eldiario.es

9

Moha Gerehou

Periodismo, redes sociales y activismo contra el racismo. De Huesca con orígenes en Gambia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3241

La profecía mediática que está por llegar

Cuando el primer segundo del año 2000 hizo su fugaz presencia en el reloj, centenares de profecías apocalípticas se fueron directamente a la basura. Pasaban los segundos, los minutos, las horas y los días y el nuevo milenio no traía la destrucción del mundo con la consecuente extinción de los seres humanos que algunos habían previsto. Al final, los hechos se impusieron a las conjeturas para que la vida siguiera tan bonita y horrible como siempre.

Para mí aquel no fue un año cualquiera. No porque los humanos hubiéramos sobrevivido al cambio de milenio (cosa que me daba igual y apenas entendía), sino porque acababa de apuntarme a uno de los equipos de fútbol de mi ciudad, Huesca, cuya población no llega a los 50.000 habitantes. Tenía apenas ocho años, las piernas frescas y la ilusión de cualquier otro chaval del mundo cuya aspiración es la de ser futbolista. 

Seguir leyendo »

Sitapha Savané: el gen político del baloncesto

Minutos antes de las ocho de la tarde la mesa para la cena tenía que estar lista, y esa era su responsabilidad. Un paso previo a un ritual inamovible durante años: ver el informativo atento y en silencio para después comentarlo en familia como en una tertulia televisiva. Pero todo eso con apenas diez años justo cuando en Senegal, allá por al año 1988, el ambiente político era convulso y de grandes movilizaciones. "Ya había respirado gases lacrimógenos por entonces", recuerda. Pero para Sitapha Savané (Dakar, 1978) nada de lo político era nuevo o lejano, porque a veces el protagonista de esas noticias era su padre Landing Savané, uno de los líderes de la oposición al Gobierno cuya actividad le llevó incluso a ser arrestado y encarcelado. El día que se lo llevaron un grupo de militares, se plantó en casa mientras cenaba toda la familia. Llamaron, conversaron con el padre y se lo llevaron.

Sitapha creció en Senegal en una familia de la que era el menor de dos hermanos, pero valora con cierta nostalgia cómo compartía mucho tiempo con otra gente. "Recuerdo que se hacía todo en comunidad, me pasaba el día en el colegio y en la calle, de una casa a otra". De hecho, considera imposible conocer a toda su familia porque dice que se educó "con muchos primos y tíos que nunca sabías si eran de sangre o buenos amigos de tus padres". Como prueba, cuenta que una vez llamó a su padre para reconstruir su árbol genealógico y desenredar el galimatías, pero se quedaron en un intento.

Seguir leyendo »

Abderramán III, Vox y los que nunca seremos españoles

Hace unos años, cuando estar en Twitter me generaba una menor carga psicológica por los insultos y amenazas, solía interactuar con trolls. En conversación con uno de ellos, recuerdo que me decía que yo no era español, pese a haber nacido en Huesca. Decidí entrar al trapo y le pregunté si aplicaría esa nacionalidad a un hipotético hijo que tuviera en España.

La respuesta fue increíble.

Seguir leyendo »

Carolina Elías: "España tiene doble moral: no quiere trabajadoras 'ilegales' pero sí permite que te quedes para explotarte"

Seguir leyendo »

César Brandon: "Fue un cambio positivo que se viera a un negro recitando poesía en un escenario"

Seguir leyendo »

La vida, la política y el racismo un año después de la muerte de Mame Mbaye

El 15 de marzo de 2018 en España gobernaba Mariano Rajoy, Vox casi no ocupaba titulares y fallecieron un día antes Stephen Hawking en su casa y Marielle Franco a tiros en Brasil. Ese 15 de marzo a las 16:58 Mame Mbaye caía desplomado en la calle Oso del céntrico barrio madrileño de Lavapiés. 18 minutos después, a las 17:16, llegaba una ambulancia que poco más pudo hacer que certificar su fallecimiento. Mame Mbaye murió a los 34 años, tras más de una década en España en la que nunca pudo regularizar su situación administrativa y que terminaron en Lavapiés después de una jornada vendiendo en la manta.

Aquella no fue una muerte cualquiera. Acabó con una vida, abrió un debate sobre el racismo y los manteros, y tuvo repercusiones políticas.

Seguir leyendo »

Cuando las relaciones de amor se encuentran con el racismo: "Y tú, ¿cómo es que estás con un moreno?"

En 2018 hubo una pareja de las que copan portadas de revista que estuvo marcada en todo momento por la cuestión racial. Fueron los aspirantes al trono británico: el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle, ahora duquesa de Sussex. El revuelo giraba en torno a Markle y su origen afroamericano. Como mujer negra recibió varios comentarios que la cuestionaban, aunque el de Duarte Pío de Braganza, pretendiente al trono de Portugal, se llevó la palma:

Seguir leyendo »

La reina británica de Jamaica o la moneda africana con nombre francés: el imperialismo sigue ahí

Cuando en 1884 Otto von Bismarck, por aquel entonces canciller alemán, reunió a Francia y Gran Bretaña para repartirse África, estableció una división del mundo que hoy todavía perdura social, económica y políticamente. Varios países y sus respectivos imperios siguieron su estela, entre ellos España, para adueñarse de las tierras, los recursos y las personas de los territorios colonizados.

Las consecuencias aún se palpan, y pese a los procesos de independencia que se vivieron especialmente a lo largo del siglo XX, todavía hay vestigios claros de instituciones, leyes, prácticas y elementos que no se pueden entender en pleno siglo XXI sin echar la vista atrás.

Seguir leyendo »

Cinco episodios de la Historia de España de los que apenas nos dijeron en el colegio que fueron racistas y coloniales

¿De dónde viene la exclusión de la población gitana en la sociedad actual? ¿Por qué hay personas de Guinea Ecuatorial que ya tienen DNI español desde el momento de su nacimiento en Malabo? Estas son algunas preguntas que pocas veces tienen respuesta si miramos los libros de Historia y todo lo que aprendemos en la escuela.

Aunque desde hace siglos se persigue a la población gitana, pocas veces se mencionan episodios como La Gran Redada, en la que se ordenó su detención. O del pasado colonial de Guinea Ecuatorial, que durante muchos años fue una provincia española más. 

Seguir leyendo »

Rita Prigmore, superviviente gitana del nazismo: "Tras el Holocausto el racismo seguía allí y ahora crece de nuevo"

[[OBJECT]]

Seguir leyendo »