eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marina Estévez Torreblanca

Empecé a trabajar en Efe cuando se decía lo de "España va bien" y allí me enseñaron a escribir sobre política. Fui tres años corresponsal en Bruselas y conocí mundo mientras informaba sobre defensa y asuntos exteriores de la UE. Volví a Madrid y me inicié en las complicaciones de la economía en plena crisis. En 2017 empecé a disfrutar una nueva etapa en eldiario.es. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11687

Sorcha Edwards: "La prioridad en España debe ser aumentar la oferta de vivienda pública de alquiler cerca de los centros de trabajo"

Sorcha Edwards es la secretaria general de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, una red de 45 federaciones nacionales y regionales en 24 países. En su opinión, la crisis económica y social debida a la epidemia de coronavirus va a poner de manifiesto una vez más la necesidad de más vivienda pública, especialmente en casos como el de España, con uno de los menores parques de vivienda social de toda la Unión Europea.

Para Edwards, en España "existe una clara necesidad de un papel más fuerte del sector público para equilibrar los intereses comerciales". En una entrevista con eldiario.es, afirma que la prioridad debe ser aumentar la oferta de inmuebles de alquiler público cerca de los puestos de trabajo y apoyar la movilidad, sobre todo de los jóvenes. 

Seguir leyendo »

El Banco de España teme que la crisis del coronavirus agrave las dificultades de acceso a la vivienda y los riesgos del mercado inmobiliario

El Banco de España considera que el "sustancial impacto macroeconómico" que tendrá la crisis sanitaria del coronavirus (recientemente elevaron hasta un 12,4% la caída prevista de la economía este año) "podría agravar tanto las dificultades de accesibilidad a la vivienda como los riesgos vinculados al mercado inmobiliario". 

La entidad ha publicado este viernes el estudio "El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019", en el que analiza la situación del sector inmobiliario en ese periodo expansivo y da unas pocas pinceladas tentativas sobre lo que puede ocurrir a partir de ahora debido a la inesperada crisis sanitaria, en ausencia aún de datos.

Seguir leyendo »

Hacienda enmarca en la negociación habitual con Euskadi y Navarra el nuevo acuerdo con Bildu sobre endeudamiento

El acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu para prorrogar el estado de alarma pasa por la derogación total de la reforma laboral y la capacidad para los ayuntamientos de incurrir en gastos relacionados con la crisis del coronavirus al margen de la regla de gasto. Un tercer aspecto del acuerdo indica que "la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra se establecerá exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras".

Frente a la polémica creada por el apartado de la derogación "integral" de la reforma laboral, que fue modificado por el PSOE pocas horas después de su anuncio, desde el Ministerio de Hacienda se ha rebajado el impacto del acuerdo en materia de deuda para el País Vasco y Navarra.

Seguir leyendo »

Los grandes ayuntamientos ya habían pedido más capacidad de gasto por la crisis como el acuerdo del Gobierno y Bildu

Uno de los puntos del pacto alcanzado este miércoles por PSOE, Unidas Podemos y Bildu para la prórroga del estado de alarma se refiere a la financiación de las entidades locales. "Las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid–19. Para las entidades locales, estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto", reza el texto del acuerdo. Se trata de suspender en España parte de las reglas fiscales en el contexto de la pandemia, como ya se ha hecho a nivel europeo

Fuentes de Hacienda remarcan que las excepciones a la regla de gasto se pueden hacer, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Por ejemplo, el decreto 8/2020 de 17 de marzo, ya autorizó a los ayuntamientos a destinar 300 millones del superávit a medida de coste social. Lo acordado ahora va en esa línea, aseguran.

Seguir leyendo »

El Gobierno asume las consecuencias de la cancelación del Mobile de Barcelona ante el organizador

El Gobierno ha decidido "transigir" con GSMA, organizadores del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona respecto a las "consecuencias" derivadas de la cancelación por miedo a la propagación del coronavirus del evento previsto entre el 24 y el 27 de febrero. La idea es plasmarlo en un próximo decreto. El Ministerio de Asunstos Económicos y Transformación Digital, autor de este acuerdo aprobado por el último Consejo de Ministros, no quiere dar detalles todavía sobre lo que significa, ni aclara si esto se traduce en algún tipo de desembolso de dinero público. 

En concreto, han remitido al Consejo de Estado un acuerdo por el que solicitan "la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del día 1 de junio, en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se acuerda transigir con «Groupe Speciale Mobile Association» (GSMA), respecto de las consecuencias derivadas de la cancelación" de la mayor feria mundial del móvil. Pedir un dictamen a este órgano es un paso preceptivo cuando el Estado asume una responsabilidad patrimonial por encima de 50.000 euros, aunque también puede solicitarse por otros motivos, como por ejemplo comprobar que el real decreto en el que se detalle el acuerdo entre el Gobierno y GSMA es jurídicamente impecable.

Seguir leyendo »

Las madres trabajadoras pierden la ayuda por hijos menores de 3 años mientras estén afectadas por un ERTE

Las trabajadoras cuyo contrato de trabajo se encuentre suspendido por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y que tengan hijos menores de tres años pierden su derecho al abono de cien euros mensuales o la deducción de hasta 1.200 euros anuales en el IRPF durante el tiempo en el que estén en esa situación.

El criterio no es nuevo, pero la Agencia Tributaria lo ha vuelto a aclarar hace unos días ante la avalancha de regulaciones de empleo debidas a la crisis del coronavirus, que ya afectan a 3,4 millones de trabajadores. Según la estadística de declarantes del IRPF de 2017 (última disponible), 830.640 personas (el 90% mujeres) disfrutaron la deducción por maternidad en ese ejercicio.

Seguir leyendo »

La renta mínima vital será de 462 euros, no exigirá una búsqueda activa de empleo y dejará exenta la primera vivienda

El Gobierno sigue ultimando los detalles de la renta mínima vital que se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo. Además de haber consenso sobre la cuantía, de 462 euros por persona, con un máximo de 1.015 por unidad familiar, ya hay otros dos aspectos perfilados, según confirman a eldiario.es fuentes del Ejecutivo.

Por una parte, se ha decidido que la percepción de esta ayuda no esté vinculada a la búsqueda activa de empleo, una materia que seguirá en manos de las comunidades autónomas a través de las políticas activas. Además, la primera vivienda quedará exenta del cómputo de bienes y patrimonio con el que se decidirá la concesión de la renta mínima vital para las familias más desfavorecidas.

Seguir leyendo »

Una parte de los créditos avalados por el ICO para rescatar a las pymes se queda en manos de la banca para cubrir deudas de los empresarios

Los créditos ICO con los que el Gobierno trata de ayudar a las empresas españolas españolas a mantenerse a flote durante la crisis del coronavirus, se van a traducir en hasta 100.000 millones de euros a través de avales estatales a préstamos bancarios.

Según ha explicado este miércoles la ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados, hasta el pasado domingo, el ICO había registrado más de 318.000 operaciones, de las que el 98% corresponden a pymes y autónomos, por un montante total de casi 31.400 millones de euros, que han permitido movilizar 41.266 millones de euros de financiación. 

Seguir leyendo »

Los asesores e intermediarios estarán obligados a informar sobre planificación fiscal agresiva transfronteriza

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley por el que modifica la Ley General Tributaria para la transposición de la Directiva europea conocida como DAC 6. Esta norma comunitaria establece la obligación por parte de los intermediarios fiscales de declarar las operaciones que puedan considerarse como planificación fiscal agresiva y que se produzcan en el ámbito internacional. El proyecto pasará ahora a ser tramitado en el Congreso de los Diputados.

Es es decir, establece la obligación de informar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de los mecanismos transfronterizos que cumplan con una de las señas distintivas propias de una planificación fiscal potencialmente agresiva.

Seguir leyendo »

Gerard Duelo: "El sector inmobiliario volverá a estar en un año a un 80% de su actividad anterior a la pandemia"

Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, cree que los cambios que se avecinan en el sector debido a la pandemia del coronavirus pasarán por una caída de agentes inmobiliarios, pero no tan excesiva como la que se viene calculando (hay quien habla de 15.000 cierres).

Cree que principalmente serán profesionales que él define como "intrusos" o "oportunistas". " Son gente que entra y sale para ganarse la vida y a lo mejor ahora estarán vendiendo mascarillas, es decir, se ponen en los negocios oportunistas", afirma.

Seguir leyendo »

  • Economía

    Miles de hipotecados comunican cada día al banco que no pueden pagar la hipoteca pero la mayoría de ellos no entran en los criterios para la moratoria

    #15 Hola, Javier, gracias por tu comentario. Las cifras no son oficiales. Asufin saca sus porcentajes de las consultas que les han llegado como asociación para usuarios de productos financieros. Los bancos reconocen que la mayoría de los interesados no cumplen los cuatro criterios a la vez (obligatorio), pero dicen que a estos excluidos les ofrecen soluciones alternativas para evitar morosidad. Sobre los porcentajes que pides de personas que cumplen uno u otro requisito, entiendo que te refieres a estos: la primera condición (haber quedado en paro o haber sufrido una pérdida "sustancial" de ingresos) se cumple por parte del 82% de los interesados; el segundo (no superar el límite de ingresos) por el 30%; el tercero (que la cuota hipotecaria y los suministros sean más del 35% de la unidad familiar) lo cumplimenta un 51%; y el cuarto (que la carga hipotecaria se haya multiplicado al menos por 1,3) por un 20% de los casos. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Así puedes acceder a las moratorias para el pago del alquiler en la crisis del coronavirus

    #7 La semana pasada se aprobaron moratorias en el pago de hipoteca para los colectivos vulnerables. Se tramita directamente en el banco. Te dejo el enlace con la información: https://www.eldiario.es/economia/pedir-moratoria-hipoteca-crisis-coronavirus_0_1007200241.html

  • Economía

    Así puedes acceder a las moratorias para el pago del alquiler en la crisis del coronavirus

    #6 La solicitud de aplazamiento o de adecuación de la cuota la debes tramitar directamente con el propietario. Si no llegáis a un acuerdo, los créditos ICO se pedirán (en principio, esto aún no está por escrito) a través de los bancos. Y si no puedes pagar el crédito ICO, pedir una ayuda a través de tu CCAA.

  • Economía

    Así puedes acceder a las moratorias para el pago del alquiler en la crisis del coronavirus

    #3 Hola, Maia, he añadido una pregunta y respuesta final a modo de resumen de lo anterior, espero que te aclare más el procedimiento.

  • Economía

    El Gobierno anuncia una prestación para que los progenitores sin opción de teletrabajo puedan cuidar a sus hijos

    #7 Toda la razón, jluis_50, gracias por avisar y disculpas por el despiste, ya está incluida La Rioja, saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    La imputación del portavoz de un sindicato de inquilinos prueba los límites de un movimiento cada vez más fuerte

    #4 Muchas gracias por tu comentario, Artero, efectivamente la cuota del sindicato son 50 euros anuales, no mensuales, como señalaba erróneamente en la primera versión del artículo. Saludos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Desparasitar escolares también es Economía: los experimentos doble ciego contra la pobreza de los ganadores del Nobel

    #6 Hola, Hitopito, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, faltaba por reseñar un paso intermedio (ya lo hemos hecho), que es que incluso en las aldeas donde no se instalan campamentos específicos cada mes, al parecer la tasa de niños vacunados completamente sube al 6%, de ahí que se multiplique por seis en los que se regala el kilo de lentejas, hasta el 38%. Aquí tienes más detalles del estudio: https://www.povertyactionlab.org/evaluation/improving-immunization-rates-through-regular-camps-and-incentives-india

  • Economía

    Carlos Sánchez Mato: "En la Operación Chamartín hay una vergonzosa actuación de las administraciones para beneficiar a una empresa privada"

    #37 Estimado Peta_duro, gracias por tu comentario. Solo aclarar que este año hemos publicado otras entrevistas con Carlos Sánchez Mato, te dejo aquí los enlaces. Saludos. https://www.eldiario.es/madrid/obligacion-consecuencia-normalizar-procesos-primarias_0_874213149.html https://www.eldiario.es/madrid/Madrid-desgraciadamente-presentarse-elecciones-urbanismo_0_896961052.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0