eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel M. Ariztegi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1410

Médicos y Gobierno de Navarra dan los primeros pasos para acabar con la huelga sanitaria

Tres jornadas de huelga han sido suficientes para que el Gobierno de Navarra cambie de actitud y se avenga a negociar con los médicos del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea. La reunión del pasado viernes, en la que ambas partes se emplazaron a otra el próximo martes, sirvió para superar una situación “kafkiana”, en palabras de Alberto Pérez, portavoz del Sindicato Médico. “Miraban hacia otro lado y ponían como condición previa que desconvoquemos las huelgas para ponernos a negociar. Es ridículo. No teníamos interlocución, nos parece asombroso”, denuncia.

Los médicos desconvocaron la movilización del pasado jueves, pero advierten de que las asambleas votaron por proseguir con las movilizaciones y endurecerlas: impugnar los servicios mínimos y poner las huelgas de dos días, en lugar de uno como hasta ahora. Las fechas previstas son 28 de febrero, 1 y 29 de marzo, 12 de abril, 10 de mayo y 13 de septiembre, más los días anteriores o siguientes.

Seguir leyendo »

La Comisión CAN señala a Enrique Goñi y a la “dejación” del control institucional como causas de la desaparición

La Comisión de investigación constituida para esclarecer motivos y depurar responsabilidades en torno a la desaparición de la Caja Navarra acaba como empezó: con el cuatripartito culpando a Enrique Goñi y los anteriores gestores públicos de su desaparición y con UPN, PSN y PPN expicándolo por la crisis económica. Hoy se ha aprobado el informe de conclusiones suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, que han hecho valer su mayoría y han rechazado las críticas de UPN y PSN. El texto imputa la extinción de la entidad financiera al “cambio de modelo de negocio impulsado por Enrique Goñi” y a la “dejación de las funciones de control que correspondían a las instituciones forales”, habla de una “pérdida patrimonial del 80%, muy superior a la sufrida por otras entidades del entorno”. UPN, PSN y PPN han votado en contra.

Las conclusiones, eso sí, incluyen dos votos particulares, uno firmado por UPN y otro por PSN, que coinciden a la hora de destacar el carácter electoralista de la Comisión, y la convicción de que, “atendiendo a la realidad económica, Caja Navarra en ningún caso habría podido continuar su actividad en solitario”. Los socialistas, no obstante, coinciden con el cuatripartito al observar una “clara dejación de funciones en la tarea de supervisión de los gobiernos forales”, crítica que desde UPN se rebate apuntando que la “fiscalización corrió a cargo del Banco de España”.

Seguir leyendo »

Una investigación de la UPNA sitúa la tasa de curación de la hepatitis C en el 97%

La hepatitis C crónica constituía un problema de salud pública de importante magnitud en España en 2015: el aproximadamente medio millón de personas afectadas podían presentar complicaciones graves, como el cáncer hepático y la cirrosis, por lo que era la primera causa de trasplante de hígado en nuestro país. Sin embargo, el tratamiento con antivirales de acción directa ha conseguido entre 2015 y 2017 “óptimos resultados en salud en un contexto de vida real, con una tasa de curación del 97% en los pacientes tratados en Navarra”.

La efectividad fue elevada (superior al 95% de curación) incluso en poblaciones clásicamente consideradas difíciles de tratar, como los pacientes coinfectados por VIH y con cirrosis hepática. Estas conclusiones se recogen en la tesis doctoral de la farmacéutica hospitalaria Regina Juanbeltz Zurbano (Pamplona, 1986), defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con calificación de sobresaliente cum laude.

Seguir leyendo »

La Iglesia acatará la decisión del Ayuntamiento de Pamplona sobre el monumento a los Caídos

La Iglesia navarra acatará el resultado del concurso internacional de ideas lanzado por el Ayuntamiento para modificar, idear nuevos usos o incluso derribar el monumento a los Caídos de Pamplona. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez se muestra dispuesto a “desacralizar” la cripta donde -hasta su exhumación en noviembre de 2016- descansaban los restos de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo.

Lo cierto es que la Iglesia se vería probablemente obligada a acatar de una forma u otra la decisión municipal, puesto que el edificio es propiedad del Consistorio, incluida la cripta. Pero la actitud del arzobispo contrasta con las de otros altos cargos de la curia española en temas similares, como el prior del valle de los Caídos y sus objeciones a la exhumación de Franco.

Seguir leyendo »

Sare reclama el fin de la dispersión de presos de ETA y de la “utilización política” de las víctimas

La red que trabaja por el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, Sare, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Pamplona en la que ha anunciado que ante la sucesión de citas electorales que se concentran el próximo trimestre, pedirá a los partidos políticos que no utilicen en campaña “la dispersión de presos” de ETA y la “manipulación política de todas las víctimas”.

El portavoz de Sare y exconsejero del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha realizado “un llamamiento a los partidos” sobre “dos elementos que deben tener una solución definitiva para buscar espacios de convivencia”. Por un lado, “la situación de las víctimas, de todas las víctimas, a las que hay que dejar de manipular políticamente, y hay que darles el respaldo, el reconocimiento, y la ayuda necesaria, pero no el control político”, ha explicado en declaraciones a eldiarionorte.es. Por otro, “el tema de las cárceles. No vulnerar los derechos de los presos y presas vascos. Mientras así sea será una quimera hablar de convivencia. Pedimos la no utilización de estas materias como arma arrojadiza contra el contrario”.

Seguir leyendo »

Navarra conserva todavía 153 símbolos franquistas ilegales en sus calles

La retirada de simbología franquista de las calles de ciudades y pueblos de Navarra “ha sido una de las líneas de trabajo prioritarias” del Gobierno presidido por Uxue Barkos, en colaboración con las entidades locales, desde que en 2016 se hiciese público el primer censo. Y pese a que ya han sido retirados más de 300, y otros 68 están en proceso, todavía existen 153 símbolos y menciones honoríficas que hacen apología del franquismo en la Comunidad foral.

El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, ha explicado en una rueda de prensa que de las 350 laureadas, placas de vivienda o placas a caídos censadas, han sido retiradas un total de 234 y otras 52 están en proceso de retirada. En lo relativo a menciones honoríficas, de los 112 casos detectados han sido retirados un total de 75, mientras que 16 se encuentran también en proceso de retirada.

Seguir leyendo »

"La represión sexual de los modelos tradicionales conduce a los abusos sexuales y a la pederastia en la Iglesia"

Lidia Rodríguez Fernández (Valencia, 1968) es presbítera ordenada de la Unión Bautista. Es Licenciada en Literatura Española por la Universidad de Valencia y Doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto, donde desde 2006 enseña en las Facultades de Teología y de Psicología y Educación. Está casada. Imparte en el Foro Gogoa de Pamplona la conferencia El ministerio eclesial de las mujeres, el patriarcado y el poder en las iglesias. De verbo rápido y discurso reflexivo, subraya que la Iglesia “no es uniforme, y por tanto la experiencia de las mujeres es muy diversa”. Le preocupan los debates que afectan a las iglesias cristianas hoy: los abusos sexuales, la pederastia, el feminismo, la secularización de la sociedad… considera que la Iglesia Católica debe hacer un “esfuerzo cultural por reconectar con la sensibilidad contemporánea”. Sus últimas publicaciones están dedicadas a la relación entre Biblia y cultura y a la exégesis feminista del Antiguo Testamento.

Los abusos sexuales son un problema que está afectando gravemente a la Iglesia católica a escala mundial. ¿Qué puede hacer la perspectiva de género para superar esta crisis?

Seguir leyendo »

Vox se queda solo como el único partido contrario al autogobierno de Navarra

Las Elecciones Generales del próximo 28 de abril “dibujan un panorama político en las Cortes Generales que pone en verdadero riesgo el autogobierno de Navarra, y por lo tanto una de las herramientas fundamentales del bienestar de los hombres y mujeres de esta comunidad”. Es la voz de alarma de la presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos, un tanto tamizada por la inminente sucesión de campañas y citas electorales del próximo trimestre. De los principales partidos -si hacemos caso a las encuestas que otorgan una horquilla de 15 a 18 parlamentarios a Vox- solo la ultraderecha se muestra a las claras en contra del régimen foral, los derechos históricos y aboga por una recentralización drástica del Estado que recorte competencias a las autonomías. Ciudadanos, por su parte, “respeta los derechos históricos de la Comunidad foral recogidos en la Constitución”, según explica su candidato Carlos Pérez-Nievas.

El partido de Santiago Abascal incluye un ataque directo al autogobierno de Navarra en sus 100 medidas urgentes de Vox para España. En concreto, su propuesta número 10 defiende la “supresión del Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro y la incorporación de ambas regiones y sus diputaciones forales al Régimen Común”. Pero la derecha de la derecha va mucho más allá, y en una ensoñación nostálgica propone “un solo Gobierno y un solo Parlamento para toda España”. Como paso previo a la recentralización total, habla de la devolución “inmediata” de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia, la supresión de las policías autonómicas y relegar el uso de las lenguas que no sean el español al ámbito privado. Eso por escrito, porque su candidato en Navarra, Javier Hornos, llegó a negar en el mitin que ofreció el pasado 7 de febrero con Santiago Abascal que la capital navarra se llame Iruñea.

Seguir leyendo »

Solo Bildu recoge la propuesta de Uxue Barkos al cuatripartito de concurrir juntos a las Generales

Una de las primeras en reaccionar a la convocatoria de Elecciones Generales el próximo 28 de abril ha sido la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que después de criticar al PSOE por “llamar a la ciudadanía a solventar la incapacidad de acuerdos políticos”, se ha puesto en precampaña y ha adelantado que en los comicios nacionales “se va a producir un claro ataque al autogobierno de Navarra”, y ha llamado a "las fuerzas del cambio" a que “llevar una representación conjunta a las Cortes Generales (…) en defensa clarísima del autogobierno de Navarra y de un proyecto progresista para el conjunto de la ciudadanía".

La presidenta no ha ofrecido más detalles sobre su propuesta, y puede que ya no lo haga nunca, porque sus compañeros de Gobierno se han apresurado a borrarse de sus planes. Todos menos EH Bildu, que ha aprovechado las circunstancias para poner presión en el tejado de Geroa Bai: Adolfo Araiz, ha animado a la coalición nacionalista a sumarse a una candidatura conjunta de cara a las elecciones generales del 28 de abril aunque Podemos e Izquierda-Ezkerra descarten esta posibilidad. Y, por si acaso, ha recordado la "triste experiencia de 2015 y 2016, cuando Geroa Bai dijo que no y quisieron presentarse solos", informa Europa Press.

Seguir leyendo »

El Parlamento de Navarra acuerda por unanimidad estudiar que las maltratadas puedan protegerse con perros adiestrados

Navarra no cambiará la Ley Foral 14/2015 para incluir los perros escolta dentro de las medidas contempladas para proteger a las víctimas de violencia machista, pero sí ha acordado por unanimidad de todos los grupos en el pleno de este jueves "elaborar un estudio de valoración y viabilidad para contemplar el acompañamiento de perros escolta como medida de protección en las mujeres en riesgo o en situación de violencia de género" que "será elaborado por un equipo multidisciplinar formado por personas y entidades especializadas en este ámbito".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha accedido a retirar su Proposición de Ley Foral ante las peticiones del resto de grupos y en su lugar todos han presentado y votado a favor de la resolución que encargará el estudio. Además, incluye un segundo punto en el que se compele al Ejecutivo navarro a que "analice la posibilidad de implantar un plan piloto con el objetivo de testar y valorar la eficacia de dicha medida, establecer los mecanismos para poder legislarla con garantía y valorar las situaciones de riesgo que pueden darse para el resto de la sociedad".

Seguir leyendo »