eldiario.es

9

Miguel M. Ariztegi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2153

Alexandre Marie Serge Ondoa, orgullo hospitalario

Alexandre Marie Serge Ondoa es el ejemplo de que el efecto llamada no es tal, sino efecto expulsión más bien. Tiene 40 años y una vida de peripecias que le han llevado a escapar de su Camerún natal hacia Europa con un visado del Vaticano, a recalar en Pamplona sin saber una palabra de castellano ni tener permiso de trabajo, a rehacer su vida en la capital navarra y a volver —de visita— a África. Aunque esta vez no como refugiado político, sino como asesor de un programa de higiene hospitalaria, una formación que aprendió gracias a la Fundación Gaztelan, que gestiona la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Con una fuerza vital que contagia, Alexandre habla en primera persona de los males que asolan nuestro mundo: un sur empobrecido que padece sistemas políticos corruptos, un norte que se cierra en sí mismo, migraciones masivas, ignorancia, miedo al diferente, populismos… Pese a que sus ojos a veces contradicen a su sonrisa y dejan entrever que la vida no es fácil, lo tiene claro: "La integración es un intercambio; hay que esforzarse y superar la ignorancia".

Seguir leyendo »

G7 en Biarritz: Trump, barracones para detenidos y férreos controles en la frontera hispanofrancesa

El cartel de fondo amarillo avisa: "Evite paso fronterizo por País Vasco". Repite el mensaje en francés, en inglés y en árabe (pero no en euskara). También se han distribuido folletos. En la muga entre España y Francia de Irún-Hendaya, a las afecciones habituales en el tráfico durante los meses vacacionales y a los controles policiales franceses para evitar la entrada de extranjeros al Hexágono se suma este agosto la celebración en Biarritz, entre el 25 y el 26, de la cumbre del G7, que reunirá en la localidad vascofrancesa a Donald Trump (Estados Unidos), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Shizo Abe (Japón), Giuseppe Conte (Italia) y Emmanuel Macron (Francia), además de a las autoridades de la Unión Europea y a Chile como país invitado.

Fuentes policiales adelantan que la seguridad en torno al evento que sentará a los máximos mandatarios mundiales será muy fuerte. Las medidas extraordinarias se empezarán a sentir desde esta misma semana. En el lado español, las Fuerzas de Seguridad del Estado han preparado ya refuerzos para enviar a la zona fronteriza. En agosto se han limitado permisos y vacaciones entre el personal ya destinado en Irún y en otras demarcaciones cercanas. Aunque España ni organiza ni participa en el evento, tendrá que poner recursos propio para su desarrollo. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se reunión con las autoridades francesas en Hendaya el pasado mes de julio para perfilar los detalles. París, en la misma línea, también apoyará a su personal ordinario.

Seguir leyendo »

María Chivite toma posesión de su cargo como presidenta de una Navarra “plural”

"Prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta de la Comunidad foral". María Chivite ha tomado posesión de su cargo como presidenta de Navarra este mediodía en un acto celebrado en el Parlamento foral. La socialista ha pedido considerar la diversidad política de Navarra "como una riqueza", y se ha fijado como retos "gobernar para todos y todas" y potenciar la igualdad y la convivencia con el interés general como guía: "Navarra es plural y diversa, y respetaré todas las formas de pensar, de sentir y de amar", ha dicho emocionada, para a continuación subrayar que "la convivencia pacífica, el diálogo y el respeto a la diferencia es responsabilidad de todas las formaciones políticas".

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han acompañado a la socialista. También estaban presentes el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y las principales autoridades navarras. Urkullu también ha subrayado el valor del "acuerdo programático entre diferentes", que tiene similitudes con el que mantienen el PNV y el PSE para gobernar en Euskadi.

Seguir leyendo »

La sociedad civil se moviliza para ayudar a los migrantes en Irún

Irún de día no tiene nada que ver con la situación que se vivía hace un año, cuando el muro invisible que separa España de Francia acaparó todos los focos: grupos de migrantes pululaban por la localidad fronteriza esperando su oportunidad para cruzar al otro lado, donde de verdad empieza la Europa con la que sueñan. Las devoluciones en caliente de la Policía francesa eran diarias, y la crisis migratoria se dejaba sentir con todo su dramatismo.

Los 140 millones comprometidos por la Unión Europea para Marruecos y los 30 más que ha aprobado el Gobierno de España en funciones han dado sus frutos: la llegada de migrantes desde el reino alauita ha descendido este año alrededor de un tercio, según datos del Ministerio del Interior. La percepción de los agentes de fronteras de la Policía Nacional y la de los voluntarios que apoyan a los migrantes es incluso más acusada: "Ni comparación, el número ha caído de forma drástica", asegura Ion Aranguren, de Irungo Harrera Sarea (Red de Acogida de Irún).

Seguir leyendo »

Irún un año después: continúan las devoluciones en caliente y las mafias hacen negocio para ayudar a cruzar a Francia

Cae la noche en la zona fronteriza de Irún-Hendaya. No hace mucho calor a pesar de ser verano. Ha pasado ya todo un año desde que el muro invisible que separa aquí España de Francia acaparó todos los focos. Las 'devoluciones en caliente' de migrantes africanos que pretendían acceder al Hexágono para reunirse con familiares o proseguir su viaje por Europa, realizadas por la Policía Nacional francesa, eran entonces diarias y abundantes. Estaban a la vista de todos a pesar de ser un punto de libre circulación dentro del espacio de Schengen y España las toleraba. Simplemente son "una disfunción contingente, transitoria, momentánea", pequeños problemas que se dan "en las mejores relaciones", ha llegado a decir el ministro Fernando Grande-Marlaska en una reciente visita a la muga. Sin embargo, decenas de jóvenes, sobre todo hombres, se vieron obligados a dormir en el cobertizo para motocicletas del aparcamiento de la estación de Renfe en Irún ante la imposibilidad de eludir los controles franceses. En Euskadi se tuvieron que habilitar albergues. 

¿Cómo está la situación doce meses después? En las calles de Irún no se ve el tráfago de 2018, eso es algo evidente. Fuentes policiales y de las ONG que trabajan con extranjeros coinciden en que el tapón en Marruecos, que ha frenado las entradas a España por el Sur, ha reducido también el flujo de migrantes en tránsito que intentan pasar a Francia por esta zona. Sin embargo, sigue habiendo un pequeño goteo diario de personas que ansían 'saltar' este muro. Y sigue habiendo un férreo control fronterizo por parte de la Policía Nacional francesa. Así las cosas, algunas organizaciones han querido hacer negocio del drama humano y operan pequeñas mafias que se lucran intentando pasar -sin ofrecer ninguna garantía de éxito- a los jóvenes que contratan sus servicios, como prueban las fotografías que acompañan este reportaje.

Seguir leyendo »

La socialista María Chivite ya es presidenta de Navarra: EH Bildu se abstiene y deja sus responsabilidades de gobierno

Ni una abstención más de las estrictamente necesarias le ha dado EH Bildu a María Chivite. La socialista ha logrado la mayoría simple necesaria para ser presidenta de Navarra en segunda votación gracias a los síes de su partido (11), los de Geroa Bai (9), los de Podemos (2) y el de Izquierda-Ezkerra; además, cinco de los siete parlamentarios de la izquierda abertzale se han abstenido para dejar el marcador en 23 a favor, 22 en contra (los 20 de Navarra Suma más dos de EH Bildu) y cinco abstenciones.

Nada más conocerse el resultado, la Cámara foral ha recibido la noticia entre aplausos y puesta en pie, a excepción de los 20 parlamentarios de Navarra Suma, que han mantenido un gesto serio. La nueva presidenta se ha abrazado con su predecesora, Uxue Barkos, así como con el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, y la parlamentaria socialista Nuria Medina.

Seguir leyendo »

El nuevo Gobierno de Navarra de PSOE, Geroa Bai y Podemos, en diez medidas

El documento político firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra ocupa 77 folios y supondrá la guía del nuevo Gobierno de María Chivite. Éstas son algunas de las medidas sociales acordadas.

1 – Impuesto a los refrescos azucarados

Seguir leyendo »

Navarra Suma y EH Bildu votan 'no' y retrasan 24 horas la investidura de María Chivite

Las previsiones se han confirmado: los 20 votos en contra de la coalición de derechas Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) y los 7 de EH Bildu han impedido que la candidata socialista a la presidencia de Navarra, María Chivite, lograra la mayoría absoluta necesaria para triunfar en la primera votación, que ha tenido lugar pasadas las 19.00 horas de la tarde de este jueves tras muchas horas de debate de investidura. Será este viernes, 24 horas después, tal y como establece la Ley Orgánica de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, cuando a la socialista le basten los 23 votos de sus socios (Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y las 5 abstenciones de EH Bildu (sólo otorgarán las mínimas necesarias) para ser proclamada presidenta por mayoría simple.

El debate se ha abierto a mediodía. Frente a las críticas enardecidas de las derechas, que le acusan de llegar al poder gracias a una ETA que ya no existe, la candidata socialista, natural de Cintruénigo, ha expuesto en una alocución de alrededor de una hora la pluralidad política como un valor añadido. Y ha pedido que no se utilice como “arma arrojadiza”. “Navarra no es homogénea, ni debe serlo”, ha recalcado y ha defendido que “los pensamientos son libres, y los sentimientos también”. Frente a los debates identitarios, ha defendido “el progreso económico y social, la lucha contra la desigualdad, la defensa y mejora del autogobierno dentro de la lealtad institucional, la igualdad de oportunidades y la convivencia en la pluralidad”.

Seguir leyendo »

EH Bildu anuncia una oposición contundente en Navarra: "Sin nosotras no es posible construir ninguna alternativa a la derecha"

Lejos de los pactos secretos o del entendimiento entre la izquierda abertzale y los socialistas que pregonan las derechas, Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, ha adelantado que sus siete parlamentarios realizarán una “oposición contundente” al gobierno de María Chivite, y ha recordado que sin ellos “no es posible construir ninguna alternativa a la derecha. Le pese a quien le pese. Eso dice la aritmética y eso dice el sentido común de la política”.

La socialista ha argumentado su línea roja de no hablar, no pactar con la izquierda abertzale para su investidura asegurando que el PSN “no discrimina, toma posicionamientos políticos. Por eso no están en el acuerdo, y tampoco Navarra Suma. Tenemos diferencias importantes, les pido que den los pasos que les faltan en materia de memoria y condena del terrorismo".  La socialista también ha dejado una puerta abierta "para cuando vuelva la normalidad tras la investidura, entonces seguro que nos entendemos, porque lo hemos hecho: políticas sanitarias, igualdad, medio ambiente… pero mantendremos nuestras diferencias éticas y del estatus de Navarra y de España”.

Seguir leyendo »

Tenso cara a cara entre Chivite y Esparza con los pactos con EH Bildu como telón de fondo

El máximo representante del Gobierno de España en Navarra, el delegado socialista José Luis Arasti, y la presidenta del PP local y nueva 'número tres' del equipo de Pablo Casado, Ana Beltrán, se han enzarzado en el palco de invitados del Parlamento de Navarra. El PSN alcanzará la presidencia "con los que mataban", le reprochaba Beltrán a Arasti en referencia a EH Bildu, que se abstendrá en segunda votación y facilitará que María Chivite alcance la presidencia foral en la investidura que se celebra este jueves y este viernes. La escena se ha producido mientras abajo, en el hemiciclo, la propia Chivite y el líder de UPN y de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza, elevaban el tono con ETA y los acuerdos con la izquierda abertzale como telón de fondo. El programa político de aquí a 2023 ha quedado muy en segundo plano.

Esparza, que ganó las elecciones pero sin mayoría parlamentaria para gobernar, ha acusado al PSN de venderse "por un sillón" a "los amigos de Josu Ternera" (dirigente de ETA recientemente detenido) y "a quienes no han condenado los asesinatos de sus propios compañeros". "Por lo menos Uxue Barkos iba de cara y dijo que tenía un acuerdo con EH Bildu", ha reconocido Esparza a la presidenta saliente, de Geroa Bai, a la que hace cuatro años regaló argumentos muy similares que los empleados en 2019 con Chivite. Si en 2015 Esparza auguró una 'euskaldunización' de Navarra, ahora vaticina que el Gobierno de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra dará continuidad a las políticas de Barkos a pesar de que los socios de aquel Ejecutivo cayeron "de 26 a 19 escaños" tras las elecciones.

Seguir leyendo »