eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Odón Elorza

Diputado del PSOE por Gipuzkoa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 975

Yo me acuso

Me acuso, en la parte que me toca, al considerar que en general los políticos no salimos bien parados tras el confinamiento. La actitud ejemplar y el buen trabajo de muchos profesionales –desde enfermeras y médicos hasta el personal de supermercados y farmacias–, y el comportamiento disciplinado y solidario de la inmensa mayoría de la ciudadanía, me lleva a reflexionar sobre la actuación de políticos y partidos en esta crisis provocada por la COVID-19.

Afrontar una situación que deja miles de víctimas, muchas de ellas fallecidas en soledad, y a millones de familias sufriendo de ansiedad ante la incertidumbre de su futuro laboral y sus planes de vida, requiere de quienes nos dedicamos a la política un trabajo ejemplar y eficaz así como empatía social en las decisiones.

Seguir leyendo »

Un Parlamento para afrontar el día después

Soñamos con el día después, aún lejano, que nos devuelva a la normalidad, la que vivíamos antes de la COVID-19. Pero olvidamos que volveríamos a una aparente normalidad que ya arrastraba graves crisis, desafíos planetarios y tecnológicos de gran complejidad y riesgos existenciales derivados de la globalización.

Llegan tiempos todavía más duros en los que casi nada será igual tras las diferentes consecuencias del virus. Pienso en la recesión de la economía del país con la pérdida de empleos, las limitaciones -por prevención- de muchos de nuestros hábitos de vida y en la fragilidad de una democracia que deberá saber combinar la libertad personal con el uso de mecanismos tecnológicos que aporten control y seguridad. Ahora toca sacar enseñanzas de la tragedia para poder defender mejor el interés de la comunidad y del planeta.

Seguir leyendo »

Democracia versus "emocracia"

La historia se repite. Vuelven con fuerza los movimientos populistas y la extrema derecha, tratando de gobernar a base de sobreexcitar las emociones entre el electorado. Para ello, cultivan la indignación y apelan a la defensa de la identidad nacional frente a los extranjeros y a cualquier progresista traidor a su idea excluyente de patria.

Sus líderes parecen caudillos que alimentan la confrontación y agitan discursos de odio e intolerancia, atacando las bases del sistema, no precisamente para defender el valor de lo público, ni reclamar más democracia ni una mayor justicia social. Sus ideas representan una vía de involución que amenaza con derivar hacia regímenes autoritarios. Por eso constituyen el peor enemigo de la vieja y hoy frágil democracia.

Seguir leyendo »

Lo que se juega Euskadi el 10N

Es habitual que los grupos nacionalistas traten de ganarse al electorado vasco resumiendo que a Madrid se va "a sacar dinero para Euskadi". Las políticas para la gobernabilidad de España y la superación de los desafíos globales no entran en su agenda.

Por contra, siempre he entendido que como diputado socialista vasco, mi trabajo en el Congreso consiste en saber conjugar la defensa del bien común, pensando en las demandas de la mayoría social y el progreso del conjunto de España, con los intereses más específicos de la ciudadanía vasca. Tarea que nunca podrá hacer el PNV y menos Bildu.

Seguir leyendo »

Ante una Europa rota y a la deriva

El último ejemplo de cómo Europa ha perdido su alma lo tenemos en la actitud silente de casi todos los Estados ante el drama humanitario que se ha vivido en el Open Arms. Europa está rota y el fascismo aprovecha la oportunidad. Por eso la UE no tiene una política común sobre migración y refugiados. 

Quien fuera un modelo en valores y en dotarse de una sociedad del bienestar ha perdido su plena identidad democrática y la cohesión política que tanto tiempo y esfuerzo costó construir tras las guerras mundiales y en medio del telón de acero. Cuando parece que el mundo se viene abajo, ¿qué nos queda de aquella Europa, más allá de la nostalgia? 

Seguir leyendo »

Ayuntamientos de participación y transparencia

Se acerca la fecha de constitución de los Ayuntamientos y la formación de los Gobiernos Locales. Y es oportuno plantear cómo ensanchar los límites de la democracia representativa en la institución más próxima a la ciudadanía. Esto solo será posible si las Alcaldías promueven con procesos innovadores, presenciales y online, una democracia de participación -deliberación y transparencia- en la toma de decisiones públicas. 

La democracia local se fortalece con una Gobernanza compartida con los agentes y organizaciones sociales que sea inclusiva y favorezca la cohesión ciudadana, con un liderazgo en las Alcaldías basado en la ética pública y la integridad institucional, con buenas prácticas de transparencia para evitar abusos de poder y con un ejercicio periódico de rendición de cuentas. 

Seguir leyendo »

Ciudades ante desafíos globales

"Las ciudades se han convertido en el vertedero de problemas de origen mundial. Los sufrimientos de sus habitantes tienen raíces planetarias y quienes les representan suelen enfrentarse a una empresa imposible, la de encontrar soluciones locales a problemas que requieren soluciones globales"

(Zygmunt Bauman)

Seguir leyendo »

Diésel, salud y cambio climático

El precio del diésel no debe centrar el debate sobre la toma de decisiones que requiere el proceso de transición para frenar el cambio climático y sus consecuencias para la salud de las personas y el futuro de la Tierra. Asistimos a una ceremonia de la confusión por parte de quienes solo se dedican a meter ruido y ocultan que el pasado marzo el todavía Presidente Rajoy anunció que subiría el impuesto al diésel en el marco de la negociación de la financiación autonómica. Para ello, el exministro Montoro pretendía traspasar el grueso de la fiscalidad medioambiental a manos de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno de Rajoy quiso zanjar así el expediente abierto por Bruselas a España por superar los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y las críticas por la baja tributación de los carburantes. Hasta el punto de que, en diciembre de 2016, el Gobierno se comprometió con Bruselas a modificar la fiscalidad verde para acabar con un tratamiento fiscal que favorece al diésel y de paso recaudar otros 500 millones de euros, además de elevar los impuestos sobre los vehículos más contaminantes.

Seguir leyendo »

100 días por la regeneración

La moción de censura que presentamos los socialistas tras la sentencia de la trama Gürtel respondía a la gravedad y extensión de una corrupción asfixiante que señalaba a Mariano Rajoy, desde hacía años, como máximo responsable político. Los comportamientos inmorales del PP junto a los abusos de poder habían paralizado el proceso de regeneración democrática e imposibilitaban respuestas decididas que nos pudieran acercar a una democracia avanzada.

Si algo espera la sufrida ciudadanía, tanto del presidente Pedro Sánchez como de su Gobierno socialdemócrata y del conjunto de las instituciones, es decencia y un cambio de cultura política en el ejercicio del poder. Porque además de las dolorosas consecuencias de exclusión, desigualdad y precariedad provocadas en millones de familias por la crisis económico-financiera, se han vivido años de opacidad política, corrupción y clientelismo, prepotencia y desprecios al Parlamento.

Seguir leyendo »

PP, PNV y Rivera, molestos con la moción de censura

Doce horas antes de conocerse la clarificadora Sentencia sobre el caso Gürtel, Rivera y el movimiento patriótico Ciudadanos, junto al PNV, habían votado a favor de los presupuestos continuistas y electoralistas de Rajoy, garantizando así dos años más de gobierno en La Moncloa al responsable político de la corrupción en el PP. En ningún momento pidió Ciudadanos a Rajoy que adelantara las elecciones, por el bien de España, una vez aprobadas las cuentas públicas.

¿Cuál fue la reacción de ambos partidos al conocerse la Sentencia? Rivera empezó el jueves con una declaración blanda quitando importancia a la decisión de los jueces y aplazando a dos semanas después, hasta el 11 de junio, una respuesta a la responsabilidad del Presidente Rajoy por esta trama de corrupción. Quedó claro que no tenía prisa en censurar a quién es su socio en los días pares.

Seguir leyendo »