eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. En 2017 empecé a disfrutar una nueva etapa en eldiario.es. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9325

España es uno de los países que menos deuda reducen en Europa en comparación con su crecimiento económico

La deuda pública apenas ha bajado algo más de dos puntos desde que en 2014 alcanzara el 100,4% del PIB y España se convirtiera en uno de los estados más endeudados del mundo. Según el último dato (mayo de 2019), en estos momentos es del 97,5% del volumen total de la economía, y ha superado la barrera del billón de euros (1,19 billones). Sin embargo, la economía ha crecido un 15% acumulado desde hace cinco años.

Esta circunstancia, según recuerda la Autoridad Fiscal en su último informe sobre sostenibilidad de las finanzas públicas, convierte al país en uno de los que menos ha logrado reducir su deuda en Europa en comparación con su crecimiento económico.

Seguir leyendo »

La Autoridad Fiscal pide a Hacienda que tutele a administraciones como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por su elevado gasto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho este jueves un diagnóstico global positivo de cómo evolucionan las cuentas del país: creen que España cumplirá con su objetivo de déficit del 2% del PIB para 2019, tal y como se comprometió el Gobierno con la Comisión Europea.

Sin embargo, ha pedido al Ministerio de Hacienda que "llame a capítulo" a varias administraciones públicas por su elevado gasto durante el presente ejercicio, entre ellas la Comunidad de Madrid y su ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Estas son las últimas políticas en Nueva York, Portugal o Andorra para luchar contra los precios abusivos del alquiler

El problema del encarecimiento de los alquileres se extiende por todo el mundo. Entre los factores que explican este fenómeno se encuentran la subida de los precios de compraventa; el estancamiento de los salarios; el alquiler turístico y la rentabilidad para los inversores que ofrece el mercado inmobiliario en un contexto global de bajos tipos de interés. Es por ello que los movimientos sociales por la vivienda reclaman que los gobiernos aprueben nuevas medidas que frenen la escalada y que reviertan la legislación adoptada para animar el sector cuando estaba en horas bajas durante la crisis financiera (por ejemplo, las exenciones fiscales a las sociedades de inversión inmobiliaria o socimis). 

Los sindicatos de inquilinos españoles defienden una limitación o regulación de precios que evite las subidas abusivas, tal y como se aplican en lugares como Alemania o Francia. Era también una de las demandas de Unidas Podemos para el decreto de alquiler que se aprobó el pasado marzo, si bien finalmente quedó fuera de este texto legal que ha aumentado hasta siete años el periodo mínimo de los contratos.

Seguir leyendo »

Calviño niega "presiones" del Ibex 35 para que Unidas Podemos no entre en el Gobierno

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha negado este miércoles que existan presiones para que Unidas Podemos no forme parte del Gobierno. "No soy consciente de ningún tipo de presión en ese sentido", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. Un día antes, el secretario general de esta formación, Pablo Iglesias, aseguraba que las presiones del Ibex 35 han dificultado el acuerdo para un Gobierno de coalición. La ministra sí ha dicho que ha recibido comentarios de grupos o incluso de ONGs, cuya identidad no ha especificado, que le han trasladado: "Por favor, que no sean de mi ministerio".

Además, la ministra ha dejado entrever la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la postule para ser la próxima presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Christine Lagarde, que va a dirigir el BCE. Preguntada por esta posibilidad, Calviño ha permanecido en silencio unos segundos para después añadir que "no se ha planteado en esos términos la conversación". Antes había afirmado que ha hablado con Sánchez sobre esta posibilidad y que el presidente apoyaría "por supuesto a cualquier ministro que pudiera tener cualquier posibilidad de un cargo así de importante".

Seguir leyendo »

Las dos caras de las cooperativas de vivienda: de la renuncia a la propiedad a pujas millonarias por los mejores suelos

Las cooperativas de vivienda en España tienen su primer antecedente en la Ley de Casas Baratas de 1911. Son una fórmula inmobiliaria en la que una serie de cooperativistas establecen una sociedad para adquirir un suelo y levantar viviendas, lo que les permite hacerlo de manera más económica. Se constituyen en una entidad sin ánimo de lucro que normalmente contrata a una gestora que se encarga de asesorar para buscar constructora y de conseguir el terreno, entre otras cosas. En muchos casos se trata de suelos públicos y la vivienda que se construye tiene algún nivel de protección (VPO o VPP).

Esta fórmula, con sus variantes, vale tanto para personas y familias con una filosofía basada en el paradigma del "pro común", que quieren vivir en comunidad y que incluso renuncian a la propiedad (se utiliza el llamado derecho de uso), como para quienes se agrupan bajo el paraguas de gestoras profesionalizadas que pujan por los terrenos más deseados en las zonas "calientes" de las grandes ciudades para la adquisición de pisos de lujo, como en el caso de los terrenos de la operación Mahou-Vicente Calderón, en Madrid.

Seguir leyendo »

Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a las 8.000 "pioneras" a las que se les denegó antes de la sentencia del Supremo

El Ministerio de Hacienda devolverá en los próximos tres o cuatro meses las retenciones de IRPF practicadas durante el cobro de las prestaciones de maternidad y paternidad a las madres y padres que fueron pioneros en la petición de la devolución y a los que se les había denegado antes de la sentencia del Tribunal Supremo que finalmente dio la razón al colectivo. 

Los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda han concluido que el Real Decreto de diciembre pasado que fijó la exención de las prestaciones permite la devolución a madres y padres con resolución o sentencia firme denegatoria previa al fallo del Supremo.

Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional tumba el recurso de Unidas Podemos para frenar subidas abusivas del precio del agua

El precio que pagan los ciudadanos por el agua, la recogida de basuras o el alcantarillado seguirá careciendo de los límites que hasta hace dos años le concedía su forma jurídica. El Tribunal Constitucional ha desestimado un recurso presentado por el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea contra el precepto de la Ley de Contratos Públicos de 2017 que implica cobrar mediante una tarifa los servicios públicos, en lugar de que se reembolsen mediante una tasa.

Lo que implica pasar de una forma de cálculo a la otra es que mientras que las tasas están limitadas por el coste de la prestación, las tarifas quedan al albur de las decisiones sobre el precio del ayuntamiento o empresa pública que da la concesión y de sus negociaciones con la empresa adjudicataria, y no tienen un límite. 

Seguir leyendo »

El "dinero rojo" incautado a los republicanos: "Reclamaré hasta que me muera lo que Franco robó a mi familia"

El 13 de julio de 1939, tres meses después de terminar la Guerra Civil, Emiliano Rodríguez, vecino de Cabezamesada (Toledo), fue a casa de su hermano. "Trae todo el dinero que tengas", le pidió. Lo colocó junto al suyo propio y al de su padre y se fue al ayuntamiento del pueblo. Allí entregó los tres fajos de billetes a las autoridades franquistas, que le devolvieron sendos recibos a cambio. Guardó el suyo y el de su padre, por valor de 9.000 y 9.500 pesetas, respectivamente. Cuando le dio a su hermano el que le correspondía, éste lo quemó.

Seguir leyendo »

El Imserso y las CCAA incumplen el control de una de cada tres pensiones no contributivas por falta de personal

El Tribunal de Cuentas ha detectado que en 2016 se revisaron un 61,83% de las renovaciones de las pensiones no contributivas que se cobraron en España, según los datos trasladados por las comunidades autónomas al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Las competencias sobre estas prestaciones pertenecen al Estado, en concreto a este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero su gestión ha sido transferida a las autonomías.

El Tribunal de Cuentas acaba de publicar un informe en el que advierte de que en 2016, año de su fiscalización, quedó sin comprobar "una parte muy importante del colectivo, no dando estricto cumplimiento a las instrucciones dictadas por el Imserso". Esto es, quedaron sin control 172.711 prestaciones no contributivas que continuaron cobrándose. Se trata de un 38% de las 454.503 pensiones de esta naturaleza que se concedieron ese año en España, más de una de cada tres.

Seguir leyendo »

El Supremo obliga a la conservera Calvo a pagar 9,7 millones a Hacienda por un fraude arancelario en importaciones de atún

El Tribunal Supremo ha desestimado el último recurso presentado por la empresa de conservas Calvo para evitar abonar 9,7 millones de euros a Hacienda tras un largo litigio con Aduanas. La conservera gallega con sede en Carballo tendrá que afrontar el pago de esta cantidad. Contra la sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso eldiario.es, no cabe recurso.

El origen del litigio entre el grupo internacional de alimentación y el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria se remonta a 2009. Aquel año, la Oficina Antifraude de la Comisión Europea (OLAF) efectuó una investigación en la filial del grupo Calvo en El Salvador, entre otras atuneras "por sospechas de fraude en la importación de productos procedentes de la transformación del atún".

Seguir leyendo »