eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Moha Gerehou

Periodismo y redes sociales. Activista contra el racismo, ahora como presidente de la Federación SOS Racismo. De Huesca con orígenes en Gambia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3203

Carolina Elías: "España tiene doble moral: no quiere trabajadoras 'ilegales' pero sí permite que te quedes para explotarte"

Seguir leyendo »

César Brandon: "Fue un cambio positivo que se viera a un negro recitando poesía en un escenario"

Seguir leyendo »

La vida, la política y el racismo un año después de la muerte de Mame Mbaye

El 15 de marzo de 2018 en España gobernaba Mariano Rajoy, Vox casi no ocupaba titulares y fallecieron un día antes Stephen Hawking en su casa y Marielle Franco a tiros en Brasil. Ese 15 de marzo a las 16:58 Mame Mbaye caía desplomado en la calle Oso del céntrico barrio madrileño de Lavapiés. 18 minutos después, a las 17:16, llegaba una ambulancia que poco más pudo hacer que certificar su fallecimiento. Mame Mbaye murió a los 34 años, tras más de una década en España en la que nunca pudo regularizar su situación administrativa y que terminaron en Lavapiés después de una jornada vendiendo en la manta.

Aquella no fue una muerte cualquiera. Acabó con una vida, abrió un debate sobre el racismo y los manteros, y tuvo repercusiones políticas.

Seguir leyendo »

Cuando las relaciones de amor se encuentran con el racismo: "Y tú, ¿cómo es que estás con un moreno?"

En 2018 hubo una pareja de las que copan portadas de revista que estuvo marcada en todo momento por la cuestión racial. Fueron los aspirantes al trono británico: el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle, ahora duquesa de Sussex. El revuelo giraba en torno a Markle y su origen afroamericano. Como mujer negra recibió varios comentarios que la cuestionaban, aunque el de Duarte Pío de Braganza, pretendiente al trono de Portugal, se llevó la palma:

Seguir leyendo »

La reina británica de Jamaica o la moneda africana con nombre francés: el imperialismo sigue ahí

Cuando en 1884 Otto von Bismarck, por aquel entonces canciller alemán, reunió a Francia y Gran Bretaña para repartirse África, estableció una división del mundo que hoy todavía perdura social, económica y políticamente. Varios países y sus respectivos imperios siguieron su estela, entre ellos España, para adueñarse de las tierras, los recursos y las personas de los territorios colonizados.

Las consecuencias aún se palpan, y pese a los procesos de independencia que se vivieron especialmente a lo largo del siglo XX, todavía hay vestigios claros de instituciones, leyes, prácticas y elementos que no se pueden entender en pleno siglo XXI sin echar la vista atrás.

Seguir leyendo »

Cinco episodios de la Historia de España de los que apenas nos dijeron en el colegio que fueron racistas y coloniales

¿De dónde viene la exclusión de la población gitana en la sociedad actual? ¿Por qué hay personas de Guinea Ecuatorial que ya tienen DNI español desde el momento de su nacimiento en Malabo? Estas son algunas preguntas que pocas veces tienen respuesta si miramos los libros de Historia y todo lo que aprendemos en la escuela.

Aunque desde hace siglos se persigue a la población gitana, pocas veces se mencionan episodios como La Gran Redada, en la que se ordenó su detención. O del pasado colonial de Guinea Ecuatorial, que durante muchos años fue una provincia española más. 

Seguir leyendo »

Rita Prigmore, superviviente gitana del nazismo: "Tras el Holocausto el racismo seguía allí y ahora crece de nuevo"

[[OBJECT]]

Seguir leyendo »

Qué te parecen... los discursos contra la inmigración en campaña de Casado, Abascal o Maroto

Seguir leyendo »

Fresas y mantas: un año de lucha frente a siglos de racismo

Las reflexiones sobre el tiempo siempre son injustas, pero a la vez inevitables porque casi todo lo medimos con el tiempo. Suena a tópico, pero hay pocas cosas más ciertas que decir que el tiempo es relativo, y en el racismo/antirracismo no es menos. En el último año -contando desde el 11 de noviembre de 2018 hacia atrás- recuerdo los minutos que parecían años y las horas que se almacenaron en la mente como secuencias fugaces.

La muerte de Mame Mbaye me pilló cogiendo un vuelo de dos horas que se me hicieron infinitas. El modo avión y la falta de respuestas a miles de kilómetros del suelo contribuyeron notablemente a esa percepción. No quiero ni pensar (o sí) en cómo fue ese tiempo para sus amigos y familiares, para los que estaban cerca, en Lavapiés, y para los que aguardaban desde Senegal la fatídica llamada. Allí la manta era la excusa, pero fue el racismo quien lo mató.

Seguir leyendo »

Miriam Hatibi: "Desde el feminismo hegemónico se culpa de la islamofobia a las mujeres que insisten en llevar velo"

Seguir leyendo »