eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Odón Elorza

Diputado del PSOE por Gipuzkoa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 928

Ciudades ante desafíos globales

"Las ciudades se han convertido en el vertedero de problemas de origen mundial. Los sufrimientos de sus habitantes tienen raíces planetarias y quienes les representan suelen enfrentarse a una empresa imposible, la de encontrar soluciones locales a problemas que requieren soluciones globales"

(Zygmunt Bauman)

Seguir leyendo »

Diésel, salud y cambio climático

El precio del diésel no debe centrar el debate sobre la toma de decisiones que requiere el proceso de transición para frenar el cambio climático y sus consecuencias para la salud de las personas y el futuro de la Tierra. Asistimos a una ceremonia de la confusión por parte de quienes solo se dedican a meter ruido y ocultan que el pasado marzo el todavía Presidente Rajoy anunció que subiría el impuesto al diésel en el marco de la negociación de la financiación autonómica. Para ello, el exministro Montoro pretendía traspasar el grueso de la fiscalidad medioambiental a manos de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno de Rajoy quiso zanjar así el expediente abierto por Bruselas a España por superar los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y las críticas por la baja tributación de los carburantes. Hasta el punto de que, en diciembre de 2016, el Gobierno se comprometió con Bruselas a modificar la fiscalidad verde para acabar con un tratamiento fiscal que favorece al diésel y de paso recaudar otros 500 millones de euros, además de elevar los impuestos sobre los vehículos más contaminantes.

Seguir leyendo »

100 días por la regeneración

La moción de censura que presentamos los socialistas tras la sentencia de la trama Gürtel respondía a la gravedad y extensión de una corrupción asfixiante que señalaba a Mariano Rajoy, desde hacía años, como máximo responsable político. Los comportamientos inmorales del PP junto a los abusos de poder habían paralizado el proceso de regeneración democrática e imposibilitaban respuestas decididas que nos pudieran acercar a una democracia avanzada.

Si algo espera la sufrida ciudadanía, tanto del presidente Pedro Sánchez como de su Gobierno socialdemócrata y del conjunto de las instituciones, es decencia y un cambio de cultura política en el ejercicio del poder. Porque además de las dolorosas consecuencias de exclusión, desigualdad y precariedad provocadas en millones de familias por la crisis económico-financiera, se han vivido años de opacidad política, corrupción y clientelismo, prepotencia y desprecios al Parlamento.

Seguir leyendo »

PP, PNV y Rivera, molestos con la moción de censura

Doce horas antes de conocerse la clarificadora Sentencia sobre el caso Gürtel, Rivera y el movimiento patriótico Ciudadanos, junto al PNV, habían votado a favor de los presupuestos continuistas y electoralistas de Rajoy, garantizando así dos años más de gobierno en La Moncloa al responsable político de la corrupción en el PP. En ningún momento pidió Ciudadanos a Rajoy que adelantara las elecciones, por el bien de España, una vez aprobadas las cuentas públicas.

¿Cuál fue la reacción de ambos partidos al conocerse la Sentencia? Rivera empezó el jueves con una declaración blanda quitando importancia a la decisión de los jueces y aplazando a dos semanas después, hasta el 11 de junio, una respuesta a la responsabilidad del Presidente Rajoy por esta trama de corrupción. Quedó claro que no tenía prisa en censurar a quién es su socio en los días pares.

Seguir leyendo »

Una democracia en decadencia

Mientras nos entretenemos con apasionados debates en la calle y en nuestras casas sobre la compra del famoso chalet, el asunto del vídeo de las cremas o las trampas para obtener un máster y los trileros tratan de despistarnos aún más en defensa de sus intereses privados, corremos el peligro de olvidarnos de la grave crisis que sufre la democracia en España. Porque no podemos caer en la banalización de la política, sin negar importancia a las polémicas citadas. Todas nos recuerdan que la ética y la coherencia han de presidir la vida pública.

Pero no perdamos la atención sobre todo aquello que realmente degrada el sistema democrático. Me refiero al hecho de que un PP corrupto continúe en el Gobierno de la Comunidad de Madrid -su auténtico laboratorio de la corrupción- gracias a que Ciudadanos pasa de la regeneración democrática. A la aprobación, en un Pleno de esta semana, de un presupuesto continuista y frívolo, como consecuencia de la complicidad entre el PNV, Rivera y Rajoy, a pesar del Cupo Vasco que figura de modo expreso en el capítulo de ingresos del Estado. O al veto urgente del Gobierno que impedirá que se debata en el Congreso una enmienda del PSOE al presupuesto que proponía la eliminación del factor de sostenibilidad de las pensiones, en realidad un factor para recortarlas.

Seguir leyendo »

La fiscalidad del comercio online

En un mundo globalizado, las plataformas de comercio electrónico vinculadas a la economía digital han ido ganando cuota de mercado en España. En la actualidad, las grandes compañías de venta y distribución online han alcanzado un gran volumen de negocio que merece varias reflexiones. De entrada, nos enfrentamos a una situación de descontrol que debía haberse previsto y que ha cogido a las administraciones sin las necesarias normas reguladoras del nuevo fenómeno.

La manera de comprar se ha revolucionado en esta era digital y la población utiliza la vía de internet por las ventajas que ofrece a los consumidores: la accesibilidad a un gran número de ofertas detalladas, la atención al cliente, los bajos precios en comparación con los que encuentras en los sistemas de compra tradicional y la rápida distribución del producto hasta el hogar o negocio.

Seguir leyendo »

Entre el hastío y la moción de censura

La responsabilidad del Presidente Rajoy en la cascada infinita de casos de corrupción le tenía que haber situado, hace tiempo, fuera de la política. Su negativa a asumir lo obvio y sus políticas antisociales, nos llevó a una parte de los diputados socialistas a votar no a su investidura, en medio de una crisis del PSOE. Aquel día tuvimos la oportunidad de patentizar nuestra censura a un personaje político indecente.

Seguir leyendo »

La izquierda ante una crisis de Estado

El reto del PSOE y del PSC consiste en afrontar sin complejos y desde la confianza ciudadana una crisis de Estado que tiene su epicentro en Catalunya. Para aportar soluciones hemos de actuar combinando los valores propios de la izquierda frente al nacionalismo, nuestro nuevo proyecto socialdemócrata alternativo a Rajoy y una actitud de corresponsabilidad en la defensa del Estado.

No es inocente la actitud obsesiva de quienes, tras legitimar la consulta del 1-O y servir de soporte al bloque secesionista, acusan a Pedro Sánchez de apoyar al Gobierno de Rajoy cuando lo que hacemos los socialistas es apoyar al Estado de derecho. Porque sería un error que la izquierda se desentendiera y dejara como patrimonio exclusivo de la derecha la defensa de la Constitución, de la integridad territorial, y de las instituciones comunes. Aunque tenemos el empeño de someter lo anterior a un reforma consensuada, como en el 78, en el marco de una fase de diálogo transversal, participación ciudadana y máxima transparencia.

Seguir leyendo »

Hay una posibilidad

Nos guste o no, el discurso de firmeza del rey, y lo que él representa, debe hacer pensar bien su decisión a Puigdemont. Todavía podemos salir del agujero en el que nos hemos metido y evitar un trágico desenlace de confrontación total, que es lo que percibimos. Porque no tenemos derecho a resignarnos y decir que esto no tiene solución, porque sí la tiene. Basta con que a los gobiernos de España y Catalunya les quede un solo gramo de sensatez.

No quiero que nos tengamos que arrepentir mañana de no haber defendido hoy, con la razón política, la única salida que evite la locura final, cuando todo sea ya imparable. Ahora que no hay muertos, ni un autogobierno suspendido, ni medidas excepcionales, ni la ruptura civil consumada, los dos gobiernos deben entrar en razón. Y los partidos, los medios, los intelectuales y los agentes sociales deben implicarse hasta mancharse.

Seguir leyendo »

Ideas claras sobre Cataluña

Los independentistas catalanes, dirigidos por la CUP, han de saber que no se puede sacralizar las urnas para imponer una secesión unilateral que pasa por alto la necesidad de mayorías cualificadas para promover una decisión histórica y que desprecia una imprescindible negociación desde el marco legal vigente aún de cara a su transformación.

Lo cierto es que este grave conflicto en Cataluña, que dominará la información durante meses, le viene muy bien a Rajoy para tapar las acusaciones de corrupción sobre el PP y los problemas de un modelo de crecimiento que consagra la precariedad laboral y salarial y aumenta las desigualdades. El PP siempre ha aprovechado la existencia del terrorismo y la causa de la unidad de España como factores de su estrategia partidista e irresponsable contra el PSOE. Nunca sucedió a la inversa.

Seguir leyendo »