eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moha Gerehou

Periodista y activista contra el racismo. Presidente de SOS Racismo Madrid. De Huesca con orígenes en Gambia. Enfocado en economía, derechos humanos, política y deportes. Da igual el tema, lo más importante es la perspectiva de las personas, luego va todo lo demás. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2912

Ocho personas negras que son referentes del movimiento LGTBI

Seguir leyendo »

“Si tanto te gustan los inmigrantes, acógelos en tu casa”: cómo responder a comentarios racistas sobre migración

Seguir leyendo »

Lo que hay de racismo en la historia de Mamoudou Gassama, el Spiderman de París

Seguir leyendo »

Los anuncios de televisión más racistas de la historia

Seguir leyendo »

Putochinomaricón: "La comunidad LGTBIQA es extremadamente racista y no lo ve, como cuando ponen en Grindr 'no busco chinos"

Seguir leyendo »

Cómo la raza y el género alimentan el discurso del odio cuando se produce un suceso trágico

"Veo muchas frases de rabia y fotos hablando de esa mujer. Pido a la gente que nadie hable más de esta mujer, que no aparezca en ningún sitio y que nadie las comparta; ese no era él y no soy yo". Son  las palabras de Patricia Ramírez, la madre del niño de 8 de años Gabriel Cruz, después de que la rabia y el odio se dispararan al conocer este domingo que el pequeño había sido asesinado. Más allá del caudal de reacciones de todo tipo que siempre desencadena un suceso dramático como este, dos factores han avivado, como en otros casos, el discurso del odio: la presunta asesina es mujer y negra.

No es nuevo: después del crimen de un menor, la rabia y la indignación alimentan reacciones furibundas en forma de todo tipo de comentarios o de concentraciones frente a las puertas de una comisaría o en torno a un coche policial en el que aguarda un detenido. Sucedió en el caso de Diana Quer, pero también en el de Marta del Castillo o en el de Asunta Basterra.

Seguir leyendo »

Motivos para sumarse (o no) a la huelga feminista cuando eres una mujer migrante

¿Debo sumarme a la huelga feminista si la cuestión racial y migratoria no está presente entre las reivindicaciones? Esta es una de las cuestiones a las que se enfrentan las mujeres migrantes de cara a las acciones convocadas para este 8 de marzo y que tienen como objetivo terminar con el machismo en todas sus formas. 

Desde las actitudes machistas que viven las mujeres migrantes y que se traducen en exotización, hipersexualización y estigmatización a los elementos construidos sobre el racismo institucional y que se proyectan en precariedad, explotación laboral o problemas en oficinas de extranjería o de servicios públicos.

Seguir leyendo »

No arden las redes, arden los privilegios

Un día antes de mi cumpleaños, el 12 de julio de 2016, un grupo de personas consideró que simular mi subasta era el mejor pasatiempo en Twitter, algo así como buena idea. Unos meses después, en septiembre, no fueron simulaciones, sino amenazas de muerte. Ambos casos estaban unidos por el odio hacia mi color de piel.

Cuando constantemente recibes mensajes de odio en las redes tienes dos opciones que desaparecen cuando suceden en la ‘vida real’: te los crees o piensas que son trolls que no pasarán de los 280 caracteres. Es tu decisión personal acudir a una comisaría o seguir tu vida con un ojo pendiente a si alguien materializa lo que un día tuiteó.

Seguir leyendo »

Por qué pintarse de negro para hacer de Baltasar es racista

Seguir leyendo »

Los supervivientes del racismo

Hace 25 años Lucrecia Pérez fue tiroteada por cuatro personas en Aravaca. Un asesinato racista más que la historia se encargó de situar como el primero por este motivo en España. El relato de que fue el primer asesinato racista en España es un ejemplo de cómo la Historia siempre está escrita por los vencedores y nunca por los vencidos. Cualquiera de las comunidades racializadas en España podría enumerar a seres queridos a los que quitaron la vida por su color de piel, etnia u origen antes de Lucrecía Pérez.

25 años después, los supervivientes del racismo vamos a formar parte de la Historia. De la que también es nuestra Historia. No como los vencidos ni vencedores, sino como sujetos políticos que solo queremos cargar con siglos de pasado colonialista y segregador para honrar la memoria de sus víctimas. Para construir un presente sin olvidar a quienes perdieron su vida por nosotros.

Seguir leyendo »