eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel M. Ariztegi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 413

La Audiencia de Navarra decidirá en las próximas horas sobre la petición de puesta en libertad de ‘la manada’

Los tres magistrados que componen la sala 203 del Palacio de Justicia de Pamplona anunciarán en las próximas horas -la decisión podría conocerse el martes o el miércoles- si estiman la petición de las defensas de los cinco acusados de la manada de poner en libertad a los condenados a la espera de una sentencia firme. La vista prevista para hoy ha finalizado sobre las 11.15 horas, por lo que ha durado aproximadamente una hora.

Los cinco acusados fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016 y se encuentran en prisión provisional desde el 7 de julio de ese año, pues fueron detenidos horas después de cometer los hechos. No obstante, fueron absueltos del delito de agresión sexual, circunstancia que generó una ola de protestas sin precedentes en España y el extranjero.

Seguir leyendo »

Miles de personas se manifiestan en Pamplona para pedir "justicia y proporcionalidad" en el 'caso Alsasua'

Decenas de miles de personas -30.000 según las fuerzas de seguridad y más de 80.000 según la organización- se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo a la sentencia que condena a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho encausados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Los magistrados impusieron las penas máximas por los delitos de atentado a agentes de a autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas; pero no por terrorismo, si bien la Fiscalía ha recurrido la sentencia para que así sea considerado el ataque ocurrido en el bar Koxka durante la madrugada del 15 de octubre de 2016, lo que multiplicaría las penas.

Seguir leyendo »

Navarra registra más de tres denuncias al día por violencia machista

La violencia de género aumenta en Navarra, o al menos son más las mujeres que se atreven a denunciar el maltrato. Según los datos del informe anual correspondiente al III Acuerdo Institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra “la tendencia clara de estos dos últimos años es de aumento de las denuncias”, con un incremento de un 22% de 2016 a 2017, año que también registró un aumento del 26% respecto al anterior.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, han hecho públicos hoy los datos compartidos por el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Delegación del Gobierno en Navarra, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral.

Seguir leyendo »

Felipe VI continúa con su agenda y evita hacer declaraciones tras la condena a Urdangarin

El rey Felipe VI ha mantenido su silencio respecto a la condena de su cuñado, Iñaki Urdangarín, a su llegada a Pamplona, donde ha participado en la inauguración de la 5ª edición del Congreso Internacional de Arquitectura, que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad. Su presencia es meramente estética, ya que el rey no tiene intención de hacer declaraciones ni de pronunciar discurso alguno durante su día de visita por tierras navarras.

Seguir leyendo »

El Gobierno y medio centenar de agentes sociales se suman a la manifestación contra la condena del ‘caso Alsasua’

Medio centenar de agentes sociales, culturales, políticos y sindicales han firmado un manifiesto y se han adherido a la manifestación convocada para este sábado 16 de junio en Pamplona con el lema Justizia, en rechazo a la condena a entre dos y trece años de cárcel a ocho acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua el 15 de octubre de 2016. También la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que el Ejecutivo acudirá a la manifestación para pedir "proporcionalidad y justicia en este y en todos los casos".

Según ha recordado, el Gobierno participó en la anterior manifestación sobre el mismo asunto celebrada en Pamplona, así como la que tuvo lugar en Alsasua. Solana ha esperado que la protesta, "que se prevé multitudinaria", "transcurra de manera pacífica, confiamos en que así sea; esa es la manera en la que se va a escuchar la reivindicación para la que se ha organizado la manifestación".

Seguir leyendo »

Navarra multará actos contra la memoria histórica como enaltecer la dictadura y exhibir o mantener símbolos franquistas

Construir sobre un lugar donde haya certeza de que se encuentran represaliados enterrados, atacar lugares de memoria o monumentos en recuerdo de los reprimidos por la dictadura, no retirar o mantener referencias elogiosas a la Cruzada, el Alzamiento o mostrar banderas con la laureada u otra simbología propia del régimen franquista son "vestigios contrarios a la libertad", “una afrenta  las víctimas y los valores de una sociedad democrática” y "representativos de un pasado a superar" para el Parlamento de Navarra. Y serán multados con hasta 150.000 euros una vez que transcurra el año que se ha dado de plazo para establecer el régimen sancionador llamado a poner fin a la “discrecionalidad” que rige en la retirada de símbolos.

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra ha aprobado el dictamen para la modificación de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Seguir leyendo »

El Parlamento exige un referéndum vinculante para que la ciudadanía elija entre monarquía o república

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida la forma de Estado que desea: monarquía o república.

La declaración, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha contado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu y la propia Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

Seguir leyendo »

Luis Campos sustituye a Goyo Urdániz como decano del Colegio de Sociología y Politología de Navarra

La Asamblea General del Colegio de Sociología y Politología de Navarra renovó el pasado jueves su principal órgano de dirección, la Junta de Gobierno. La nueva Junta electa está encabezada por su decano, Luis Campos Iturralde, quien sustituye a Goyo Urdániz al frente de la institución.

Según indica el Colegio en una nota, la renovación de la Junta viene precedida por un proceso de participación y toma de decisiones interno, desarrollado por el Colegio en los últimos meses.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Navarra ofrece su “total colaboración” al de España en el acogimiento de los refugiados del ‘Aquarius’

El Gobierno de Navarra ha comunicado a primera hora de esta tarde al Gobierno central la “total colaboración” de la Comunidad foral en el proceso de acogida de las personas refugiadas que se encuentran en el barco Aquarius y que pueden llegar a España en las próximas horas tras el ofrecimiento de los gobiernos de España y de la Comunidad Valenciana para su acogida a través del puerto de Valencia.

El ofrecimiento navarro se enmarca dentro del posicionamiento político y humanitario defendido desde el inicio de legislatura, coincidiendo con el afloramiento de la “crisis de los refugiados” que llegan a Europa, ha explicado el Ejecutivo en una nota. El Gobierno de Navarra ha ofrecido desde el primer momento sus recursos para colaborar solidariamente con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central en los procesos de acogida e integración social de estas personas refugiadas. Sirva como ejemplo de esta convicción que Navarra es la segunda comunidad que proporcionalmente más refugiados ha recibido desde el estallido de la crisis.

Seguir leyendo »

Los colectivos antitaurinos más implantados defienden unos Sanfermines “sin sangre” por vías pacíficas

Una Pamplona inmersa en los preparativos para las fiestas de Sanfermín se despertó ayer con la reivindicación del sabotaje contra los corralillos del Gas, el vallado y el recorrido del encierro por parte del Frente de Liberación Animal (FLA). Mientras tanto, los colectivos animalistas más implantados continúan con sus propuestas pacíficas para atraer la atención mediática. Es el caso de Anima Naturalis, que repartirá este año 10.000 folletos informativos y 5.000 postales para enviar a responsables políticos en castellano, euskera e inglés durante las fiestas.

También cumplirán con la “ya tradicional” protesta junta a PETA frente al Ayuntamiento el próximo 5 de julio. Además, AnimaNaturalis desea repetir en Navarra su campaña Mallorca Sin Sangre, que logró un reglamento taurino que prohíbe la muerte de los toros, así como el uso de cualquier utensilio que les cause “daño o estrés”.

Seguir leyendo »