eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel M. Ariztegi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 888

"Dispersar o acercar presos de ETA de forma colectiva estuvo mal siempre, antes y ahora"

Adela  Asua (Bilbao, 1948) fue hasta el año pasado vicepresidenta del Tribunal Constitucional, y recientemente se ha jubilado como catedrática de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco. Acude a Pamplona invitada por el  Foro Gogoa para hablar de ‘Justicia y Democracia ahora’.

Aprovecha el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para reivindicarlos como “base fundamental de la igual dignidad de todos”. Ningún Gobierno, ni ningún Parlamento puede modificarlos si quieren llamarse democráticos. “Es un límite al poder porque la democracia no es irreversible, ya que si se entiende por democracia solo el votar y atender a las mayorías, algo procedimental, se podría   aprobar una dictadura, o cuasidictadura. Si se pervierten las reglas de juego, ya no es democracia”, defiende.

Seguir leyendo »

Pamplona reflexiona sobre la perspectiva de género en la cobertura de la violencia sexista

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra aborde el  próximo 7 de noviembre los recursos interpuestos por acusaciones y defensas contra la sentencia que condenó a los integrantes de la manada por abuso y no por agresión sexual, Pamplona reflexiona sobre diferentes aspectos de la violencia sexista. La redactora jefa de género de eldiario.es, Ana Requena, ha ofrecido una ponencia sobre la perspectiva de género y la responsabilidad de los medios en la cobertura de estas violencias. Ha defendido un trabajo “responsable”, que en su opinión “ha contribuido a la cuarta ola feminista”, donde “la denuncia de la violencia sexual tiene un papel central”. Ha citado como ejemplo el trabajo del New York Times sobre el caso Weinstein, que dio origen al movimiento #metoo.

En una escala más regional, el impacto mediático y social de la sentencia contra la manada solo puede explicarse “por el momento histórico de efervescencia feminista”, que no obstante obliga a las periodistas a “plantear muchas preguntas” para hacer “bien” su trabajo. Desde “no revictimizar a las mujeres con nuestro trabajo, evitar el morbo, los detalles escabrosos” hasta “enmarcar la violencia sexual como un producto de la sociedad patriarcal en la que vivimos”, ha defendido Requena.

Seguir leyendo »

Barkos presume de una Navarra “más solvente, próspera, cohesionada, solidaria, plural y competitiva”

Pocas sorpresas en la primera jornada del último debate de la legislatura sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento foral. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, ha defendido que Navarra “está mejor que hace tres años y estará todavía mejor dentro de un año”. Un optimismo muy criticado por los partidos de la oposición -UPN, PSN y PPN-, que consideran que “no ha aprovechado este buen ciclo económico para apostar por el futuro”, que su discurso “no se ajusta a la realidad” y que es mero “autobombo”. Barkos ha repasado aspectos de la acción de su Gobierno y ha considerado que Navarra es "más solvente, más próspera, más cohesionada, más solidaria, más plural y competitiva" que en el año 2015, cuando dio comienzo su mandato.

Afirmaciones y posturas por demás previsibles las de unas y otros, que se han acusado mutuamente de mentir, manipular datos y falsear la realidad a su conveniencia. En su intervención final, la presidenta se ha reconocido “muy decepcionada” por la actitud de Javier Esparza, al que ha acusado de insultarle –“soberbia, mentirosa, inmoral”-, y ha recordado que el insulto “es el recurso de quien no tiene razón”. Barkos ha defendido que se ha esforzado en “expresar con datos las posiciones políticas del Gobierno y sus aliados”.

Seguir leyendo »

El PSN emplaza a Podemos e I-E a crear un “espacio de encuentro” de las fuerzas políticas de izquierdas

La secretaria general del PSN, María Chivite, toma cartas de cara a la  previsiblemente difícil escena postelectoral que se encontrará Navarra tras las elecciones del próximo mayo. Por un lado, emplaza a Podemos e I-E a crear un “espacio de encuentro” de las fuerzas políticas de izquierdas en la Comunidad foral; y por otro, se reafirma en su intención de “liderar el próximo Gobierno de Navarra”, si bien habrá que esperar a que los votos decidan en qué posición negociadora quedan unos y otros partidos tras los comicios.

El intento de la socialista por liderar un espacio de izquierdas no nacionalista se enfrenta al criterio del secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, que  el pasado martes consideró “muy difícil” pactar, y aseguró que al PSN “le sobra altivez y le falta mucha credibilidad, y eso se demuestra con que campaña electoral tras campaña electoral van rompiendo su suelo”.

Seguir leyendo »

Víctimas y especialistas en acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo piden una cultura de “tolerancia cero”

El Parlamento de Navarra ha organizado  una sesión de trabajo en la que ha comparecido una representación de profesionales que han sufrido acosos sexuales en su trabajo.  La especialista Malu Ziordia ha concluído que los protocolos de actuación son "necesarios, pero no suficientes", y que es preciso llegar a un "cambio cultural" que lleve a la "tolerancia cero" con este tipo de "comportamientos y actitudes".

La Comisión de Salud de la Cámara navarra ha abordado la sesión a petición de la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien ha agradecido el testimonio en directo tanto de la especialista como de las dos víctimas de acoso. Un tema al que todavía se ha referido como “un gran tabú” dentro del mundo más amplio de las violencias contra las mujeres.

Seguir leyendo »

UAGN importa para Navarra el discurso que mezcla pobreza, fraude en las ayudas sociales e inmigración

Las particularidades histórico-políticas de Navarra la han mantenido al margen de las emergentes corrientes políticas de ultraderecha que se hacen fuertes en el resto del mundo desarrollado: de EEUU a Italia, pasando por Francia, Alemania y, cada vez con menos disimulo, en España. La denuncia del sindicato agrario UAGN de que la Renta Garantizada supone "un freno brutal a la hora de encontrar trabajadores" para las campañas agrarias, y coloca a los agricultores en una situación "desesperante" porque "demandan trabajadores y no los encuentran por las políticas subsidiarias que está implantando este Gobierno" ha generado una tormenta política desmentida con datos por el Departamento de Derechos sociales y muy criticada por las asociaciones que luchan contra la exclusión, que consideran “inadmisible” un discurso que mezcla sin datos y con medias verdades pobreza, fraude e inmigración.

La espoleta explotó el pasado viernes 5 de octubre, cuando el presidente de UAGN, Félix Bariáin, aseguró que "hay productos que corren el peligro de quedarse en las fincas sin poder ser recolectados; hay agricultores que han labrado superficies de hortaliza por la falta de esos trabajadores y hay agricultores que se van a inclinar por ir a cultivos extensivos para no tener que depender de esa mano de obra asalariada". Una denuncia que esquivó en todo momento la cuestión de los salarios de los temporeros y se centró en las “escasas” medidas de control del Gobierno foral a los perceptores de Renta Garantizada y en su origen extranjero.

Seguir leyendo »

La encrucijada de Unidos Podemos en Navarra

Antes del verano las bases de Podemos y de IU respectivamente acudieron  concurrir de forma conjunta en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, como en Astérix, Navarra supone, de momento una aldea irreductible. La dirección navarra de IU se muestra remisa al pacto electoral frente a sus socios de Batzarre, incluso del PCE, que ven con buenos ojos la candidatura común.

La cuestión navarra no es menor dado que los parlamentarios englobados en el espacio de Unidos Podemos suponen 9 escaños y son un aliado principal del actual Gobierno de Navarra. Sin embargo, las  crisis internas vividas en Podemos Navarra y el relevo en la dirección de IU de Navarra han hecho que su papel en el gobierno haya sido poco influyente, según reconocen a regañadientes. De hecho, Bildu con 8 escaños ha hegemonizado gran parte de las iniciativas políticas del Gobierno Barkos, que ha mostrado un perfil nacionalista más acusado de lo que sugerirían sus equilibrios numéricos para garantizarse una mayoría en la Cámara Foral.

Seguir leyendo »

La educación afectivo-sexual de los alumnos divide a los partidos en Navarra

La educación afectivo-sexual de los alumnos traza una línea nítida entre conservadores y progresistas en Navarra. El anuncio del consejero de Salud, Fernando Domínguez, de que el programa de coeducación Skolae será de obligado cumplimiento para todos los centros educativos una vez que se apruebe la orden foral pertinente ha provocado una cascada de inflamadas críticas desde las filas de UPN y PP, que hablan de “adoctrinamiento” e imposición de un “pensamiento único”.

El consejero respondía el martes a una pregunta de Podemos-Orain Bai en comisión parlamentaria, y recordó que el Departamento de Educación anunció el compromiso de que, en los próximos tres años, todos los centros de Navarra -públicos, privados y concertados- hayan iniciado la implantación de Skolae.

Seguir leyendo »

Policía Foral investiga la muerte de dos hombres tiroteados en un piso de Orkoien

La Policía Foral investiga las circunstancias de la muerte de dos hombres cuyos cuerpos han sido hallados esta mañana en un piso ubicado en el número 9 del paseo Saramago de la localidad navarra de Orkoien, en la Cuenca de Pamplona.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona se ocupa de las diligencias y ha decretado el secreto de sumario.

Seguir leyendo »

Navarra insiste en las “importantes incertidumbres” en torno a la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa

La polémica en torno a la seguridad del recrecimiento del pantano de Yesa no cesa. En un intento por tranquilizar a la ciudadanía y por rebajar el enfrentamiento abierto entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y los movimientos opositores como Yesa+ no y Río Aragón, el Gobierno de Navarra ha adjudicado la realización del estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa a la empresa Geoconsult España, Ingenieros Consultores SA, por importe de 222.337,51 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 24,99% sobre el precio de licitación.

La pasada semana, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, reiteró al nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, su "preocupación" por la situación de los trabajos de recrecimiento de Yesa e insistió en que "siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera derecha de la presa, sin que esté clara la eficacia de las nuevas obras anunciadas para conseguir la seguridad deseada".

Seguir leyendo »