eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. Desde 2017 me aplico a un nuevo aprendizaje, el del periodismo digital. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6444

Bruselas avisa de la necesidad de mejorar el control en la contratación pública tras la entrada en vigor de la nueva Ley

Esta semana se ha conocido la sentencia del 'caso Gürtel' que da por demostrado un  intercambio de favores fraudulento y estructural entre empresarios y políticos del PP;  ha entrado en prisión el expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales en el 'caso Erial' y ha sido imputado por  malversación el actual secretario de Estado de Hacienda. El problema de la corrupción política y económica en España ha llegado a ser de una gran intensidad en las últimas décadas. Para la Comisión Europea, si bien la situación ha mejorado, no se puede dar por superada.

"Se ha avanzado en la transparencia de la financiación de los partidos, así como en las declaraciones de patrimonio y los conflictos de intereses. La actividad empresarial también se ha beneficiado de los avances en la lucha contra la corrupción, si bien sigue habiendo problemas en este ámbito", aseguran las  recomendaciones a España del pasado miércoles relativas al Programa Nacional de Reformas de 2018. 

Seguir leyendo »

Presupuestos 2018: luces y sombras de unas cuentas electoralistas y de supervivencia

El PNV volvió a mantener la expectación hasta el último momento, pero como la mayoría de los analistas sospechaban, al final  anunció que apoyaría el nuevo trámite de los Presupuestos Generales del Estado que finalizó este miércoles en el Congreso. Tras varios meses asegurando que con la intervención de Catalunya en vigor no iban ni a sentarse a negociar, su argumento es que gracias a su apoyo a las cuentas se evita un "abismo" y se  promueve "paradójicamente" la retirada del 155. 

Sus votos, junto a los de una formación que se supone casi antagónica, Ciudadanos, son clave para la aprobación de estos Presupuestos que dan estabilidad al Gobierno en minoría de Mariano Rajoy. También les acompañan Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias, además del PP. La formación de Albert Rivera también ha tenido que sortear algunas aparentes contradicciones: votan junto a la formación que obtuvo lo que ellos denominan como "el cuponazo" ( un nuevo cupo vasco que está desvinculado de los presupuestos, pero muy cercano en el tiempo) y mientras se ha citado a  declarar como imputado al secretario de Estado de Hacienda por presunta malversación y prevaricación.

Seguir leyendo »

El PNV asegura que "paradójicamente" su apoyo a los Presupuestos beneficia a la retirada del 155

"Estamos firmemente convencidos de que apoyar los Presupuestos, paradójicamente, beneficia para la retirada del 155". Este es el argumento que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha utilizado para justificar que los nacionalistas vascos vayan a votar a favor de las cuentas del Gobierno pese a haber  repetido sin cesar en los últimos meses que este escenario no se daría en ningún caso si se mantenía la intervención en Catalunya.

Esteban ha afirmado que podría dar "detalles y hasta nombres", pero que no le corresponde hacerlo, para demostrar "con conocimiento de causa" que "es cuestión de poco tiempo", de "muy pocos días", la constitución de un gobierno catalán y la consiguiente retirada de la intervención del gobierno central. Más adelante, a preguntas de los periodistas de mayores detalles, ha recalcado que tampoco puede dar "garantías" de que ese escenario se producirá.

Seguir leyendo »

La propuesta de Unidos Podemos de subir a 5 años los contratos de alquiler y controlar precios abusivos supera su primer obstáculo

El Gobierno ha decidido no vetar la tramitación de la proposición de ley de reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. El grupo parlamentario pretende volver a los contratos de cinco años (frente a los tres en la actualidad). En el caso de los propietarios personas jurídicas, la obligación sería de otros cinco años de prórroga, siempre que los inquilinos hayan cumplido sus obligaciones de pago.

La portavoz de Vivienda de En Comú Podem, Lucía Martín, decidió reducir la propuesta a la mínima expresión para evitar la negativa gubernamental por motivos presupuestarios, tal y como ocurriera con la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que fue  vetada el pasado marzo. Esa ley incluía las llamadas "cinco de la PAH": evitar desahucios; regular el precio del alquiler; dación en pago reatroactiva; realojo temporal a familias en emergencia en pisos vacíos y combatir la pobreza energética. El Gobierno alegó motivos presupuestarios para evitar su mero debate parlamentario. Muy distinta había sido la suerte de otra iniciativa sobre vivienda que se ha tramitado este año en el Congreso, la de " desahucios exprés" del PDeCAT. Modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de acelerar el proceso para agilizar el fin de la ocupación ilegal de una vivienda. La medida contó con el respaldo del PP, Ciudadanos y el PNV.

Seguir leyendo »

Facturas infladas, adjudicaciones a dedo y reparos del interventor: Las irregularidades por las que se investiga al número dos de Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tuvo que defender este martes en el Congreso su proyecto de Presupuestos para 2018 con el trago de la noticia conocida a primera hora de la mañana de que su número dos, el secretario de Estado Enrique Fernández de Moya, está imputado y llamado a declarar por su gestión al frente de la alcaldía de Jaén. 

Según las diligencias, Fernández de Moya habría cometido posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuada y cohecho y tráfico de influencias. Todo ello en relación con las adjudicaciones a la empresa de Toro (Zamora) Matinsreg, que se encargó, tras haber sido contratada a dedo, del mantenimiento de fuentes ornamentales, semáforos y mercados municipales entre 2012 y 2014. Fernández de Moya fue alcalde de Jaén entre 2011 y 2015. El quebranto para el consistorio habría ascendido a 3,6 millones de euros.

Seguir leyendo »

La izquierda pide la dimisión de Fernández de Moya y Ciudadanos le reclama explicaciones

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y uno de los portavoz de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, ha reclamado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la dimisión de su número dos, Enrique Fernández de Moya. El secretario de Estado de Hacienda ha sido citado a declarar como investigado (antes imputado) el próximo 5 de junio, por presunta malversación y prevaricación cuando era alcalde de Jaén en relación a pagos a la empresa que se dedicaba a las fuentes ornamentales de la ciudad.

Garzón ha reclamado explicaciones a Montoro durante el debate sobre las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que ha comenzado este martes en el Congreso de los Diputados. El ministro por el momento no ha contestado a los portavoces, a pesar de que puede intervenir en cualquier momento del debate, y la sesión ha continuado con la discusión sobre las cuentas del  Ministerio de Defensa. Montoro ha abierto la sesión a primera hora sin hacer referencia alguna a la noticia.

Seguir leyendo »

La Comisión Europea niega que actúe a favor de los lobbies del alquiler turístico

La Comisión Europea niega que legisle en interés de los lobbies del alquiler turístico y justifica sus reuniones con ellos asegurando que "es natural" contar con la opinión de todos los actores implicados a la hora de definir una legislación. "Es natural que la Comisión interactúe con una amplia variedad de representantes". De este modo, en declaraciones a eldiario.es, fuentes del Ejecutivo Comunitario han salido al paso de las  acusaciones de connivencia con los grupos de presión que representan los intereses de las plataformas de la llamada "economía colaborativa".

"La Comisión Europea siempre actúa en interés de Europa, no en el interés de ningún grupo o sector involucrado. Las consultas a los operadores son importantes para adoptar decisiones bien informadas y para mejorar la calidad de la elaboración de leyes europeas", recalca una portavoz de Mercado Interior.

Seguir leyendo »

La hipoteca de Montero e Iglesias incomoda a los movimientos por la vivienda digna

La noticia de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo parlamentario, y pareja del primero, Irene Montero, han adquirido un chalet por más de 600.000 euros (con una hipoteca de 540.000) pertenece a la esfera de su vida personal. Pero como representantes de una fuerza política que ha querido hacer bandera de la transparencia y del ejemplo, este acto privado ha entrado en la conversación pública y también en los debates de las organizaciones por una vivienda digna.

La operación ha generado una evidente incomodidad en este movimiento, y no ha habido pronunciamientos oficiales al respecto. Varios portavoces y expertos habituales han preferido guardar silencio, algunos por no dar munición a quienes consideran sus contrincantes en la lucha contra la especulación inmobiliaria y otros porque creen que la polémica está inflada artificialmente. Quienes han querido expresar públicamente su opinión, lo han hecho a título individual. Habitualmente representan al Sindicato de Inquilinas (Javier Gil) y al Sindicat de Llocaters (Jaime Palomera).

Seguir leyendo »

La nueva línea de Deutsche Bahn de A Coruña a Oporto solicita permiso para operar el 17 de julio de 2019

La nueva línea de ferrocarril Vigo–Oporto, con la que la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn pretende romper el monopolio ferroviario de Renfe, "nace con vocación de extenderse hasta Lisboa con el fin de potenciar el carácter internacional del servicio", según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). La fecha prevista de comienzo del nuevo servicio internacional de transporte ferroviario de viajeros es el 17 de julio de 2019. Los alemanes toman posiciones antes de la entrada en vigor en toda Europa del IV Paquete de Liberalización Ferroviaria en 2020, que implicará la apertura del tráfico de viajeros por ferrocarril dentro de la UE.

Arriva, filial española de la compañía alemana, ha presentado ante el regulador la preceptiva solicitud para entrar en el mercado y explotar el nuevo servicio internacional de transporte de viajeros. A partir de ahora, la CNMC tiene dos meses para dar el visto bueno.

Seguir leyendo »

Montoro asegura que mantendrá los controles mensuales sobre las finanzas de la Generalitat

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta este miércoles a retirar los controles de máximos impuestos a Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Lo iremos viendo", ha dicho en un foro organizado por El Economista. En todo caso, sí ha garantizado que mantendrá "al menos" los controles mensuales establecidos en 2015 sobre los presupuestos de la comunidad autónoma. 

Montoro ha expresado su sorpresa por el hecho de que el nuevo presidente catalán Quim Torra haya anunciado que tan pronto tome posesión del cargo enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que fije "día y lugar" para celebrar una reunión, en la que le exigirá poner fin al 155 y al control de las finanzas catalanas.

Seguir leyendo »