eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. En 2017 empecé a disfrutar esta nueva etapa en eldiario.es. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8626

"Hacienda tiene margen para extender las ayudas por guardería a todos los tipos de centros: Se han equivocado"

Elena Manzano es profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, y también fue la experta designada por esta comunidad para la comisión que trabajó junto al Ministerio de Hacienda en una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica. 

Una de las principales ramas de especialización de Manzano es la fiscalidad de género: cómo la configuración de los impuestos puede ayudar a la igualdad. A su juicio, los incentivos fiscales deben fomentar ante todo la incorporación o la vuelta de las mujeres al mercado de trabajo y acabar con la irregularidad laboral femenina en el ámbito doméstico. También debe acometerse el gasto necesario en servicios públicos, guarderías, centros de tarde, o centro de cuidados de día para mayores.

Seguir leyendo »

La batalla entre la banca tradicional y las grandes tecnológicas irrumpe en el diseño de una nueva fiscalidad internacional

El proceso de creación de un nuevo sistema impositivo internacional acorde con la realidad digital está en plena ebullición, pese a la resistencia de los actuales gigantes de la economía mundial como Amazon o Google. El Banco Santander ha reclamado tener voz en este proceso, abogando por elevar los impuestos a las tecnológicas. Esta opinión debe contextualizarse en la batalla de las entidades para minimizar los daños de la entrada en el mercado bancario de las plataformas de internet.

La necesidad de gravar de manera adecuada a las grandes multinacionales tecnológicas lleva varios años en la agenda de los gobiernos y las organizaciones supranacionales. La Comisión Independiente la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT por sus siglas en inglés) propone que las multinacionales sean gravadas como empresas unitarias y considera que sus técnicas de elusión son "un ataque a los derechos humanos". Los análisis sobre el pago de menos impuestos aprovechando el carácter de la nueva economía no se limitan solo a las grandes tecnológicas, ya que al final la inmensa mayoría de las empresas y sectores usan ahora servicios digitales de una manera o de otra.

Seguir leyendo »

Hacienda elimina la 'predeclaración en papel' como forma de presentación en la campaña de renta que empieza el 2 de abril

Hacienda ha publicado este miércoles en el BOE las instrucciones sobre los modelos de declaración de IRPF y Patrimonio correspondientes a 2018. Como principal novedad, en la próxima campaña de renta, que comenzará el 2 de abril, desaparecerá la denominada 'predeclaración en papel' como forma de presentación. En el año 2014 ya dejó de existir la posibilidad de hacer declaraciones a bolígrafo.

El 15 de marzo, igual que el año pasado, se pondrán a disposición de los contribuyentes los datos fiscales y la app actualizada, informan a eldiario.es fuentes de la Agencia Tributaria.

Seguir leyendo »

Los incentivos fiscales en España serán evaluados con perspectiva de género

Los incentivos fiscales, como el resto de la estructura impositiva de un país, están lejos de ser neutrales y son con frecuencia criticados por rebajar la recaudación alentando, por ejemplo, el negocio del alquiler a gran escala como el que practican las socimis. Son reflejo de las políticas públicas y ejercen una influencia sobre el sistema económico y social. No es lo mismo pagar impuestos si eres una familia biparental o si lo eres monoparental (las segundas, en su mayoría mujeres, se ven perjudicadas). Por su parte, la deducción de 1.000 euros en IRPF para madres trabajadoras de hijos de 0 a 3 años ha favorecido la reincorporación de este colectivo al mundo laboral. 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) está en proceso de revisión de los beneficios fiscales, muchas veces criticados por el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, los incentivos a la contratación y el gasto en infraestructuras. Se trata de la segunda parte del plan de control de gasto público (spending review) que Bruselas ha encomendado a los gobiernos de los países miembros.

Seguir leyendo »

El BOE ha publicado el nuevo decreto de alquiler: así afectará a los contratos que se firmen a partir de mañana miércoles

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto–ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes tras pactarlo con Unidos Podemos. Entrará en vigor a partir de mañana, miércoles, y afectará a los nuevos contratos que se firmen a partir de ese momento. No tiene efectos sobre los contratos de alquiler que están ahora vigentes.

Se trata del segundo decreto en la materia, ya que en el primero se dejaron de incluir medidas que a juicio de Unidos Podemos eran esenciales para conseguir su apoyo. Esto significó que el primer decreto estuvo vigente poco más de un mes, entre el 15 de diciembre y el 24 de enero, y tuvo efecto sobre los contratos que se firmaron desde la publicación en el BOE de la aprobación hasta la publicación en el mismo boletín de la derogación que había tenido lugar en el Congreso. Todos los decretos-leyes son primero aprobados en Consejo de Ministros, después publicados en el BOE, que es cuando entran en vigor y después convalidados, o derogados, en la Cámara Baja.

Seguir leyendo »

Los movimientos sociales reclaman más medidas porque el alquiler sigue sin ser una opción de vida estable

La aprobación de un nuevo decreto de vivienda pactado entre el Gobierno y Unidos Podemos ha sido recibido por los movimientos sociales con satisfacción por contener reivindicaciones del colectivo como el fin de los desahucios con fecha abierta o la contención de las subidas interanuales del alquiler ahora que los contratos se van a alargar a cinco o siete años en el caso de las personas jurídicas. Sin embargo, consideran que sigue haciendo falta que se adopten medidas más contundentes, como asegurar el realojo de las familias vulnerables, el control de precios de los alquileres o la penalización de las viviendas vacías de grandes propietarios. "El alquiler sigue sin ser una opción de vida estable", advierte el portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera. 

El asunto de los desahucios sin fecha abierta era una de las reivindicaciones concretas que hicieron los movimientos en las reuniones con los grupos parlamentarios que mantuvieron la semana pasada y en los que les reclamaron un acuerdo y dejarse de "juegos de tronos" preelectorales. Denunciaban la "ofensiva" que según aseguran se está dando por parte de los juzgados para emitir órdenes de desahucio sin fecha y hora, sino con un margen de 15 o 30 días.

Seguir leyendo »

El Gobierno ha aprobado un nuevo decreto de vivienda y alquiler pactado con Unidos Podemos: estas son sus claves

El Gobierno ha aprobado este viernes un nuevo decreto en materia de vivienda y alquiler consensuado con Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, dos meses y medio después del primer intento. En aquella ocasión la tentativa resultó fallida por la negativa de Unidos Podemos, entre otros, a convalidarlo. Hasta el jueves a última hora hubo dudas sobre si el decreto iría a la mesa del Consejo, aunque finalmente sí lo ha hecho.

Aunque el texto sigue sin dar potestad a comunidades y ayuntamientos para que limiten los precios de alquiler en zonas de especial tensión de precios, esta vez Unidos Podemos ha decidido que lo apoyará. El motivo es que incluye otras mejoras, especialmente en lo que se refiere a desahucios y limitación de precios dentro del contrato, y que la alternativa es mantener la actual legislación, de 2013, que es uno de los orígenes de la actual "burbuja" de los precios del alquiler, según los expertos.

Seguir leyendo »

Las razones de Unidos Podemos para apoyar ahora un decreto que no limita los precios del alquiler

Unidos Podemos ha decidido que apoyará un decreto de vivienda que, salvo cambios de última hora, no faculta a comunidades y ayuntamientos a limitar las subidas de precios de alquiler entre contrato y contrato. El texto que se prepara para ser aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, y que probablemente correrá mejor suerte que el primer decreto y será convalidado, se limita, según el borrador que se maneja hasta ahora, a señalar que se establecerán índices de referencia,es decir, un mapa de precios medios en función de las fianzas depositadas en las comunidades autónomas.

Pero no se reforma la Ley de Arrendamientos Urbanos en el sentido de facultar a ayuntamientos y comunidades a regular cuánto pueden subir los alquileres. Esa norma establece que los precios se fijan según el acuerdo entre particulares, y no va a haber ninguna modificación de ese artículo en el decreto, como ha aclarado también el Gobierno debido a una cierta confusión al respecto en algunas informaciones.

Seguir leyendo »

El nuevo decreto de vivienda pactado por el Gobierno y Unidos Podemos limitará las subidas interanuales del alquiler al IPC

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes un nuevo decreto de alquiler en el que incluirá mejoras en los derechos de los inquilinos respecto al primer texto, que fue derogado con el voto, entre otros, de Unidos Podemos. 

Un mes después del varapalo al primer texto, que se debió sobre todo a la negativa del Gobierno de incluir límites a las subidas de precios, el grupo confederal y el Ministerio de Fomento retomaron sus negociaciones, encabezadas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la secretaria de Vivienda, Helena Beunza, y por la portavoz de Vivienda del grupo confederal, Lucia Martín, acompañada por el diputado Rafael Mayoral.

Seguir leyendo »

La competencia fiscal a la baja en el impuesto de sucesiones se centra ahora en hermanos y sobrinos

El impuesto de sucesiones y donaciones continúa adelgazando debido a la competencia fiscal a la baja entre las comunidades autónomas. En 2018 no llegará a los 2.000 millones de recaudación, según cálculos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España–.

A los grupos hasta ahora beneficiados por las bonificaciones y exenciones en las herencias (hijos, nietos o cónyuges) se han empezado a añadir los hermanos, tíos y sobrinos, componentes del llamado grupo III, advierte Luis del amo, jefe de estudios de REAF. El año pasado la Comunidad de Madrid estrenó bonificaciones para estos grupos (15% para hermanos y 10% para tíos y sobrinos), mientras que Aragón redujo en 15.000 euros la factura fiscal para hermanos que heredan. En Canarias, la bonificación para el grupo III es del 99,9%. 

Seguir leyendo »