eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Moha Gerehou

Periodismo, redes sociales y activismo contra el racismo. De Huesca con orígenes en Gambia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3382

Patriotas son los manteros y no los que protestan en el barrio de Salamanca

Me pregunto qué es ser patriota. Se creerán que lo son quienes estos días, envueltos en banderas de España y empuñando palos de golf, ocupan por decenas las calles del barrio de Salamanca, incumpliendo las normas de distancia social que nos hemos dado para superar una crisis que se ha llevado por delante más de 27.000 vidas. Lo hacen supuestamente por la libertad de todos, cuando realmente es por su libertad para, como siempre, hacer lo que les da la gana sin sufrir consecuencias. Su definición de libertad tiene más de economía que de derechos, más de mejorar sus propias condiciones que las de toda la sociedad.

No necesitábamos más ejemplos de la doble vara en las actuaciones policiales, pero esto se lleva la palma. Salen a las calles sabiendo que las probabilidades de salir impunes son altísimas, pero los migrantes no pueden decir lo mismo. Y esto no va de que se les aplique una actuación desproporcionada, sino de mostrar cómo para unos sí se hace el trabajo respetando las leyes (cuando no haciendo la vista gorda) mientras para otros primero se dispara y luego se pregunta.

Seguir leyendo »

El coronavirus no es excusa para contagiar racismo

España se enfrenta a una situación sin precedentes en la historia reciente del país. El Gobierno ha decretado el estado de alarma en todo el país para hacer frente al COVID-19, un virus frente al que no hay respuesta. Sanidad nos recomienda encarecidamente quedarnos en casa, no hacer viajes si no es estrictamente necesario, lavarnos las manos mucho y estornudar y toser en el antebrazo. Toda precaución es poca ante una pandemia que debemos tomarnos en serio.

Pero en esta época la que la solidaridad y la cooperación deberían estar por encima de todo, vemos que hay hueco para un virus que lleva infectando nuestras sociedades desde tiempos inmemoriales y que con el COVID-19 ha encontrado una mutación desde la que atacar con fuerza: el racismo.

Seguir leyendo »

Aída Bueno, la antropóloga que explica por qué conocer a personas racializadas no acaba con la discriminación

Cada frase que pronuncia deja entrever que está sostenida por una inmensa genealogía de saberes académicos y vivenciales porque con cada respuesta salen en tromba multitud de referencias. Se trata de la antropóloga cubana Aida Bueno Sarduy, en Madrid invitada por la Asociación de Mujeres de Guatemala para presentar su último trabajo en formato documental bajo el título ‘Guillermina’.

Lleva décadas investigando y ha ejercido como docente en universidades estadounidenses como la NYU, Hamilton College o Stanford para estudiar, principalmente, sobre la historia de las mujeres negras en lugares como Brasil. Como en el documental, donde narra una de esas historias que para algunos es algo alejado pero que otros enseguida relacionan con la actualidad. Conversamos con ella pocas horas antes de la conferencia que ofreció en La Casa Encendida de Madrid.

Seguir leyendo »

Alberto Edjogo-Owono: "Un campo de fútbol no puede ser un oasis para incívicos que no sepan nada de raza"

Durante sus años de futbolista vivió tanto en la piel propia como en la ajena las consecuencias del racismo en los terrenos de juego. Ahora Alberto Edjogo-Owono, comentarista deportivo en varias plataformas televisivas, radiofónicas y en su canal de YouTube, se ha convertido en una de las voces más autorizadas a la hora de hablar del poder social del fútbol. Especialmente tras publicar el libro 'Indomable', donde cuenta historias que relacionan el impacto del fútbol africano en la sociedad y su relación con los poderes. 

Charlamos por teléfono con él poco después de los insultos racistas que sufrió en el estadio del Espanyol el futbolista Iñaki Williams, delantero del Athletic Club de Bilbao, frente a los que LaLiga ha anunciado acciones penales por delito de odio contra los aficionados protagonistas del incidente.

Seguir leyendo »

La vida de Kobe Bryant en tres actos

En vida, Kobe Bean Bryant (1978-2020) siempre tuvo la capacidad de suscitar al mismo tiempo opiniones encontradas y unanimidades absolutas. Su legado como jugador de baloncesto le sitúa indiscutiblemente en el olimpo de la NBA, pero pocos coinciden en decidir el lugar que ocupa. Las opiniones sobre su juego oscilaron entre quienes le señalaban como un acaparador de posesiones y tiros frente a los que elogiaban su capacidad de echarse el equipo a la espalda cuando para el resto el aro se hacía pequeño. Socialmente hay quienes le echaron en cara cierta tibieza frente a lo que ocurría a su alrededor, mientras otros recuerdan el impacto de sus posicionamientos desde un altavoz como el suyo. 

Todos esos debates se rebajan al nivel de chascarrillos tras el accidente de helicóptero en el que han fallecido tanto Kobe Bryant como su hija, Gianna Maria-Onore Bryant, cuando ambos se desplazaban desde la localidad californiana de Calabasas a una jornada de la Mamba Sports Academy fundada por el exjugador. 

Seguir leyendo »

Qué es ser racializado

En 1961 John Howard Griffin publicó el libro 'Black like me', donde contaba su experiencia viajando durante seis semanas por Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia. Viajar como un señor blanco por los estados sureños de Estados Unidos significaba que tenías preferencia en los asientos de los autobuses, mejor espacio en los lavabos y la opción de comer en los buenos restaurantes. Pero Howard Griffin hizo aquel viaje tras pasar por un tratamiento que oscureció su piel. A ojos de la sociedad pasó a ser un hombre negro, y se le trató como se trataba a los negros en aquella época: con las peores condiciones sociales, económicas y políticas.

Cuento esta historia a raíz de la polémica generada tras la renuncia de Alba González a encabezar la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial. Su sustituta es Rita Bosaho, primera diputada negra en la historia del Congreso. En el centro de todo este debate está un concepto que en los últimos años ha ido ganando presencia hasta ahora ser blandido por unos y otros para justificar o atacar el nombramiento de Bosaho y la renuncia de González: ¿Qué es ser racializado?

Seguir leyendo »

Por Eto'o, Alves o Wilfred: llamar nazi a Zozulya no es racismo

Me hubiera encantado ver a su lado las reacciones de futbolistas como Samuel Eto'o, Iñaki Williams, Dani Alves, Wilfred Agbonavbare (en paz descanse) cuando se decidió suspender el Rayo Vallecano-Albacete por los gritos de "Zozulya puto nazi". Ellos han soportado desde las gradas insultos y 'performances' racistas, pero en su caso, al contrario de lo ocurrido con el futbolista ucraniano, tuvieron que seguir en el campo, nunca se suspendió el encuentro y las sanciones posteriores fueron ridículas.

Me habría gustado estar sentado con Samuel Eto'o, viendo cómo dos equipos se ponen de acuerdo para poner la dignidad de un futbolista (en este caso la dignidad de un futbolista que no oculta su simpatía por lo nazi al que llamaron nazi) por encima del fútbol, cuando él tuvo que seguir jugando pese a su intento de abandonar el campo. Es más, a Eto'o incluso le paró el árbitro, muy consciente de lo que se decía en las gradas, en su camino a los vestuarios. Estaría encantado de conocer su opinión ante una decisión de suspender el partido cuando en su caso el partido siguió su curso, con él sobre el césped, y tras ver la posterior multa de 9.000 euros al Zaragoza por los gritos de mono.

Seguir leyendo »

La paradoja del inmigrante de Schrödinger: acusar a los extranjeros de robar trabajos y también de ser vagos que viven de ayudas

La teoría desarrollada por el físico austríaco Erwin Schrödinger a partir de un experimento aplicado a un gato en 1937 terminó por acuñar un nuevo concepto que llevaba su apellido. Simplificando al máximo las conclusiones, demostraba que aplicando las leyes de la física cuántica el gato podía estar vivo y muerto al mismo tiempo. Décadas después la teoría se ha convertido en una expresión cotidiana para describir situaciones a priori contrarias pero que coexisten.

El discurso político y social sobre la migración no ha sido una excepción, y lo que ideó Schrödinger se ha utilizado para describir lo que ocurre cuando conviven a la vez los argumentos que defienden que los extranjeros le quitan el trabajo a los nacionales con el que sostiene que los inmigrantes se aprovechan de las ayudas públicas porque son vagos que no trabajan.

Seguir leyendo »

Lucía Mbomío: "Hay más voluntad de escuchar a las mujeres negras en el feminismo, pero no siempre de interiorizar e incluir"

Seguir leyendo »

La profecía mediática que está por llegar

Cuando el primer segundo del año 2000 hizo su fugaz presencia en el reloj, centenares de profecías apocalípticas se fueron directamente a la basura. Pasaban los segundos, los minutos, las horas y los días y el nuevo milenio no traía la destrucción del mundo con la consecuente extinción de los seres humanos que algunos habían previsto. Al final, los hechos se impusieron a las conjeturas para que la vida siguiera tan bonita y horrible como siempre.

Para mí aquel no fue un año cualquiera. No porque los humanos hubiéramos sobrevivido al cambio de milenio (cosa que me daba igual y apenas entendía), sino porque acababa de apuntarme a uno de los equipos de fútbol de mi ciudad, Huesca, cuya población no llega a los 50.000 habitantes. Tenía apenas ocho años, las piernas frescas y la ilusión de cualquier otro chaval del mundo cuya aspiración es la de ser futbolista. 

Seguir leyendo »