eldiario.es

9

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. En 2017 empecé a disfrutar una nueva etapa en eldiario.es. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10145

El "banco malo" busca consejero delegado para lanzarse al negocio inmobiliario

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como "el banco malo" está buscando un consejero delegado que se ocupe de la transición de la entidad al negocio inmobiliario.

Según confirman eldiario.es fuentes de la organización, en estos momentos hay contactos, pero no candidatos finales sobre la mesa. El puesto que buscan es el de un "segundo" con perfil inmobiliario del actual presidente, Jaime Echegoyen, que seguirá desempeñando el trabajo de presidente de la entidad. Este modelo es el que funcionaba en Sareb cuando el propio Echegoyen fue consejero delegado con Belén Romana como presidenta. Posteriormente el ex ejecutivo de Bankinter asumió todas las competencias.

Seguir leyendo »

La imputación del portavoz de un sindicato de inquilinos prueba los límites de un movimiento cada vez más fuerte

Las movilizaciones por la vivienda digna hunden sus raíces en las luchas obreras de finales del siglo XIX en los países industrializados. En la España contemporánea, las primeras referencias históricas se remontan a octubre de 1883. Se celebró entonces un "Congreso de Trabajadores de Valencia" en el que se llegó al acuerdo de promover "huelgas de inquilinos para imponer la rebaja de alquileres a los propietarios", como explica Sebastián Martín, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Sevilla en este artículo. Después vendría una gran protesta antidesahucios en Baracaldo en 1905 y la más conocida huelga de inquilinos de Barcelona en 1931. "En aquella época nadie discutía el hecho de que las condiciones de la vivienda del proletariado industrial eran insufribles", señalan David Madden y Peter Marcuse en el libro "En defensa de la vivienda". El texto clásico sobre los aspectos político–económicos de los lugares donde habitamos fue escrito por Friedrich Engels en 1872 y mantiene que el problema de la vivienda está integrado en las estructuras de la sociedad de clases.

En el siglo XXI el acceso a la vivienda sigue siendo un conflicto por resolver. La cara que mostró hace una década fue la de una burbuja inmobiliaria que entre otras consecuencias provocó que miles de personas accedieran a hipotecas que después no pudieron afrontar cuando la crisis les envió al desempleo. Fue entonces cuando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que militaron miembros relevantes de partidos políticos posteriores como Irene Montero o Lucía Martín, se constituyó para evitar los llamados lanzamientos (expulsiones) de personas vulnerables y para luchar por la dación en pago, es decir, que en caso de desahucio el banco aceptase la casa para zanjar la deuda, sin pedir además el pago del importe restante. En estos años, muchos de los avances en los derechos de los hipotecados frente a los bancos han venido impuestos a España por sentencias de tribunales europeos.

Seguir leyendo »

"O que vai acontecer aquí?": la vivienda ocupa el lado sórdido del 'milagro económico portugués'

"O que vai acontecer aquí?" (¿qué va a pasar aquí?) es la frase que preside los carteles que obligatoriamente se colocan en las obras que se efectúan en edificios y calles de Lisboa. Se informa en ellos del objeto de los trabajos, quién es el arquitecto encargado o el plazo de ejecución. También es el título de un documental (se puede ver en este enlace) del colectivo artístico Left Hand Rotation sobre la debacle que ha supuesto para las capas más desfavorecidas de la población portuguesa, aunque no solo para ellas, la conversión del mercado inmobiliario local en la palanca de la recuperación económica tras la crisis financiera que estalló en 2008. Y cómo distintos colectivos sociales están tratando de revertir esta dinámica especulativa y han conseguido algunas victorias.

El llamado "milagro económico portugués", capitaneado por un gobierno de coalición entre socialistas, comunistas y el Bloco (aliado de Podemos), consiguió devolver al PIB a la senda del crecimiento y consolidar las cuentas del país, pero no sin dejar cadáveres por el camino, a tenor de lo que explican portavoces de asociaciones por el derecho a la vivienda en el país vecino.

Seguir leyendo »

Un tribunal acaba con la treta con la que jugadores y clubes se ahorran impuestos en el pago de los agentes

Algunos futbolistas negocian al ser contratados que sean los clubes los que asuman las comisiones que ingresan sus representantes. Después, la empresa se deduce tales  pagos en el Impuesto de Sociedades y en el IVA. Por su parte, los jugadores no incluyen en su declaración de la renta esta retribución "extra" que reciben al pagar los equipos en su nombre los servicios de representación que reciben. Una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central dictada el 28 de noviembre y publicada este martes resuelve que este esquema, en el que todos ahorran impuestos, es contrario a la legalidad.

El IVA, como el que se aplica a estas transacciones, es un tributo que no puede ser deducido por una personas física que no sea empresaria o profesional. Pero las sociedades sí pueden compensarlo en su factura fiscal. Y es esto precisamente lo que un gran club estaba haciendo con el pago de comisiones al agente de uno o varios de sus futbolistas, en contra del criterio de Hacienda. Además, la empresa deportiva se deducía el gasto en Sociedades. 

Seguir leyendo »

Cristina Gallach: "España es un país costero. Nuestra vulnerabilidad es grande ante el cambio climático"

Cristina Gallach (Sant Quirze de Besora, 1960) lleva un mes volcada en la organización contra reloj de la cumbre climática de la ONU (COP25) en Madrid. El Gobierno se ofreció a albergar este encuentro cuando Chile anunció que se veía obligado a renunciar por la inestabilidad que se vive en las calles del país, tomadas por las protestas contra la desigualdad. Finalmente, España será anfitriona de una cumbre de la Naciones Unidas bajo presidencia chilena. 

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno español explica que el propio cambio de ubicación de la Cumbre es un ejemplo de por qué el nivel de bienestar de las personas debería medirse en el futuro por parámetros distintos al PIB. "El nivel de crecimiento económico que tenía Chile era altísimo, pero no afectaba a todas las personas de la misma manera, y una decisión específica sobre el incremento del precio del transporte ha desencadenado una revuelta", recuerda. 

Seguir leyendo »

DATOS | Guía gráfica para entender cómo las grandes empresas y multinacionales pagan menos impuestos

La información sobre el porcentaje real de impuesto de Sociedades que las grandes multinacionales españolas tributan en todo el mundo sobre sus beneficios y sobre su base imponible, publicada este martes por la Agencia Tributaria, ha venido a resucitar la polémica sobre si las empresas pagan muchos o pocos impuestos. 

Seguir leyendo »

Artimañas legales y paraísos fiscales permiten a multinacionales españolas no pagar ni un 1% de Sociedades

En España hay 134 multinacionales con más de 750 millones de cifra neta de negocio consolidada a nivel mundial anual cada una, según datos de 2016. Entre ellas, con seguridad, están las 35 empresas del Ibex (Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Inditex, Amadeus...) y otras que no cotizan en bolsa, como El Corte Inglés y Mercadona, y cuentan con filiales en el exterior. Probablemente habrá otras mucho menos conocidas, algunas sin apenas empleados y con actividades poco relacionadas con la economía real.

Por primera vez, la Agencia Tributaria ha publicado datos de la declaración 'País por País' (CBC, country by country por sus siglas en ingles) de todas las grandes empresas españolas con sedes en el exterior, dando información global sobre cuántos beneficios obtienen y qué impuesto de Sociedades pagan por ellos. Pero Hacienda mantiene un total anonimato sobre el nombre de estas empresas con matriz española, en qué categoría se engloba cada actividad, y en qué países tienen sus filiales.

Seguir leyendo »

Varoufakis: "La intoxicación de la política y el estancamiento económico se han normalizado en Europa"

El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis ha visitado este martes Madrid. Además de ser diputado en el parlamento de su país desde las elecciones de julio de 2019 con el partido MeRA25, mantiene su labor como conferenciante en foros tan diversos como la Conferencia Europea de Inversión, organizada por el instituto CFA en el Hotel Palace. Sin permitir ser grabado por ninguno de los asistentes, pero sí fotografiado y escuchado, el carismático Varoufakis ha sido entrevistado públicamente por un periodista británico.

Su discurso ha sido de gran preocupación por la situación económica y política en Europa. "Si hace diez años alguien hubiera dicho que la extrema derecha crecería así en Gran Bretaña, Francia e Italia habríamos respondido: 'es el Armagedón'".

Seguir leyendo »

"Ningún sistema es perfecto, pero regular los precios del alquiler funciona para quien lo necesita"

Varias ciudades del mundo regulan los precios del alquiler y aplican leyes para frenar a su crecimiento. Dos de ellas son Berlín y Nueva York, que utilizan modelos diferentes pero con un mismo objetivo: intentar que al menos una parte del parque de viviendas quede protegida de las acciones más especulativas. Lucy Joffe, adjunta al responsable de política de vivienda de Nueva York, y Florian Schmidt, responsable de planificación urbana del distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, en Berlín, han participado en unas jornadas sobre regulación del alquiler organizadas en Barcelona por el Observatorio DESC con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. En España, esta limitación de precios no existe en el mercado libre.

En el caso de Nueva York, conviven dos modelos: por un lado, el control del alquiler (rent control), en proceso de desaparición y que se aplica desde 1947. Impide subidas de más del 7,5% y en ningún caso superar una base máxima que es de media 1.020 dólares al mes. Desde los años 70, comenzó la estabilización del alquiler (rent stabilization), que ha experimentado varias modificaciones legislativas, la última este mismo año. Se trata de pisos con una subida máxima determinada por ley cada año, históricamente no superior al 3%. Se pueden cobrar hasta 2.700 dólares al mes. Los neoyorkinos pagan de media un 34% de su salario en el alquiler, según el Ayuntamiento. Un 45% del total de los alquileres en Nueva York (un millón de pisos) son estabilizados.

Seguir leyendo »

La plantilla de la Agencia Tributaria vuelve a caer en 2018 y su media de edad ya supera los 52 años

La Memoria 2018 de la Agencia Tributaria refleja una tendencia que se ha mantenido prácticamente constante la última década: la caída de personal y el envejecimiento de la plantilla del organismo encargado de la recaudación y control del principal medio de ingresos para financiar los servicios públicos, es decir, los impuestos. Así, el año pasado había 24.849 trabajadores (entre inspectores, técnicos, agentes tributarios y aduaneros y administrativos, sobre todo) con una media de edad de 52,16 años. Respecto a 2008, la plantilla ha caído un 11%, como se observa en el siguiente gráfico. Sobre el año anterior, la bajada ha sido de 0,5%.

Seguir leyendo »

  • Economía

    La imputación del portavoz de un sindicato de inquilinos prueba los límites de un movimiento cada vez más fuerte

    #4 Muchas gracias por tu comentario, Artero, efectivamente la cuota del sindicato son 50 euros anuales, no mensuales, como señalaba erróneamente en la primera versión del artículo. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Desparasitar escolares también es Economía: los experimentos doble ciego contra la pobreza de los ganadores del Nobel

    #6 Hola, Hitopito, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, faltaba por reseñar un paso intermedio (ya lo hemos hecho), que es que incluso en las aldeas donde no se instalan campamentos específicos cada mes, al parecer la tasa de niños vacunados completamente sube al 6%, de ahí que se multiplique por seis en los que se regala el kilo de lentejas, hasta el 38%. Aquí tienes más detalles del estudio: https://www.povertyactionlab.org/evaluation/improving-immunization-rates-through-regular-camps-and-incentives-india

  • Economía

    Carlos Sánchez Mato: "En la Operación Chamartín hay una vergonzosa actuación de las administraciones para beneficiar a una empresa privada"

    #37 Estimado Peta_duro, gracias por tu comentario. Solo aclarar que este año hemos publicado otras entrevistas con Carlos Sánchez Mato, te dejo aquí los enlaces. Saludos. https://www.eldiario.es/madrid/obligacion-consecuencia-normalizar-procesos-primarias_0_874213149.html https://www.eldiario.es/madrid/Madrid-desgraciadamente-presentarse-elecciones-urbanismo_0_896961052.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0