eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel M. Ariztegi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 807

Médicos del Mundo denuncia que el ‘apartheid’ sanitario ha elevado un 15% la mortalidad de las personas excluidas

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de dejar sin cobertura sanitaria a las personas en situación irregular en España en 2012 será revertida por Pedro Sánchez en breve. El Gobierno central devolverá así la tarjeta sanitaria a unos 800.000 inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España. Desde Médicos del Mundo aseguran que restringir la cobertura sanitaria ha hecho aumentar un 15% la mortalidad de las personas excluidas en nuestro país.

Se basan en un estudio publicado en marzo de 2018  por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES).  The deadly effects of loosing health insurance ( Los mortales efectos de perder la cobertura sanitaria) estima el efecto de la cobertura sanitaria en inmigrantes indocumentados. La comparación entre inmigrantes indocumentados y la población nativa no afectada por la reforma les ha permitido estimar el efecto de esta restricción sobre la tasa de mortalidad. Los resultados muestran que, durante los primeros tres años de implementación, la restricción aumentó la tasa de mortalidad de los inmigrantes indocumentados en un 15%, sugiriendo que la cobertura sanitaria tiene un amplio efecto en el estado de salud de poblaciones vulnerables con escasas alternativas para acceder al cuidado sanitario.

Seguir leyendo »

El sueño (roto) europeo: cruzar en patera el Estrecho para acabar durmiendo en la calle junto a la frontera de Francia

En un recorrido nocturno por la zona fronteriza de Irún-Hendaya es sencillo encontrarse con hasta seis cuerpos policiales en la calle. Al sur del río Bidasoa operan la Policía Local de Irún, la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional española. En el lado francés, la Gendarmería y la Policía Nacional francesa han redoblado desde 2015 los controles de entrada a la República. Con el incremento de llegadas de migrantes y refugiados al Sur de Europa han aumentado igualmente los rechazos en frontera y devoluciones en caliente a pesar de que, en pura teoría, es un punto de libre circulación de personas dentro del espacio Schengen. "Esto es Ceuta pero a pequeña escala", razona un policía de servicio en el turno de noche. Y todo a pesar de que la estadística oficial muestra exactamente lo contrario.

Seguir leyendo »

El muro invisible entre España y Francia: devoluciones en caliente en plena Europa

Es martes 31 de julio en la zona fronteriza de Irún-Hendaya. Militares con uniforme de gala de España y Francia se preparan a media tarde para el solemne traspaso de soberanía de la pequeña isla de los Faisanes, un condominio único en el mundo en el que durante seis meses al año ondea la bandera rojigualda y durante el resto del tiempo la tricolor. La buena vecindad dentro de la gran Europa se escenifica con la interpretación de los himnos de ambos países. El islote inhabitado, de 3.000 metros cuadrados, brota en medio del río Bidasoa, la muga natural. A ambos lados, dos puentes permiten el tránsito internacional, el de Santiago y el de Behobia. Un poco más al Este hay un tercer paso por autopista, el peaje de Biriatou. Es una más de las fronteras invisibles del espacio Schengen. ¿O no? Desde 2015 este punto es también un muro igualmente invisible para migrantes y refugiados provenientes de África u Oriente Medio. Noche tras noche, día tras día de este verano un goteo de jóvenes –y otros no tanto- ven roto su sueño al toparse con el ‘ne pas passer’ de la Policía Nacional francesa, a la que no le tiembla el pulso con rechazos en frontera y ‘devoluciones en caliente’ que dejan a decenas de ellos vagando por las calles de Irún lejos de casa y lejos de su destino.

Seguir leyendo »

“La industria del sexo necesita la trata para abastecerse de prostitutas”

Médicos del Mundo Navarra lleva 11 años trabajando directamente con las mujeres prostituidas en Navarra junto con otras entidades del tercer sector y las administraciones públicas. El Parlamento de Navarra dio un paso adelante el pasado mes de abril al incluir la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres e incluirla en la Ley Foral 16/2015. La legislación también ha acabado con los anuncios de prostitución en medios de comunicación, que no podrían recibir ninguna subvención si los publicaran. Medidas todas orientadas a combatir la trata de seres humanos. Médicos del Mundo calcula que más del 50% de la trata de seres humanos en el mundo se destina a la explotación sexual, actividad muy mayoritaria respecto a otros fenómenos como el tráfico de órganos, la mendicidad forzada o los matrimonios concertados. Hasta el 90% de las afectadas por la trata de seres humanos son mujeres y niñas, denuncian desde la ONG.

¿Cómo es la prostitución en Navarra?

Seguir leyendo »

Los taxistas navarros se suman al cierre patronal que se extiende desde Barcelona

Navarra se suma al paro patronal del taxi. Los 432 vehículos que prestan servicio en la Comunidad Foral están llamados a continuar a partir de la medianoche de hoy con el paro que han iniciado este lunes en apoyo a los trabajadores del sector en Barcelona si no hay un acuerdo "satisfactorio" entre las asociaciones nacionales del Taxi y el Ministerio de Fomento.

Las asociaciones pretenden que se transfieran las competencias que en la actualidad están en manos del Gobierno central, a poder ser a los municipios, pero al mismo tiempo quieren que todas las comunidades autónomas se comprometan a respetar unos mínimos, como la proporción de licencias 1/30 entre taxis y los vehículos que se alquilan con conductor (VTC).

Seguir leyendo »

Tres detenidos por abusos sexuales a una menor en fiestas de Tudela

Tres hombres han sido detenidos esta pasada madrugada acusados de haber abusado sexualmente de una menor en un bar de Tudela, segunda ciudad en importancia y capital de la ribera de Navarra, que estos días celebra sus fiestas patronales. Al parecer, le habrían realizado tocamientos mientras esperaban en fila para entrar al local.

Agentes de la Policía Municipal han arrestado a tres individuos jóvenes poco después de que personal de seguridad del establecimiento denunciase los hechos -ocurridos sobre las 5 horas de la madrugada- y los han trasladado a los calabozos de la Policía Foral, encargada de este tipo de delitos contra la libertad sexual. Las detenciones se han producido en el paseo Queiles alrededor de las 5.45 horas de la madrugada y en la operación han participado tres patrullas.

Seguir leyendo »

El cambio de Gobierno no sirve para encontrar el informe oficial sobre los sucesos de Sanfermines 78

El cambio de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez no tiene efectos respecto al esclarecimiento de los responsables de los sucesos vividos en los Sanfermines de 1978, incluida la muerte de Germán Rodríguez. El Ejecutivo Socialista ha utilizado la misma fórmula que el conformado por el Partido Popular para esquivar una pregunta del Grupo Mixto sobre un informe referido a las cargas policiales ordenadas en Pamplona el 8 de julio de 1978, al cual hizo referencia el entonces ministro Martín Villa durante su intervención ante la Comisión de Interior del Congreso del 19 de julio de ese mismo año, que debería haber servido para aclarar los hechos.

En relación con la solicitud formulada, se indica que no hay en los registros constancia del informe requerido, reza la respuesta del Ejecutivo, fechada el pasado jueves, 26 de julio. Es la misma frase que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó el pasado 14 de mayo. El Grupo Mixto decidió reformular la pregunta al nuevo Gobierno, al amparo de los establecido en el artículo séptimo del Reglamento del Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se 'foraliza' en Navarra y prepara su entrada al Parlamento para “echar a los nacionalistas” del Gobierno

En la sede de la plaza del Castillo tienen claro que en las próximas elecciones no se les escapa. Los entre 130 y 150 votos que les faltaron en los comicios de 2015 para entrar al Parlamento -la barrera está en el 3% y se quedaron con el 2,96% de los votos- otorgaron a Geroa su noveno parlamentario, dejaron a Ciudadanos fuera de la Cámara y permitieron la mayoría de 26 que hoy sostiene el Gobierno de Navarra. Fue un ejemplo claro del nadar para morir en la orilla, lastrados a ultimísima hora por aquel rifirrafe dialéctico entre su entonces candidato y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Las encuestas dan hoy una entrada holgada a los de Albert Rivera en el Parlamento foral, de entre 3 y 4 escaños. Aunque los más prudentes se felicitan por tener casi asegurado un asiento, el optimismo gana terreno en el partido, que trata de deshacerse de lastres personales e ideológicos pasados.

Seguir leyendo »

Los desacuerdos acordados que sostienen el Gobierno de Navarra

Ahora que la presidenta confirma que se presentará a la reelección, es buen momento para recordar el recorrido de Uxue Barkos y su Ejecutivo del cambio en la Comunidad foral. La lehendakari de Navarra fue nombrada el 20 de julio de 2015 con los votos de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El PSN, irrelevante en términos de aritmética parlamentaria, se abstuvo en la votación. En su primera intervención en el Parlamento, la nueva lehendakari insistió en los mismos mensajes que había mantenido en la campaña electoral: que la clave del anterior gobierno -de UPN- fue oponerse a “todo lo vasco”, que su apuesta es por normalizar las relaciones con Euskadi, sin revanchismos, y en que lo que une a las cuatro fuerzas del cambio es la materia social. Como primeras medidas anuncia la reforma fiscal, una nueva Renta de Inclusión Social y plantea medidas contra la pobreza severa.

Pero una cosa son los mensajes ante las cámaras, en los que Uxue Barkos no tiene rival, y otra gobernar una vez logrado el cambio. Su investidura fue posible gracias a un documento de 74 páginas que recibió el nombre de Acuerdo Programático.

Seguir leyendo »

Sanfermines 78 Gogoan! asume la responsabilidad de las pancartas investigadas por presuntas injurias a instituciones del Estado

El colectivo memorialista Sanfermines 78 gogoan! asume “al 100%” la responsabilidad de la colocación de las pancartas en diferentes balcones de viviendas del Casco Viejo de Pamplona alusivas a los sucesos ocurridos en los Sanfermines de hace 40 años, en los que fue asesinado Germán Rodríguez.

"Sanfermines 78 gogoan!” asume toda responsabilidad de las pancartas colocadas en diferentes balcones de Iruña y exige la paralización de las diligencias abiertas. https://t.co/HYyagENFoI

Seguir leyendo »