eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. Desde 2017 me aplico a este nuevo aprendizaje. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6802

"No vamos a escatimar esfuerzos para tener un país distinto"

Cristina Gallach es la Alta Comisionada para la Agenda 2030. Periodista y ex secretaria general adjunta de Naciones Unidas, nació en Sant Quirze de Besora (Barcelona) en 1960. Es la única española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN. 

Ahora vuelve a trabajar directamente en un puesto en el Gobierno español, tras haber sido portavoz de la Presidencia española de la UE en 2010. Dice que asume el reto planteado por Pedro Sánchez "como un gran honor" y "con mucha energía". 

Seguir leyendo »

La Comisión Europea paga millones de euros cada año a las cuatro grandes consultoras por informes sobre fiscalidad

Las consultoras Deloitte, EY, KPMG y PricewaterhouseCoopers (PWC) cobran "decenas de millones" de euros en contratos públicos europeos cada año por asesorar en la elaboración de normas fiscales. Y al mismo tiempo consiguen ingentes ingresos de empresas a las que ayudan a pagar menos impuestos. Es una de las conclusiones del informe " Auditar para influir", del Observatorio Empresarial Europeo (Corporate Europe Observatory), un grupo dedicado a la investigación y la realización de campañas para exponer y combatir el papel de los lobbies en Bruselas.

Las cuatro grandes consultoras, conocidas como "The big four" por su enorme influencia y volumen de negocio, han vuelto a ser objeto de denuncia pública por sus prácticas poco edificantes en este informe que se acaba de publicar. En el mismo, se detalla cómo la dirección fiscal de la Comisión pagó a PWC, Deloitte y EY siete millones de euros en 2014 para llevar a cabo estudios y análisis en "diversas áreas fiscales y aduaneras". 

Seguir leyendo »

Airbnb tendrá que entregar a Hacienda todos los datos de anfitriones y clientes

Una de las últimas órdenes que firmó el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, antes de abandonar la sede la calle Alcalá hace un mes, fue obligar a Airbnb y otras intermediarias similares a recopilar los datos de anfitriones y clientes que hayan usado las plataformas durante todo este año. Deberán entregarlos al fisco entre el 1 y el 31 de enero de 2019. A partir de esa fecha, la obligación será trimestral. 

"La nueva obligación de información se establece con fines de prevención del fraude fiscal para las personas o entidades, en particular, las denominadas «plataformas colaborativas», que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos", explica la disposición de Hacienda, que desarrolla un decreto del mes de diciembre anterior. De hecho, esta norma iba a estar ya en vigor a mediados de este año, aunque se quiso dar más tiempo de adaptación a las empresas implicadas, recuerdan fuentes de Hacienda.

Seguir leyendo »

El Gobierno volverá a aumentar de tres a cinco años la duración de los contratos de alquiler

El Gobierno va a recuperar la duración de cinco años para los contratos de alquiler, desde los tres actuales. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado en el Congreso de los Diputados algunas medidas que pretende implementar el Gobierno a corto plazo para mejorar el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes, y "evitar una nueva burbuja de precios".

Entre estas medidas urgentes, revertir "en el menor plazo posible" la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 , "ampliando los plazos de prórroga obligatoria y tácita" y "probablemente recuperando los plazos" de la versión de la ley de 1994, es decir, cinco años de contrato. Este cambio sólo afectará a los contratos que se firmen a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, confirman fuentes jurídicas, dada la no retroactividad de las leyes civiles.

Seguir leyendo »

Hacienda ampliará la composición de la lista de morosos para incluir a "responsables solidarios y colaboradores"

La lista de morosos con Hacienda va a ampliarse para incluir a los "responsables solidarios y colaboradores", y no solo a los deudores por importe de más de un millón de euros. Esto implica que se va a añadir a las personas que responden de la deuda de las empresas. Según el último listado, recientemente publicado, del total de morosos, la mayoría (3.978) son personas jurídicas, y 340 son personas físicas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho este anuncio en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento. 

Aunque en ningún momento ha mencionado a los asesores fiscales, esta medida podría poner en el punto de mira a estos profesionales. Hace unos meses, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE)  aprobaron a los intermediarios fiscales como bancos, consultores o abogados a informar a las autoridades nacionales cuando proporcionen asesoría que pueda contribuir a evadir impuestos.

Seguir leyendo »

El Gobierno prepara un plan para controlar el precio desbocado de los alquileres

El Ministerio de Fomento está perfilando un plan que sirva para intentar frenar las  subidas exageradas de precio de los alquileres, confirman fuentes del departamento. Sobre la mesa, entre otras, las  propuestas que el grupo socialista hizo cuando hace solo unos meses estaba en la oposición, tales como elevar de tres a cinco años los contratos de arrendamiento o establecer precios de referencia para beneficiar fiscalmente a los propietarios que no los superen.

Este año se está viviendo el fin de muchos contratos firmados cuando el mercado inmobiliario estaba en recesión, hace tres años. Esta es la duración que estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013.

Seguir leyendo »

Un informe encargado por el Gobierno de Rajoy recomienda privatizar Correos

Correos pidió en 2016 un informe a una consultora privada sobre cuál debería ser su plan estratégico para los próximos años. El resultado, entregado en 2017, es un documento en el que ATKearney recomienda la privatización, al menos parcial, del operador postal, y al que ha tenido acceso eldiario.es  a través del buzón seguro y anónimo Fíltrala.

La privatización de Correos lleva años sobrevolando a la mayor empresa pública de España en número de empleados. Y aunque ningún gobierno se ha atrevido a ejecutar esta posibilidad, los sindicatos denuncian que se está produciendo por la vía de los hechos, tanto por la caída del empleo estable (un 35% de sus 51.205 trabajadores ya es temporal), como por una asignación económica menguante en Presupuestos. A ello se añade la externalización de determinados servicios de Correos Express, la filial de la sociedad dedicada a la paquetería y transporte urgente.

Seguir leyendo »

El Congreso aprueba definitivamente los Presupuestos de 2018, que Pedro Sánchez hereda del PP

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado para 2018, los primeros de la era Sánchez. Fueron elaborados por el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en su día los pactó con Ciudadanos y PNV. Los nacionalistas vascos pusieron como condición al ahora presidente del Gobierno socialista que mantuviera este proyecto si quería contar con sus votos para descabalgar a Mariano Rajoy, como así ocurrió.

El Gobierno del PSOE ha dicho que asume estos presupuestos por "responsabilidad" y porque son de "tránsito" ya que el Ministerio trabaja en el techo de gasto y en las cuentas de 2019 que quiere presentar en plazo, según explicó en su tramitación la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Un techo de gasto que el PP podría echar atrás en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, complicando las futuras cuentas.

Seguir leyendo »

La nueva lista de grandes morosos a Hacienda incluye a 4.318 contribuyentes que deben más de 15.300 millones

La Agencia Tributaria ya tiene preparada su cuarta lista de los grandes morosos a Hacienda, en la que se incluyen los deudores de más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2017. Está compuesta en esta ocasión por 4.318 personas físicas o jurídicas, han adelantado a eldiario.es fuentes de la Agencia Tributaria. Se trata de un descenso del 5% respecto al año pasado (eran 4.549 en el anterior listado). Sus nombres se conocerán a partir de las 11.30. El importe que deben es de algo más de 15.300 millones de euros, un 0,4% menos que en el  anterior listado

Como siempre, el requisito es que tales deudas no hayan sido aplazadas o suspendidas antes de la fecha de toma de datos. Es la cuarta lista de grandes morosos que se hace pública, la primera con la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el nuevo director de la AEAT, Jesús Gascón.

Seguir leyendo »

Los sindicatos arremeten contra el plan de deshacerse de 350 fijos para contratar más eventuales en Correos

Los sindicatos con representación en Correos rechazan el plan que  diseñó la compañía pública para jubilar anticipadamente a 350 trabajadores fijos y sustituirlos por trabajadores eventuales más jóvenes y con un coste menor entre 2018 y 2020. El proyecto, que según la dirección supuso solo un "ejercicio teórico", confirma, para varias organizaciones sindicales, sus reiteradas denuncias sobre las intenciones de la empresa de ir acabando con el empleo estructural. Correos está inmersa en un periodo de protestas, y sus trabajadores han  hecho la primera huelga nacional que se ha celebrado con el nuevo Gobierno socialista, que ha heredado este conflicto.

El plan estratégico de la discordia, redactado para un periodo de cuatro años (2018–2021), tendría un coste aproximado de 20 millones de euros (cinco millones anuales). Correos confirma la existencia de este proyecto pero asegura que se trata de un "estudio de trabajo" para "analizar posibles escenarios de evolución de plantilla" que se efectuó el año pasado. Afirman que se trató de un "ejercicio teórico" y que "no hay nada autorizado ni previsto". 

Seguir leyendo »