Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Gobierno de Navarra de PSOE, Geroa Bai y Podemos, en diez medidas

María Chivite habla con el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos

Iker Rioja Andueza / Miguel M. Ariztegi

El documento político firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra ocupa 77 folios y supondrá la guía del nuevo Gobierno de María Chivite. Éstas son algunas de las medidas sociales acordadas.

1 – Impuesto a los refrescos azucarados

El nuevo Gobierno promete el estudio de la implantación de un impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, esto es, sobre los refrescos, de cara a incentivar un cambio en los hábitos de consumo, “tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la reducción de la ingesta de estos líquidos”. En Catalunya ya se aprobó una medida similar pero fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia por tramitación deficiente.

2 – Impuesto al comercio electrónico

También en el ámbito de Hacienda, se plantea “impulsar la fiscalidad de la economía digital, estudiando nuevos tributos en el ámbito del comercio electrónico y operaciones bursátiles”. Se interpreta que son movimientos económicos que se hacen en Navarra pero que no revierten en la Hacienda foral.

3 – Competencias de Tráfico para la Policía Foral y más plantilla

La coalición de Gobierno apuesta por hacer de la Policía Foral el cuerpo “de referencia” en Navarra. Chivite ha prometido más personal y también reclamar las competencias de Tráfico, ahora en manos de la Guardia Civil.

4 – Continuidad de Skolae

Tras una legislatura en la que ha sido blanco de ataques y polémicas, el nuevo Gobierno mantendrá el programa Skolae y apostará “por la coeducación en todos los niveles, en aras de avanzar hacia una sociedad no sexista” y por la “educación afectivo sexual”. También en la Universidad pública se fomentarán “estudios de género”.

5 – Sin conciertos para los colegios que segregan por sexos

En el ámbito educativo, hay una medida que parece destinada a controlar a determinados colegios del Opus Dei, con gran implantación en Navarra: “Promover medidas para evitar conciertos con centros educativos que segreguen al alumnado por razón de sexo; que utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado por razones económicas, ideológicas, de orientación sexual, etc.”.

6 – Menos religión en las aulas

El Ejecutivo de Chivite anuncia “una escuela pública laica” y que se “reducirá el horario al mínimo que permite la LOMCE” a la asignatura de religión. Además, se le quitará carga doctrinal a esa asignatura: “A la espera de las reformas necesarias para que la enseñanza de la religión no se considere ni en el currículum ni en el horario escolar, promoviendo la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando los fundamentalismos”.

7 – Vehículo eléctrico y electrolineras

En una tierra con un peso del sector automovilístico muy potente –principalmente por la presencia de Volkswagen–, el Gobierno desea impulsar la movilidad eléctrica y, especialmente, la “promoción de puntos de recarga eléctrica en pueblos y comunidades de vecinos”.

8 – Despenalizar la eutanasia

Navarra, aunque no tenga competencias, defiende la muerte digna y avanza “iniciativas legislativas ante las Cortes Generales para la despenalización de la eutanasia”. Euskadi o Catalunya ya han dado pasos similares.

9 – Más vuelos en Noáin pero autobús para ir a otros aeropuertos

El Gobierno buscará “ampliar las frecuencias en la conexión con Frankfurt, así como implementar nuevas líneas en el Aeropuerto de Noáin-Pamplona”. Pero, a la vez, se valora “establecer líneas regulares de autobuses con los aeropuertos de referencia” de otras ciudades ante la escasez de conexiones en Navarra.

10 – Apoyo al colectivo LGTBI+, sobre todo en el ámbito rural

El Ejecutivo foral apuesta por la “expansión del servicio Kattalingune”, de asesoramiento al colectivo LGTBI+, “para que, entre otras funciones, se impulse la realización de diagnósticos sobre la realidad y necesidades de los diversos colectivos”. Se pondrá especial atención en garantizar los derechos sexuales en las zonas rurales navarras.

Etiquetas
stats