eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel M. Ariztegi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1717

“Muchos socialistas no están de acuerdo con unir su proyecto con el del nacionalismo como quiere María Chivite”

El dilema de Javier Esparza (Pamplona, 1970) es saberse ganador de las próximas elecciones forales, pero no tener nada claro que eso le permita ser el próximo presidente de Navarra. Su oposición frontal al cuatripartito y sus compañeros de viaje en la coalición Navarra Suma -Ciudadanos y PP, antagonistas del PSOE- les deja sin aliados posibles para sumar escaños. Esparza pide el voto a los que quieren una Navarra “foral, diferenciada, española y europea”, los que “por tanto, no quieren un gobierno nacionalista”. Asegura que Navarra Suma es “la única opción” para alejar a nacionalistas vascos y "populistas" del Ejecutivo. Por problemas de agenda, el candidato responde a un cuestionario, por lo que no ha habido posibilidad de profundizar en los temas ni de repreguntar.

Las encuestas indican que Navarra Suma volverá a ser la opción preferida por los electores navarros, ¿considera un acierto la decisión de concurrir unidos?

Seguir leyendo »

“UPN se ha arrodillado ante los que pretenden que Navarra sea una provincia española más; su discurso está hecho trizas”

Bakartxo Ruiz (Pamplona, 1977) es la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra. Defensora de la gestión del cuatripartito, apuesta por repetirlo sin duda, y asegura que sumarán los escaños suficientes para no tener que depender de los socialistas, “que siempre han sido una muleta de la derecha”. Reivindica la izquierda abertzale como “un elemento de certidumbre, que cumple con su palabra”, y atiza a Podemos por haber generado inestabilidad en el Gobierno del cambio.

¿Apuesta por repetir el cuatripartito? El balance final parece positivo…

Seguir leyendo »

“La gente tiene memoria: el PSN jamás ha sido capaz de hacer un cambio político”

Mikel Buil (Pamplona, 1979) es el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Navarra. Tras una legislatura marcada tanto por el éxito de la fórmula del cuatripartito como por los problemas internos que ha arrastrado la formación morada, que han puesto en ocasiones en peligro la gestión gubernamental y les obligan a afrontar unas elecciones a la baja, Buil quiere pasar página, mirar hacia adelante y repetir gobierno: “Yo lo que digo es que sin un Podemos fuerte no va a haber un gobierno social. Pido a los votantes progresistas que tengan memoria y que recuerden que sin Podemos no hubo cambio”, advierte.

¿Repetiría el cuatripartito? ¿Cree que ha funcionado?

Seguir leyendo »

Escrache a Cayetana Álvarez de Toledo en el feudo abertzale de Etxarri-Aranatz

La Corporación Municipal de Etxarri-Aranatz, que representa a poco menos de 2.500 habitantes, la componen 9 concejales de EH Bildu y 2 del PP. Un dato que muestra un pueblo donde la convivencia, aun sin ETA, resulta difícil. Por ese 15% de voto, que hoy se ha escondido en sus casas ante el acoso de los radicales, el PP ha programado esta tarde un mitin con uno de sus pesos pesados de la retórica: Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada por Barcelona se ha empleado a fondo tanto para justificar su presencia –"la plaza pública es de todos", ha recordado- como para afear la conducta de unas decenas de radicales, algunos encapuchados, que han protestado por el mitin: "¡Xenófobos, tribalistas, antidemócratas!", les ha espetado, para a continuación dedicar su discurso a la "infinita superioridad moral de la España constitucional", a loar a la Guardia Civil por detener a Josu Ternera y a citar a "Su Majestad el Rey" diciendo a los demócratas que "no estáis solos en ningún pueblo de España".

Seguir leyendo »

El cuatripartito sigue sin ser suficiente, Navarra Suma amplía su ventaja y el PSN es la clave

El segundo estudio estadístico electoral elaborado por eldiarionorte.es ofrece pocas novedades respecto al primero, publicado el pasado día 10. En el Parlamento, el PSN pasa de 10 escaños a 9 en intención de voto, y Vox superaría la barrera del 3% y tendría entrada en la Cámara Foral. A vista de pájaro, el resto de partidos repiten resultados, aunque con tendencias que pueden ser relevantes de cara a la última semana de campaña: con estos datos, las incógnitas que deben despejarse son todavía cruciales, aunque casi todas pasan por el PSN.

El Gobierno cuatripartito de Navarra perdería la mayoría parlamentaria obtenida en 2015 debido al desplome de Podemos, partido al que el electorado navarro hace pagar sus crisis internas y pasa de 7 a 4 diputados. Sin embargo, la campaña le sienta bien y pasa de un 8% de la intención de voto a 8,15%, con tendencia ascendente.

Seguir leyendo »

Rivera viaja a Estella para alertar de las "concesiones" de Sánchez a los nacionalismos, que incluyen Navarra

Albert Rivera ha vuelto a Navarra. Protegida por un importante dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil pero sin los escraches que les recibieron en Alsasua o Rentería (Gipuzkoa), la caravana España Ciudadana ha alertado una vez más de los peligros de los nacionalismos periféricos y, especialmente, de las “concesiones” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a hacer a catalanes y vascos para mantenerse en el cargo, que incluyen el apoyo del PSN a Uxue Barkos en Navarra como cambio por el apoyo del PNV a la investidura en el Gobierno central.

También ha criticado a Meritxell Batet como “la única persona que va a presidir el Congreso habiendo defendido -tres veces- un referéndum para Catalunya”. A su juicio, el PSC “es un partido nacionalista porque actúa como los nacionalistas, habla con los nacionalistas y pide pactos con los nacionalistas”; “el PSC ha devorado, se ha comido y engullido al PSOE”, ha denunciado.

Seguir leyendo »

Francia no introducirá más osos en los Pirineos tras la 'crisis bilateral' causada por la osa Claverina

La convivencia entre seres humanos, osos y ovejas no es fácil. La afición de los segundos por incluir en su dieta a las terceras solivianta a los primeros. Una cuestión natural, que en sociedades complejas como la nuestra exige una gestión política. Por eso Claverina, la osa revelación de la temporada, ha conseguido sentar alrededor de una mesa en el Ministerio de Transición Ecológica a las diferentes administraciones implicadas en la convivencia del oso pardo con la ganadería extensiva en los Pirineos: España y Francia, pero también Navarra, Aragón y Catalunya, que son las encargadas últimas de gestionar los ataques de los osos y los enfados –e indemnizaciones– de los ganaderos. La disposición a colaborar ha presidido la cumbre, en la que Francia ha anunciado que no tiene previsto introducir más osos en la zona.

La querencia del plantígrado de origen esloveno por los rebaños de ovejas que salpican el Pirineo ha levantado las protestas de los pastores, que consideran que Francia tomó la decisión de liberar tanto a Claverina como a su hermana mayor, Sorita, en el Bearn en octubre del año pasado de forma unilateral. Afortunadamente, la dieta de Sorita ha sido por el momento vegetariana, al menos no se tiene noticia de que haya hincado el diente a oveja alguna.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Navarra juzga a 18 agentes por estafa en el cobro de las ayudas por mudanza de la Guardia Civil

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra acoge mañana un juicio en el que la Fiscalía acusa a 18 guardias civiles, a la esposa de uno de ellos y al titular de una empresa de mudanzas por supuestos fraudes en la denominada Indemnización por Traslado de Residencia, a la que tienen derecho los miembros de la Benemérita cuando deben mudarse por asignación de un nuevo destino, por pase a la situación de reserva o por otras circunstancias profesionales.

Tras descartar los recursos presentados por los agentes, que hoy se encuentran en diferentes destinos de la geografía española, la Audiencia les juzgará por cobrar ayudas por mudanzas que resultaron falsas. Los hechos se remontan al año 2011, y al parecer la trama fue urdida por el cabecilla de la estafa junto con su esposa, y en colaboración con una empresa de muebles de la localidad navarra de Zizur.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez reivindica el espacio del PSN desde una foralidad de progreso alejada de la “construcción nacional”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a Pamplona procedente de San Sebastián dispuesto a extender su buena estrella al socialismo navarro. Ha reivindicado a los de María Chivite como “los únicos” que defienden “la foralidad y la identidad de Navarra” y “el Estado de las autonomías y el autogobierno” frente a las propuestas de sus rivales nacionalistas y conservadores.

Escoltado por las candidatas a la presidencia del Gobierno y a la Alcaldía de Pamplona, así como por Santos Cerdán, Sánchez ha atizado a los integrantes de la coalición Navarra Suma. Al PP le ha pedido “limpieza” y ha recordado los numerosos casos de corrupción que afectan al partido de Pablo Casado; a UPN le ha pedido “justicia social”; y a Ciudadanos le ha recordado la necesidad de apostar por la “foralidad” y la “convivencia” si quiere mejorar sus resultados en Navarra.

Seguir leyendo »

Navarra ensaya con éxito la Renta Garantizada: más de 36.000 personas esquivan la exclusión económica

Navarra disfruta de buenos indicativos socioeconómicos: tiene la menor tasa de paro (8,19%) y el menor riesgo de pobreza (13,5%) de España, según el INE. Al echar la vista atrás ahora que termina la legislatura del Gobierno del cambio, como ha conseguido seguir llamándose, la presidenta, Uxue Barkos, y los cuatro partidos que lo sustentan -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, se enorgullecen de un hito social: la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los Derechos a la Inclusión y a la Renta Garantizada, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para luchar contra la exclusión económica.

Objeto de debate en medio mundo por la progresiva disminución del trabajo que provocan los adelantos tecnológicos, la Renta Garantizada se concreta en Navarra en una prestación subsidiaria y complementaria de cualquier otro ingreso al que se pueda tener derecho, y supone una cuantía vinculada al número de personas que conforman la unidad familiar, que va desde los 600 euros para las personas individuales a los 1.222 euros para las familias de 6 miembros o más. La media mensual de la prestación en el momento de la concesión ha sido de 686,14 euros al mes por unidad familiar en 2018. Son más de 12.000 familias las que se benefician de este subsidio.

Seguir leyendo »