eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moha Gerehou

Periodista y activista contra el racismo. Presidente de SOS Racismo Madrid. De Huesca con orígenes en Gambia. Enfocado en economía, derechos humanos, política y deportes. Da igual el tema, lo más importante es la perspectiva de las personas, luego va todo lo demás. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2989

Los Mr.Wonderful del racismo: frases que pretenden ser antirracistas pero no lo son

¿El racismo se cura viajando? ¿Tiene sentido no ver colores? ¿Ser nativa o extranjera te incluye en la misma clase obrera? El imaginario colectivo está lleno de frases que se utilizan con la intención de ser antirracistas y de aportar soluciones al problema del racismo. Pero una revisión a algunas de las frases que más oímos demuestra que repetirlas sin que pasen antes por un filtro crítico hace que se cuelen mensajes que, como las siguientes, más que ayudar a tumbar el sistema racista ahondan en creencias que deberíamos dejar atrás.

Esta frase atribuida al escritor vasco Miguel de Unamuno es de primero de antirracismo por la cantidad de veces que se repite en debates relacionados con el tema. Históricamente se ha tomado como válida pero, ¿realmente el racismo se cura viajando? La respuesta definitiva es que no, y por varios motivos.

Seguir leyendo »

Afrojuice 195: "Ahora ser negro mola cuando antes se veía súper mal"

Seguir leyendo »

La apropiación cultural no la creó Rosalía: siempre estuvo ahí

Fui a una fiesta de cumpleaños en Gallegos, una pequeña localidad segoviana, y sonó ‘Malamente’ de Rosalía, el éxito musical que mezcla flamenco y trap. La canté junto a una amiga, hicimos el gesto con las palmas del ‘tra tra’ y la bailamos. El single terminó, pero en el cuerpo se me quedó la sensación de que había cometido el pecado de la apropiación cultural, de ahí que haya venido a confesarme a esta tribuna.

Seguir leyendo »

Ocho personas negras que son referentes del movimiento LGTBI

Seguir leyendo »

“Si tanto te gustan los inmigrantes, acógelos en tu casa”: cómo responder a comentarios racistas sobre migración

Seguir leyendo »

Lo que hay de racismo en la historia de Mamoudou Gassama, el Spiderman de París

Seguir leyendo »

Los anuncios de televisión más racistas de la historia

Seguir leyendo »

Putochinomaricón: "La comunidad LGTBIQA es extremadamente racista y no lo ve, como cuando ponen en Grindr 'no busco chinos"

Seguir leyendo »

Cómo la raza y el género alimentan el discurso del odio cuando se produce un suceso trágico

"Veo muchas frases de rabia y fotos hablando de esa mujer. Pido a la gente que nadie hable más de esta mujer, que no aparezca en ningún sitio y que nadie las comparta; ese no era él y no soy yo". Son  las palabras de Patricia Ramírez, la madre del niño de 8 de años Gabriel Cruz, después de que la rabia y el odio se dispararan al conocer este domingo que el pequeño había sido asesinado. Más allá del caudal de reacciones de todo tipo que siempre desencadena un suceso dramático como este, dos factores han avivado, como en otros casos, el discurso del odio: la presunta asesina es mujer y negra.

No es nuevo: después del crimen de un menor, la rabia y la indignación alimentan reacciones furibundas en forma de todo tipo de comentarios o de concentraciones frente a las puertas de una comisaría o en torno a un coche policial en el que aguarda un detenido. Sucedió en el caso de Diana Quer, pero también en el de Marta del Castillo o en el de Asunta Basterra.

Seguir leyendo »

Motivos para sumarse (o no) a la huelga feminista cuando eres una mujer migrante

¿Debo sumarme a la huelga feminista si la cuestión racial y migratoria no está presente entre las reivindicaciones? Esta es una de las cuestiones a las que se enfrentan las mujeres migrantes de cara a las acciones convocadas para este 8 de marzo y que tienen como objetivo terminar con el machismo en todas sus formas. 

Desde las actitudes machistas que viven las mujeres migrantes y que se traducen en exotización, hipersexualización y estigmatización a los elementos construidos sobre el racismo institucional y que se proyectan en precariedad, explotación laboral o problemas en oficinas de extranjería o de servicios públicos.

Seguir leyendo »