eldiario.es

9

Nick Estes

Nick Estes pertenece a la tribu Sioux de Lower Brule y trabaja como profesor asociado en el Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México. En 2014 fue uno de los fundadores de la organización de resistencia indígena The Red Nation. Es autor del libro ‘Our History Is the Future: Standing Rock Versus the Dakota Access Pipeline, and the Long Tradition of Indigenous Resistance’ publicado por Verso en 2019.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

El golpe contra Evo es un golpe contra todos los indígenas del continente

Evo Morales es algo más que el primer presidente indígena de Bolivia. Evo Morales es también nuestro presidente. El año 2006 llevó a los indígenas a la vanguardia de la historia con el ascenso de un humilde cocalero aymara al cargo más alto de la nación. Lo apoyaban movimientos sociales que traían una visión indígena del socialismo y los valores de la Pachamama. Por eso Evo es un símbolo de los cinco siglos de privación y la lucha indígena de toda América. Por eso un golpe contra Evo es un golpe contra el pueblo indígena.

A los críticos de Evo, tanto en la derecha como en la izquierda antiestatal, les encanta hablar de sus fracasos, pero han sido sus victorias las que han probado esta reacción violenta. Evo y el Movimiento al Socialismo (MAS), un partido dirigido por indígenas, nacionalizaron industrias clave y adoptaron audaces medidas de gasto social para reducir la pobreza extrema a más de la mitad.

Seguir leyendo »