eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel M. Ariztegi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1993

Chivite avanza con Geroa Bai en Navarra y Podemos se conjura para evitar el contagio de la crisis de La Rioja

Las negociaciones políticas abiertas en Navarra por la candidata socialista María Chivite para configurar una mayoría parlamentaria alternativa a la de la coalición de la derecha (Navarra Suma) avanzan lentas pero con seguridad. Ante lo ajustados de los números, el PSN necesita medir cada paso para no romper los equilibrios. "Lo importante es hacer bien las cosas", ha llegado a manifestar el responsable de Organización del partido, Ramón Alzórriz. Además de asegurarse la abstención de EH Bildu -con quien no quiere pactar la gobernabilidad-, Chivite necesita los apoyos expresos de Geroa Bai (la marca del PNV), de Podemos y de Izquierda-Ezkerra (IU) para imponerse en segunda votación al candidato de la entente de UPN, Ciudadanos y el pequeño PP local, Javier Esparza.

Con un preacuerdo programático ya cerrado, el punto de las negociaciones pasa ahora por definir la estructura del Gobierno y el reparto de poder. El PSN, aunque esgrime que su primera opción sería un gabinete monocolor, está dispuesto a incorporar consejeros de Geroa Bai. Según las fuentes consultadas por eldiario.es, Chivite estaría abierta a contar con Manu Ayerdi en su equipo. Economista nacido en 1967, Ayerdi fue presidente del PNV en Navarra y desde 2015 ha sido vicepresidente del Gobierno foral de Uxue Barkos, posición desde la que ha coordinado las políticas económicas y de infraestructuras. Desde la formación vasquista inciden en que las negociaciones avanzan de manera satisfactoria y destacan la "buena predisposición" del PSN. Entienden que el preacuerdo ya firmado supone una continuidad con las políticas iniciadas por Barkos en la anterior legislatura.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Navarra solicitará la declaración de zona catastrófica para la ribera del Cidacos

El Gobierno de Navarra en funciones celebrará este jueves, bajo la presidencia de Uxue Barkos, una sesión extraordinaria para solicitar al Gobierno Central la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas en la tarde-noche del lunes por la avenida torrencial del río Cidacos, así como para analizar y estudiar otras medidas relacionadas con este desastre natural, que provocó la muerte a un joven de 25 años al verse arrastrado su vehículo por un torrente de agua.

La Policía Foral ha enviado imágenes tomadas con un dron del lugar donde la corriente depositó el coche.

Seguir leyendo »

El fallecido por las inundaciones en Navarra es un vecino de Villava de 25 años

El único fallecido por las inundaciones que ayer por la tarde afectaron a la zona media de Navarra pidió auxilio desde su vehículo a los servicios de emergencia. Según han explicado fuentes de la Policía Foral, pasadas las 20.25 horas se recibió un aviso de un joven de 25 años y vecino de Villava en el 112 por una persona cuyo vehículo había sido arrastrado por la corriente cerca de la localidad de Ezprogui.

El accidente ocurrió en una pista entre la localidad de Moriones y Gardalain, en el término municipal de Ezprogui. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Foral y de bomberos que localizaron el vehículo. Al parecer, su ocupante había logrado salir del mismo. Posteriormente, ya de madrugada, se pudo localizar el cuerpo del conductor a varios cientos de metros de distancia.

Seguir leyendo »

Detenido en Sanfermines por grabar a una mujer en un baño público

La Policía Nacional, gracias a la colaboración ciudadana “clave”, a la unidad de Comisarías Europeas de San Fermín 2019, compuesta también por un Policía Nacional francés y una Polizia di Stato italiana, y a la seguridad privada de la estación de autobuses de Pamplona, ha detenido hoy a un ciudadano francés como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos (delito contra la intimidad), al filmar a una mujer sin su permiso en los baños de la estación, muy concurrida estos días por viajeros de diversas nacionalidades.

Fuentes policiales explican que la actuación se inició al recibirse en la sala del 091 de Policía Nacional de Pamplona la llamada de socorro de la víctima, quien manifestó al operador de sala que mientras se encontraba en los baños de la estación de autobuses se había dado cuenta de que la papelera del baño contiguo se encontraba extrañamente desplazada, y tras fijarse mejor observó un espejo sujeto por una mano.

Seguir leyendo »

Pamplona lanza el Chupinazo de Sanfermines con polémica por la Ikurriña

¡Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín! Iruindarrak, gora San Fermin! Jesús Garísoain, subdirector de la banda municipal de música La Pamplonesa, ha sido el encargado de lanzar el Chupinazo que este mediodía ha dado comienzo a los Sanfermines 2019. Una abarrotada plaza Consistorial, especialmente llena por ser sábado, ha recibido el inicio de las 204 horas de fiesta ininterrumpidas con calor… y banderas, a pesar del bando municipal del alcalde, Enrique Maya, que prohibió las de gran tamaño “por seguridad”: dos grandes enseñas -una de Navarra y otra Ikurriña- convivían con otra -esta además con palos- que pedía el fin de la dispersión de los presos de ETA, y una más que hacía referencia al gaztetxe Maravillas, desalojado y clausurado durante la pasada legislatura. Se ha producido también un forcejeo entre concejales de EH Bildu y policías municipales en el balcón del Ayuntamiento cuando los primeros han intentado sacar una Ikurriña en la balconada.

En los instantes previos a la fiesta, mientras en el interior de la casa consistorial sonaba la Biribilketa del maestro Gainza, previa al Chupinazo, el acalde, Enrique Maya, de la coalición conservadora Navarra Suma, pedía “que venga todo el mundo a disfrutar, y el que no quiera disfrutar, mejor que no venga”.

Seguir leyendo »

El programa pactado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra descarta variar el estatus de Navarra como comunidad diferenciada

El Preacuerdo de Programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista 2019-2023 es un texto de 77 páginas en la que los socialistas navarros, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra se muestran de acuerdo en respetar el “modelo institucional” como Comunidad foral y diferenciada, con lo que desmontan desde el principio el argumento de “venta de Navarra” al nacionalismo vasco con el que la coalición de derechas Navarra Suma, conformada por UPN, PP y Ciudadanos, ha tratado de evitar un gobierno de progreso hasta el último momento. María Chivite ha insistido hoy en la presentación del preacuerdo en que su veto a EH Bildu sigue -y seguirá- vigente, y ha descargado sobre la izquierda abertzale la responsabilidad de responder a la ciudadanía por sus acciones, tanto si facilita la investidura con su necesaria abstención como si lleva a Navarra a nuevas elecciones si vota en contra.

Un “pacto entre diferentes”, en palabras de Uxue Barkos; “acuerdo de mínimos” para Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) en el que los cuatro firmantes se han dejado “pelos en la gatera”, según expresión de Koldo Martínez (Geroa Bai). Los cuatro partidos están de acuerdo en lo fundamental: la realidad institucional de Navarra, el impulso de la educación pública -y del programa de coeducación Skolae “en todos los centros que reciban financiación pública”-, el impulso de la paz, la memoria, la convivencia y la desligitimación de la violencia, la apuesta por la igualdad de género, por los “servicios públicos de referencia” y la “defensa e impulso del autogobierno de Navarra dentro de la legalidad y la lealtad institucional”. En materia educativa, además de impulsar la educación afectivo-sexual y el respeto a la diversidad, abogan por acabar con los conciertos a colegios que separan a sus alumnos por sexo.

Seguir leyendo »

María Chivite y Uxue Barkos cierran el preacuerdo para un Gobierno de Navarra presidido por los socialistas

La incorporación de la candidata a presidenta de Navarra, María Chivite, y de la presidenta en funciones, Uxue Barkos, a la reunión que pulía los últimos detalles del preacuerdo de gobierno entre los socialistas, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra hacía prever algo finalmente confirmado por las cuatro fuerzas en una comparecencia conjunta en el Parlamento: luz verde al preacuerdo que tratará de sacar adelante el buscado gobierno de progreso en Navarra. Los 23 parlamentarios de las cuatro fuerzas dependen, no obstante, de la abstención de EH Bildu en la investidura.

La propia María Chivite ha agradecido "la disposición del resto de formaciones políticas por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos". La socialista ha calificado el programa cerrado por los cuatro partidos de "ambicioso, centrado en las personas, progresista, con avances sociales, en el que se afrontan los retos económicos que tiene nuestra comunidad". Algo en lo que han coincidido tanto Uxue Barkos (Geroa Bai), que ha resaltado el valor de la negociación "entre diferentes", como Eduardo Santos (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

Seguir leyendo »

Peta y Animanaturalis cumplen con 16 años de protestas antitaurinas antes de los Sanfermines

Medio centenar de activistas antitaurinos han llevado a cabo, por decimosexto año consecutivo, una protesta contra las corridas de toros la víspera del Chupinazo de San Fermín. 54 personas semidesnudas, tantas como toros serán lidiados en el coso durante las fiestas, se han “puesto en la piel” de los animales para demostrar que la tauromaquia “solo deja cadáveres a su paso”.

Seguir leyendo »

El PSN y sus socios prevén anunciar este viernes un acuerdo de gobierno para Navarra

Los socialistas navarros quieren cerrar el acuerdo para que María Chivite se postule a la presidencia de Navarra antes de San Fermín; o sea, este mismo viernes. PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han reunido hoy durante cuatro horas en el Parlamento de Navarra para dejar a punto un pacto de gobierno “de progreso” al que solo le falta pulir algunos detalles sobre el autogobierno de Navarra y sobre la gestión de las discrepancias que puedan surgir entre los cuatro partidos durante la legislatura.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha comparecido ante los medios para hablar de “un avance muy importante”, que permitiría a María Chivite presentar su candidatura al Gobierno de Navarra con el apoyo de 23 parlamentarios: los 11 del PSN, los 9 de Geroa Bai, los dos de Podemos y la de Izquierda-Ezkerra. Solo resta ahora dejar que Pedro Sánchez trate de formar gobierno en Madrid, y la semana siguiente, la del 29 de julio, podría Unai Hualde convocar los dos plenos de investidura: el primero, para el que es necesario la mayoría absoluta, y el segundo, 24 horas después, cuando a los socialistas les bastaría con la abstención de EH Bildu para hacer a María Chivite presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

Seguir leyendo »

Los movimientos antitaurinos hacen su agosto en Sanfermines

El escaparate internacional que proporcionan los Sanfermines es aprovechado por los movimientos antitaurinos y animalistas para hacer su agosto a comienzos de julio. Casi tradicional es ya la movilización que PETA y AnimaNaturalis realizan todos los 5 de julio, que recibe siempre una generosa cobertura por parte de la prensa internacional, ya instalada en la capital navarra y ávida de historias. Este año vuelven a convocarla, y ya van 16: activistas semidesnudos se pondrán caretas de toro para escenificar los 56 astados que serán sacrificados durante la feria taurina. El movimiento goza de menos arraigo en Pamplona, pero Iruñea Antitaurina gana apoyos año tras año. El próximo 7 de julio han convocado una kalejira (desfile) para pedir el fin de las corridas de toros y reivindicar “unos Sanfermines cuya diversión no sea a costa de un espectáculo sangriento y bárbaro”.

Bajo el lema Iruñea no es taurina, es Sanferminera, el movimiento no solo recoge el sentir de una parte de la ciudadanía, sino que introduce un matiz en el debate que los diferencia de otros grupos, de tendencia más animalista: ellos sí hacen un aparte con el encierro, auténtica referencia de la fiesta en Pamplona, respecto a las corridas de toros con muerte. The running on the bulls es desde luego la razón por la que los Sanfermines son una fiesta internacional. La carrera de los mozos con los astados se produce todas las mañanas del 7 al 14 de julio entre la cuesta de Santo Domingo y la plaza de toros. 875 metros que los animales, los de cuatro patas, recorren en unos dos minutos y medio, y donde no suelen sufrir daños físicos de importancia más allá de algunas caídas, aunque cada vez menos debido al compuesto antideslizante con el que se impregnan los adoquines del recorrido.

Seguir leyendo »