Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA

El joven LGTBI apuñalado en Madrid: “Huir de este tipo de agresiones es lo que me trajo a España”

Joven agredido por su condición LGTBI

Marina Estévez Torreblanca

43

Alí (este no es su verdadero nombre) tiene 19 años y es solicitante de asilo LGTBI en España. En la actualidad reside en el centro de acogida del Ayuntamiento de Madrid “Las Caracolas”, en el barrio de Vallecas. El pasado 22 de diciembre, este joven marroquí se encontraba en un parque de ese distrito, cerca del centro de salud al que había acudido al médico, cuando un hombre se le acercó, le preguntó si era “maricón” y le agredió, incluyendo una puñalada en el brazo por la que tuvo que recibir cinco puntos de sutura, como se puede ver en el siguiente tuit:

Acompañado por la asociación Kifkif, que entre otras tareas acoge y atiende a migrantes y demandantes de asilo por motivos de orientación sexual, Alí interpuso una denuncia ante la Policía. En esta organización, además de encontrar apoyo legal y administrativo, el joven ha conocido a otros compañeros en una situación parecida a la suya, dentro del grupo “Ahbab” (familia, en árabe), en el que unas treinta personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Oriente Próximo y África del Norte socializan e intercambian experiencias y estrategias para salir adelante.

Con la ayuda uno de los miembros de esta asociación, que hace de traductor, Alí, que no quiere ser reconocido, responde a las preguntas de elDiario.es y relata los episodios de discriminación que le empujaron a huir de su país. En España, las entidades del sector recogieron en 2017 un total de 623 incidentes de odio contra personas en base a su orientación sexual o identidad de género, según el informe de la FELGTB La cara oculta de la violencia hacia el colectivo LGTBI. 

¿Qué te ocurrió exactamente? ¿Cómo fue la agresión?

Ocurrió sin más, yo estaba sentado en un banco cerca del centro de salud y esta persona que yo no conocía se acercó sin ningún tipo de contacto previo. Me preguntó si yo era maricón de forma despectiva y ahí empezó todo. Creo que esta persona tiene un problema.

¿Cómo te sientes después del ataque?

Me siento realmente mal y en shock, porque huir de este tipo de agresiones es lo que me trajo a España para solicitar asilo. Que estas cosas me ocurran en España es algo traumático porque me hace revivir las situaciones que vivía en Marruecos y sentir en un contexto inseguro.

¿Por qué huiste de tu país?

En Marruecos estuve encarcelado en aplicación de la ley que penaliza a las personas homosexuales seis meses. Viví muchos episodios de discriminación social, familiar, y demás. Yo vine literalmente huyendo para tener una vida segura en un sitio donde ser gay no sea problemático. Lo que ha pasado me preocupa y me recuerda a esos episodios.

¿Cómo era tu vida en Marruecos?

Mi padre falleció cuando yo era muy pequeño, y mi madre, mi hermano y yo nos fuimos a vivir con mi abuelo. Era un contexto muy conservador y religioso. Yo desde pequeño tengo mucha pluma, se me nota que soy gay. Eso me dio muchos problemas, me encerraban en una habitación, no me dejaban salir en días. Mi madre me intentaba proteger pero en una sociedad tan machista poco podía hacer, la pobre. El incidente que más me traumatizó fue cuando un familiar muy próximo quiso tener relaciones sexuales conmigo de forma no consentida. 

¿Desde cuándo vives en España y en qué situación legal te encuentras?

Llegué en mayo de 2019 a España y soy solicitante de protección internacional de asilo por motivos de orientación sexual.

¿Te resultó difícil entrar en el país?

Hice varios intentos de llegar. El primero, que no resultó, fue entrar por Melilla. Al final vine en una patera. Tuve que pagar 3.000 euros. Estuvimos tres días en la patera, fue un viaje muy complicado. Cuando llegué a Algeciras me metieron en un centro donde sufrí también discriminación por parte de mis compañeros. Me fui de ese centro y solicité asilo.

¿Qué esperas encontrar en España?

Lo que sueño es que se resuelvan mis papeles, encontrar un trabajo, que nadie me discrimine y volver a ver a mi madre, no la veo desde enero de 2019.

¿En qué te gustaría trabajar? 

Solo tengo estudios de Secundaria en Marruecos, porque sufría bullying en la escuela y en el instituto. Lo que más me gustaría, y me encanta hacerlo, es trabajar de peluquero. 

Etiquetas
stats