eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marisa Pérez Colina

Politóloga, traductora y militante política. Vinculada a proyectos y experiencias colectivas de investigación-acción feministas (Precarias a la Deriva) y de defensa del derecho a la movilidad y los derechos de las personas migrantes (Asociación Sin Papeles de Madrid, Papeles por Derecho). Actualmente forma parte de Ganemos Madrid y es miembro de la Fundación de los Comunes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

De muros, mantas y criminalización de la pobreza

El mundo está cada vez más agrietado de muros y de vallas. No hay ninguno de ellos, desde el muro entre EEUU y México –que, por cierto, empezó a construirse en 1994–, hasta las vallas de Ceuta y Melilla, pasando por el Brexit, los muros de Cisjordania, o las paredes eslovacas, que no haya sido erigido con el propósito de mantener alejada a la mayoría de la población del acceso a derechos universales de los que una minoría disfruta.

Estamos hablando de derechos fundamentales como el derecho a la vida y para sostenerla, claro, a la alimentación, a la salud o a la educación. Cada rincón de la tierra parece disponer de un "sur" particular del que extraer recursos, desde la mano de obra barata al coltán congolés pasando por el pescado de las costas mediterráneas. Así, mientras los sures se expanden en un mundo cada vez más desigual, los nortes menguan y devienen miedosos y paranoicos.

Seguir leyendo »