despoblación si llega a gobernar. En paralelo, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, anunciaba el silencio administrativo positivo en los trámites parciales urbanísticos en Andalucía.

Seguir leyendo »

Podemos propone contratos indefinidos de alquiler, regular precios y la cesión forzosa de vivienda vacía de grandes propietarios

El programa electoral de Podemos incorpora propuestas en materia de vivienda que van más allá del decreto de alquileres que ha pactado con el Gobierno para alargar los contratos a cinco o siete años: piden implantar un contrato de arrendamiento indefinido "estableciendo causas claras de rescisión justificada". En los casos en que el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (sociedades inmobiliarias y fondos buitre), "el contrato de alquiler se prorrogará de manera automática".

Además, hablan de "intervenir el mercado del alquiler" para impedir subidas abusivas mediante índices y control de precios. Quieren que se habilite a los Ayuntamientos para regular las rentas en barrios y zonas con precios especialmente tensionados. El objetivo con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler, que es el porcentaje máximo recomendado por expertos y organizaciones internacionales. La regulación de precios del alquiler es una reivindicación que ha defendido con fuerza Unidos Podemos en sus negociaciones presupuestarias con el Ejecutivo, aunque finalmente aceptó posponerlo para poder sacar adelante un decreto pactado, y que fue convalidado esta semana

Seguir leyendo »

El Congreso convalida el decreto del alquiler que alarga los contratos

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles al decreto sobre alquiler tras lograr finalmente el apoyo del PNV, que había dejado en suspenso hasta última hora su apoyo a la convalidación del texto. El texto ha salido adelante con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV, Compromís y EH-Bildu. PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras que UPN ha optado por la abstención.

La norma que finalmente sale adelante es bastante similar al primer decreto que rechazó la mayoría del Congreso y que los nacionalistas vascos apoyaron. Las dudas del PNV han discurrido en paralelo al pulso con el Gobierno por la aprobación del traspaso de varias competencias antes de las elecciones generales. 

Seguir leyendo »

"Hay que blindar en la Constitución la subida de pensiones según el IPC"

Nacho Álvarez (Madrid, 1977) es secretario de Economía de Podemos y profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid. Es una de las personas que está elaborando el programa electoral de la formación morada de cara a las elecciones generales del 28 de abril, del que se van conociendo detalles. Propone poner el foco en una economía verde que incluya la creación de una vicepresidencia de Transición Ecológica. Defiende el blindaje constitucional de la revalorización de las pensiones por IPC y la jornada de 34 horas semanales: "A las 5 de la tarde donde hay que estar es recogiendo a los críos del cole, en el parque o disfrutando del ocio. No tienen sentido jornadas laborales interminables como las que abundan en nuestra economía". 

Del lado de los ingresos, además de subir el IRPF a las rentas más altas y crear un impuesto a las grandes fortunas, otra de sus propuestas daría un vuelco a la manera en la que se recauda el impuesto de Sociedades: limitar a cuatro años el plazo con el que cuentan las empresas para poder deducirse los llamados "créditos fiscales", considerados uno de los principales agujeros recaudatorios en este tributo.

Seguir leyendo »