eldiario.es

9

Pedro L. Lomas

Doctor en Ecología y Máster en Ecología y Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su trabajo de investigación se centra en el estudio de las relaciones entre seres humanos y naturaleza a través de la evaluación integrada del metabolismo ecológico y social para la sostenibilidad, desde un punto de vista biofísico. Ha trabajado como consultor, entre otras, para la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) o la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), y como investigador en proyectos como, por ejemplo, el metabolismo regional de España (FUHEM), el metabolismo agroalimentario de la ciudad de Valladolid (GEEDS) o la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EME). Es autor de más de más una veintena de publicaciones científicas, entre artículos, libros e informes.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Emergencia socioecológica y agudización de la crisis de biodiversidad

En estos días se celebra en Madrid la vigesimoquinta reunión de las partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), con una llamada urgente a actuar ante las consecuencias, cada vez más evidentes, del indiscutible calentamiento de origen antropogénico que está sufriendo el planeta. En las reuniones que están teniendo lugar en la zona azul se hablará mucho sobre cómo atajar sus consecuencias.

Desgraciadamente, el cambio climático no viene solo, sino que se trata de una manifestación más de una enfermedad que presenta muchas caras, a la que denominamos cambio global, y que tiene como origen último el aumento y la aceleración de la actividad humana sobre el planeta. Una de las consecuencias más importantes que tenemos que abordar en este contexto de cambio global y emergencia climática será, sin duda alguna, la aceleración de la crisis de la biodiversidad.

Seguir leyendo »