Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones y fijar el toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja

Luces de Navidad en Santander

Marina Estévez Torreblanca

17

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un toque de queda entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. La limitación de horarios para esas dos noches en realidad supone un ampliación, ya que los horarios están más restringidos (entre las 22.00 y las 00.00) por las propias comunidades autónomas desde la declaración del estado de alarma.

Así se establece en el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido este periódico. El documento es una versión que ha elaborado un grupo formado por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, tal y como anunció la semana pasada el ministro Salvador Illa. Ha sido enviado este martes a las comunidades, y los consejeros tienen de tiempo para presentar alegaciones hasta mañana miércoles por la tarde, cuando se celebre el Consejo Interterritorial que reúne a Illa con todos los de la rama. Deberá ser aprobada la versión final ahí.

De cara a estas fechas, los expertos han alertado de que la incidencia del virus sigue siendo preocupante y se han pronunciado contra el “triunfalismo prenavideño”, en medio de anuncios sobre las vacunas. Creen que las medidas de prevención que se adopten en las próximas semanas “son la mejor inversión para prevenir del riesgo de una tercera ola en medio de la temporada más fría del invierno, pasados los festejos de fin de año y las celebraciones de Reyes, que podría pasarnos una factura aún más dolorosa que la de esta segunda ola”.

Sobre las reuniones en el ámbito familiar, el documento recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, los encuentros serán de hasta un máximo de seis personas y se deben garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no. Las medidas de prevención que recomiendan en todo tipo de reuniones son las que han llamado 6M: usar mascarilla el máximo tiempo posible, lavado frecuente de manos, mantenimiento de distancia, maximizar la ventilación, y las actividades al aire libre, minimizar el número de contactos y “me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto”.

En cuanto a las tradicionales reuniones sociales, como celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera, lo mejor es evitarlas o minimizarlas. En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con un máximo dos paredes).

El documento recuerda que en ninguno de estos casos, ni reuniones familiares ni sociales, deben acudir personas con COVID en periodo de transmisibilidad, o que tengan síntomas o estén a la espera de resultados. Tampoco aquellas que puedan haber estado expuestas a la infección en los últimos catorce días.

Además, la recomendación es no celebrar eventos como la cabalgata de Reyes y otro tipo de festejos multitudinarios que transcurren en Navidad, ya que “suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados”, señalan.

Como alternativa, sugieren que se planteen por ejemplo cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o las retransmisiones de eventos navideños por televisión. Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.

Además, se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad. Piden a los ciudadanos que organicen sus compras con antelación para evitar aglomeraciones en calles y centros comerciales, cuyos aforos serán los determinados por cada comunidad. En todo caso, recomiendan usar el pequeño comercio de proximidad para evitar aglomeraciones y minimizar la movilidad.

También se autorizaría la celebración de grandes eventos deportivos como la carrera de San Silvestre, “siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores”. Para ello, sugieren limitación de aforos, salidas escalonadas y repartir la participación a lo largo de varios días. Se recomienda asimismo que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Movilidad y estudiantes universitarios

El Gobierno además pide evitar todos los viajes nacionales e internacionales que no sean estrictamente necesarios. De realizarlos, además de adecuarse a la normativa de cada zona (puede haber comunidades que limiten las entradas o salidas de sus territorios, aún está por ver), se pide respetar las recomendaciones de seguridad en cada medio de transporte. Se recuerda que los viajeros procedentes de un país o zona de riesgo que pretendan entrar en España deberán disponer de una prueba diagnóstica negativa del virus hecha en las últimas 72 horas. Igualmente ocurre en los casos de viajeros que vayan desde España a países que las exijan.

En el caso del habitual regreso a casa de los estudiantes universitarios, se recuerda que si no se cumplen las medidas de prevención, suponen un potencial riesgo para los miembros de la unidad familiar, más si entre ellos existe población vulnerable. 

Se recomienda a estos estudiantes que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas.

Hostelería y celebraciones religiosas

En el interior de los establecimientos se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma. Se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y entre mesas diferentes, con una adecuada ventilación natural o mecánica.

Igualmente, en las zonas exteriores de establecimientos de bares y restaurantes se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes y se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa. “Se reforzará el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y de evitar el picoteo”.

En las misas y celebraciones religiosas se recomienda no cantar y usar música pregrabada. En cuanto a la misa del gallo (que se celebra antes de la medianoche de Nochebuena), se han de respetar las limitaciones horarias de la movilidad nocturna.

Residencias de ancianos

En cuanto al número de visitas a centros sociosanitarios como las residencias de ancianos, se podrán ampliar durante las fechas navideñas “garantizando que se cumplen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad”. Al reingreso de un residente, “se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención”.

Etiquetas
stats