eldiario.es

9

Marta Macho-Stadler

Profesora en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia) y especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

Las dos alas de una tribu

Mi historia favorita sobre el tema de los hombres y las mujeres en la ciencia, o en cualquier otro ámbito, es de una tribu de algún lugar de Latinoamérica. No estoy segura de qué país. Creo que es Guatemala, pero no estoy segura. En esa tribu de indígenas el jefe me dijo: “Nosotros pensamos que la tribu es como un águila. Un ala es masculina y la otra es femenina. Y solo cuando las dos alas son iguales, la tribu es capaz de volar”.

*Jane Goodall

Seguir leyendo »

Cómo la primera inventora moderna de España mejoró la salud pública con un carruaje

Poco se sabe de la vida de Fermina Orduña, más allá de que vivió en Madrid en el siglo XIX.

Sí sabemos que, en 1865, se convirtió en la primera mujer en registrar un invento en España. En aquel momento las patentes se denominaban "privilegios de invención"; Fermina obtuvo el suyo, por cinco años, el 20 de mayo de 1865.

Seguir leyendo »

Antonia Ferrín, una pionera para las astrónomas españolas

Antonia Ferrín Moreiras nació en Ourense el 13 de mayo de 1914. Era la tercera de cuatro hermanas en una familia con pocos recursos económicos. Su padre era profesor de matemáticas. A pesar de las costumbres de la época y de la escasez de medios, la familia deseaba que las cuatro hijas (Antonia, Celsa, María y Pastora) tuvieran acceso a estudios superiores. Así, en 1920, dejaron Ourense para instalarse en Santiago de Compostela.

Desde muy pequeña Antonia fue una alumna destacada. Con nueve años comenzó sus estudios de bachillerato de Ciencias en el Instituto General y Técnico de Santiago de Compostela, desde el que pasaría al Instituto Nacional de Secundaria para cursar el bachillerato Universitario.

Seguir leyendo »

Gertrudis de la Fuente, la bioquímica que investigó el caso del aceite de colza

Gertrudis de la Fuente Sánchez nació en Madrid en 1921. Su padre era maquinista de ferrocarril y su madre, ama de casa. Cuando tenía seis años, la familia tuvo que trasladarse a Estación Arroyo-Malpartida por el trabajo de su padre. En aquel poblado ferroviario de Cáceres, y a pesar de sus grandes capacidades, Gertrudis solo pudo cursar la enseñanza básica que estaba destinada a las niñas. Su objetivo primordial era educar a las jóvenes "para ser buenas amas de casa, atender al marido, coser bien y hacer buenos remiendos".

Gertrudis, ya con 9 años, tenía ganas de comerse el mundo. En el precioso documental Gertrudis (la mujer que no enterró sus talentos), comenta:

Seguir leyendo »

Luz Zalduegi, una veterinaria pionera que inspiró a la siguiente generación de científicas

Nadie pone en duda la importancia que tienen los referentes para niñas y niños. En el caso de las jóvenes, tener un ambiente familiar favorable a que las mujeres estudien fue esencial para Luz Zalduegi Gabilondo en los años 30 del siglo pasado. Si, además, tu propia madre es una investigadora apasionada, es más fácil que la ciencia sea una opción de futuro: ese fue el caso de Pilar Carbonero Zalduegi, la hija de Luz.

El 1 de junio de 1914 nacía en el municipio de Mallabia (Vizcaya) Luz Zalduegi Gabilondo. Era la hermana menor de Miguel Félix, Florencio y Pilar. Su padre, Félix, era secretario del ayuntamiento y su madre, Josefa, ama de casa. La familia envió a sus hijas e hijos a estudiar a Vitoria-Gasteiz.

Seguir leyendo »

María Elisa Álvarez, la farmacéutica que destapó un fraude alimentario con decenas de muertes

Adiós ríos, adiós fuentesadiós, regatos pequeños;adiós, vista de mis ojos,no sé cuando nos veremos.

Rosalía de Castro, Cantares Gallegos (1863)

Seguir leyendo »

Cerebro y discriminación

En todos sentidos queda completamente demostrado que en la mujer están menos desarrolladas ciertas porciones del cerebro de suma importancia para la vida mental, tales como las circunvoluciones del lóbulo frontal y temporal; y que esta diferencia existe desde el nacimiento.

Alguien ha dicho que no es preciso desear nada en la mujer excepto que sea sana y tonta. Semejante paradoja, aunque grosera, encierra una verdad. […] Las exaltadas locas modernas paren mal y son pésimas madres.

Seguir leyendo »

María Josefa Wonenburger, una olvidada matemática con dos tesis... que nadie reconoció en España

María Josefa Wonenburger Planells nació en Oleiros (A Coruña) el 19 de julio de 1927. Hija de Julio y Amparo, tenía una hermana pequeña. Su padre se ocupaba de la fundición familiar, negocio que les permitía vivir con holgura. En aquella época, las mujeres no solían cursar carreras superiores. No estaba mal visto que estudiaran magisterio y se dedicaran a la enseñanza, pero a la mayoría de ellas les esperaba el matrimonio y el cuidado del hogar.

La familia de María Josefa quería que su primogénita estudiara una ingeniería para continuar con el negocio familiar. Pero las matemáticas se cruzaron en su camino y, aunque sabía que sus posibilidades de dedicarse a ellas profesionalmente eran limitadas, Wonenburger no quería arrepentirse en el futuro de haber abandonado una de sus pasiones.

Seguir leyendo »

Florence Nightingale, la dama de la lámpara que salvó miles de vidas con una gráfica

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo. ¿Por qué? Porque ese día, en 1820, nació Florence Nightingale en el seno de una familia británica acomodada. ¿Qué destino le esperaba? Afanarse en su educación para conseguir un buen matrimonio con alguien de su clase social.

Pero Florence tenía otros planes. En 1837 anunció a su familia su deseo de dedicarse a la enfermería, profesión que en esa época estaba asociada a mujeres de la clase trabajadora. ¡Nada que ver con una joven culta como Florence! Por si fuera poco, en 1840, rogó a sus padres que «la dejaran estudiar matemáticas en vez del trabajo repetitivo y la práctica de cuadrillas».

Seguir leyendo »