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Oriol Nel·lo

Geógrafo y exsecretario de Planificación Territorial de la Generalitat

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Legado, declive y vigencia de los Ayuntamientos del Cambio

1. Ascenso y declive de los ayuntamientos del cambio

En mayo de 2015, un conjunto de fuerzas políticas nacidas de movilizaciones ciudadanas conquistaron el gobierno de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Cádiz. La práctica totalidad de la cabecera del sistema urbano español quedaba así gobernada por alcaldes y alcaldesas que tenían en común su orientación progresista y su falta de obediencia a los partidos políticos tradicionales.

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Colau: ¿De inservible a imprescindible?

Quienes se dedicaron durante cuatro años –partidos, poderes establecidos y medios de comunicación– a hostigar al gobierno municipal de los 'comuns' y de Ada Colau reclaman ahora a la alcaldesa de Barcelona que les resuelva una situación incómoda para sus intereses. La presunta ambigüedad en el tema nacional que le han reprochado sin tregua le es ahora valorada como un expediente útil para cerrar el paso a sus respectivos contrincantes. Paradojas de la política.

No es quizá el momento para entretenerse en reproches. Hay motivos para que los 'comuns' y Colau acepten esta instrumentación y, a su vez, intenten instrumentalizar a sus aliados de ocasión. Conservar la alcaldía y una posición sólida en el ejecutivo municipal le permitiría llevar adelante lo mejor de la obra de gobierno desarrollada en los últimos años y corregir lo pendiente por falta de tiempo o de experiencia. A la vez, mantener el protagonismo simbólico que comporta la alcaldía de la capital de Catalunya tendría ventajas innegables en más de un escenario. En el escenario local, daría mayor consistencia a un movimiento político que se encuentra todavía en fase de consolidación. Lo mismo puede decirse para el escenario español en el que "los ayuntamientos del cambio" han corrido peor suerte. Incluso en el escenario global, la presencia de Colau en la alcaldía reforzaría su reconocido papel internacional en el impulso de políticas capaces de contrarrestar las derivas reaccionarias que contemplamos en muchos países.

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Contra el frontisme, les ciutats

"He de confessar que sent jove em va fer molta impressió la lògica dialèctica davant de l'aristotèlica:" A "o" no A ", diu Aristòtil. O som o no som." A "i" no A "diuen Hegel i Marx. És dir, som i no som ". Així escrivia Pasqual Maragall el 2002, poc abans d'assumir la presidència de la Generalitat.

Un dels efectes més preocupants de la crisi catalana d'aquests últims anys és, precisament, la imposició d'una lògica binària en relació a la qüestió nacional, una lògica allunyada de la complexitat i, encara més, de la dialèctica: cal ser necessàriament "espanyol" o "català", "unionista" o "independentista". Aquells que tracten d'escapar d'aquests plantejaments són ratllats, despectivament, d’"equidistants", "ambigus" o coses pitjors.

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Contra el frentismo, las ciudades

"Debo confesar que siendo joven me hizo mucha impresión la lógica dialéctica frente a la aristotélica:" A "o" no A ", dice Aristóteles. O somos o no somos. "A" y "no A" dicen Hegel y Marx. Es decir, somos y no somos". Así escribía Pasqual Maragall en 2002, poco antes de asumir la presidencia de la Generalitat.

Uno de los efectos más preocupantes de la crisis catalana de estos últimos años es, precisamente, la imposición de una lógica binaria en relación a la cuestión nacional, una lógica alejada de la complejidad y, aún más, de la dialéctica: hay que ser necesariamente "español" o "catalán", "unionista" o "independentista". Aquellos que tratan de escapar de estos planteamientos son tachados, despectivamente, de "equidistantes", "ambiguos" o cosas peores.

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