eldiario.es

9

Miguel Saro

Abogado y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Laicismo y libertad de opinión

La mayoría de las reacciones al atentado salafista de Barcelona han ido decantándose, en una especie de reacción química elemental, entre los que por un lado piden homogeneidad en Europa, especialmente en su versión xenófoba (sí, de nuevo), y por otro lado, aquellos que piden que seamos respetuosos con la religión islámica, identificando por un credo a todos los inmigrantes con origen en países confesionales de religión islámica, quienes en muchos casos tendrían notables problemas para apostatar de dicha fe y no digamos ya ejercer el ateísmo. Victoria aquí para imanes y ulemas.

Entre los primeros parece encontrarse Enrique Álvarez, funcionario público del Ayuntamiento de Santander, quien en una tribuna de opinión en El Diario Montañés defendía hace unos días que el Islam es una religión maligna, al igual que el marxismo es una ideología de odio, y que Europa debería recuperar la fe en Cristo, dentro de los límites de la democracia (como si esto fuera posible, añado yo, desandando los últimos tres siglos de secularización del estado).

Seguir leyendo »

Santander: realidad virtual y cartón piedra

El pasado 17 de noviembre se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Santander en el que elegimos a la nueva alcaldesa y votamos los presupuestos municipales para el año 2017. Esta segunda votación apenas ha trascendido debido a que el equipo de gobierno decidió solapar el debate presupuestario con la elección de Gema Igual, en una loca ceremonia que combinó las mejores tradiciones amanecistas con los eventos organizado por 'El Bigotes'. Izquierda Unida ha enmendado la totalidad del presupuesto del Partido Popular y ha votado en contra de su aprobación, saliendo este adelante con los votos del matrimonio canónico entre PP y Ciudadanos, estos últimos, tras "recibir la autorización desde Barcelona".

Las razones de nuestra postura derivan de su carácter antisocial, ya que tienen por objeto en exclusiva amortizar la deuda municipal y asegurar el beneficio de las numerosas empresas que gestionan servicios públicos privatizados. Para ello se redactan unos presupuestos irreales cuyos capítulos de gasto se incumplen sistemáticamente, como ha venido ocurriendo durante los últimos ejercicios, y unos ingresos mediante impuesto y tasas sin ningún criterio de progresividad fiscal. Tampoco se ha tenido en cuenta la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tendrá repercusiones tanto en materia de ingresos como gastos en este y los siguientes ejercicios.

Seguir leyendo »

Un Santander laico, un Santander del siglo XXI

Izquierda Unida presentó en el pasado pleno ordinario de marzo una moción en la que se pedía la inclusión de Santander en la Red de Municipios Laicos. El laicismo es aquella corriente de pensamiento que defiende la separación total entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas. Una corriente con siglos de historia y acorde a las ideas de progreso y modernización. Nuestra moción no fue aprobada porque la derecha de la Corporación no vio con buenos ojos la propuesta.

Días después, la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz (PP), realizó unas apocalípticas declaraciones en las que aseguraba que la inclusión de nuestra ciudad en la Red de Municipios Laicos traería como consecuencia la imposibilidad de financiar con fondos municipales a la Cocina Económica o a la Obra San Martín. Obviamente, en el año 2016 los argumentos para no defender la separación entre lo público y la religión son peregrinos y la señora Ruiz protagoniza un buen ejemplo. Ni Izquierda Unida quiere dejar de financiar actividades tan loables como necesarias, ni ese es el debate. Y la derecha lo sabe.

Seguir leyendo »