eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel M. Ariztegi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1190

Una víctima de maltrato entrega 125.000 firmas para que su perra se considere como un lazarillo y pueda protegerle en todas partes

La entereza y la valentía de Silvia González, víctima de violencia machista junto a sus hijos de 14 y 18 años, resultan todavía más llamativas después de conocer solo un poquito, como inevitablemente conocen los medios, el horror sin tregua que ha sido su vida desde que conoció a Moisés, su expareja.

Violaciones, palizas insultos y vejaciones eran “el día a día” de la víctima, que relata los hechos con una crudeza de detalles que no reproducimos. “Una mierda de vida”, resume, que ha afectado a todo su entorno. Para muestra, su agresor ha roto hasta 14 pulseras de control para saltarse las órdenes de alejamiento. “Está obsesionado”, clama.

Seguir leyendo »

Las víctimas del franquismo denuncian “a quienes quieren beneficiarse políticamente” del fascismo hoy

Treinta familias víctimas del franquismo y la guerra civil han recibido esta tarde la declaración de reconocimiento personal y reparación del Ministerio de Justicia para sus represaliados en un acto celebrado en el Parlamento de Navarra. El presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (Affna-36), Jokin de Carlos, ha remarcado que las víctimas “fueron asesinadas injustamente, por razones políticas, por defender la libertad”, y ha alertado acerca de una amenaza todavía hoy presente: “La sociedad se asusta ahora pensando que aparece el fascismo de repente, pero nosotros y nosotras sabemos que el fascismo nunca se fue. Sabemos muy bien qué es y lucharemos contra el fascismo actual, y denunciaremos a quienes quieren beneficiarse políticamente y blanquear este genocidio y esta ideología”.

Ante la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz -la ministra Dolores Delgado no ha podido acudir por un problema de agenda-, los familiares de las víctimas del franquismo han recordado la dictadura franquista cometió “delitos de lesa humanidad, que no prescriben, según reconocen las instituciones internacionales” y han preguntado por qué la Justicia en España no hace más por esclarecerlos.

Seguir leyendo »

"Son razones culturales las que siguen negando a las mujeres la plena participación en la Iglesia"

Carmen Bernabé es una estudiosa de la Biblia, profesora de Teología en la Universidad de Deusto. Su discurso renovador aúna cristianismo, crítica constructiva y actualidad.  Acude al  Foro Gogoa para hablar de los primeros cristianos, pero aborda en esta entrevista cuestiones candentes en el seno de la Iglesia de hoy, como el sacerdocio de la mujer, los abusos sexuales y la secularización acelerada de la sociedad española.

Directora de la Asociación Bíblica Española, que reúne a todos los biblistas de España y algunos de Latinoamérica, se reivindica como “teóloga feminista”, y considera que la Iglesia tiene “un poquito de ceguera” a la hora de abordar los retos que los tiempos le plantean.

Seguir leyendo »

La plataforma Libertad para educar dice que Skolae “es ilegal, ilegítimo e injusto”

La plataforma de padres Libertad para educar, que coordina las movilizaciones contra el plan de coeducación del Gobierno de Navarra, Skolae, considera que la educación afectivo-sexual que propone “está absolutamente impregnado por la ideología de género”. Fuentes de la plataforma aseguran que se trata de “un programa ilegal, ilegítimo e injusto. Ilegal porque vulnera las leyes educativas y los decretos de Educación del propio Gobierno de Navarra, del propio Gobierno Barkos; ilegítimo porque quita a los padres la posibilidad siquiera de saber que se les va a educar a sus hijos en materia afectivo-sexual; e injusto porque está aplicando una ideología que es absolutamente minoritaria”.

En la misma línea, Concapa Navarra ha animado a la ciudadanía a acudir este sábado a una concentración "contra la imposición de Skolae" convocada por la plataforma de padres Libertad para educar y que se celebrará a las 12 horas en el Parque de la Insumisión.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Navarra pospone al día 26 la vistilla que decidirá sobre el reingreso en prisión de ‘la manada’

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decidido posponer al día 26, a las 10 horas, la comparecencia sobre la petición de ingreso en prisión provisional de los cinco condenados a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual en los Sanfermines de 2016. La decisión, que anula la vistilla prevista para mañana, viene motivada por un problema de agenda de uno de los abogados de la defensa y del abogado de la víctima, que tienen señalamientos previos. Fuentes del TSJN han informado de que el señalamiento tendría prioridad sobre otros si hubiera causa con preso; es decir, si la decisión se tomase para su excarcelación y no para su reingreso en prisión.

Tanto la Fiscalía de Navarra como el abogado de la víctima han solicitado el reingreso en prisión de los cinco condenados,  quienes se encuentran en libertad provisional. El Ministerio Fiscal trata así de evitar la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia, pues los cinco miembros de la manada fueron puestos en libertad mediante auto de la Audiencia Provincial de Navarra del pasado 21 de junio tras cumplir casi dos años en prisión preventiva. 

Seguir leyendo »

El acusado de grabar en la cripta de los Caídos defiende el "interés general" de mostrar ceremonias que "hacen apología del terrorismo y humillan a las víctimas"

Clemente Bernad, acusado de un delito de revelación de secretos junto a su pareja, Carolina Martínez, por grabar en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona ha asegurado que con la colocación de los dispositivos de grabación tras una rejilla "solo" perseguía "denunciar las actividades" de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Santa Cruz, "una hermandad formada por criminales". En su derecho a la última palabra, Bernad ha recalcado que las actividades que realiza la Hermandad en la cripta son "de un interés general absoluto", pues son ceremonias en las que se hace "apología del terrorismo y se humilla a las víctimas". Y ha ido más allá al asegurar que "los mismos que mataron y fundaron la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Santa Cruz son los asesinos del 36".

Bernad se ha enfrentado a la acusación de revelación de secretos insistiendo en el "interés general absoluto" de las grabaciones que trató de realizar, y ha subrayado que la cripta del Monumento a los Caídos "no es un salón de estar", informa Europa Press. En la primera sesión del juicio, celebrada el pasado 14 de noviembre, Bernad reivindicó que tenía permiso para grabar en el edificio, concedido por el Ayuntamiento de Pamplona, titular del monumento. Su declaración fue ratificada por técnicos municipales.

Seguir leyendo »

Bildu cambia el Ejército por la monarquía navarra en el callejero de Pamplona

La próxima primavera, la avenida del Ejército de Pamplona pasará a denominarse avenida de Catalina de Foix por decisión del alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, de Bildu. No es difícil entender la antipatía que una de las instituciones garantes de la unidad española suscita entre los abertzales, que no han querido resistirse en esta recta final de legislatura a dejar su impronta en el callejero de Pamplona con una reina, además, que fue la última del Reyno de Navarra, y tuvo una estrecha relación con la Baja Navarra, la que hoy se sitúa al lado francés de la muga.

Catalina de Foix ocupó el trono entre 1483 y 1517 con el nombre de Catalina I de Navarra y verá reconocida su figura con una de las avenidas principales de Pamplona.

Seguir leyendo »

‘Ningún hombre nace para putero’, clama Acción Contra la Trata el día internacional de los DDHH

La ONG Acción Contra la Trata, apoyada por el Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra, ha querido celebrar el  Día Internacional de los Derechos Humanos reflejando en un vídeo los perfiles de los hombres que consumen mujeres en situación de prostitución, así como la respuesta ante esta “cultura ampliamente compartida y tolerada hoy en día".

Ningún Hombre nace para Putero es la reivindicación de un nuevo paradigma: el de los hombres que no necesitan demostrar su masculinidad mediante el consumo de mujeres en situación de prostitución, defienden desde la ONG.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Navarra señala para este jueves la vistilla que decidirá sobre el reingreso en prisión de ‘la manada’

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha señalado para este jueves, 13 de diciembre, a las 10 horas, la vistilla sobre la petición de ingreso en prisión provisional de los cinco condenados a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

Tanto la Fiscalía de Navarra como el abogado de la víctima han solicitado el reingreso en prisión de los cinco condenados, quienes se encuentran en libertad provisional. El Ministerio Fiscal trata así de evitar la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia, pues los cinco miembros de la manada fueron puestos en libertad mediante auto de la Audiencia Provincial de Navarra del pasado 21 de junio tras cumplir casi dos años en prisión preventiva. 

Seguir leyendo »

"Las víctimas de agresiones sexuales tienen muchas dudas a la hora de poner una denuncia, y es un problema para toda la sociedad"

Juana Azcárate forma parte de un equipo de psicólogas contratadas por el Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra. Se ocupan de la atención psicológica de las víctimas de delitos violentos: violencia de género y agresiones sexuales sobre todo (más de un 80% del total). También tratan a los agresores.

Su labor comienza con una llamada del 112, de las diferentes policías o colectivos de ayuda a mujeres. También desde Atención Primaria o Servicios Sociales, cuando los profesionales sospechan. Y por supuesto a partir de cualquier denuncia presentada, aunque “a veces llegan sin denunciar. Desde el primer momento les ayudamos a que se recuperen, a que vuelvan a ser independientes. Y las animamos a que denuncien para establecer una barrera con el agresor, pero no obligamos”, apunta Azcárate.

Seguir leyendo »