eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Estévez Torreblanca

Soy periodista. En 2010 empecé a escribir sobre economía. Antes me dediqué a la información política en Madrid y de asuntos exteriores y defensa en Bruselas, siempre con Efe. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5324

Empieza la batalla por el Presupuesto de la UE: hay dos billones de euros en juego para agricultura, cohesión y seguridad

Los países de la Unión Europea se preparan para iniciar una dura negociación. En juego, inversiones que podrían llegar a los dos billones de euros, más del doble de las actuales, si se consigue "un uso más amplio de los instrumentos financieros y las garantías presupuestarias", según la Comisión Europea. La realidad es que de momento lo que va a haber es un recorte de entre 12.000 y 13.000 millones de euros anuales de las cuentas comunitarias debido a la salida del Reino Unido. Esto se combina con un deseo de aumentar las aportaciones para defensa, seguridad interior y lucha contra el terrorismo. El presupuesto actualmente en vigor asciende a alrededor de un billón de euros.

En el escenario más extremo de recortes que maneja la Comisión Europea (aunque el Ejecutivo comunitario defiende que deben ser mucho más suaves), España, como otros países, perdería todos los fondos de cohesión (estructurales y de inversión). Para entender la importancia de estos fondos para España, basta con recordar que en marzo de 2014 la Unión Europea acordó aportar al país 36.000 millones para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020. De esa cantidad, 19.393 millones irían al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 8.446 millones al Fondo Social Europeo (FSE) y 8.291 millones para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Seguir leyendo »

Hacienda cesa a una directora general que deseó "que os den" a sus funcionarios en Navidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el cese de Soledad García López como Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Recaudación Tributaria (AEAT) "por pase a otro destino, agradeciéndole los servicios prestados". Como alto cargo del Ministerio de Hacienda, García López fue noticia hace un par de meses al desear "que os den" a sus funcionarios por la escasa asistencia a la comida de su departamento.

Su nuevo destino, tal y como publicaba recientemente el BOE e informa Europa Press, será el de nueva consejera de Finanzas de España en Reino Unido.

Seguir leyendo »

Colegios profesionales, órganos reguladores y Ciencia: reformas que De Guindos se deja en el cajón

Luis de Guindos se irá " en los próximos días" del Ministerio de Economía, una vez logrado el apoyo necesario en Europa para ocupar, por fin, la silla de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). La gestión de De Guindos, que lleva muchos años con un ojo puesto en el BCE, es alabada por algunos y denostada por otros. Uno de sus principales legados es el saneamiento del sistema financiero, al borde del colapso cuando el PP llegó al poder en 2011 debido a una crisis económica internacional aderezada en España con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Se salvaron las entidades financieras y con ellas sus accionistas, aunque solo gracias a un  rescate europeo de 62.000 millones de euros que se está pagando con el dinero de todos los contribuyentes (aunque el propio De Guindos aseguró con convicción en multitud de ocasiones que no costaría un euro a los españoles). Este es uno de los asuntos que se va sin aclarar.

Seguir leyendo »

Más del 70% de la acumulación de riqueza en España desde 1950 está vinculada al ladrillo

La riqueza privada en España está vinculada a la tierra, antes a la agraria y ahora a la urbana, más que en otros países similares. Un patrimonio que se hereda de generación en generación, con el cada vez más residual Impuesto de Sucesiones como uno de los pocos métodos redistributivos. La riqueza en España es superior a la renta del país, y al estar mucho menos repartida que ésta, genera una desigualdad cada vez más palpable. Más del 70% de esa acumulación de riqueza desde 1950 se explica por la subida de precios de la vivienda y del suelo urbanizable, según un estudio recientemente publicado.

"El valor de la tierra agrícola era excepcionalmente alto a principios del siglo XX, y el valor del suelo urbano se hizo excepcionalmente alto a principios del siglo XXI", explica un  nuevo trabajo sobre la composición de los activos en España. La World Wealth and Income Database ( WID.world), una base de datos sobre la evolución histórica de la distribución del ingreso y la riqueza a nivel mundial, ha publicado este mes "La riqueza en España, 1900-2014: Un país de dos tierras (Wealth in Spain, 1900-2014: A Country of Two Lands). Los autores son Miguel Artola Blanco (Universidad Carlos III), Luis E. Bauluz y Clara Martínez-Toledano (Paris School of Economics los dos segundos).

Seguir leyendo »

Los expertos señalan que el Plan de Vivienda del Gobierno impulsará una mayor subida de precios

El Plan de Vivienda 2018-2021 que se va a aprobar en las próximas semanas es la principal herramienta política con la que el Gobierno debe tratar de responder a los retos del cambio de ciclo que parece estar experimentando el sector inmobiliario en España. Tras unos años de caída de precios, éstos vuelven a calentarse con fuerza en zonas como Madrid y Barcelona, tanto en compra como, sobre todo, en alquiler. 

Según datos de la tasadora Tinsa, los precios de venta crecieron un 4,2% en 2017 en toda España. Donde más subieron fue en Madrid (17,1%), y Barcelona (14,8%). El mantra que repiten los expertos es que no se puede hablar de nueva burbuja y que el coste aún está lejos del alcanzado en los peores años del boom del ladrillo. Por su parte, los precios del alquiler han vivido un repunte durante 2017 del 18,4%, lo que ha dejado el metro cuadrado en 9,7 euros al mes, según idealista.

Seguir leyendo »

La ley hipotecaria de De Guindos sigue su curso tras rechazarse la enmienda a la totalidad de Unidos Podemos

La nueva ley hipotecaria, que podría ser el último proyecto aprobado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de irse al BCE, seguirá su curso parlamentario tras rechazar el Congreso la enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea. La Cámara ha  admitido a trámite el proyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, una norma emanada de Europa que llega un año tarde y cuyo retraso cuesta a los españoles algo más de 100.000 euros al día hasta que se apruebe. 

Los argumentos esgrimidos por el PSOE y Ciudadanos para hurtar su voto al texto alternativo han sido que no están completamente de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, pero tampoco con la que ha defendido el diputado de la formación morada, Rafa Mayoral. 

Seguir leyendo »

Esto es lo que harán los partidos con los impuestos de Sucesiones y Patrimonio

El Impuesto de Sucesiones, aquel que grava la riqueza que se transmite a los herederos, y el de Patrimonio, que establece tipos impositivos sobre la riqueza que se posee, aparecían específicamente en el programa electoral de la mayoría de los partidos políticos en las últimas elecciones generales (junio de 2016). Aunque no de todos. En concreto, el PP no mencionaba ninguna iniciativa concreta sobre estos tributos. Pero a tenor de sus acciones en lugares como la Comunidad de Madrid, el PP es partidario de una alta bonificación del impuesto de Sucesiones (los grupos I y II, descendientes y cónyuges, prácticamente no pagan), y de Patrimonio, que solo pagan quienes poseen más de dos millones de euros. Tampoco aparece en programas de formaciones como el  PNV o los catalanes de  CDC.

En cuanto al resto de los partidos políticos, entre los más importantes, PSOE, Ciudadanos y  Unidos Podemos abogaban por armonizar los tipos mínimos de Sucesiones para evitar las grandes disparidades que se dan ahora entre comunidades autónomas, que son las que controlan este impuesto. En 2014, últimos datos disponibles, se recaudaron unos 2.200 millones en todo el territorio.

Seguir leyendo »

El Gobierno cumplirá la normativa europea sobre blanqueo con un año de retraso y tras un expediente de Bruselas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejará previsiblemente varias tareas prometidas  inconclusas si al final es  elegido el próximo marzo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), como por ejemplo la ley de colegios profesionales, la reforma de las sicavs o el troceo del regulador de la competencia. Pero sí dejará encaminada una reforma pendiente exigida por Bruselas: la adaptación de la legislación española a la cuarta directiva contra el lavado de dinero, aprobada en 2015 por la UE, y que debería haber sido introducida en nuestra legislación como muy tarde en junio de 2017.

Este viernes el Consejo de Ministros va a aprobar un anteproyecto de ley para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Se trata, adelanta el Gobierno, de "adaptar el régimen vigente realizando algunos ajustes que mejoren su efectividad, sin modificar sus líneas básicas".

Seguir leyendo »

La Agencia Tributaria lanza una app para hacer la declaración de la renta este año

Cada vez más contribuyentes utilizan internet para presentar su declaración de la renta (el año pasado el 88% del total) y adelantan la consecución de sus obligaciones tributarias (más de la mitad de las declaraciones se presentan en los dos primeros meses de campaña). Por este motivo, la Agencia Tributaria va a lanzar el próximo 15 de marzo una app a través de la cual se podrán confirmar a través del teléfono móvil las declaraciones de IRPF más sencillas y solicitar datos y números de referencia.

La campaña de la renta para 19,7 millones de declaraciones como tal comenzará el 4 de abril, pero se adelantan al 15 del mes anterior tanto la puesta en marcha de la aplicación móvil como determinados servicios de asistencia, como el acceso a los datos fiscales, y los envíos postales de datos fiscales. La campaña finalizará el 2 de julio.

Seguir leyendo »

Impuesto de Sucesiones: pagan más los que más reciben y los familiares lejanos

Los impuestos que gravan las transmisiones hereditarias siguen envueltos en una intensa polémica. Las  desigualdades territoriales en el impuesto de Sucesiones, que ha experimentado una fuerte competencia fiscal a la baja entre las comunidades autónomas no han hecho sino aumentar el rechazo a este tributo. Ahora ha vuelto a la actualidad debido a las  declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha vuelto a abogar por la supresión total del un impuesto que considera "obsoleto". 

Frente a quienes opinan como Rivera (hay distintos grupos que abogan por la eliminación) el grupo de expertos para la reforma de la financiación autonómica propuso en julio pasado establecer tipos mínimos y máximos en todas las comunidades autónomas. Uno de sus miembros, el profesor de Economía Pública en la Universidad de Alcalá de Henares, Alain Cuenca, cree que debe acabarse con la competencia a la baja. Sostiene que el de Sucesiones es un impuesto "necesario y redistributivo" que contribuye a la equidad y contribuye a acabar con las desigualdades. 

Seguir leyendo »