eldiario.es

9

Míriam Vázquez Santiago

Psicóloga feminista especializada en violencia machista y en género. Ha trabajado desde diferentes ámbitos la interseccionalidad entre violencia machista y adicción a sustancias y, actualmente, es la responsable del área de empoderamiento personal de La Fundació Surt

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 45

La esfera laboral, la gran olvidada en los procesos de recuperación de la violencia de género

La violencia económica es una de las violencias de género más sutiles, a la vez que más paralizantes y enquistadas. El mantenimiento del poder en manos de los hombres es, en parte, porque poseen aquello considerado más valioso en una sociedad capitalista como la nuestra: el dinero.

Este tipo de violencia la sufrimos en diferentes ámbitos de nuestra vida (trabajo, familia, pareja...). Pero en un contexto en el que los afectos están muy presentes, en el que la carga emocional es mayor que en otros y en el que el mito del amor romántico hace tanta mella, es mucho más invisible el abuso y las mujeres nos vemos menos capaces de negociar.

Seguir leyendo »

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: una urgencia en la agenda feminista

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (TSH-FES) es una grave vulneración de los derechos humanos y una de las formas más desgarradoras de violencia de género ─la que reciben las mujeres por el mero hecho de serlo. Porque, aunque existe el tráfico de personas con otros fines y también algunos hombres y niños víctimas de trata con fines de explotación sexual (VTSH-FES), el porcentaje de mujeres nos indica que la TSH-FES tiene género. Cada año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras internacionales como victimas de trata y el 80% son mujeres. Y si hablamos de trata con fines de explotación sexual, encontramos un aplastante 98% de mujeres y niñas.

 Esto es debido, principalmente, a la feminización de la pobreza y las diferentes violencias de género que sufrimos las mujeres desde niñas y que nos sitúan en situaciones de mayor vulnerabilidad. Además del hecho que la demanda de prostitución en los países de destino es, por supuesto, de mujeres.

Seguir leyendo »

El tràfic de dones i nenes amb finalitat d’explotació sexual: una urgència a l’agenda feminista

El tràfic de dones i nenes amb finalitats d'explotació sexual és una greu vulneració dels drets humans i una de les formes més cruentes de violència de gènere ─la que reben les dones pel simple fet de ser-ho. Perquè, encara que existeix el tràfic de persones amb altres finalitats i també alguns homes i nens víctimes de tràfic amb finalitats d'explotació sexual, el percentatge de dones ens indica que aquest fenomen té gènere. Cada any entre 600.000 i 800.000 persones creuen les fronteres internacionals com a víctimes de tràfic i el 80% són dones. I si parlem de tràfic amb finalitats d'explotació sexual, trobem un aclaparador 98% de dones i nenes.

A l’arrel, trobem, principalment, la feminització de la pobresa i les diferents violències de gènere que vivim les dones des de nenes i que ens situen en situacions de major vulnerabilitat. A més del fet que la demanda de prostitució als països de destinació és, per descomptat, de dones.

Seguir leyendo »

La violència de gènere sí que té gènere

No volíem visibilitat lèsbica? Doncs l'hem tingut, i de quina manera. En les darreres dues setmanes, les lesbianes hem estat presents en els mitjans de comunicació. Però no perquè el 26 d'abril fos el dia de la visibilitat lèsbica i s'hagi aprofitat la data per fer-se'n ressò i difondre representacions positives i empoderants del lesbianisme i de les dones lesbianes. No. Ha estat, només, arran d'un trist succés.

L'assassinat de Pilar, per part de la seva parella, Ana María, a Barcelona, ens ha fet assistir a una desfilada mediàtica d'estereotips i prejudicis contra les lesbianes: borratxes, agressives i violentes, amb mal aspecte, marginals... De l'arbre caigut tothom en fa estelles, i el tractament lesbofòbic del cas pot enfortir el posicionament neomasclista que qüestiona la violència de gènere.

Seguir leyendo »

La violencia de género sí tiene género

¿No queríamos visibilidad lésbica? Pues la hemos tenido. Y de qué manera. En las últimas dos semanas, las lesbianas hemos estado presentes en los medios de comunicación. Pero no porque el 26 de abril fuera el día de la visibilidad lésbica y se haya aprovechado la fecha para hacerse eco y difundir representaciones positivas y empoderantes del lesbianismo y de las mujeres lesbianas. No. Ha sido, sólo, a raíz de un triste suceso.

El asesinato de Pilar por parte de su pareja, Ana María, en Barcelona, nos ha hecho asistir a un desfile mediático de estereotipos y prejuicios contra las lesbianas: borrachas, agresivas y violentas, con mal aspecto, marginales... Del árbol caído todo el mundo hace astillas, y el tratamiento lesbofóbico del caso puede fortalecer el posicionamiento neomachista que cuestiona la violencia de género.

Seguir leyendo »