eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. En 2017 empecé a disfrutar esta nueva etapa en eldiario.es. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8233

Estas son las claves del rechazo de Unidos Podemos al decreto de alquileres

El  real decreto sobre Vivienda que ha aumentado de tres a cinco o siete años la longitud de los contratos podría tener los días contados. El principal socio presupuestario del Gobierno, Unidos Podemos, insiste en que van a votar en contra de este texto cuando llegue al Congreso para ser convalidado en las próximas semanas (el plazo acaba el 28 de enero), con lo que las posibilidades de que se mantenga vigente son muy escasas, salvo que el PSOE logre obtener apoyos alternativos, algo que parece improbable.

En este escenario, los contratos que se hayan firmado durante el mes y medio en el que haya estado en vigor estarán afectados por la nueva normativa (de cinco a siete años) y los que se firmen después de la eventual derogación volverán a las condiciones y plazos previstas en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 (tres años).

Seguir leyendo »

El estornudo de Apple en China puede ser síntoma del resfriado de la economía global (también la española)

El anuncio del consejero delegado de Apple, Tim Cook, de que la compañía tendría que  revisar a la baja su pronóstico de ingresos trimestrales por primera vez en 16 años a consecuencia de las reducidas ventas del iPhone en China ha supuesto un sobresalto en las bolsas de todo el mundo y ha encendido las alarmas de los analistas. El motivo no es esta vez el clásico sobredimensionamiento mediático de cualquier circunstancia que afecte a la icónica compañía. La razón es que, según aseguran los expertos, podría ser uno de los primeros síntomas que nos trae 2019 de un serio enfriamiento de la economía mundial.

"Si Apple tiene que hacer una revisión a la baja de su previsión de beneficios empresariales es probable que le ocurra a otras empresas estadounidenses con intereses en China. Y una reducción de los beneficios empresariales es uno de los síntomas que pueden desembocar en una recesión, porque las empresas dejan de invertir y empiezan a despedir. Esta es la razón por la que todo el mundo se ha puesto histérico", razona el economista y estadístico del Estado Juan Ignacio Crespo. 

Seguir leyendo »

El lado negativo de las buenas cifras de empleo de 2018: siguen la temporalidad y la precariedad

El Gobierno ha difundido este jueves los datos de desempleo de 2018. Se trata de unas cifras positivas de manera global: se vuelven a sobrepasar los 19 millones de afiliados por primera vez desde 2007, hay 563.965 empleados más y 210.484 parados menos. En total, el número de desempleados queda situado en 3,2 millones. Pero un análisis de la letra pequeña no permite caer en el triunfalismo.

Así, de las más de 3,2 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, más de un tercio lleva más de dos años en esa situación. Además, la tasa de paro es del 15,3%, casi el doble de la existente en 2007. España sigue siendo el segundo país de la UE con más desempleo, por detrás de Grecia. 

Seguir leyendo »

Calviño niega haber vetado las limitaciones de precios de los alquileres por presiones de los fondos buitre

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha negado este jueves haber vetado la limitación de los precios en el decreto sobre alquileres recientemente aprobado tras "recibir presiones de los fondos buitre", como publicó " El Mundo". Según esta publicación existía "un pacto" entre el Ministerio de Fomento y Unidos Podemos para cumplir con este requisito que fue frustrado por Calviño.

El departamento que dirige José Luis Ábalos siempre ha mantenido en público y en privado que esa limitación debe desarrollarse en instrumentos legislativos distintos al decreto durante 2019, tal y como aparece en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y la formación de Pablo Iglesias. Pero Unidos Podemos afirma que el acuerdo debía implicar introducir ya en esta primera medida legislativa la capacitación a los ayuntamientos y/o comunidades para penalizar a quienes eleven el alquiler por encima de determinados porcentajes máximos en zonas tensionadas. De lo contrario temen que nunca se llevará a cabo. Por eso, amenazan con no apoyar ni la convalidación del decreto dentro de unas semanas ni los presupuestos de 2019 si el Gobierno no cambia de posición. 

Seguir leyendo »

Uno de cada tres trenes extremeños sufren incidencias y retrasos como el del 1 de enero entre Badajoz y Madrid

El arranque de 2019 ha sido aciago para Renfe, pero sobre todo para algunos de sus viajeros. Una avería en la línea Badajoz-Madrid provocó que los pasajeros se quedasen  tirados durante horas en un sembrado cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres) durante la noche, sin luz ni calefacción. La mayoría de los incidentes que sufren los trenes en Extremadura no revisten esta gravedad, y se traducen casi siempre en retrasos de menos envergadura. En todo caso, según informan a eldiario.es fuentes sindicales, más de uno de cada tres trenes que circularon en diciembre por la comunidad padecieron algún tipo de perturbación (avería, limitación, falta de personal...) que se tradujo en un retraso.

En total, circularon por la comunidad en la línea Madrid-Cáceres 376 convoyes, de los que 152 se retrasaron. A esta línea pertenece el tren que sufrió ayer la avería. En cuanto a la que une Madrid con Huelva a través de Zafra, circularon 192 trenes, de los que 54 se retrasaron. Es decir, 568 trenes entre los dos recorridos y 206 con retrasos, un 36,27% del total.

Seguir leyendo »

Los expertos prevén que el precio de la vivienda modere su crecimiento en 2019

El sector de la vivienda en España ha vivido un 2018 "caliente". Las subidas acumuladas de precios de  compraventa, y sobre todo de alquiler, localizadas en determinadas zonas y muy vinculadas al turismo, han vuelto a sacar a los movimientos sociales a la calle para protestar por la vivienda digna. 

Por el momento, la presión (en gran parte política, por parte de Unidos Podemos) ha desembocado en un  decreto de "medidas urgentes" con el que cambian las reglas del juego en el alquiler (duración de las rentas, fianzas, etc). Esta medida legislativa no es tan ambiciosa como para  satisfacer a quienes arremeten contra los movimientos especulativos, ya que por el momento no se contempla intervenir sobre los precios. Su convalidación está en duda. Al mismo tiempo, las medidas incluidas se catalogan de  excesivas e intervencionistas por parte de fondos, socimis y otros inversores.

Seguir leyendo »

Rosendo se despide con pocas palabras y grandes canciones de un Madrid que no quiere decirle adiós

"Madrid, han sido muchos años. No me me gusta hablar y no me gustan las despedidas, volveremos a vernos aunque sea en la otra vida". Con la intención de estar dando uno de sus últimos conciertos tras 45 años de carrera, Rosendo Mercado dijo adiós este jueves a una ciudad que le adora (a pesar de él) como a un emblema de lo mejor de sí misma. "He recibido mucho cariño y me duele tener que parar, pero nos hacemos viejos. La vida es esto", ha dicho Rosendo, hombre de pocas pero muy precisas palabras y de grandes canciones.

Canciones como fogonazos de rimas consonantes que se han sucedido en la hora y media que ha durado la actuación en el Palacio de los Deportes (Wizink Center). El estadio estaba repleto (más de 15.000 personas, según Efe). Acompañado de bajo y batería, Rosendo, de 64 años, ha empezado con algunos temas recientes como "Cúrame de espantos" seguidos de otros más clásicos como "Cosita", "El ganador" o "Deja que les diga que no". En las grandes pantallas colocadas tras el escenario se sucedían imágenes de algunas de sus preocupaciones recurrentes: lo urbano, la guerra, la revolución. "No pasarán", se ha leído al final de "Muela la muela". 

Seguir leyendo »

"No veo correcto decir a la ciudadanía que todo el problema de la vivienda se solucionaría fijando índices de precios"

El problema de la vivienda y de las subidas desmedidas de precios, sobre todo de alquiler, en algunas ciudades, fue uno de los apartados fundamentales del pacto presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos. A la vista de las dificultades de sacar adelante las cuentas públicas en los plazos previstos, debido a los problemas políticos en Catalunya, se optó por concretar estos acuerdos a través de un decreto-ley. 

Pero el hecho de que se haya dejado fuera de este decreto facultar a los ayuntamientos a que moderen por ley las subidas de precios del alquiler por encima de determinado porcentaje ha provocado que Unidos Podemos amenace con votar en contra cuando en el plazo de treinta días tenga que ser convalidado, o derogado, en el Congreso.

Seguir leyendo »

Qué es el techo de gasto y cómo influirían 6.000 millones de margen en los próximos presupuestos

El Congreso vuelve a debatir y a votar este jueves unos objetivos de déficit más flexibles basados en un techo de gasto un 4,4% mayor  que en 2018, de 125.064 millones de euros. En total, unos 6.000 millones más de margen para el año que viene, sobre todo para las autonomías (encargadas de educación, sanidad y dependencia, entre otras competencias) y la Seguridad Social. Frente al  fracaso de la primera vez en la que se votaron estos objetivos el pasado julio, cabe la posibilidad de que esta vez la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consiga su propósito.

Pero hay una circunstancia que hace que este debate sea más político que económico: se sabe que finalmente el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) anulará lo que aquí se apruebe, con lo que el interés es más ver si el Gobierno podría reeditar una mayoría como la de la moción de censura para poder, esta vez sin posibilidad de veto de la Cámara Alta, aprobar unos Presupuestos para 2019.

Seguir leyendo »

Ya está publicado el decreto de vivienda: así afecta a los contratos que se firmen a partir de mañana miércoles

El Gobierno  ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que aprobó el viernes pasado. Afectará a los contratos que se firmen a partir de mañana, miércoles, y a los anteriores que por pacto entre las partes deseen acogerse.

Como estaba previsto, incluye el alargamiento de los contratos a cinco o siete años (arrendadores personas jurídicas), la limitación de elevar los precios de la vivienda a precios reducidos (con algún tipo de protección) solo por el IPC o la inclusión de la vivienda social en las inversiones financieramente sostenibles, esto es, en las que pueden acometer los ayuntamientos sin incumplir la regla de gasto.

Seguir leyendo »